MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

TICLEANDO CON EL GRECO


En esta página se comparten todas las actividades realizadas para celebrar el centenario de El Greco que hemos realizado en mi clase con los niños y niñas de 3 años, centrado en el retrato y el uso de las TIC como medio de aprendizaje y creatividad en las que los niños crean sus trabajos y los desarrollan.

Como todo el mundo sabe, a lo largo de este año 2014, se está celebrando el cuarto centenario de la muerte del pintor griego El Greco.
En estas edades y principalmente en 3 años es muy importante el conocimiento del cuerpo humano, y en particular de la cara, por eso nos ha venido de maravilla realizar este proyecto de arte, para trabajar EL RETRATO.

Para comenzar a conocer algo del pintor, les presenté un vídeo que hice con la historia de su vida intercalando pictogramas y de paso trabajar la lectoescritura.



Además de esto, con una aplicación del Ipad llamada PuppetPals2 para crear cuentos e historias, hicimos una presentación de EL Greco y quedó así:



El siguiente paso que dimos fue presentar en la PDI algunos retratos del artista, diciendo cómo se llama cada uno de ellos. De esta forma, conseguimos nuestro segundo objetivo; conocer algo sobre el retrato.

Aquí podéis ver cómo los niños han pintado las partes de la cara del retrato elegido por ellos mismos.



Manualidades y exposición en el colegio

Retrato que también han hecho en papel y han puesto en el pasillo para la exposición sobre trabajos del pintor que estamos haciendo aportando todos los cursos llamada "El Greco en el Cierva Peñafiel".


En el pasillo de Infantil, hemos hecho también un mosaico del caballero de la mano en el pecho con nuestros compañeros de 4 y 5 años. 



Los niños y niñas han ido rasgando y pegando trocitos de papel de periódico y charol para completar el cuadro.



Juego Interactivo. PDI y ordenador

Para conocer más y mejor sobre El Greco, creé este juego interactivo, con el que han jugado en la PDI, interatuando y solucionando todas las tareas propuestas.
Os lo dejo enlazado en esta imagen para los que queráis descargarlo en casa para que puedan jugar con vosotros en el ordenador.


Jugando con el juego interactivo hecho por la seño


También han jugado con distintos retratos ordenándolos por edad en la PDI y haciendo puzles con el programa Jigsawplanet., creados en clase con ellos.
Si queréis jugar podéis hacerlo pinchando AQUÍ.

Haciendo puzles con retratos de EL Greco





Inter-actuamos con los retratos y el Ipad con Realidad Aumentada

Hemos estado conociendo algunas aplicaciones de Realidad Aumentada.
La primera ha sido FaceStealer. Con ella, los niños y niñas han ido personalizando sus caras transformándolas en los personajes que pintaron. Consiste en abrir la aplicación, buscar la imagen que nos interesa en el buscador, seleccionar una, y ponerla delante de nuestra cara para que las facciones de la foto elegida se plasme en nuestra cara. Los niños deben estar muy quietos, porque si no, no sale bien. Para ser tan pequeños y darles tanta risa, no ha ido nada mal. Aquí tenéis algunos de ellos.


                   
El Soplón                                     Dama

                   
                 Jorge Manuel                       Autorretrato de El Greco

                La dama del arminio                 El caballero de la mano en el pecho            



Estas fotografías las fuimos guardando en el Ipad para utilizarlas con otra aplicación de Realidad Aumentada llamada CVD Creador de vídeos Divertidos. En esta aplicación, dimos vida a los retratos creados con la anterior. Es muy sencillo y muy divertido. Se trata de que se selecciona la imagen a la que queremos hacer hablar, se le pone la boda del niño delante y se graba un vídeo mientras habla. La doble motivación de esta actividad es que ellos mismos han sido los que lo han hecho solos y de sus propias fotos. Realmente se convierte en cuadros de El Greco que hablan.

Aquí alguno de los ejemplos.

Retrato Jorge Manuel



Retrato La dama del arminio



Retrato El caballero de la mano en el pecho



Retrato El soplón

Buscando y seleccionando el cuadro para darle vida




Encontrando cuadros tras los códigos QR

Esta semana los niños se han iniciado en el conocimiento de los códigos QR con la ayuda del Ipad. Qué mejor manera de hacerlo que buscando retratos de El Greco que ya conocían porque ya los hemos trabajado en clase. 
Previamente yo había creado los códigos QR de los retratos, y se los puse en una presentación. A partir de ahí, los niños eran los que debían acercar la aplicación para descubrir los cuadros con ayuda de sus compañeros. Se han ido turnando para realizar la actividad, para que todos pudieran ver en primera persona que al encontrar el código el enlace adjudicado, aparecía el cuadro.
Pero en este juego hemos dado un paso adelante en la utilización de los códigos QR, porque debían encontrar las parejas de cuadros. Una vez descubierto el cuadro, iban recordando si había aparecido en otro código anterior, y lo decían. Así fueron descubriendo las parejas escondidas en cada página.
Con lo que no solo se inician en el conocimiento de lo que son los códigos QR, sino que se le da una finalidad de juego y aprendizaje.



Otras aplicaciones con el Ipad

A los niños les gusta mucho utilizar el Ipad, y a mi dejarles que lo hagan, pero siempre intento utilizar aplicaciones en las que ellos puedan crear algo, de forma que utilicen, no solamente la herramienta en si como entretenimiento o desarrollo de destrezas, sino también como vía para el desarrollo de la creatividad.
En este proyecto hemos utilizado algunas aplicaciones de pintar en las que han decorado sus propios retratos personalizados en los de El Greco.




También han conocido una aplicación muy sencillita "Make it" para crear sus propias aplicaciones, y han grabado sus voces dando nombre a sus cuadros para aprender a relacionar dichas obras, con el sonido de su voz en el que se oye el título de ese cuadro.




En este póster digital se pueden encontrar estas actividades para todos los que queráis utilizarlas.




2 comentarios: