MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

domingo, 28 de febrero de 2016

VIVO EN LA CALLE...

Hace unas semanas, los niños se llevaron de tarea para hacer en casa, escribir en una hoja el nombre de su calle y dibujarla, para seguir avanzando en el proyecto "Y qué hacemos", para adquirir aprendizajes sobre la calle.
En esta foto, se ven algunos de estos trabajos, con todo lujo de detalles. Algunos niños escribieron incluso los nombres de los objetos y tiendas que hay en sus calles. 


Ya en clase, abrimos un mapa virtual y cada niño fue añadiendo en él el nombre de su calle para geolocalizarla y añadirla al mapa virtual personalizado común. Incluida la seño.

No vamos a compartir el mapa, para no publicar los domicilios, pero si ponemos unas fotos para que veáis lo bien que lo pasaron, y cómo disfrutaron escribiendo y geolocalizando su calle, sin darse cuenta de que estaban leyendo, escribiendo, pensando, razonando...viviendo en primera persona sus propios aprendizajes.

jueves, 25 de febrero de 2016

ALUMNOS DE 5 AÑOS DE CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. ROBÓTICA EDUCATIVA

Hoy ha sido un gran día que no olvidaremos con facilidad, y espero que los niños recuerden siempre.
Mis alumnos han vivido una experiencia única, creo que pionera en el mundo educativo.


Dentro de los proyectos que venimos realizando en colaboración con el departamento de Didáctica y Organización Escolar, hemos ido a explicar a los alumnos de 2º de grado de Infantil lo que es la robótica y a hablarles y demostrar como funciona nuestra abejita Pepi.


Con algunas de las familias que han estado con nosotros


Toda la clase con la ayuda de: el director, jefa de estudios y alumnas de prácticas, hemos ido en tranvía a la Facultad de Educación, y allí han explicado lo que es un robot, en qué consiste la robótica, qué es programar y para qué sirve, qué son los códigos QR, la realidad aumentada...En conclusión, cómo aprenden en nuestra clase, principalmente con nuestra abejita robot bautizada por ellos mismos como Pepi.

Preparándonos para comenzar

Contestando a las preguntas


Recordando lo que hacíamos con robot a los 3 años

Han estado estupendos. Todos contestando y explicando con naturalidad lo que yo les iba indicando. Han interactuado con Pepi y Pepe Blue (que es el hermano de Pepi, y lo tenemos gracias al proyecto del viaje de Bee Bot) con los distintos paneles que habíamos preparado para ellos.


Con Pepe Blue y Pepi

Gracias a la Universidad por hacer posible este sueño. 
Gracias a Amalia De La Peña, vicedecana de relaciones Internacionales, Institucionales y Proyección Social, por la cariñosa acogida y simpatía que le caracteriza.
A los tres grupos de 2º de grado de Infantil, estudiantes hoy, y maestros mañana. 
Gracias a sus profesoras. 
Gracias a las familias de la clase que han confiado en mi para llevarme a sus hijos hasta la Universidad, y a los que habéis podido venir por vuestro apoyo. Se que os hubiera gustado venir a todos, pero el trabajo os lo ha impedido.

Y gracias, como no a mi equipo directivo por su apoyo y presencia en la actividad.

Con la vicedecana, profesora de la universidad y el director del colegio.

Esto es un trabajo en grupo, en el que cada uno tiene su parte fundamental, y todos sois importantes, pero los verdaderos protagonistas, mis alumnos de 5 años, son los que merecen hoy una gran ovación y un reconocimiento público por lo bien que se han expresado delante de unas 200 personas, sin miedos, con alegría y naturalidad. Me siento muy orgullosa de todos.


Tomando un merecidísimo desayuno.


En los pasillos de la Facultad como si fueran alumnos universitarios.

Saliendo de la Facultad de Educación para coger el tranvía.

Este es el vídeo de toda la actividad grabado y compartido para todos desde la Universidad. A la que agradecemos la buena acogida que tuvimos, el excelente trato y este vídeo.


Aquí tenéis una serie de fotografías que me han enviado, donde puede comprobarse lo bien que se portaron y pusieron en práctica todos sus aprendizajes y experiencias con robótica.

DE COMPRAS EN EL SUPERMERCADO

Esta semana continuamos con nuestro proyecto cocina y alimentos, y para ello nos hemos ido de compara al supermercado para comprar varias frutas para hacer el taller de brochetas de frutas con nuestros compañeros de 3 y 4 años, y los ingredientes para hacer pan la semana que viene.


Antes de irnos los propios niños han escrito la lista de la compra, y lo han hecho así de bien.

video

En el super del El Corte Inglés llevaron ellos las cámaras, como siempre que salimos del colegio. Al ver las fotos después, he podido comprobar cómo han mejorado. 


Las fotos son muy buenas, y hay que reconocer que son todos unos grandes fotógrafos.

En la pescadería nos enseñaron algunos peces y marisco vivos.

video

Y entre risas y nervios, algunos se atrevieron a tocarlos

video

En la caja, la cajera les dejó pasar los productos por el lector de códigos de barra, y les encantó hacerlo. Ellos ya conocían este procedimientos, pero en clase lo habíamos hecho con un lector de mentira. ¡Este era de los de verdad!



Y a la hora de pagar, entregaron un billete, recogieron las vueltas, y las guardaron junto a la nota de compra.

Una gran experiencia, divertida y enriquecedora que les sirvió para aprender en primera persona detalles importantes de la vida y que además demuestra que ya pueden ayudar a sus padres en la compra de las cosas de la casa.



sábado, 20 de febrero de 2016

ALIMENTOS Y CUENTOS CON ROBÓTICA

Estamos inmersos en un nuevo proyecto llamado cocina y alimentos. Una de las actividades que hemos hecho ayudados por los robots Pepa y Pepe, ha sido relacionar alimentos con cuentos clásicos.
Con uno de los robots, los niños han ido encontrando alimentos, y en otro panel, con el otro robots, han leído los títulos de los cuentos con los que han relacionado los alimentos encontrados en el panel primero con Pepi.



Como se puede comprobar en este vídeo, ha sido una experiencia divertidísima, y hay que reconocer que los niños conocen todos los detalles de los cuentos clásicos, porque han adivinado en un momento qué alimento se refería a cada cuento. Incluso con los más difíciles han formado las parejas de dibujos y títulos con gran facilidad.

Al terminar, cada niño ha elegido el cuento que ha querido, ha escrito el título y la comida que lo representa, y han hecho un precioso dibujo.



EN TERRA NATURA

Hoy ha sido un gran día. Los niños han ido a Terra Natura en tranvía para disfrutar del premio del cumpleaños de la jirafa Bakari, que ha cumplido 10 años.


El parque convocó un concurso de pintura, y lo ganó un alumno de clase. El premio era una invitación para toda la clase para visitar a la jirafa y resto de animales.


En estos tres años que están conmigo, no recuerdo un día de tanta emoción, ilusión y alegrías. El ir en tranvía y conocer los animales era algo que les tenía muy nerviosos.

Antes de salir, hemos buscado el camino que sigue el tranvía, el tiempo que tarda en llegar, y algunas fotos de los animales con nuestro ya conocido Google Map.


Los niños han conocido, no solamente a la jirafa Bakari y su familia, además uno de sus cuidadores ha contado a los niños muchas cosas sobre ellas. 

Tenían preparada una tarta de cumpleaños compuesta por muchas verduras y frutas,  para celebrar el cumpleaños con la jirafa,así es que los niños le han cantado el cumpleaños feliz, y luego le han dado a comer su tarta entera. 

video

Algunos al principio tenían un poco de miedo, pero se han ido ayudando y animando, y al final todos les han dado algún alimento. ¡Ha sido divertidísimo! Os hemos hecho este vídeo con la canción de mi buen amigo Andrés Meseguer, y veréis como no exagero con lo que digo.




Además de celebrar el cumpleaños de la jirafa, estuvimos hasta medio día en Terra Natura viendo, e interactuando con todos los animales del parque. Había momentos en los que casi parecía haber una simbiosis entre los animales y los niños: trepaban como ellos, subían y bajaban a gran velocidad, se buscaban los unos a los otros como si quisieran decirse algo...fue una mañana mágica imposible de olvidar.

Algunas de las fotos más representativas las he recopilado para montar este vídeo con otra canción de Andrés Meseguer. En el vídeo queda reflejado el gran momento que vivimos.



Pero la emoción del día no solo la pusieron los animales y el premio, también tuvo su importancia el viaje en tranvía. Era la primera vez que algunos niños montaban en este transporte, y estaban muy nerviosos y emocionados. Gracias al inspector que nos acompañó en nuestro trayecto, todo fue "sobre ruedas", y la aventura salió redonda.

Cada niño pasó su billete por el lector haciéndose responsables y cumpliendo con las normas adecuadamente. 

Esperando a que llegue el tranvía


En el tranvía


En la parada al llegar a Terra Natura

Estos momentos los recordarán durante mucho tiempo, y si los olvidan, siempre les quedará la entrada en este blog para volver a revivirlos con las fotos y vídeos.

martes, 16 de febrero de 2016

SUMAS Y RESTAS CON DADO VIRTUAL

Hace ya semanas que los niños y niñas de la clase suman y restan con bastante soltura, por lo que nos hemos lanzado a hacer este tipo de operaciones con la herramienta dela PDI del dato virtual, y la mesa de luz.

La actividad consistía en que un niño tiraba el dado virtual, y otro el dado de plástico. Mientras, otros compañeros, iban poniendo abalorios en la mesa de luz, para ir construyendo las operaciones, y finalmente decir los resultados.

Ha sido una experiencia muy divertida para los niños, y han hecho unas sumas y restas estupendas.


domingo, 14 de febrero de 2016

SAN VALENTÍN

Hoy es el día de los enamorados. Como sabéis los que nos seguís, en nuestra clase, aprovechamos esta fecha para trabajar la amistad y cariño entre todos a los que queremos y nos quieren.
En 3 años, hicimos entre todos un gran corazón en el que los niños, que comenzaban a escribir sus nombres, lo escribieron para estar todos muy unidos.


En 4 años, le dimos la vuelta a ese corazón, y se dibujaron todos, escribiendo de nuevo su nombre, pero mucho mejor. Además, hicieron un corazón de cartulina decorado, al que añadimos una piruleta con forma de corazón. Una vez hecha, los intercambiaron etre amigos queridos, de forma que todos se llevaron a sus casas el corazón de un amigo querido de clase.


Este año, los niños han querido dedicarle a su papá y/o mamá este día, por lo que han llevado a sus casas estos preciosos dibujos de corazones que seguro les habrán encantado cuando los han recibido.


Feliz San Valentín a todos desde el blog de nuestra aula.

sábado, 13 de febrero de 2016

ROBOTS PEPI Y PEPE

Esta semana hemos tenido un paquete sorpresa en la clase. Hemos recibido un nuevo robot Bee Bot.





Los niños enseguida le han bautizado como Pepe, el primo de Pepi. Este es igual que Pepi, pero de color azul.
Es un robot que viaja por el país, como hizo la muñeca Pepa el año pasado con el libro viajero. Se trata de un proyecto nacional en el que participamos junto a más colegios de diferentes lugares de España, para trabajar la robótica en infantil.

Lo primero que han querido los niños ha sido que se conocieran los primos y se saludaran.

video

Después han dicho que querían que hicieran una carrera, así es que los hemos puesto a los dos en la misma casilla, y programando los mismos pasos a ambos, la carrera ha comenzado. Mirad qué bien han corrido los dos por "el parque feria de Pepi" (panel)

video

El segundo día, hemos hecho una actividad con los dos robot, también en el mismo panel, en el que se han ayudado de Pepi y Pepe para aprender el trabalenguas por todos conocido:

"El perro de san Roque
no tiene rabo
porque Ramón Ramirez
se lo ha cortado"

Hemos puesto las diferentes palabras del trabalenguas, mezcladas con otras conteniendo la letra r, y han ido buscando las necesarias de forma ordenada, para formarlo.
Las órdenes eran que Pepi buscara las que comienzan por r, y Pepe, las que la llevan en medio.




miércoles, 10 de febrero de 2016

PROYECTO COCINA Y ALIMENTOS

De nuevo nos sumergimos en un nuevo proyecto, con el que los niños aprenderán muchas cosas sobre alimentos, salud, alimentos, sus características y muchos detalles del cuerpo humano que hay que tener en cuenta para la buena y sana alimentación.

Comenzamos, como siempre comentando, charlando, para ir haciendo nuestro mapa conceptual con los conocimientos previos de los niños, y sus inquietudes sobre el tema.

Leemos un cuento siguiendo con el sonido y lectura del libro las páginas de este.






video

En este cuento hemos aprendido cómo se hace pan. Los ingredientes y receta para hacer un rico pan especial. Por eso, los niños han escrito después en la PDI la lista de la compra para ir al supermercado a comprar esos ingredientes y hacer unos panecillos especiales siguiendo la receta que han leído en su cuento.

Pero como mejor se aprende es haciendo las cosas, así es que decidimos hacer lo siguiente:
1.- Lista de ingredientes para hacer un pan especial.
2. Receta para saber las cantidades.
3.- Ir a la compra para comprar lo necesario.
4.- Hacer pan.

CON NUESTROS AMIGOS LOS ROBOTS PEPI Y PEPE

Una de las actividades que hemos hecho ayudados por los robots Pepa y Pepe, ha sido relacionar alimentos con cuentos clásicos.
Con uno de los robots, los niños han ido encontrando alimentos, y en otro panel, con el otro robots, han leído los títulos de los cuentos con los que han relacionado los alimentos encontrados en el panel primero con Pepi.



Como se puede comprobar en este vídeo, ha sido una experiencia divertidísima, y hay que reconocer que los niños conocen todos los detalles de los cuentos clásicos, porque han adivinado en un momento qué alimento se refería a cada cuento. Incluso con los más difíciles han formado las parejas de dibujos y títulos con gran facilidad.



martes, 9 de febrero de 2016

FIESTA DE CARNAVAL


Este año hemos hecho un desfile de diferentes países en la fiesta de carnaval del colegio.
Los niños y la seño de 5 años nos hemos disfrazado de hindúes con los disfraces que hicimos en el taller de carnaval.






Un año más lo hemos pasado muy bien, bailando y disfrutando todos juntos.



Baile desde una perspectiva

video

Baile desde otra perspectiva

Por la mañana, después del recreo hemos hecho la tradicional piñata junto a los compañeros de 3 y 4 años. Los niños han tirado de los lazos y...


Han caído bolsas con antifaces, coronas, pegatinas, calcomanías, globos, sombreritos de carnaval...


Los niños han cogido una cada uno, y se han ido a sus casas tan contentos.

domingo, 7 de febrero de 2016

CARNAVAL 2016

                                            Letras disfrazadas para el carnaval 2016.

                                     
             
Este año, en el colegio hemos trabajado como tema de el carnaval los diferentes países. En nuestra clase hemos elegido la India, y nos hemos disfrazado de hindúes. Como viene siendo tradición, hicimos con los padres y alumnos un taller para decorar las espadas y chalecos de los niños, y las pulseras y velo de las niñas.
Una vez más, la clase se llenó de color y creatividad.


Los niños han hecho estos muñecos para ponerlos en el pasillo junto al de sus compañeros de 3 y 4 años, disfrazados como ellos, como vimos en la entrada de la paz, ya que aprovechamos los muñecos para trabajar la paz en el mundo.


Han jugado a crear personajes disfrazados en la PDI.

 



Han hecho unas preciosas y originales caretas, cada uno a su gusto.


Han hecho una pancarta muy creativa entre todos, decorando con cuidado y mucho gusto un elefante hindú muy colorido.