MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

miércoles, 30 de septiembre de 2015

CUMPLES DE SEPTIEMBRE

Terminado septiembre, os dejamos las fotos de los tres niños que han cumplido 5 años en este mes.


Manu soplando su vela de 5 años 


Claudia soplando su vela de 5 años


Julio M. soplando su vela de 5 años

lunes, 28 de septiembre de 2015

DÍA DE LAS LENGUAS EUROPEAS


Hoy hemos celebrado en el colegio el día de las lenguas europeas, que fue el 26 y cayó en sábado. Desde el año 2001 se proclamó por el Consejo de Europa con el apoyo de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa.

video

 En cada curso se ha trabajado un país, en la nuestra Italia, por lo que hemos tenido una conversación para iniciar la actividad.


Para dar paso a continuación a viajar con Google Earth hasta Italia para conocer su localización, mapa y bandera.

Viajando con Google Earth                   Escribiendo Italia
       Preparando el viaje                          Conociendo el mapa de Italia
Con el traductor                                 La bandera de Italia

Por ese motivo hoy todos los niños han vuelto a casa con una bandera de Italia pintada por ellos y con los buenos días en italiano por detrás.

video



viernes, 25 de septiembre de 2015

SEMANA DEL 21 AL 25

Nuestra tercera semana en el colegio ha estado llena de aventuras. En este mural, ellos mismos destacan con las fotos que ellos mismos han hecho y su voz explicando de lo que se trata.


Este semana los autores del mural del resumen de actividades favoritas han sido:

 

  

martes, 22 de septiembre de 2015

EL CUERPO HUMANO CON ROBÓTICA...Y MÁS

Hemos comenzado a trabajar el cuerpo y sus partes. Como para otros conceptos, estamos ayudándonos de nuestro robot Pepi para aprender de una forma más divertida, pero también con otros objetos y recursos que "caen" en nuestras manos.

                                        
Lo primero que hicimos fue conocer un maniquí que tiene todas las partes del cuerpo excepto las manos (de ahí que lo hayamos heredado de una tienda)


video

A continuación, los niños han ido programando a Pepi para buscar las partes del cuerpo necesarias para formar un niño entre todos. Cada niño ha ido mandando al robot hasta una de las partes del cuerpo, sacándolas dela cuadrícula para ir añadiéndolas al muñeco que han formado. En realidad han hecho un niño y una niña.


Finalmente, cada uno ha hecho el suyo propio, coloreando y recortando para llevárselo a su casa.



También hemos trabajado con las cantidades y los números, de nuevo con la ayuda de Pepi. He dibujado en la alfombra algunas partes del cuerpo, y repartido entre los niños diferentes números. Ellos debían buscar partes del cuerpo según cantidad que tenemos que debía corresponderse con el número que tenían.


Y luego han hecho este trabajo tan estupendamente.





viernes, 18 de septiembre de 2015

SEGUNDO MURAL SEMANAL


Esta semana los niños han editado su segundo mural semanal, en el que han destacado las 4 actividades que más les han gustado.
Ya van cogiendo soltura en el uso del a herramienta, por lo que se ha hecho en un momento, y les gusta mucho elaborar su diario semanal.





Los autores del mural de actividades favoritas de esta semana han sido:

 



jueves, 17 de septiembre de 2015

CAJA DE LUZ Y ROBOT DE LA MANO

Si tenemos varias herramientas motivadoras para los niños, ¿por qué no juntarlos para hacer una actividad común?


Eso es lo que hemos hecho esta semana con la caja de luz y Pepi el robot, y todo ello en gran grupo, de forma que todos los niños y niñas de la clase han realizado alguna acción, y sin darse cuenta han estado trabajando los números, su reconocimiento y las cantidades.
Primero un niño debía programas a Pepi para que llegara al número elegido.
Una vez que Pepi estaba sobre el número seleccionado, tres niños debían agrupar unas estrellas de colores sobre la mesa de luz, en las cantidades de ese número.
Para terminar han realizado un trabajo individual asignando la cantidades adecuadas a varios números que se indicaban en la ficha.


Ha sido una experiencia fantástica. Las caras de los pequeños hablan por si solas.

martes, 15 de septiembre de 2015

MESA DE LUZ Y NÚMEROS

La pasada semana tocó estrenar el robot, y esta la mesa de luz. Como os contamos el curso pasado, fabricamos entre todos una mesa (caja) de luz. Durante este verano el papá de Julio y Luis ha estado terminando de colocar las tiras de luz led de tres colores y por fin la tenemos terminada. 


La hemos podido utilizar con algunas formas de goma, construyendo con esta motivadora herramienta multisensorial.

Han practicado sus primeras letras en minúscula con harina mezclada con azúcar.


También han estado jugando sobre la luz con piezas de construcción cuadradas de diferentes colores. Hemos aprovechado para contar las cantidades, y elegir el número correspondiente. 


Los niños lo han pasado genial, y jugando, sin darse cuenta han contado, sumado y restado. ¡¡Impresionante!!


Seguiremos contando nuestras experiencias con nuestra mesa de luz. Mientras la seño está buscando piezas transparentes para fabricar más materiales para utilizar con este interesante recurso.

viernes, 11 de septiembre de 2015

SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE

Comenzamos en un nuevo curso, y como en años anteriores, lo niños van a ir compartiendo con todos a final de semana, lo que más les ha gustado hacer durante esta.
Este año lo van a hacer a través de un mural virtual en el que subirán fotos hechos por ellos mismos, y una grabación con la explicación de las fotos, así como un código QR en el que se recoge esta información.



Los autores del mural de las actividades favoritas de la semana han sido:

Juanma, Julio M, Ana y Manu

miércoles, 9 de septiembre de 2015

ESTRENANDO EL ROBOT BEE BOT (LA ABEJITA PEPI)

El año pasado, los niños, ya tuvieron dos experiencias con robótica, una gracias al proyecto de Talentum Schools, y la otra con Robi (robot que tuvimos en clase para una experiencia de un TFM de la Universidad de Murcia)
Este año estamos de enhorabuena, porque tenemos nuestro propio robot. Se trata de un robot Bee Bot que ha sido todo un acontecimiento para los pequeños. Aunque le han bautizado como Pepi, y así lo vamos a llamar a partir de hoy.
Los niños se taparon los ojos, y al abrirlos encontraron un objeto sobre la alfombra. Comenzaron a decir lo que creían que podía ser, y lo estrenaron con muchas ganas.



Como las acciones que hace son las mismas que las de Robi, para los niños ha sido muy sencillo utilizarlo, por lo que nos hemos puesto manos al la obra y lo han estrenado buscando sus nombres recién presentados en minúscula. 
Al no tener tableros preparados para utilizar el robot, hemos improvisado en la alfombra dibujado con tiza un tablero y poniendo en cada cuadrado el nombre de un niño.

El segundo día han jugado a buscar las tarjetas con sus nombres y autorretatos hechos por los niños para ponerlos en sus perchas. Esta vez ya hemos hecho un tablero de plástico para poner sobre los carteles, que los niños iban sacando cuando daban la orden correcta a Pepi para llegar hasta ellos como premio por su buena acción.


Para ser la segunda vez que lo utilizaban, la verdad es que lo han hecho de maravilla. Cualquiera diría que llevan todo el año utilizándolo. Mirad que bien lo han hecho y cómo lo han pasado.


El robot está siendo un gran aliado para trabajar logico-matemáticas, razonamiento, lectoescritura, etc. Iremos realizando más actividades a lo largo del curso, y las compartiremos en nuestro blog para que sigáis los progresos que vayan haciendo los niños con su nueva amiga.

lunes, 7 de septiembre de 2015

TRAS LAS VACACIONES DE VERANO

Hoy ha dado comienzo un nuevo curso. 2015/2016. Este año, nos toca ser los mayores, por eso hemos cambiado de aula, y estamos en una muy bonita, grande y luminosa.
A las 9 de la mañana, después de la bienvenida por parte del director, los niños han entrado al nuevo aula con su sonrisa e ilusión más grandes que nunca.


Después de haber presentado a los niños los nuevos rincones, zonas y materiales del aula, hemos estado contando lo que hemos hecho y los lugares donde hemos pasado las vacaciones. Para unir todas, hemos creado este mapa donde podéis ver los destinos elegidos para toda la clase.
Pinchando en cada uno de los globos rojos, podéis ver el nombre del lugar y de los niños que han estado en él.



En el diario La Verdad de Murcia, ha salido la noticia con el inicio del curso y han publicado una foto de clase, precisamente en el momento en el que uno de los alumnos añadía un dato al mapa. Esta es la foto:


Pinchando aquí podéis ver la publicación.

martes, 1 de septiembre de 2015

CALENDARIO CURSO 2015-2016

Hoy comienza un nuevo curso, con mucha ilusión, planes y proyectos emocionantes que harán que los niños aprendan disfrutando y viviendo momentos inolvidables.
El próximo lunes 7, os espero a todos en la nueva clase, que es chulísima, y que compartiremos con todos en nuestro blog de aula. 
Seguro que este curso, la entradas serán mucho más interesantes, porque varias de ellas las harán mis alumnos.

Os dejo el calendario para que lo conozcáis y lo guardéis si os interesa.