MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

martes, 30 de septiembre de 2014

EL TIEMPO EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Hoy termina el mes de septiembre y ya sabemos qué tiempo ha hecho todos los días.
Por las mañanas en las rutinas, cada día los niños y niñas de la clase han ido dibujando un sol, nube o lluvia según el día que ha hecho, en nuestro calendario personalizado de nuestra clase, y este ha sido el cómputo total.


Los niños y niñas han sido los encargados de subir esta imagen e informar de esta noticia.

viernes, 26 de septiembre de 2014

SEMANA DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE

Esta semana nos ha gustado hacer la hoja de otoño y la biblioteca. Allí nos contaron un cuento del otoño de unas setas que se las quería comer un hombre y las iba a cocinar, Y las setas fueron muy listas y se escondieron detrás de un árbol. Y fueron felices para siempre,


La redacción de la entrada, el dibujo y la subida del mismo la han hecho los niños en clase ellos solos.

martes, 23 de septiembre de 2014

LA TORMENTA HA TRAÍDO EL OTOÑO

Así es como hemos comenzado la mañana de hoy. Recibiendo al otoño tras la tormenta de anoche en Murcia.
Para entrar motivando el contenido, hemos visto este vídeo de la canción el otoño que vamos a aprender este año. Les ha gustado mucho, así es que es bueno oírla en casa, por lo que ellos mismos me han dicho: "seño ponla en el blog para que la oigamos en casa". Como soy muy obediente, aquí la tenéis. La añado también a la recopilación de canciones que hay en la pestaña superior.




Después, hemos cambiado los objetos del mural del otoño, los niños han ido colocando las letras hasta formar la palabra OTOÑO. Luego han puesto el uniforme a Pepa y Pepe, y para terminar, han coloreado una hoja en la PDI con los colores del otoño, que ellos mismos han ido diciendo y eligiendo libremente según salían.

La tormenta trajo el otoño

More PowerPoint presentations from salomerc

Y la hoja ha quedado así de bonita con el trabajo colaborativo de todos los niños y niñas de la clase.



Para que la actividad quedara más completa, han pintado una hoja cada niño para ponerla en el árbol. Pero antes, han pegado sobre la hoja pintada, papelitos de celofán de los colores del otoño.
Para terminar los han recortado y puesto en nuestro árbol de las estaciones, que ha quedado así-



Esta actividad es muy completa, porque se trabaja con herramientas TIC, con coloreo, con recorte, pegar papelitos y escritura, por lo que lo hemos hecho en diferentes momentos del día.


sábado, 20 de septiembre de 2014

LO QUE ME HA GUSTADO HACER ESTA SEMANA

Hoy quiero comenzar una nueva clasificación de entradas. Esta vez, como muchas otras, son mis alumnos los que van a decidir lo que compartir.
El título de estas entradas será, "Lo que más nos gusta de la semana".
Ayer, a la hora de salir, cuando estaban esperando en el banco a sus familias, hice esta pregunta, y se me ocurrió que sería algo bonito para compartir aquí.

Esta es la única entrada de la nueva sección que haré yo. A partir de la próxima semana, serán ellos los que redacten y suban las imágenes desde clase, y graben sus podcast.

Ayer tuve un tremendo problema, porque al preguntar, las contestaciones fueron variadas, así es que aquí os cuento las que más votos obtuvieron:

"Me ha gustado hacer el abanico"


"Me ha gustado viajar a sitios"
Esta actividad ha consistido en hacer viajes a lugares elegidos por ellos con su imaginación, buscando imágenes en Internet que ellos mismos han escrito para seleccionarlas después, copiarlas y pegarlas en 
la PDI, y terminar escribiendo su nombre junto a ese destino ideal. (Tomad nota los padres y madres)



También les ha gustado, como no, "jugar"
"Me gusta conocer a Moli"


"Cantar la canción de los números de Andrés Meseguer"



Y la semana que viene....más

martes, 16 de septiembre de 2014

FESTEJANDO EL PREMIO

Ayer lunes, al entrar a la clase, en la fila los padres y niños se felicitaban por el premio obtenido por el blog de aula. Estaban todos muy contentos y sonrientes. Qué mayor satisfacción para un maestro que vivir esto al volver del fin de semana.

Ya dentro del aula, abrimos el blog y pudimos ver todos juntos la entrada dedicada a esta noticia. Muchos de los niños de la clase decían que ellos lo habían visto en sus casas, y que también "tenían el blog en su ordenador", jajaja.

Para que todos tuvieran su recuerdo personal, hicimos unas tarjetitas en las que había una manzana que los propios niños llenaron de pegatinas doradas, y escribieron, ellos solos, la palabra oro. Así se fueron todos contentísimos con su trofeo.

Antes de irnos, hemos querido grabar este vídeo como agradecimiento a todos los que nos habéis apoyado con vuestros votos, visitas y comentarios.


Pero no debemos olvidar que en los 4 años de vida que tiene este blog, 3 de ellos han sido elaborados por mi último grupo de alumnos del CEIP Ntra Sra de Carmen y sus familias.  Estos niños, que ya están en segundo de primaria, me han enviado esta preciosa sorpresa desde su clase de 2º de primaria, grabado por la seño Mª José.
Quiero compartirlo con todos vosotros y con sus familias para que sepan que yo tampoco les olvido a ninguno de ellos.


Gracias por este emotivo detalle, sois geniales.

viernes, 12 de septiembre de 2014

HEMOS GANADO LA MANZANA DE ORO DE LOS PREMIOS LA EDUTECA

Como ya avanzamos hace una semana, habíamos quedado finalistas entre los tres primeros dentro de los premios a blogs educativos La Eduteca.

Hoy estamos de enhorabuena porque hemos ganado la manzana de ORO. Mis niños y yo hemos quedado los primeros de este concurso con nuestro blog de aula. 


Este blog nació hace 4 años con mi grupo de alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen, que hoy cursan ya 2º de primaria, y ha seguido con la misma ilusión con el nuevo grupo de mi nuevo colegio Cierva Peñafiel. 

Con el apoyo de sus familias, la emoción de ir plasmando semana tras semana los avances de estos pequeños artistas, abriendo nuestras puertas y ventanas a nuevos proyectos y nuevas metodologías que nos acompañan en nuestra andadura curso tras curso.

La apuesta por las TIC que llevo desarrollando desde hace tantos años, el seguir intentando cambiar y aprender junto a mis alumnos, siempre con el apoyo de sus familias, han sido premiados y obtenido el reconocimiento de todas las personas que nos han votado y han conseguido que ganemos este premio.


A ellos les dedicamos esta mención con el agradecimiento y la promesa de seguir intentando mejorar día a día.

Aprovecho para felicitar a las manzanas de plata: Palabras Azules (del que también somos parte) y a Blanca por la manzana de bronce por su blog actividades para educación infantil.

martes, 9 de septiembre de 2014

PRIMERA SEMANA DE COLE

Estamos ya casi a mitad de semana, y está siendo muy gratificante ver las sonrisas de mis alumnos, lo maduros que han vuelto de las vacaciones, y lo receptivos que están a todo lo que hacemos en clase.
Si viéramos ahora las fotos del periodo de adaptación del año pasado, nos daríamos cuenta de lo que estoy diciendo.
Esta semana estamos jugando, pintando, cantando, incluso han hecho un dibujo todos juntos y han recordado los pasos que debían dar para subirlo al blog ellos solitos.
Creo que va a ser un curso muy productivo, y sobre todo, vamos a intentar que lo pasen muy, muy bien.

En esta presentación podéis ver algunos momentos de estos días, y comprobar que no exagero nada con lo que os cuento.



Para las familias que no habéis visto el periódico La Verdad de hoy, os dejo el enlace a la noticia digital en la foto, para que veáis lo formalitos que están vuestros hijos en la foto.





lunes, 8 de septiembre de 2014

COMIENZA UN NUEVO CURSO

Hoy hemos empezado el curso 2014-2015. Ha sido un día de reencuentros en el que todos hemos estado muy contentos.
Todos los niños y niñas de la clase han ido contando lo que han hecho este verano, compartiendo con todos anécdotas y vivencias.
Como bienvenida, han hecho, entre otras cosas, este precioso dibujo entre todos, que ellos mismos han subido para compartirlo y dar la bienvenida.


Con él damos el pistoletazo de salida al que, seguro, será un curso lleno de buenos momentos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

III PREMIO EDUTECA

Comenzamos un nuevo curso, y lo hacemos con una gran noticia.
Hoy hemos tenido la sorpresa de haber sido seleccionado nuestro blog como finalista del III Premio Eduteca: manzana de oro, de plata y de bronce.

Para mi ha sido una noticia  inesperada, ya que no presenté el blog al concurso, por lo que estoy muy contenta de haber sido elegida por este jurado, ya que como pone en las bases "* NOTA: los galardones “Manzana”, que son el símbolo de “La Eduteca” se concederán a tres cualesquiera de la red que a criterio de la organización lo merezcan por su calidad. Puede concederse a un blog que previamente ha presentado su candidatura o a otro que no lo haya hecho"

Y me hace mucha más ilusión, porque este no es mi blog, sino el blog de mi clase, por lo que mis niños son tan autores o más que yo. Ellos son los que hacen posible que el blog sea como es, y sus protagonistas. Son los ganadores de este premio.

Ahora toca pediros vuestro voto. Podéis hacerlo pinchando en la foto.


A la derecha de la página del enlace verás las tres opciones para votar.

Aprovecho esta entrada para agradecer al jurado y a Óscar Alonso este reconocimiento a nuestro trabajo. Y felicitar a los otros dos blog finalistas, a Blanca y a Palabras Azules, al que también pertenecemos. 

Muchas gracias a todos por vuestros votos.