MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

miércoles, 30 de diciembre de 2015

RESUMEN NAVIDEÑO Y FELIZ 2016

Para despedir el año, vamos a recordar todo lo que en esta Navidad hemos trabajado.
 ¡Se nota que ya somos muy mayores! Decoración, recetas, fichas, manualidades, montaje de belén, ensayo de villancicos, etc.

Con este vídeo he querido hacer una recopilación de todo ello, como recuerdo de un trabajo lleno de ilusión.


También queremos compartir algunos momentos del montaje de un belén a través de la búsqueda de las figuras tras códigos QR con la ayuda del robot favorito de los niños de la clase: Pepi.


Con el deseo de que os gusten los dos vídeos, nos despedimos hasta el próximo año 2016, esperando lo mejor para todos.

jueves, 24 de diciembre de 2015

FESTIVAL DE NAVIDAD

El Festival de Navidad este año, como es tradición en el CEIP Cierva Peñafiel, se desarrollo en el salón de actos de la obra Cultural de la CAM, al que acudimos apadrinados por alumnos de primaria. Este año de los de 4º.

                             

Mis alumnos cantaron un villancico roquero personalizado, que acompañados por Guillermo a la guitarra, escenificaron como unos verdaderos roqueros con sus guitarras navideñas.

                                         

Algunas familias me han enviado fotos que quiero compartir en esta entrada, y aprovecho para agradecerles su aportación:




 





miércoles, 23 de diciembre de 2015

DE VISITAS NAVIDEÑAS

El lunes por la mañana, después del festival, también aprovechamos para visitar la casa de Papá Noel. A los niños hes ha gustado mucho, y se han fijado en todos los detalles.




Dentro de la casa de Papa Noel, había muchos objetos y personajes familiares para los niños, aunque él no estaba en ese momento, han querido hacerse la foto junto a su sillón.


El último día, hemos visitado el belén de Playmobil que han puesto en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Las Claras. Un precioso belén cuyos personajes son muñecos de Playmobil. 


Recomendamos visitarlo durante estas fiestas con vuestros hijos.

 
 
 

Algunos detalles del belén, para que os hagáis una idea de lo original y bonito que es.




martes, 22 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD

Llega la Navidad y todo son villancicos, adornos, montaje de belenes y decoración navideña, etc.
Para trabajar la evaluación sobre la Navidad, los niños han estado definiendo o hablando en una mesa redonda (como los mayores) sobre lo que es la Navidad para ellos, y entre todos ha salido lo más importante. En este vídeo podéis comprobar lo claro que lo tienen...un día, un mes, un sitio, una época...Sencillamente maravilloso.


Como todos los años, se han hecho la foto en el belén que hay en la puerta del colegio. Para ver el progreso de estos tres años, voy a recordarlas todas las del ciclo, ya que esta será la última que se hagan conmigo. Veréis lo mayores que se han hecho, y lo bien que posan ya.
Esta vez la han hecho vestidos con sus atuendos roqueros del villancico de este año.


3 años

    4 años

5 años

Antes de salir hacia el salón de actos donde han actuado todos los niños del colegio, hemos hecho unas fotos como recuerdo del día con las super guitarras roqueras, para elaborar la felicitación de este año.


Y nuestro mensaje para esta Navidad

video

Y para terminar esa entrada de felicitación, os dejamos el Lipdub con el villancico de Rosana, En Navidad.



Como podéis comprobar por sus sonrisas, lo pasaron genial grabándolo. Así da gusto.

domingo, 20 de diciembre de 2015

HACIENDO ROLLOS DE NAVIDAD

Como todos los años, hemos hecho en clase una receta navideña con ayuda de algunos padres de la clase, y nuestra cocinera Pepi.

Este año los niños han hecho rollos de limón, y tengo que decir en honor a la verdad, que estaban riquísimos. Imagino que las familias que lean esta entrada, me darán la razón.



Se nota que los niños ya son unos expertos, lo hicieron de maravilla, con mucha facilidad, y entusiasmo con la gran ayuda de las mamás y el papá que les acompañaron.

En este vídeo podéis comprobar lo bien que han trabajado, como unos verdaderos chefs.

VISITA AL BELÉN MUNICIPAL

El viernes nos fuimos juntos todos los niños de Infantil de 3, 4 y 5 años a visitar el belén Municipal que todos los años ponen en el Palacio Episcopal.


Para que no se perdiera ningún niño fuimos caminando todo el rato por la alfombra roja que han puesto desde Santo Domingo hasta Belluga, y de la mano mezclando niños de las diferentes clases, lo pasaron de maravilla cuidándose unos de otros.




En el interior, los niños le cantaron un villancico, y lo hicieron así de bien:

video

Como recuerdo, hicimos una gran foto de familia en la fachada de la catedral.



Si queréis ver más fotos de todos los niños de infantil, podéis entrar en la web del colegio, desde AQUÍ.



martes, 15 de diciembre de 2015

TALLER DE GUITARRAS ROCKERAS

Como este año los niños van a cantar un villancico roquero, ayer tuvimos el taller tradicional de elaboración de materiales para el festival. En él tuvimos a las familias con sus hijos haciendo las guitarras y disfrutando con ello.
Los propios niños dibujaron y decoraron unas preciosas guitarras con forma de estrella para cantar su villancico personalizado en el festival de navidad del colegio.

Las guitarras las hemos pintado en cartones. Primero se dibujó y recortó la silueta, y después se decoraron con ceras y rotuladores.

Quiero aprovechar esta entrada para agradecer a las familias su trabajo y tiempo viniendo a colaborar en este y otros talleres a los que os convoco.

Las fotos que os comparto son las que hicieron algunas niñas ayer durante la elaboración de las guitarras. En ellas se ve el ambiente que vivimos y lo bien que trabajó todo el mundo.


Las fotos de debajo son de esta mañana en clase, cuando los niños han estado barnizando con purpurina sus guitarras para rematar el trabajo.




sábado, 12 de diciembre de 2015

VISITA AL MUSEO GAYA Y AL BELÉN DE SAN ESTEBAN

Hoy hemos ido al Museo Gaya para llevar, cada uno, un litro de leche para las personas necesitadas acudiendo a la llamada del proyecto "este museo es la leche". 
Además, han invitado a los niños para ayudar a Rafael Fuster (autor de un simpático nacimiento) para poner las figuras en una de las fachadas del edificio.

(A partir de aquí, redactado por los niños)

Antes de ir, en el colegio hemos viajado con Google Map para poder llegar al Museo Gaya y al cole donde estudiaba Salzillo, San Esteban.


Este es el camino que hemos encontrado para llegar:


En el Museo hemos dejado la leche.


video

Luego hemos ayudado a un señor a poner el Belén, pero antes hemos visto los cuadros.


Así de bonito ha quedado el belén.


Después hemos visto, en el colegio de San Esteban, un belén muy chulo que han montado.


Lo hemos pasado genial y así acaba. Ahora estamos contentos.

Un besito para la entrada del blog.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

VISITA A SAN ESTEBAN Y AL MUSEO SALZILLO

El pasado viernes hicimos una visita cultural a dos sitios muy interesantes. Para ello, nuestros amigos los niños y niñas de 6º de primaria, nos llevaron de la mano con mucho cuidado y cariño.
Cada mayor eligió a un pequeño para encargarse durante todo el tiempo que duró la salida, y tengo que decir que lo hicieron de maravilla.


Nuestra primera parada la hicimos en el Palacio de San esteban, actual sede del gobierno de la Región de Murcia, y que desde el siglo XVI al XVIII fue colegio de Jesuitas, y donde estudió el escultor murciano Francisco Salzillo.


Como ahora el Palacio de San Esteban es donde trabaja el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, los niños le saludaron y estuvieron charlando con él sobre Salzillo y su visita.


Nos hicieron esta foto como recuerdo del momento.


Seguimos nuestro camino hasta llegar al Museo de Salzillo.


En el interior del museo todos los niños, mayores y pequeños disfrutaron viendo con todo detalle los dos belenes que se exponen. El belén napolitano les llamó mucho la atención, y preguntaron muchas cosas sobre él.

El de Salzillo les es más familiar, porque en clase tenemos uno hecho con fotos del belén, pero les gustó mucho verlo con todas las piezas, porque es enorme.



Para terminar nuestra visita, pasamos a la iglesia de Jesús para conocer de cerca los pasos de procesión que están acostumbrados a ver por la calle, pero nunca habían visto tan cerca.
Entre los paños de la Verónica que hay expuestos, destacamos el que pintó nuestro amigo Pedro Cano, y se asomaron a verlo con mucho interés.


Y antes de irnos, una foto de familia que nos hizo María Teresa Marín, directora del museo, a la que agradecemos que viniera a saludarnos y que quiera publicar en la página del museo alguna de nuestras fotos que están en este enlace.


 Al llegar al colegio, una foto con nuestros amigos mayores de 6º de primaria, a los que agradecemos que nos acompañaran y cuidaran tan bien y con tanto cariño.






lunes, 7 de diciembre de 2015

ROBOTIZANDO A SALZILLO

Como se acerca la navidad, hemos estado preparando una visita al museo Salzillo para ver el belén del escultor, y otro napolitano que la UCAM regaló el año pasado al museo.

Para ello hemos estado leyendo un libro con pictogramas que escribí en el año 2007, con motivo del tercer centenario de la muerte de Salzillo, y que fue editado por la Consejería de Cultura.
El libro está adapatado a los niños, y cuenta la vida del escultor con pictogramas.
Para motivar más la lectura y acercar de forma lúdica la vida y obra de Salzillo, hemos pedido ayuda a nuestro robot Pepi, y esta ha ido guiando a los niños hasta encontrar los pictogramas que estaban en su panel (parque-feria, según ellos).


Ha sido una experiencia muy entretenida. Mientras iban leyendo el texto, paraban en los pictogramas para buscarlos en el panel.
Lo han pasado  muy bien, y han estado muy atentos.



También han conocido el juego Salzillo para niños que creé con el mismo motivo que el libro. Interactuando con la PDI, se introducen más en la vida y obra del escultor, conociéndole mucho mejor.

Quienes quieran jugar en casa con sus hijos, pueden hacerlo descargando el juego desde el enlace que encontraréis en esta imagen.


Espero que los disfrutéis junto a vuestros hijos o alumnos.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

CELEBRANDO CON LA SEÑO

Como ya sabéis, ayer me entregó el presidente de la Comunidad Autónoma un reconocimiento como distinción a mi dedicación, vocación y labor como maestra. 

¿Con quién mejor que con mis pequeños alumnos para celebrarlo? Eso hice, cuando terminó el acto de entrega de distinciones. No pude dejar de volver al colegio a enseñarle a mis niños y niñas el diploma (que a ellos les pareció un mapa) y el galardón.

Quiero por medio de esta entrada, dedicar este reconocimiento a estos niños que ahora están bajo mi enseñanza desde hace dos largos años, y también a los que lo han estado a lo largo de mi carrera profesional hasta hoy. A ellos y a todas las familias, padres, madres, abuelos y abuelas, que siempre me habéis tratado con tanto cariño, haciéndome el camino más sencillo.

Aprovecho la entrada para agradecer tantas muestras de cariño y felicitaciones por vuestra parte. Es un orgullo para mi poder compartirlo con todos vosotros que, sois parte de este reconocimiento.


Dedicada a esta promoción y a todas las que habéis pasado por mis manos desde que soy maestra.


SEMANA DE LA MÚSICA Y LA DANZA

Durante la semana pasada estuvimos celebrando en el colegio la semana de la danza y la música con muchas actividades que podéis ver en este enlace a la web del colegio.


El primer día los niños tuvieron un taller de danza con Mariló, a la que aprovechamos para agradecer una vez más el haber dedicado toda la mañana a hacer los talleres del colegio haciendo disfrutar a todos los niños y niñas.


En este vídeo podéis disfrutar un rato viendo lo bien que lo pasaron.



También han conocido a Mozart y su obra La Flauta Mágica. A algunos de los personajes como La Reina de la Noche y Papageno, y mirad cómo se han metido en el papel del pajarero.

video

Y les ha gustado tanto que han hecho unos dibujos preciosos de Mozart.


Y el año que viene más música.