MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

viernes, 29 de abril de 2016

CONVIVENCIA EN LOS JUNCOS


El pasado miércoles 27 nos fuimos de convivencia todo el colegio: alumnos y maestros, a pasar el día a Los Juncos. Fue una experiencia fantástica, en la que los niños de todo el colegio estuvieron en un lugar al aire libre, disfrutando de actividades que les gustaron mucho, y todo salió de maravilla.
Como siempre, los niños de infantil van de la mano de los de primaria. Este año, como somos los mayores, hemos ido de la mano de los de 4º de primaria.



Han jugado en las bolas, pintado, montado en el tiovivo y en el barco, jugado al fútbol y juegos al aire libre, y sobre todo lo han pasado genial.


Así de guapos les han pintado, convirtiéndose en piratas, animales y princesas. Cada uno ha elegido el personaje que ha querido.


Y en la mesa preparados para tomar un desayuno que les de fuerzas para aguantar tanta actividad.


En este vídeo salen muchos de los momentos vividos por todos los niños del colegio. Ese recuerdo seguro que lo llevarán siempre en sus memorias.

miércoles, 27 de abril de 2016

SESIÓN DE HIGIENE POSTURAL

Esta semana estamos celebrando en el colegio la V semana de la salud, por lo que, un año más hemos tenido una sesión de higiene postural impartida por nuestra fisio Carmen, que ha recordado a los niños de la clase la forma en la que deben sentarse, llevar mochilas, y poner determinadas posturas.



La sesión ha sido muy divertida, y los niños han disfrutado mucho de la actividad. 



Han visto un vídeo de un marciano que les ha encantado y que os enlazo en esta imagen.


Luego han representado algunas posturas, y entre todos han sabido decir qué posturas son las correctas y cómo no deben sentarse.


Para terminar han hecho unas preciosas medallas que se han llevado a casa colgadas del cuello.

Ahora ya no hay escusas para sentarse mal en la alfombra o en la silla. Seguro que todos lo recordarán siempre.




lunes, 25 de abril de 2016

SEMANA DEL LIBRO: EXPOSICIÓN

Seguimos trabajando muchísimo para homenajear como merece a Don Miguel de Cervantes.



Además del mapa virtual geolocalizando todos los lugares donde vivió el escritor, los niños han escrito parte del Quijote en un gran libro que hemos expuesto en el pasillo del colegio. A este texto se han unido los niños de 4 años poniendo el título de la obra, y los de 3 pintando un paisaje manchego y pegando unos preciosos molinos tan protagonistas en el Quijote.


Para llevarse el viernes después de la fiesta del día del libro, han hecho unos Rocinantes estupendos, y los yelmos con cartones de leche.
Como ejemplo, hemos caracterizado un maniquí de Don Quijote, al que hemos puesto un yelmo y montado en un caballo que junto al libro se pueden ver en el pasillo de la entrada al colegio.


También hemos hecho, entre los niños y la seño la firma de Cervantes (imitando la suya), y ellos solos han escrito y dibujado la portada de algunas de las obras más conocidas de Cervantes, poniéndolo en el corcho de la puerta de la clase.




El miércoles todos los niños de infantil de 3, 4 y 5 años hemos hecho una puesta en común en el pasillo de infantil, en el que cada clase ha aportado algún personaje de la obra más internacional, para decorar el pasillo. Además, hemos puesto un molino gigante con un Quijote articulado que va moviéndose cada día de postura.

Así de bonito ha quedado:


Así de guapos se fueron el viernes a sus casas, como si de Don Quijote se tratara. Con sus yelmos y caballos hechos por ellos mismos.


En estas fotos se puede ver lo bien que han trabajado y cómo han disfrutado haciéndolos.




miércoles, 20 de abril de 2016

ADIVINANZAS CON NUESTRO ROBOT PEPI

Seguimos con el proyecto "cuéntame un cuento" y ahora estamos trabajando las adivinanzas. 
En esta ocasión los propios niños son los que las leen, ya que han progresado mucho en su aprendizaje lector. Cuando terminan de leerlas, entre todos dicen la respuesta y buscan el medio de transporte con ayuda de Pepi.
Las han adivinado todas y muy rápidamente.
Cuando han terminado de adivinar las 3, han hecho un trabajo individual en la mesa, escribiendo, dibujando y coloreando los resultados tras recortar las adivinanzas y colocar cada una en el lugar que le corresponde.
Leyendo las adivinanzas

Pepi preparada para jugar

Encontrando la primera respuesta

Preparando la siguiente adivinanza

la siguiente

Encontrando la respuesta a la última adivinanza.

¡Qué listos son los niños y Pepi!

sábado, 16 de abril de 2016

MIGUEL DE CERVANTES MAPA VIRTUAL DE SU VIDA

Durante esta semana hemos comenzado a conocer a Cervantes, como la mayoría de los colegios de nuestro país, con el propósito de conmemorar el 4º centenario de su muerte.
En nuestra clase, hemos querido utilizar una de las herramientas TIC que más gustan a mis niños: Google Map. La conocen desde que tienen 3 años, cuando comenzaban a manejar la PDI, buscando el camino que debíamos seguir para hacer las primeras salidas a la calle.
Ya son mayores, y ahora crean ellos solos sus propios mapas virtuales, como hicieron a principio de curso marcando el lugar donde habían pasado el verano.


En esta ocasión hemos ido leyendo la vida del Miguel de Cervantes aprendiendo algunos detalles, y de forma paralela, han ido marcando estos lugares, fechas y momentos en su mapa virtual.
Ya controlan tanto el teclado del ordenador como el virtual, así es que van combinando los dos.
También hemos añadido algunas imágenes que representan algo característico de ese lugar o momento histórico que se pueden ver seleccionando sobre los marcadores del mapa.

Algunos de los detalles que han aprendido los hemos grabado:


Algunos momentos de la elaboración del mapa personalizado.



Finalmente compartimos nuestro mapa virtual personalizado para que sepáis todos los sitios donde vivió y escribió el gran literato Don Miguel de Cervantes Saavedra.



Y para rematar, este puzle para que os ayude a recordar algunos de los lugares que hemos conocido. Es uno de los puzles del álbum que estamos haciendo de los trabajos de Cervantes y el Quijote, y que compartiremos cuando lo hayamos terminado.
preview15 pieceLugares de vivienda de Cervantes

sábado, 9 de abril de 2016

JUEGO DE LA OCA CON TRANSPORTES Y EL ROBOT PEPI

De vuelta de las vacaciones nos hemos vuelto a reencontrar con nuestra amiga Pepi, el robot de la clase. Esta vez, lo hemos hecho jugando al juego de la oca. Pero este juego de la oca es diferente al que todos conocemos, porque lo han elaborado los niños de la clase con diferentes medios de transportes. 
Cada niño ha dibujado uno vehículo, como estamos trabajando el proyecto "cuéntame un cuento", la oca en este caso son cuentos y cuando Pepi cae en esa casilla, los niños deben moverla hasta la siguiente casilla de cuentos diciendo "de cuento a cuento y tiro porque me lo invento".
La cárcel es el coche de policía, y la muerte el coche de bomberos, que como hay fuego, el robot se quema y debe volver a empezar.


Los niños lo pasaron de maravilla. Hicieron dos equipos seleccionados uno a uno por el capitán de cada grupo. Como solo tenemos un robot, hicieron el equipo amarillo, y el blanco (poniendo a Pepi una carcasa blanca).

Lo más emocionante de todo fue ver sus caras de ilusión, descubrir cómo contaban las casillas que les quedaban para llegar a la meta, los números que no querían que les salieran para evitar el coche de policía o bomberos, o el que querían que les saliera al equipo contrario para que cayeran en esas casillas.


Al final ganó el equipo blanco, pero todos tuvieron su premio, porque supieron respetar todas las reglas, se acataron las normas, y nadie se enfadó por no haber llegado primero a la meta.

lunes, 4 de abril de 2016

EL CUENTO CON STORYBIRD


Este es el primer cuento que hemos hecho en la pizarra digital con un programa que se llama Storybird.
Estamos trabajando un proyecto de cuentos para leer y por eso hemos hecho un cuento en la pizarra digital.

domingo, 3 de abril de 2016

EL CUENTO DE LA V

Este es el cuento que han inventado, grabado y dibujado los niños con palabras que comienzan con la letra "v".

Esta historia, al igual que todos los demás cuentos, está creada por mis alumnos de forma que cada uno va añadiendo al argumento las ideas que se le ocurren en el momento, sin planificación. A mano alzada van grabando sus frases y así es como se va montando el cuento en el que todos, de una forma u otra, participan. Ya sea hablando, dibujando o escribiendo el texto, pero es un trabajo en equipo en el que todos son importantes.

sábado, 2 de abril de 2016

SEMANA DE FIESTAS DE PRIMAVERA

Esta semana tenemos vacaciones en Murcia ciudad porque son las fiestas de primavera.
A nosotros nos gusta trabajar las tradiciones en el colegio por lo que este trimestre los niños y niñas de la clase han hecho unas portadas en las que se vistieron de huertanos tal y como muchos de ellos habrán vuelto a hacer para el día de Bando de la Huerta.
Ha hecho su propio traje típico, coloreando, pegando trozos de tela, pendientes, flores y encajes, y vistiéndose como verdaderos huertanos.

Así de guapos estaban en sus trabajos, y así quiero compartirlos con nuestros lectores terminando la semana de fiestas de primavera: