MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

jueves, 31 de marzo de 2016

VISITA DE LA POLICÍA AL COLEGIO

Como todos los años, hemos tenido a nuestros amigos de la policía local de Murcia en el colegio para recordarnos normas de educación y circulación vial, despidiendo con nosotros el segundo trimestre.

Hemos hecho esta página de periódico para comentar lo más destacado.


Los niños lo han pasado de maravilla, y seguro que ha sido una experiencia inolvidable para ellos.


Montamos un gran coche con las sillas de la clase, y con tiras de bolsas de plástico, construimos los cinturones que se pusieron nada más subirse al vehículo.


La seño se hizo una foto en la moto de policía que había en el patio del colegio, y después de descargarla en la PDI, los niños le pintaron una preciosa gorra azul de policía.



CUMPLEAÑOS DE MARZO

karina ha cumplido 6 años, y con ella ya son dos los niños que tienen 6 años.


Todos los niños han hecho un dibujo para hacerle un precioso librito de regalo que le ha gustado mucho. Al terminar de apagar la vela con el número 6, ha repartido unos preciosos imanes que ha traído como recuerdo a todos sus compañeros, comprados por su papá en Ucrania.

Feliz cumpleaños Karina, ya te has hecho mayor.

sábado, 19 de marzo de 2016

DÍA DEL PADRE

Los niños y niñas de la clase han querido felicitar a sus padres, además de con los regalos que les darán el día del padre, con esta preciosa felicitación hecha entre todos.



Aquí tenéis a los niños disfrutando cuando pintaban esta preciosa felicitación.

video

Ya sabemos que el servicio de correos funciona de maravilla, porque las cartas que escribieron los niño de la clase a sus papás han llegado todas.

Algunos niños no han querido que sus padres las abran hasta el día de hoy: san José, día del padre, pero otros ya han disfrutado de las preciosas felicitaciones que sus hijos dibujaron, metieron en un sobre escribiendo sus nombres y dirección, compraron ellos mismos el sello que pegaron y finalmente echaron en el buzón de correos.


Antes de entrar al estanco


Dentro del estanco


Al salir del estanco

Ha sido un verdadero aprendizaje con la mejor de las motivaciones: enviar una felicitación a su papá. Ellos la han escrito, dibujado, puesto dirección y nombre en el sobre, comprado y pegado el sello, y echado al buzón.



Imagino que todos los padres de la clase habrán abierto estos preciosos paquetes que han hecho sus hijos y que llevan dentro su regalo.

  
Un regalo que seguro les encanta y lo van a utilizar hoy mismo.
Muchas felicidades a todos los padres de la clase, y a los que nos visitan en el blog. Disfrutad mucho del día con vuestros hijos.

jueves, 17 de marzo de 2016

APRENDEMOS DEL INCENDIO

A veces en el colegio  vivimos experiencias que nos sirven para aprender sin haber programado determinadas actividades.
Esta misma mañana hemos visto un incendio desde la ventana de la clase. De repente, olía a quemado, la acera ha comenzado a llenarse de policías y curiosos que miraban hacia un edificio del que salía humo. ha llegado un gran coche de bomberos, y la expectación ha sido mayor todavía para los niños de la clase que se asomaban desde las ventanas de la clase curiosos y algo nerviosos por lo que estaban viendo.



Unos han actuado de público de la calle, otros de periodistas, encuestados, gente que llamaba por teléfono a los bomberos y policía, y como no, otro grupo de bomberos.

                                    

Ha sido muy divertido, y lo han hecho genial, eso que estaba improvisado, seguro que si lo hubiéramos preparado no habría salido mejor.

                                   

Al terminar, hemos aprovechado para hacer una dramatización de lo ocurrido, incluyendo realidad aumentada con Aurasma, a petición de los propios niños.
Con un dibujo de un coche de bomberos, lo hemos convertido en un incendio donde se puede oír la sirena del coche de bomberos y ver las llamas que salen por las ventanas.



                                

video


miércoles, 16 de marzo de 2016

PLAYING WITH EASTER

"Jugando con la Semana Santa".

Somos un colegio bilingüe, y los niños deben prepararse poco a poco para esa inmersión lingüistica, por lo que los maestros de inglés, con Caroline (traductora americana que trabaja con los niños de primaria) han preparado una divertida actividad con easter eggs (huevos de pascua).


Los niños han coloreado un huevo, y han escrito su nombre por detrás. después, los maestros los han escondido en el patio, y cada niño debía buscar el suyo, only his egg (solo su huevo), tal y como les ha explicado Caroline ante sus atentas miradas.

video

Mi nombre es...y solo puedo coger el huevo que lleva mi nombre, les ha explicado Caroline a los niños.

video

El premio era cambiar los huevos pintados de papel por huevos de chocolate de verdad. Para eso, debían darle  a la seño el huevo encontrado en el patio y demostrar que era el suyo.


Los niños lo han pasado genial, sus risas eran contagiosas. Algunos los han encontrado enseguida, pero otros costaban encontrarlos, porque estaban bastante escondidos. Pero al final, todos los han encontrado, y han hecho un gran esfuerzo para decir en inglés que lo habían encontrado.



video

viernes, 11 de marzo de 2016

EL APARATO DIGESTIVO

(Entrada redactada por los niños de la clase de 5 años)

El aparato digestivo es muy importante para tragar la comida y no nos ahoguemos.
El aparato digestivo tiene muchas partes:
- El estómago.
- El esófago.
- La boca.
- El intestino grueso y el delgado.

Hay uno que es el grueso y otro que es el delgado.

Es el recorrido que hace la comida, que baja la comida.
Sirve para que el cuerpo no se ponga malo,
Y tenemos que comer masticando mucho.
Y no tenemos que masticar rápido, porque te puedes ahogar y ponerte malito de la barriga.

Y también tenemos que comer unas pocas frutas.




Este es el aparato digestivo que lo hemos hecho los niños de 5 años de Salomé del Cierva Peñafiel en la pizarra digital.


Hemos visto y tocado las partes del aparato digestivo con realidad aumentada en la tablet de Salomé. Y ha sido muy chulo. Ya sabemos lo que pasa con la comida cuando comemos.


miércoles, 9 de marzo de 2016

DE VISITA AL MAM

Hemos ido a un nuevo Museo que aún no habíamos visitado: el Museo Arqueológico de Murcia. Aunque al llegar, hemos descubierto que un niño y una niña de la clase van mucho por allí, porque las guías del museo los conocían. 


Hoy hemos estado visitando y recordando algunas cosas y aprendiendo otras sobre la prehistoria y los prehistóricos.




Los niños se lo han pasado muy bien, han preguntado muchas cosas, y han estado muy atentos a todas las indicaciones que les iba diciendo la guía.

Además, han hecho una yincana buscando pistas que ellos mismos han encontrado leyendo solos las pistas que iban encontrando.

video

Finalmente, han buscado y encontrado la escultura de la Dama de Cehegín. Ha sido toda una aventura, lo han hecho como verdaderos investigadores, y han ganado un diploma del museo en el que ellos mismos han escrito sus nombres y la fecha.


Durante toda la visita, han estado haciendo fotos demostrando lo buenos fotógrafos que son ya. También han encontrado códigos QR, descifrando del de la Dama de Cehegín que les ha llevado a la información que hemos puesto en la imagen.

Dama de Cehegín


domingo, 6 de marzo de 2016

HACEMOS RECETAS DE VERDAD

Como sabéis, estamos desarrollando un proyecto sobre cocina y alimentos. Para que los niños puedan aprender en primera persona cómo se hace el pan y brochetas de frutas, la semana pasada hicimos una lista de ingredientes, una receta, y la compra de todos esos alimentos para hacer brochetas de frutas, y un pan especial.

BROCHETAS DE FRUTAS


Compramos fresas, uvas, mandarinas y plátanos, y para hacer las ricas brochetas, mezclamos a los niños de 3, 4 y 5 años en las tres clases.
Para prepararlas hicimos diferentes talleres. En cada mesa había una fruta, y en ese taller, un grupo de niños se encargaba de cortarla con cuchillos de plástico para adecuar el tamaño y la forma a la brocheta.


Una vez preparados los trocitos para hacer las brochetas, organizamos la clase tipo buffet.
Cada niño debía coger una brocheta vacía e ir pasando por cada una de las mesas puestas ordenadas cada una de ellas con una fruta diferente, e ir pinchándolas en el palo hasta tener formada su serie de frutas.
Al terminar, había servilletas para cogerla y llevársela a comer a la asamblea para no mancharse.




PAN ESPECIAL
También hemos hecho dos tipos de panes especiales: uno lo hicimos con pasas y pipas y el otro con aceitunas negras. Pero ahí no acaba todo, porque como el proyecto lo estamos trabajando en todo el ciclo, los niños de 3 y 4 años también hicieron panes especiales diferentes, y de esa manera todos compartimos nuestro trabajo de forma que todos los niños se llevaron a sus casas 6 panes especiales con distintos rellenos dentro de unas preciosas bolsas de papel para el pan que ellos solos decoraron.


Preparados con los ingredientes

video

En este vídeo vemos lo bien que lo pasaron y lo buenísimos cocineros que hay en clase. Estamos seguros de que a todas las familias le han gustado los panecillos que han tomado gracias a sus pequeños cocineros.


Aquí tenemos a nuestra querida Pepi. la cocinera del colegio, que siempre nos ayuda en nuestras recetas dándole un toque personal, y nos deja usar su cocina y horno.


miércoles, 2 de marzo de 2016

NOS DESPEDIMOS DE PEPE BLUE



La semana pasada tuvimos que despedir a nuestro invitado, el robot Pepe Blue, que va viajando por diferentes colegios, y hemos tenido una semanas con nosotros. Como sabéis, estamos participando en un proyecto nacional del viaje de Bee Bot, y por ese motivo hemos podido disfrutar de esta robot en el colegio.

Una de las actividades que hicimos fue enseñar a los pequeños de 3 y 4 años cómo funciona, llevando a las clases de estos compañeros al robot y un panel para su uso.


El pasado viernes emprendió viaje hacia la localidad alicantina de Elche, por lo que nos tocó despedirnos con mucha pena de Pepe Blue.

video

Como última actividad, los niños jugaron en un mismo panel con Pepi y pepe Blue, terminando como ellos quisieron: juntando a los dos robots en una casilla para que se dieran un besito de despedida.


video


martes, 1 de marzo de 2016

CUMPLEAÑOS DE FEBRERO

El primero, como todos los años en cumplir años ha sido Pablo. En esta ocasión han sido 6 añazos.
Como siempre, lo hemos celebrado en clase con todos los compañeros, y hemos estrenado la vela del número 6.


Ahora Pablo ya es mayor