MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

miércoles, 30 de noviembre de 2016

LOS ROBOTS NEXT Y PEPI SE CONOCEN

En nuestra clase tenemos mucha suerte porque hay dos robots. Uno es Next y el otro Pepi. Este segundo en realidad es una abejita que se llama Bee Bot, pero mi promoción anterior, que ahora están en primero de primaria, le bautizaron con el nombre de Pepi, y con él se ha quedado.
Hemos querido que se conozcan, por eso hemos jugando con los dos a la vez.


Para que fuera más motivador para los pequeños, hemos jugado a buscar a la mascota Nuba entre algunas imágenes que hemos puesto en el panel de robótica.

Aquí tenéis el resultado de la actividad:


martes, 29 de noviembre de 2016

ABN: DEL 1 AL 10

La seño está haciendo un curso sobre ABN, Algoritmos basado en número, y estamos poniendo en práctica algunas de las tareas que nos parecen idóneas para los 3 años.
Por ello, hemos mostrado los números del 1 al 10, la regla del 10, 10 estropajos cada uno de ellos con un número escrito del 1 al 10, y con ello, hemos hecho varias actividades manipulando objetos, contando, conociendo la grafía, etc.


Para comenzar, escribí los números en la alfombra con una tiza y los niños fueron contando hasta el 10. Luego pusieron el número de piezas indicado sobre el número que les iban nombrando.


Después, hicieron una torre con todos los estropajos, pero ordenados del 1 al 10. Quedó precioso, y ¡no se cayó!.



Aquí tenéis inmortalizados los resultados los trabajos de los niños:



Para terminar, ya sabéis que los niños tienen clase de inglés, y ya saben decir los números hasta el 10. Vamos a demostrároslo en este vídeo. Veréis lo bien que pronuncian.

video

jueves, 24 de noviembre de 2016

TALLER DE PLÁSTICA: EL OTOÑO

Como sabéis trabajamos por talleres, y mientras unos niños hacen un trabajo, otros realizan tareas diferentes por distintos rincones del aula. Uno  de esos talleres es el de plástica. En este taller, muchas veces hacemos trabajos del entorno. de esa forma desarrollan destrezas de motricidad fina y, de paso, los contenidos del segundo área de nuestro currículo de Infantil:Conocimiento del entorno.

Estamos inmersos en pleno otoño, por lo que las dos últimas semanas el taller de plástica se ha centrado en esta estación.
Los dos trabajos que han realizado han sido estos:

1.- Técnica del soplado a través de una pajita. Utilizamos los colores típicos del otoño, los ponemos muy líquidos y echando gotitas sobre el trabajo, y ellos soplan a través de una pajita sobre las gotas de pintura.





Y el resultado es este:



2.- La siguiente actividad, ha sido pegar libremente distintas hojas del otoño de diferentes colores,haciendo un collage. Han quedado unos trabajos preciosos:


Dan ganas de plastificarlos y hacer una portada.

3.- Otro taller que hicieron los niños y ya se llevaron a sus casas fueron unos caracoles de plastilina sobre una hoja de otoño cuyo cuerpo era una almendra:


4.- La lluvia con tiza para practicar el trazo vertical les ha encantado. Lo hemos hecho en la asamblea, y todos han puesto su granito de arena dibujando sus líneas.


Esta actividad ha sido divertida porque también hemos aprendido a hacer como hacen las gotas de lluvia pero con nuestras manos.

video

Y han aprendido la canción de las gotas de lluvia que podéis encontrar en nuestro Symbaloo de canciones.

video

¡Mirad que trabajo tan bonito hicieron entre todos con tizas en la alfombra!

martes, 22 de noviembre de 2016

DRILO EL COCODRILO VIENE AL COLE



La semana pasada tuvimos una visita muy especial en nuestro colegio. Vino Drilo el cocodrilo con alguno de los amigos de su pandilla para enseñarnos a cuidar el medio ambiente y a reciclar.


 

Aprovechando que hoy es Santa Cecilia, patrona de los músicos, hacemos esta entrada en nuestro blog, para que veáis lo bien que lo pasamos, y cómo aprendimos qué cosas debemos tirar en cada contenedor para no equivocarnos.



Aunque el musical está destinado a niños de 6 a 9 años, nos dejaron "colarnos" a los de Infantil para disfrutar con el cocodrilo, al que todos los  niños conocen por sus pegadizas canciones.
En la imagen de Murcia tenéis el enlace a la noticia publicada en la página del ayuntamiento de nuestra ciudad por si queréis saber más detalles sobre esta iniciativa.


Y también salió la noticia en el periódico de La Opinión. Os la dejo aquí para que la veáis.



domingo, 20 de noviembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Este día, que se celebra en todo el mundo, también lo celebramos en el colegio.
Al ser tan pequeños los niños no es sencillo explicarles en qué consiste esta celebración, pero me gusta hacerlo para intentar que tomen conciencia de lo que significa desde los 3 años.

Del decálogo de los derechos de la infancia, hemos elegido el derecho a la educación. 
Hemos hablado de la necesidad de ir al colegio, aprender cosas, divertirse, jugar, tener amigos, etc. Por lo que hemos terminado diciendo que todos los niños tienen derecho a la escuela.

Mirad lo claro que lo tienen:

video

Llevan colgado un muñeco, decorado por ellos con pegatinas de colores como recuerdo del día Internacional de este año, y aquí lo enseñan con mucho orgullo.



También han decorado  a los niños de este dibujo y poniéndoles las partes de la cara.





viernes, 18 de noviembre de 2016

GRANDE-PEQUEÑO

Seguimos practicando los conceptos trabajando en la asamblea, haciendo un camino que debe seguir la mamá para acostar al bebé en la cama pequeña. Para ello, todos los niños han ido trazando ese camino poniendo pompones hasta llegar a la cunita.


Mientras los niños iban charlando sobre la familia, la mamá, el bebé, dónde duermen ellos, si duermen con chupe o no, etc.


Una vez terminado el camino con las bolitas, las han contado y han comprobado que había el mismo número de ellas que de niños en la clase. Con ello, no sólo practican el conteo sino también el concepto "igual que".



Después han trabajado en los talleres, y en uno de ellos tenían un trabajo con un señor andando que debía llegar a la casa más pequeña. Por supuesto todos lo han hecho muy bien, sin equivocarse.


lunes, 14 de noviembre de 2016

LARGO Y CORTO

Seguimos aprendiendo con multitud de recursos y diferentes objetos, siempre presentados en la asamblea,  intentado transmitir ilusión, emoción y motivación. Conceptos tan sencillos como largo y corto se pueden trabajar  de infinitas formas. Aquí os mostramos algunas de ellas que han sido las que han realizado mis alumnos de 3 años.

Con bloques lógicos han hecho dos caminos en dos lápices que tengo hechos con cartulina plastificada, para hacer seriaciones en la asamblea.
Cada niño cogió un cuadrado o un círuclo según quiso. La actividad consistía en colocar los círculos en el lápiz corto y los cuadrados en al largo. De esta manera ellos mismos realizaron los dos caminos sobre el lápiz: uno largo y el otro corto.


A la hora de repartir, iban repartiendo ellos mismos los bloques lógicos para hacer sus caminos. 



Como no podía ser de otra manera, utilizamos nuestra casera mesa de luz para hacer caminos con las figuritas de plástico transparente. En esta ocasión lo hicimos con estrellas y lágrimas, y el resultado fue este:

video

Ya sabés que me gusta mucho utilizar las TIC con los pequeños, porque se que les motiva mucho, que son niños del siglo XXI que necesitan de estas herramientas, y me parecen ideales para que ellos creen . Por eso, utilizamos la tablet con una APP de dibujo muy motivadora para que practicaran haciendo líneas largas y cortas, y de paso recordar: arriba y abajo. Mirad lo bien que hacen ya la grafo:

video

Como veis al final, cada uno de forma individual hizo dos caminos en un folio con pegatinas. Este trabajo me sirve como evaluación de sus aprendizajes. Y a las familias para ir siguiendo sus avances.



sábado, 12 de noviembre de 2016

FRÍO Y CALIENTE

Sabemos que la mejor forma de aprender y recordar estos aprendizajes es manipulando, dejando que los niños los vivan en primera persona y sean los protagonistas de estas enseñanzas.
En Infantil, solemos trabajar mucho en la asamblea, en gran grupo y dejando que manipulen los objetos.
En esta ocasión tocaba trabajar los conceptos de frío y caliente por lo que cogí dos cazuelitas del rincón de la casita y echamos agua recién salida del microondas (calentita pero que no quemaba) en una y trocitos de hielo del congelador del cole en la otra.


Las dos cazuelitas fueron rotando por la asamblea para que los niños tocaran el agua y el hielo pudiendo comprobar por si mismos qué temperatura tenían.



Para ello charlamos, preguntando qué era lo que había dentro, y cómo lo notaban. Lo cual nos sirve para comenzar a trabajar definiciones, expresión oral, vocabulario, razonamiento, hablar en público y respetar el turno de palabra. 





Descubrieron que el hielo se iba deshaciendo  convirtiendo en agua, por lo que terminamos echando el hielo que quedaba en la cazuela del agua caliente para volver a tocar ese agua y comprobar que la temperatura estaba templada, por lo que sin querer, por su propia iniciativa aprendieron un concepto extra.



Algunos comentarios por si no se entienden bien:

"Es resbaladizo"
"Se hace dentro de una caracola"
"Se deshace"
"Se convierte en agua"
"Quema"

Y, por supuesto, trabajamos emociones, porque los grititos que se oyen en la grabación del agua caliente eran ellos cuando metían el dedo en la cazuela, aunque quiero que sepáis que no quemaba tanto, pero los niños dramarizaban y lo pasaban de maravilla.

martes, 8 de noviembre de 2016

MI CARA

Vamos trabajando la cara, las partes de mi cuerpo, y el área de identidad y autonomía personal en general. Para ello, utilizamos diferentes recursos que tenemos en nuestra aula.

Para comenzar, repartí unos espejos para que los niños fueran mirándose por parejas e ir descubriendo todos los detalles de su cara, y aprovechar para ir contando el número de ojos, nariz, orejas, etc que tenemos.



Como no podría ser de otra manera, hemos utilizado la pizarra digital, que tanto les gusta a los niños, para montar una cara de un niño con todas sus partes. Cuando los niños terminaban de montar la cara, sale un bebé para comprobar que lo han hecho correctamente.


En esta imagen podéis ver algunos de los recursos que hemos utilizado para trabajar la cara y sus partes.


El círculo hace de cara, y los ojos, nariz, boca, etc, los van pegando y poniendo en su sitio pegándolos con blu tack.

También han aprendido una poesía que seguro conocéis muchos de vosotros, y que les ha gustado mucho, así es que también la han cantado, y ha quedado así:



Luego en la mesa, y de forma individual, han coloreado un círculo, le han puesto los ojos, nariz, boca y oreja con pegatinas, y han terminado pintando el pelo con ceras. Han quedado así de bonitos:


En el siguiente vídeo podéis ver la experiencia de los niños con esta actividad.


domingo, 6 de noviembre de 2016

EMOCIONES CON MESA DE LUZ

Estamos trabajando, como sabéis, las emociones en muchos momentos del día y con diferentes recursos con los que disponemos en nuestro colegio.


Uno de estos recursos, de los favoritos de los niños, es la mesa de luz.


En la mesa también es posible trabajar las emociones. Para ello, pusimos un poco de harina y azúcar en la mesa de luz, y los niños debían dibujar una cara con el gesto según se les iba indicando, imitando ese mismo gesto ellos mismos.

video

Como siempre, al terminar de manipular en la asamblea, hacemos un trabajo individual para comprobar que lo que hemos trabajado lo pueden plasmar en papel. En esta ocasión, hemos utilizado pegatinas alegres y tristes y rotulador. Con estos materiales han hecho sus trabajos libremente con los resultados que podéis ver en el collage de arriba y en esta imagen. Hemos aprovechado para practicar el círculo, que les ayudará cuando comencemos a escribir las primeras letras.





viernes, 4 de noviembre de 2016

PSICOMOTRICIDAD


Otra actividad que les gusta bastante a los niños es la psicomotricidad. Además, es una disciplina muy necesaria en los niños de estas edades.
A través de la psicomotricidad se puede estimular y reeducar los movimientos del niño.




A mi me gusta realizar movimientos y actividades relacionadas con los proyectos que estamos trabajando, por eso, los niños han hecho de diferentes miembros de la familia, muy metidos en su papel.

video

Para terminar, hemos hecho algunos ejercicios de relajación y estiramientos. 




miércoles, 2 de noviembre de 2016

PINTAMOS COMO PEDRO CANO (ARRIBA Y ABAJO)

Alfombra roja

Los seguidores de este blog y de mi trabajo y metodología, sabéis que me gusta mucho el arte, e introducir este en el aprendizaje de mis alumnos. Me encanta presentarles a nuestros propios artistas, y mi preferido es el pintor blanqueño Pedro Cano.
La forma de presentarlo es introduciéndolo en los proyectos que estamos trabajando, y asentar sus conocimientos y aprendizajes de conceptos a través de los cuadros.
Como ahora estamos en pleno proyecto sobre la familia llamado "el álbum de fotos", hemos presentado una alfombra roja del pintor, y los niños la han trabajado primero en la PDI


Y después de forma individual en Din A3, para practicar la grafomotricidad. Coloreándola con cera blanda y después imitando las líneas del cuadro, han hecho unas preciosas obras a la vez que han reconocido el colore rojo, la alfombra y partes de la casa donde pueden poner este objeto.


Aprovechando que estamos trabajando el proyecto "El álbum de fotos" con el que los niños están descubriendo todo tipo de detalles sobre la casa y la familia, hemos buscado 2 cuadros del pintor de objetos de la casa para reforzar los conceptos "arriba y abajo".

Arriba y abajo

Los niños han estado graciosísimos explicando lo que era cada objeto, para lo que sirve y dónde están situados.



En este audio podéis oír otro ratito de esa conversación.



Después han coloreado la bombilla de color amarillo, y puesto pegatinas encima de la cama, todo ello en la PDI. 




El resultado:


Finalmente, han hecho un trabajo individual como el de la pizarra, pero con pegatinas y coloreando la bombilla. Estamos seguros de que no se les van a olvidar estos tres cuadros tan bonitos del pintor murciano.