domingo, 22 de abril de 2018

ESTADOS DEL AGUA

Siguiendo con el proyecto del agua, durante esta semana estamos trabajando los tres estado del agua. Para motivarles y que conozcan los estados del agua, les puse este vídeo:


El vídeo les ha gustado mucho, y les ha ayudado a entender lo que quería que conocieran.
A partir de ahí hemos comenzado con el primer reto por equipos del proyecto, en el que han puesto mucha ilusión como siempre que les pongo este tipo de tareas.

Dos primeros retos para un nuevo proyecto:

*Reto 1: Buscando por la clase dibujos escondidos.
Al llegar a clase los niños vieron que en el suelo había un papel con un dibujo.


Yo les contemplé mientras se decían unos a otros: "mira lo que hay ahí", o "has visto eso", "es una gota de agua"...
Al terminar las rutinas les pregunté qué era eso que habían visto en el suelo. A lo que contestaron que era  una gota de agua en una pizarra digital.


Así es que miramos en la PDI, y entramos en el correo. Allí estaba la gota, esperando a que los niños la vieran y oyeran para conocer las pistas de su reto.


Después de encontrar todas las imágenes que se les pedía, se organizaron por equipos para colorear los dibujos, ya que otro día los íbamos a volver a utilizar para cumplir otro reto.


* Reto 2: Congelamos agua para convertirla en sólida.
Le mejor forma de conocer cómo se convierte el agua líquida en sólida es experimentando. Para ello, salimos al patio con un cartón de leche vacía por equipos para que los niños pusieran dentro objetos que cogían por el patio: hojas, flores, algún papel...


Al entrar en clase quisieron meter más cosas y echaron purpurina y témpera.
Una vez que terminaron de meter objetos en los cartones, los terminamos de llenar de agua y los bajamos al congelador de la cocina, donde Pepi una vez más colaboró con nuestros experimentos.

      
                                     Antes de congelarse                      Congeladas                      

Al día siguiente, toda la clase bajamos a la cocina, y la seño le pidió a Pepi  que nos sacara los cartones que metimos en el congelador.

Desde la puerta, los niños pudieron ver cómo salía vapor de la cazuela donde Pepi estaba haciendo un riquísimo cocido. Así es que nos vino muy bien poder comprobar también el agua en estado gaseoso.

Ya en clase los niños se pusieron por equipos para ir quitando el cartón y sacar los bloques de hielo.
Poco a poco fueron rompiendo el cartón hasta descubrir su obra de arte.


Después de estar un rato manipulando el bloque de hielo, descubriendo en su interior todo lo que metieron y lo frío que está, pusieron los 5 bloques en el centro para que todos los niños pudieran ver el de los demás equipos y fijarse en las diferencias entre ellos.


Aquí os dejamos con la experiencia vivida, en la que se puede comprobar la ilusión, emoción y diversión de los niños realizando la actividad.
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario