MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

sábado, 30 de noviembre de 2013

¿DE DÓNDE SALEN LAS PALOMITAS DE MAIZ?

Comenzamos nuestros pequeños trabajos de investigación averiguando de dónde salen las palomitas de maiz; esas tan ricas que nos tomamos la semana de la Fiesta del Otoño en la clase de los niños de 5 años.
Para ello hemos utilizado varias herramientas TIC; la cámara de fotos digital, la PDI y un buscador de Internet.
Complementando a estas herramientas, hemos utilizado objetos no TIC, porque no todo es tecnología en la vida. La seño Mª Dolores de 4 años, nos prestó un palomitero, una mazorca y un bote de maiz, y de todos ellos hemos hecho fotos digitales.


Con todos estos elementos, en nuestro poder, hemos comenzado una conversación en la que los niños y niñas de la clase han ido aportando información sobre lo que es una mazorca, que de ella se saca el maiz, después se echa en el palomitero (como hizo la seño la semana pasada) y cuando saltan "tac,tac,tac" salen las palomitas que nos comemos.
Esto es lo que ellos solitos han ido aportando, pero quedaba la duda de dónde salen las mazorcas. Para averiguarlo, lo hemos buscado en Internet, y hemos encontrado varias fotos. Los propios niños han sido los que han elegido la que más les ha gustado y la han pegado en la diapositiva en la PDI junto al as otras que ellos mismos habían puesto y adaptado su tamaño con anterioridad.


Para terminar, he dibujado 5 rectángulos en la parte de abajo para que ellos fueran arrastrando en orden las fotografías, ordenando las secuencias. Incluso se han atrevido escribiendo los números que hay encima de las fotos, algunos solos y otros con ayuda, pero ya es un paso.

Este es el proceso del trabajo:


Y este el resultado:

TRABAJANDO CON EL OTOÑO


Con este preciosa historia hemos recordado contenidos del otoño esta semana en clase, como los colores de las hojas de otoño.


Después de verlo y comentarlo, todos en pequeños grupos han hecho este precioso dibujo de los colores del otoño pintando con tizas de colores sobre unas líneas a modo de tronco que previamente he pintado.


También han hecho unas preciosas hojas con papeles de seda de los colores del otoño, pegándolos sobre acetato transparente para decorar las ventanas de la clase. Si pasáis por delante del colegio fijaros y veréis lo bonitas que han quedado.


SANTO DE NOVIEMBRE

Durante este mes no hemos tenido cumpleaños, pero si un santo; el de Cecilia, patrona de los músicos. Como en su casa celebran santo más que cumpleaños, y además el suyo es en agosto, lo hemos celebrado para que tenga su fiesta como todos los demás niños de la clase.
La celebramos en clase con todos los compañeros a los que obsequió con un caballito de juguete que se llevaron a sus casas.
Aquí tenemos a Cecilia apagando la vela de su santo después de que sus amiguitos del cole le cantaran "feliz en tu día".

lunes, 25 de noviembre de 2013

JORNADAS SALUDABLES

Durante toda esta semana hemos estado trabajando en el colegio las Jornadas Saludables. Ha consistido en la realización de diferentes actividades, todas ellas relacionadas con la salud. Desde los hábitos de higiene, hasta posturas correctas y alimentación sana.
El lunes tuvimos la inauguración de las jornadas en las que estuvimos todo el colegio (alumnado y profesorado)

Hemos aprendido que hay que sentarse con una buena postura para que no tengamos más adelante problemas con la espalda. Y en la PDI los niños han tachado al niño que se sienta mal y colorearon al que se sienta bien.


También que debemos lavarnos los dientes después de comer y las manos antes de comer.
Y que una de las comidas más saludables es algo tan sencillo como el pan con aceite, por lo que uno de los días los niños y profesores del colegio hemos desayunado ese alimento. ¡no sabéis como le gustó a los pequeños! Se han puesto las botas.


Esta semana, como todas las anteriores, hemos aprendido un poema relacionado con el tema trabajado. En esta ocasión ha sido "mis manitas enjabono". Aquí tenéis una muestra de lo bien que se lo han aprendido.



Hemos aprovechado para hacer un paseo saludable por la Plaza de Sto Domingo, visitando al ficus y por la del Romea para tomar el desayuno.


De paso hemos aprovechado para reciclar tirando todos los papeles que teníamos guardados y ya no sirven en el contenedor azul.


Para terminar, nos hemos reunido todos los niños y profesores del colegio en el patio para recordar todo lo que hemos aprendido y para que el director clausurara las jornadas.



sábado, 23 de noviembre de 2013

DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Como todos sabéis el pasado 20 de noviembre se celebró, como lleva haciéndose desde el año 1953, el Día Internacional de los Derechos del niño.
En el colegio trabajamos con ellos algunos de los derechos más importantes, ya que con solo 3 años, no entienden el significado de todos. 
En la PDI, jugaron a un juego de la parejas que elaboré con tal fin en el que debían encontrar dibujos de algunos de estos derechos.


También hemos hecho un precioso trabajo con nuestros compañeros de etapa, los niños de 4 y 5 años. 
En nuestra clase, hicimos una silueta de un niño y otra de una niña, y al terminar, todos los niños de infantil de 3, 4 y 5 años, fueron pegando fotos personales y de grupo decorando las dos siluetas y quedando este precioso mural que podéis ver en el pasillo.


Y para disfrutar un poco como lo hicieron los niños y niñas durante la realización de la actividad, os dejo con estas fotos.

sábado, 16 de noviembre de 2013

OTOÑO

Esta semana hemos estado trabajando cosas sobre el otoño. Hemos aprendido de dónde salen las castañas gracias a esta planta que nos ha traído la seño M. Ángeles de 5 años.


También hemos conocido otras frutas del otoño como la mandarina, manzana, granadas, piña, caqui, etc.

   Castañas dibujadas por los niños en la PDI        Piña decorada por lo niños y castaña pintada por ellos.

                 

Los círculos y líneas de las setas                            Las granadas de Pedro Cano 
hechas por los niños.

También hemos aprendido una canción del otoño que los niños cantan muy bien. En este vídeo hecho con sus voces y con sus trabajos, podéis comprobarlo.


Han venido a podar los árboles del colegio y los niños no han querido perderse cómo lo hacían, por lo que hemos salido al patio y desde lejos para que no nos pase nada, lo hemos visto.



Hoy los niños de 5 años nos han invitado a la fiesta del otoño a todos los niños de Infantil. Hemos estado todos juntos en su clase y hemos comido uvas y palomitas. También hemos cantado una canción del otoño.

 Aquí tenemos a los niños mayores de 5 años acompañándonos a su clase.

En la pizarra digital  que tanto le gusta a los niños han puesto en la parte de abajo un montón de hojas de otoño que se han caído de un árbol.

sábado, 9 de noviembre de 2013

CÍRCULO Y CARA

Esta semana hemos practicado mucho haciendo la cara y para ello el círculo.
Además de ese maravilloso personaje que hicieron en la pizarra digital entre todos y publicamos desde la clase en la entrada anteriro, hemos jugado con el Sr Patato, poniéndole diferentes caras y también con una cara hecha por la seño con las partes plastificadas.

Han hecho una cara gigante entre todos en la asamblea utilizando tizas sobre papel.


Han jugado a hacer caras en la PDI con dos programas muy divertidos que les han gustado mucho para crear caras on line. Os los pongo los enlaces pinchando sobre su nombre por si queréis verlos con ellos en casa. Son:

JUEGO DE HACER UNA CARA               y             CREA CARAS

Aquí podéis ver lo bien que lo han pasado:

video 
video

Aprovechando que trabajamos el círculo, hemos aprendido una poesía del sol:

SOL SOLITO
CALIÉNTAME UN POQUITO
PARA HOY PARA MAÑANA
PARA TODA LA SEMANA

Y han hecho un solo chulísimo entre todos con rayos muy grandes para que caliente más. 

                              Pintamos el sol from salome

Además, han aprendido la poesía de la cara redondita. Haciendo el dibujo en la pizarra digital y buscando una imagen de palomitas de maiz en Internet que han pegado dentro de un círculo hecho también por ellos.


¿Que no conocéis la poesía?. Pues mis niños os la enseñan en este podcast.

Y para rematar la semana los niños han hecho un precioso muñeco que se han llevado a sus casas tan contentos por el resultado de la manualidad.


martes, 5 de noviembre de 2013

LA CARA

Esto lo hemos hecho en la pizarra digital, los niños de la clase de 3 años.
Es el Sr, Patato que tiene orejas, pies, nariz, y tiene manos, piernas, pelo, y tiene boca y tiene nariz y ojos y puntitos.

(Redactado por los niños de la clase)

domingo, 3 de noviembre de 2013

SEMANA DE HALLOWEEN

Durante los cuatro días de esta semana, los niños y las seños, nos hemos dedicado a preparar manualidades relacionadas con la fiesta de Halloween. Hemos trabajado con todo tipo de materiales (inlcuso reciclando) y de técnicas; colorear, recortar, picar, decorar, rasgar, pegar, pintar con pincel y crear con colores, rotuladores y en la pizarra digital. 
Como resultado de todo ello, hemos dejado un pasillo de Infantil chulísimo, y además, se han llevado a casa las máscaras de calabaza y los fantasmitas. Con todo ello, los niños lo han pasado "de miedo".

Comenzamos haciendo al murciélago Papapo, nombre que ellos mismos inventaron.

Luego hicieron los murciélagos con los cartones de huevos que trajeron, con los que decoramos el pasillo.

La máscara de calabaza, pintada y picada, que quedó chulísima

El fantasmita rasgando papeles y pegándolos por los dos lados y que pusimos en una pajita para llevar a casa.

Hemos aprendido la canción de la brujira Tapita.


Y la de los esqueletos que bailan las horas, que la encontramos en la zona de canciones de la clase AQUI. Los niños bailaron con el esqueleto de la clase mientras cantaban.

Han creado sus propios monstruos en la pizarra digital.








Como veis no han perdido el tiempo, y lo mejor es la cantidad de actividades que han hecho y lo que han disfrutado con todo esto. Podéis comprobarlo en esta presentación de fotografías de la semana, combinando todo tipo de recursos, herramientas y técnicas.

                       

viernes, 1 de noviembre de 2013

CUMPLEAÑOS DE OCTUBRE

Este mes hemos tenido 4 cumpleaños, por lo que ya casi todos los niños de la clase tienen 3 años.
En este mes han cumplido y celebrado su cumpleaños apagando su vela y llevándose a casa la corona decorada por sus compañeros:

Marco

Juan

José Antonio

Nicole




VAMOS AL TEATRO CIRCO A VER LAS HABICHUELAS MÁGICAS

En el mes de octubre fuimos por primera vez a la calle con las seños.
Los niños se han portado genial y lo han pasado en grande viendo la obra de teatro "Las habichuelas mágicas que ya había trabajado previamente en clase con la seño Encarna.
La salida la hemos hecho todos los niños de Infantil, 3, 4 y 5 años y ha resultado todo un éxito.


Aquí os dejo con unas cuantas fotos para que comprobéis lo divertido que ha sido.