MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

domingo, 30 de octubre de 2016

TEATRO ROMEA

Hemos realizado nuestra segunda salida. En esta ocasión ha sido al teatro Romea a ver la obra "La fábrica de los cuentos".

Antes de salir al teatro, hemos buscado su ubicación en Google Map para ver lo que se tarda en llegar. Aprovechando, hemos hecho lo mismo, pero con la otra salida que hicimos cuando fuimos a comprar la fruta de otoño. De esta forma, hemos creado un mapa virtual en el que iremos añadiendo todos los destinos de nuestras salidas del curso.

 

Queremos compartir con vosotros este mapa, para que veáis lo cerquita que estamos del teatro, ¡¡a tan solo 2 minutos!!


Hemos buscado una imagen del teatro Romea, que todos los niños conocen por fuera porque pasan por su puerta para llegar al colegio. También hay niños que nos han contado que ya han estado allí viendo Cantajuegos.

Han seleccionado la imagen del Romea que han elegido, y han creado un puzle digital con la herramienta  http://www.jigsawplanet.com/  lo han montado y subido al blog ellos mismos para que lo hagáis en casa si queréis.



Aquí tenéis el puzle subido por los propios niños:                                                



Tengo que quiero decir que se han portado muy bien, y han estado muy atentos a todos los detalles de la obra. Al volver al cole, hemos recordado lo que han visto, y lo recordaban muy bien, lo cual demuestra que han tenido mucho interés.

Aquí los tenéis ya en el teatro preparados para que empiece el espectáculo.


Aquí os comparto alguna foto de la obra para ver si los niños recuerdan el momento de La fábrica de los cuentos.


Al terminar la obra, hicimos una foto de familia en las escaleras del escenario. He decidido poner las tres fotos, porque en unas se movían unos y en otra se movían otros. Son muchos y muy pequeños, así es que es normal, por eso prefiero ponerlas todas.


Y para terminar, una foto en la salida, antes de volver al colegio, esperando volver en otro momento a ver otra obra de teatro.


viernes, 28 de octubre de 2016

PROYECTO EL ÁLBUM DE FOTOS

Comenzamos un nuevo proyecto llamado El álbum de fotos. Con este proyecto, trabajaremos entre otras cosas, todo lo relacionado con la familia y la casa.
Lo primero que hemos hecho desde el aula ha sido escribir un correo electrónico pidiendo fotografías de la familia hechas por los niños buscando por la casa. Fotos que pueden estar puestas en marcos, o en álbumes. Ese es al trabajo que tienen que hacer los niños: investigar dónde están esas fotos, hacer fotos ellos, y enviarlas al correo de la clase.
Más adelante, contaremos lo que haremos con estas fotos.

Aquí tenéis a los niños de la clase firmando el correo enviado a las familias.





Y después de poner los emoticonos como firma, envían el correo:


Mientras vamos esperando a que las familias envíen las fotos, seguimos con nuestro proyecto, averiguando lo que conocen los niños del tema, y aprendiendo cosas nuevas con ayuda de diferentes recursos.

Hemos montado una casita de madera con una familia, organizando las diferentes estancias y poniendo algunos muebles, pero cada uno en el lugar que le corresponde:



Y aquí los tenéis colocando todo de maravilla.



Y también hemos colocado a los miembros de la familia en diferentes habitaciones. "Familia completa" según los propios niños.





Los niños han buscado y manipulado algunos muebles con la APP de Realidad Aumentada Aument, cambiándolos de tamaño, jugando con ellos, dándoles la vuelta para verlos por debajo, y han encontrado un conjunto muy bonito de madera para poner en la terraza de nuestra casita.





Mirad cómo les ha gustado:



Ya hemos recibido muchas fotos de las familias y de los niños haciendo su investigación en casa. Muy pronto compartiremos esas fotos y los vídeos de los niños explicando quienes son las personas que salen en las fotos.

miércoles, 26 de octubre de 2016

TUBOS DE COLORES

Estamos trabajando mucho la manipulación de objetos y materiales, para que los niños vayan aprendiendo a coger bien las cosas, trabajar con los sentidos, colores, y conceptos en general.
Con unos tubos de cartón que me dieron en la tienda de disfraces Megumi, he hecho cuatro tubos que he decorado con dos colores cada uno de ellos. Estos colores son como unos pompones bicolores que tenía en el baúl de los recuerdos.
Los niños han decorado un cartón a su gusto con témperas sólidas, y hay que reconocer que ha quedado precioso y muy artístico.
Después hemos pegado los tubos y debajo de cada uno de ellos he puesto un cacharro de plástico.


El juego consiste en que los niños deben coger los pompones y echarlos por el tubo que está decorado de sus mismos colores, al caer dentro del cacharro transparente, se comprueba si lo han hecho correctamente. Sirviendo también de autoevaluación.


No es tan sencillo como parece, porque hay algún color repetido que se combina con colores diferentes, y hay que pensar un poquito. Pues ahora veréis lo bien que lo hacen ellos.

lunes, 24 de octubre de 2016

SALIMOS DE COMPRAS

Esta semana hemos hecho nuestra primera salida y tengo que decir que los niños se han portado muy bien. Hemos ido a comprar las mandarinas y uvas para la fiesta del otoño juntos a nuestros compañeros de 4 y 5 años.



Las calles que tuvimos que transitar eran todas peatonales, pero en algunas de ellas hay garajes, así es que hemos aprendido que aunque las calles sean para peatones, también hay que ir despacito y con cuidado, por si sale o entra algún coche o moto de los garajes.



Fuimos al supermercado que hay cerca del colegio, y los propios niños eligieron la fruta, la metieron en las bolsas, pesaron, pusieron las etiquetas con el precio, y pagaron.


                                   


Y a la salida todos muy contentos posan con la compra ya hecha, preparados para volver al colegio.



Y aquí algunos momentos de la fiesta del otoño, en la que nos invitaron los niños de 5 años, preparando la clase con ambiente otoñal, y acompañando a los pequeños hasta su aula.







sábado, 22 de octubre de 2016

PINZAS

Cuando llegan los niños de 3 años a los colegios, una de las cosas que debemos trabajar con ellos es la motricidad fina. Los niños cogen todo con las manos, tocan, experimentan menipulan, etc. Esto es muy bueno, y nosotros los docentes debemos ayudarles a coger adecuadamente los utensilios de pintar y colorear. Debemos centrarnos en los juegos manipulativos, y hacer posible que esos objetos los cojan con el dedo índice y pulgar. Esto es, a modo de pinza.

Por eso, en nuestra clase, hemos preparado algunos juegos con pinzas diferentes. 
Con pinzas de la ropa para que organicen y clasifiquen chapas de botellas:



Juegos con pinzas de plástico como las de depilar para clasificar bolitas y abalorios por colores:


Juegos de pinzas de hielo para organizar y contar anillas de plástico:


A los niños les están gustando mucho estos talleres, y les están viniendo muy bien para aprender a coger las ceras mucho mejor que antes.
Os dejamos con algunos de los momentos vividos en estos talleres durante los últimos días.


jueves, 20 de octubre de 2016

BIBLIOTECA DEL COLEGIO

Tenemos una preciosa biblioteca en el sótano de nuestro colegio. A todos los niños les encanta estar allí, porque es un sitio mágico rodeado de libros e historias, muñecos y decoración ambientando el lugar de una forma tan especial, como si nos trasladáramos a un lugar singular.



Esta semana hemos hecho nuestra bajada semanal a contar un cuento de la familia. El cuento se llama: "abuela cuéntame un cuento". Una simpática historia que a los niños les ha encantado.
Hemos hecho preguntas sobre el cuento, y recordado momentos del mismo, poniendo caras representando a los personajes.



martes, 18 de octubre de 2016

LOS COLORES DEL OTOÑO.

Gracias a nuestra caja de luz, los niños han manipulado unos pompones brillantes, para elegir alguno que fuera de algún color del otoño, y ponerlo en la caja con la luz rojiza para ambientarlo bien en la época que estamos trabajando.







Después, han pintado entre todos unos papeles Din A3 con pinceles aplastados, con 5 colores del otoño.




Esos papeles los hemos recortado con formas de hojas, y con ellos hemos hecho unas simpáticas medallas que llevarán a casa el viernes, día que celebraremos con todos los compañeros de Infantil la fiesta del otoño.