MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

lunes, 27 de febrero de 2017

MAPA CONCEPTUAL: PROYECTO MÁSTER CHEF

Llegamos al final de nuestro proyecto, y con él hacemos un resumen de todo lo aprendido con ayuda del libro informativo, la grabadora digital y una herramienta de Internet para elaborar nuestro primer mapa conceptual.
En este mapa, los niños han ido recordando lo que han aprendido relacionado con los alimentos y sentidos.



Hemos recordado detalles sobre nuestro cuerpo como:




Mientras repasábamos todo lo aprendido y vivido a lo largo de estas semanas, hemos grabado algunas conversaciones y escribiendo en la pizarra digital dentro de esta herramienta todo aquello que nos ha parecido lo más importante hasta formar este mapa informativo.

Sin olvidarnos de las cosas que tenemos diferentes:


Teniendo en cuenta que estamos trabajando con niños de sólo 3 años, tengo que decir que me siento muy orgullosa de ellos, porque han aprendido mucho y se han divertido haciéndolo.


Para terminar os dejamos algunos momentos de la elaboración del mapa conceptual y lectura del libro.


                                                                         

domingo, 26 de febrero de 2017

ALIMENTOS CON ROBOT Y PDI

Otra forma con la que han encontrado más alimentos de color amarillo ha sido con la ayuda del robot Next. Desde luego estos niños han dicho muchos alimentos, y hemos descubierto que hay cantidad de ellos de este color.
Pero tenemos que tener en cuenta, que con la ayuda del robot todo es más divertido, y a ellos les encanta jugar con su amigo. Ya l manejan bastante bien, y la orientación espacial la van desarrollando con bastante facilidad.


Mientras unos niños jugaban con el robot, otros estaban en la PDI ordenando unas cestas de alimentos, clasificándolos por colores.


sábado, 25 de febrero de 2017

AUTORRETRATO

Poco a poco van mejorando su motricidad fina, y la PDI les ayuda bastante a ello.
Los niños han ido dibujándose sobre una foto, destacando las partes de la cara que hemos trabajado en el proyecto de los sentidos.

Aquí tenéis las fotos de los niños de la clase realizando el trabajo en la pizarra digital. Como se ve, también están atreviéndose con  el nombre. Intentando escribirlo sobre el de la foto.





Y el resultado de sus autorretratos lo veis a continuación.



jueves, 23 de febrero de 2017

ABN: CONTANDO Y DIVIRTIÉNDONOS

Seguimos trabajando con el ABN, y los niños van progresando en sus aprendizaje de números y contaje.
Utilizamos diferentes objetos y tarjetas para contar e ir identificando los números y cantidades.
A los niños les encantan todas estas actividades, y ponen mucho interés en sus juegos numéricos.
Aquí os compartimos algunos momentos de la semana pasada, en la que cuentan incluso en inglés. Hacen una torre de 10 números, localizan los números en su regla numérica según el número que se indica en las fichas o que les dice la seño, y sobre todo, disfrutan y aprenden jugando.

video

sábado, 18 de febrero de 2017

LOS SENTIDOS

Uno de los objetivos marcados en nuestro proyecto actual es el de los sentidos, así es que nos hemos propuesto trabajar cada semana uno de ellos para que los niños experimenten con tranquilidad con cada uno, y puedan recordarlos siempre, ya que es algo que suele costarles bastante.

CON LA TABLET

Hemos utilizado todo tipo de utensilios y herramientas que tenemos para trabajar los sentidos.
Con la tablet se han hecho selfies , dibujado caras con la APP Kids Doodle, practicado juegos de memoria con la APP Aprende más... juegos de aprender partes del cuerpo con la APP aprendizaje partes del cuerpo, sonidos con la APP SAMI y todo ello utilizando todos los sentidos, excepto el gusto. Por talleres hemos hecho grupos y mientras unos dibujaban y se hacían fotos en la tablet,  los otros interactuaban en la PDI.


Con la tablet han tocado un esqueleto en la APP de realidad aumentada Aument, girándolo y descubriendo en qué lugar debía estar el oído, los ojos, la boca, etc.

CON EL MÓVIL DE LA SEÑO
Clasificación de sabores con Códigos QR

Una actividad que los niños han hecho con mucha ilusión ha sido la de el descubrimiento de alimentos que se escondían tras códigos QR.


Cree unos cuantos códigos para que los niños jugaran a descubrir los alimentos que había escondidos tras ellos, y después clasificarlos según su sabor en dulces y salados.



CON LA PDI

Han hecho juegos en los que han creado personajes para ponerles todas las partes de la cara sin que se les olvide ninguna, y recordando cada órgano qué sentido es el que se utiliza con ellos, y se lo han pasado en grande eligiendo los detalles. Les daba una risa contagiosa.



Y también se han dibujado su propio autorretrato y escrito su nombre, repasando por encima de su foto. Así hemos trabajado la motricidad fina y el retrato.

PINTANDO Y PICANDO
De forma individual han hecho trabajos, no podemos descuidar el desarrollo grafomotor de estos alumnos que se están iniciando en el uso de herramientas de escritura y coloreo. Han picado de maravilla cada trabajo destacando el órgano de cada uno de los sentidos, y de esa forma también recordaban su nombre y dónde se encuentra.


Recordamos los sentidos y para qué sirven.


En imágenes del libro y con ayuda de la PDI, destacan los sentidos que utilizan los personajes que están viendo.




SENTIDO DEL TACTO
Hemos hecho varias actividades con los niños para trabajar el sentido del tacto:

1.- Hemos repartido por parejas unos dominós con diferentes texturas, para que fueran diciendo cómo la notaban al pasar el dedo por ellas.

video


Aquí tenemos a los niños mostrando su ficha de dominó del tacto.

2.- Uno a uno han ido sacando un objeto de una caja con los ojos tapados. Debían tocarlo hasta decir el nombre de ese objeto, entonces les quitaba el pañuelo con el que les he tapado los ojos y comprobaban si su respuesta era correcta. ¡Todos lo han adivinado!



3.-Para terminar, todos hicieron un trabajo con la silueta de su propia mano, y estampando sus huellas de los dedos índice y pulgar, sirviéndonos este trabajo para aprender los nombre de los dedos.


SENTIDO DEL OÍDO

Nos encanta la música y cantar, por eso tenemos que cuidar mucho nuestros oídos, porque gracias a ellos oímos canciones y todo lo que nos dicen los demás para poder aprender y comunicarnos con las personas.

Así es que hemos hecho un juego muy conocido que es tapar los ojos a un niño, que se acerque otro y le diga "¿quién so?", el que tiene los ojos tapados debe adivinar de quién se trata. De esa forma descubrimos cómo nos ayuda el oído a conocer a las personas sin verlas.


Me han dejado sorprendida al comprobar cómo han reconocido a todos los compañeros. A la primera casi todos, y eso que he ido eligiendo estratégicamente a niños o niñas que no se sientan en el mismo equipo o no son de los que suelen frecuentar en juego libre.


También hemos escuchado una música de piano que han acompañado ellos en grupos  tocando el piano virtual.

video


SENTIDO DE LA VISTA

Hemos visto lo importante que es ver, porque gracias a la vista sabemos los colores, los tamaños, conocemos a las personas, etc. Nos hemos mirado en espejos de forma individual y por parejas, comprobando que no todos somos iguales, que hay niños con el color de pelo diferente, los ojos, la nariz, etc. Y todo ello con la vista.


Jugando a taparnos los ojos y descubrir que no vemos nada.


Y aprovechando que trabajamos el número 2, buscamos cuántas cosas tenemos doble en nuestra cara o cuerpo.

video


SENTIDO DEL GUSTO

Para saber cómo saben las cosas hay que probarlas, así es que hemos dado a probar sal, azúcar y limón a los niños para saber si su sabor. Lo han pasado muy bien. Ha habido risas, caras de gusto, asco, y sobre todo mucha ilusión y emoción por la actividad.


Aquí os dejamos un ratito con la opinión de los niños según los sabores trabajados: salado, dulce, ácido. 



SENTIDO DEL OLFATO

Los niños han olido unos botes con aromas de flores diferentes, y cítricos como el limón, etc.



A algunos les han gustado los olores, y a otros no tanto, pero lo importante es que han experimentado y lo han pasado muy bien.


RECORDANDO Y RESUMIENDO A MODO DE EVALUACIÓN

Y para rematar, recordando los 5 sentidos, para qué sirven y dónde se encuentran:


DE COMPRAS DE INGREDIENTES Y TARTA DE CHOCOLATE Y FRUTA

Ya hemos terminado nuestro proyecto de cocina, y como guinda hemos hecho una salida a comprar ingredientes para hacer la receta de la tarta de chocolate.


Para ello, nos hemos ido paseando a un supermercado diferente al que fuimos en otoño. Este está un poco más lejos, pero así van conociendo sitios diferentes y como ya son un poco mayores, aguantan muy bien el paseo.
Lo han pasado en grande, y han comprado recordando, sin ayuda, los ingredientes que necesitaban.
También hemos comprado unas frutas para hacerle una carita a la tarta, dándole color y recordando lo que debemos comer para una dieta sana y mediterránea.



Al día siguiente hemos seguido las instrucciones de la receta y nos hemos puesto manos a la obra para hacer nuestro desayuno.
Todos han ayudado, y la tarta ha quedado así de bonita.


También estaba riquísima, pero de eso no podemos hacer una foto, aunque si podemos poner un vídeo en el que los niños nos lo dejan bien claro.

La condición indispensable para tomar un trocito de tarta ha sido tomar primero un poco de fruta. No veáis lo bien que se la han comido, y eso que no todos son amantes de ella. No hay nada como una buena "motivación".

Os dejamos los mejores momentos en un enlace pinchando sobre esta imagen hecha al terminar la degustación.



jueves, 16 de febrero de 2017

TALLER DE CARNAVAL DE PADRES Y NIÑOS

Como es tradición en el colegio, estamos preparando los disfraces para el carnaval, en el que colaboran padres y alumnos.
Esta semana hemos tenido en clase el taller para elaborar el de los niños de este año. El tema que trabajamos este curso es el cine, así es que en Infantil hemos elegido la película de Disney Mary Poppins, y en nuestra aula de 3 años queremos escenificar la escena del tiovivo en el que se escapan los caballitos y salen trotando por el campo.


Los niños de la clase van a ir vestidos de caballitos de feria, así es que hemos estado trabajando en familia para hacerlos.
Quiero agradecer a todas las familias su implicación en esta actividad en la que todos son parte importante. La clase estuvo llena de padres, madres, alumnos y hermanos que, muy bien organizados ,terminaron todos los detalles del disfraz.
Aquí os dejo con algunos momentos de la tarde del lunes.

domingo, 12 de febrero de 2017

BUSCANDO COMIDAS TÍPICAS POR EL MUNDO

Casi terminando el proyecto Máster Chef, nos hemos lanzado a hacer un viaje virtual por varios países buscando sus comidas más típicas. Para ello nos ha ayuda la herramienta Google Earth.


A veces es imposible captar todos los momentos que se viven en el aula, pero si pudiéramos, seguramente sentiriais algo similar a lo que sentimos los maestros en infinidad de situaciones  como la que me ha emocionado a mi cuando les he abierto la herramienta y han visto la gran bola del mundo girando, y uno de los niños se ha levantado sin poder resistirse, ha ido corriendo con una sonrisa de oreja a oreja, y tocando la bola ha dicho: ¡seño que chulada!
Eso es lo que me anima a seguir adelante con mi forma de trabajar impulsando la innovación y nuevas formas de enseñar, dejándoles ser protagonistas siempre cabe la emoción, y esta es lo más importante. 
Creo firmemente que, si hay emoción, hay aprendizaje, y que este perdura por los años.



Así aprendemos comidas de otros lugares que, gracias a nuestro viaje virtual, ya no son tan lejanos.

viernes, 10 de febrero de 2017

HACEMOS UN BODEGÓN

Esta entrada la hemos comenzado a subir en el aula. La han redactado los niños y han subido la imagen del bodegón. Después ya en casa he añadido las fotos de la elaboración del dibujo y de la subida de la pintura.


Hemos hecho un bodegón en la PDI y nos ha quedado muy bonito.
Es un cuadro de manzanas rojas.
Hemos pintado este cuadro porque lo hemos buscado en Internet y lo hemos elegido.


El cuadro original, lo hemos encontrado en la web: http://www.paisajesybodegones.com

Y como por arte de magia, aparece el bodegón en una nueva página de la pizarra.

video

Lo hemos copiado y pegado en nuestra PDI, y los niños lo han dibujado sobre él. Después hemos puesto su dibujo sólo en una nueva página.


Aquí les tenéis trabajando como verdaderos artistas.


                                  

miércoles, 8 de febrero de 2017

FRASES CON PICTOGRAMAS Y ROBOT

Estamos comenzando a acercar el mundo de las palabras a los pequeños. La finalidad es que conozcan la estructura de la frase y de qué manera se forma. Como los niños no saben leer, este acercamiento se realiza con imágenes o pictogramas que ellos deben identificar y leer, ordenar y de esa forma ordenar la frase.


Para que les sea entretenido y motivador hemos afrontado este nuevo reto con ayuda de nuestro amigo Next y una web maravillosa llamada pictotraductor en la PDI.


En esta imagen vemos a los niños buscando los pictogramas que hay en la pizarra digital para encontrar el que deben poner en la frase.

Como la forma ideal de trabajar es en grupo, la frase la han ido construyendo entre todos. En este vídeo podéis comprobar lo bien que se organizan.



Para terminar realizando cada niño de forma individual su propia frase ordenando y pegando sus propios pictogramas. Y no veáis lo bien que lo han hecho todos.


lunes, 6 de febrero de 2017

EL CUADRADO Y LA MESA DE LUZ

Seguimos aprendiendo y manipulando con las figuras geométricas. Ya conocen y dibujan bastante bien el círculo, y ahora estamos trabajando con el cuadrado. Para que los niños lo tengan más sencillo, nos ayudamos de unos bloques de madera para clasificarlos y ordenarlos de forma manipulativa.


Y, como vemos en la imagen superior, vemos como nuestra mesa de luz nos sirve para manipular y experimentar con las figuras geométricas.

En este vídeo los niños están jugando con las diferentes figuras.

viernes, 3 de febrero de 2017

DÍA DE LA PAZ

Como todos los años, hemos celebrado el día de la paz, tanto en el aula, como en ciclo y en todo el colegio.
video


En el aula han hecho un trabajo repasando las letras de PAZ, y decorado con pegatinas libremente. Lo han hecho tan bien, que los hemos puesto en la puerta de la clase para que todo el mundo lo vea y quede muy bonito.


En el ciclo, los niños han pintado unas flores hechas con los cartones de huevos que trajeron, y rematado con una pegatina redonda en su interior. Con esas flores, hemos rellenado una de las piezas de un símbolo de la paz, que juntamos con las piezas de 4 y 5 años hasta formarlo completamente.



Así quedó nuestra pieza, que es la del centro.


Y después de hacer la puesta en común con nuestros compañeros de 4 y 5 años, nos hicimos una foto para recordar que todos los días son el día de la paz.


Y para ver lo que hemos hecho en el centro, podéis hacerlo en el enlace puesto en la foto siguiente: