domingo, 22 de julio de 2018

TÚ Y YO UNID@S POR LA RED: PROYECTO CON ENFERMOS DE ALZHEIMER

Os compartimos este proyecto en el que estamos poniendo mucho cariño y está basado en el aprendizaje de servicio.

Autoría: AFA Parla

Hemos emprendido este camino para hacer realidad un proyecto en el que destaca la emoción e ilusión junto al Centro AFA Parla (Asociación de familiares de enfermos ce Alzheimer) de Parla, Madrid.

Nuestros objetivos principales para este proyecto son:
- Motivar a los niños y adultos con el uso de las TIC.
- Realizar diversas experiencias utilizando recursos digitales interactuando de forma conjunta.
- Romper barreras utilizando Internet.
- Favorecer los aprendizajes de los pequeños y mejorías de los mayores a través de experiencias de colaboración y cooperación.

AFA Parla Blog de la entidad

*****************************************


Nos conocemos con una vídeo-llamada

Nuestro primer encuentro consistió en una vídeo-llamada que nos sirvió como punto de partida, y presentaciones de los pequeños a los mayores.
Una vez presentados los dos grupos, ambos se intercambiaron un villancico, ya que estábamos en plena celebración de la Navidad en los dos centros.
Tanto chicos como grandes pusieron lo mejor de ellos, cantando, aplaudiendo y reaccionando ante la mirada atenta al otro lado de la pantalla.

En estos vídeos hemos recogido algunos momentos de la experiencia:


********************************************


Hacemos puzles para colaborar

Hicimos fotografías y, con estas, los pequeños han creado unos puzles que hemos compartido con el Centro de Parla para que las personas con la enfermedad del Alzheimer de allí puedan formarlos utilizando la pizarra digital.
Os dejamos todos los puzles, creados por los niños para sus amigos de Parla, por si queréis jugar con ellos:
Aunque los niños de 4 años también han querido jugar con los puzles, pero les ha costado un poco porque estos tienen más piezas de las que llevan los que ellos utilizan normalmente, pero la motivación al tratarse de puzles de fotos hechas a lo largo de sus propias actividades, les animó a hacerlos perfectamente.


**************************************


Cuento cooperativo


Los niños de mi clase comenzaron un cuento que quería continuar de forma colaborativa. Para ello utilizamos la herramienta Storybird, que ya manejan desde los 3 años. Los pequeños iban eligiendo imágenes, creando la historia y dando forma al argumento, mientras la seño iba grabando sus aportaciones.



Fui grabando la actividad para que quedara constancia de cómo los niños, ellos solos, iban añadiendo lo que se les iba ocurriendo para crear su parte de la historia.
Aquí tenéis la aportación de los niños al cuento colaborativo.

 

Una vez que llevábamos el cuento bastante avanzado, decidimos que era el momento de enviar la colaboración a nuestros amigos de Parla para que continuaran la historia y terminaran el cuento a su gusto.



Este es el cuento que crearon entre pequeños y mayores. Una historia con un argumento muy simpático, centrado en la ayuda y la amistad. Casualmente, dos de nuestros objetivos en este proyecto, lo que da mayor valor todavía, si cabe, a esta experiencia.


**************************************


Recetas con arte

Llevando a cabo el proyecto sobre el huerto, mis niños, las familias nos enviaron por correo los montajes que hicieron con sus hijos con frutas y verduras. Conforme iban llegando los correos con las fotografías adjuntas, los abríamos en clase, y al reconocerlos los autores, ellos mismos decían que ese montaje era suyo. Entonces se levantaban, explicaban cómo y con qué lo habían hecho para descargarlos después, y subirlo a este mural digital al que añadían un nombre a modo de título. 

Hecho con Padlet

Mandamos a nuestros amigos de Parla el enlace al muro para que los vieran, y nos emocionó mucho ver la actividad interactiva que hicieron con nuestros platos en su pizarra digital. Aquí  los tenéis compartidos en Twitter. 

Cómo nos gusta ver que los trabajos de los niños han servido como estimulación para que estas personas con Alzheimer puedan dar rienda suelta a su imaginación, creatividad y sean capaces de expresarlo.


 Pero además, nos habían chivado que estaban haciendo actividades de recetas, así es que nos enviaron algunas muy sencillas que mostré a los niños para ver si adivinaban con qué ingredientes creían que las habían hecho.



Después de ver estas fotos, estuvimos comentando los ingredientes que debieron utilizar para hacer este rico corazón, y los adivinaron.

También recordamos la receta que hicimos en navidad para que, si quieren la hagan ellos en su centro.


Experiencias llenas de emoción que nos ayudan a estimular a chicos y grandes, avanzando cada uno en su camino, rompiendo todas las barreras que nos podrían separar gracias a la tecnología y, sobre todo a la ilusión por servir de ayuda y de compartir.

****************************************

Creamos un hashtag en Twitter

En la siguiente imagen, os dejo la entrada que han editado desde AFA  Parla para difundir este proyecto al que llamamos "Tú y yo unid@s por la red"


Seguimos adelante con nuestro proyecto con AFA Parla; "Tú y yo unidos por la red" con personas afectadas con Alzheimer, para cooperar con ellos compartiendo experiencias comunes que nos ayuden a avanzar de la mano.

*******************************************


Segunda vídeo-llamada: experimentos con agua

De nuevo hicimos una vídeo llamada para intercambiar investigaciones que habíamos hecho experimentando con el agua.


Aquí estamos preparados para que todo salga muy bien. Tenemos preparados todos los objetos que necesitamos para mostrar y explicar cómo se hacen dos de nuestros experimentos.


Por fin conseguimos conectarnos a través de Hangouts, después de varios intentos, pero había que intentarlo hasta que funcionara porque estábamos muy ilusionados con esta actividad. Los niños estaban deseando compartir con sus amigos "los mayores" sus experimentos favoritos.


Los primeros en enseñar su experimento fueron los mayores del centro de Parla. 
Cada uno de los señores y señoras tenían un vaso de cristal al que iban añadiendo: agua, detergente y bicarbonato, al que daban vueltas con unas cucharillas que hacían unos ruiditos muy simpáticos. Pero lo mejor es que lo veáis.


Al final hicieron un volcán que gustó mucho a los pequeños.

En la segunda parte de la vídeo conferencia, fueron los pequeños de 4 años los que enseñaron a los mayores sus experimentos favoritos.

Entre todos los experimentos que hicimos a lo largo de toda una semana, y que compartimos en el blog, decidieron que querían enseñar dos investigaciones:

1.- Cómo se hace el agua de color metiendo papel pinocho dentro de un vaso de agua.
2.- Cómo se hace una fuente con una pajita y un globo.

Para que todo saliera muy bien, teníamos preparado todo lo necesario:


Estos fueron los cuatro colores que eligieron los niños.

Lo siguiente fue una fuente con una botella y un globo.


Aquí tenéis el vídeo con la experiencia compartiendo con sus amigos los mayores sus experimentos con toda la ilusión del mundo.
Fijaos en las caras de los pequeños, las reacciones de los mayores, expresiones de asombro, alegría y aplausos. Emoción pura en un proyecto en el que el corazón y la convivencia, los aprendizajes y avances de uno y otro lado son realidad gracias a la tecnología, que nos ofrece la oportunidad de contactar, saltándose todo tipo de barreras de edad, tiempo, distancia y situación geográfica.



Antes de despedirnos, los niños presentaron a sus amigos al robot Next, explicando quién es y cómo funciona. Terminamos invitándoles a hacer una vídeo conferencia de despedida del curso en el mes de junio para enseñarles a usar el robot, y que desde Madrid, a través de la PDI, programen al robot para que los niños le den a los botones y llegue donde ellos les digan.


Estamos ansiosos porque llegue ese día. Así podremos tener a todos nuestros amigos juntos (incluido Next) y pasaremos un rato de juego de programación divertida.

*****************************************


Reto de experimento cumplido. Ya sabemos hacer un volcán con agua.

Han pasado muy pocos días y tanto mayores como los pequeños, no han podido esperar y han probado su nuevo experimento siguiendo las instrucciones compartidas en la vídeo-llamada.

Así nos avisaron de que habían conseguido el reto propuesto:



Mis niños informaron a sus amigos a través de correo electrónico, que ellos redactaron y yo escribí, aunque ellos firmaron:

Firmando el correo:


Y mirad qué risa, lo bien que lo pasaron. Gracias a las instrucciones de los amigos madrileños. Es que no hay nada mejor que compartir y aprender juntos.

*******************************************


Montando personajes

Hemos visto en Twitter que nuestros amigos estaban jugando con partes del cuerpo y componiendo figuras con ellas para trabajar el esquema corporal. Nos hemos ofrecido para hacer dibujos de personajes divertidos, divididos en tres partes para mandárselos a Parla (a través del correo electrónico) y así poder componer también estas imágenes en su PDI, además de hacerlo  manipulando, como hemos visto que practican ya.


Aquí tenéis a los niños haciendo a sus personajes para enviarlos a Parla y que nuestros amigos de AFA puedan intercambiar sus partes con su PDI, y así complementar este tipo de juego con el que ellos tienen manipulando fichas.



#tuyyounidosporlared ¡Reto conseguido! @afaparla ya tenéis en vuestro poder las tres piezas de los 9 personajes que han hecho los pequeños para los mayores esta mañana en la PDI. Esperamos que os gusten. pic.twitter.com/uX5sbHWkVj
— Salomé Recio Caride (@salomerecio) 14 de junio de 2018

Aquí tenéis el resultado de su trabajo. Como siempre que hacen actividades con y para sus amigos de Parla, con mucho cariño, y eso se ve en los resultados.




Como a los niños les gustó la idea, ellos también jugaron a componer sus propias creaciones combinando las partes de unos y otros personajes.

Aquí algunos de esos momentos.

******************************************


Clasificando pompones con cucharas

Además de los contactos a través de vídeo-llamadas, correo electrónico, blogs y trabajos colaborativos, hemos estado en contacto a través de Twitter, y de vez en cuando, al ver actividades que nos gustaban, las hemos hecho en clase y luego compartido con nuestros amigos. No olvidemos que se trata de un proyecto en el que compartimos para ayudarnos y aprender de la mano, por eso, todos salimos beneficiados.

Unos días antes de nuestra última vídeo-llamada, vimos que nuestros amigos compartían en Twitter unas actividades de motricidad fina, en la que cogían pompones con cucharas. A los niños les encantó, y decidimos hacer lo mismo, pero colocando estos pompones dentro de hueveras de cartón, aumentando un poco la dificultad del reto.

Nos encanta el taller. Mañana os lo copiamos y os enviamos fotos de vuestros amigos de proyecto #TuyYoUnidosPorLaRed gracias por enseñarnos una vez más. Besitos de los niños para todos. https://t.co/cNhwQ1h1zH
— Salomé Recio Caride (@salomerecio) 6 de junio de 2018



Una vez cumplido el reto, lo compartimos en la red social con los compañeros de AFA Parla.







*************************************


Probando el robot Next


Antes de terminar el curso hicimos nuestra última vídeo-llamada del proyecto con nuestros amigos enfermos de Alzheimer de Parla. 
Esta vez el reto era mucho más difícil que los anteriores. Tal y como dijimos antes de terminar nuestro anterior encuentro, los niños querían dar a conocer a nuestro amigo el robot Next para que los compañeros de proyecto pudieran programarlo para ir al lugar que ellos quisieran a través de la pizarra digital. La idea era que nos dijeran qué pasos debía dar el robot, y los niños juntos los botones según les iban diciendo desde el otro lado de la PDI.

Para comenzar, días antes, los pequeños eligieron un tapete de los que hemos hecho a lo largo del curso. Como en tantas ocasiones, había para todos los gustos, de modo que decidimos votar las 5 sugerencias que plantearon. Así, cogimos una de las urnas que se utilizan en las elecciones, y cada niño escribió en un trocito de papel el nombre del tapete que más le gustaba.


Una vez escritos los 26 votos, comenzaron a introducirlos dentro de la urna.
Al terminar, empezó el recuento, aprovechando para contar y escribir los resultados en la pizarra digital. Viendo ellos solos que el tapete de Egipto había sido el más votado. Así fue como se decidió hacer la actividad con este tapete.


Aprovechamos Twitter para avisar a los amigos que estaba todo preparado para nuestra próxima vídeo-llamada.


Llegó el gran día y con nuestro tapete de Egipto y todos bien preparados, comenzamos con un saludo.


Enseguida, fueron saliendo a presentar de nuevo a Next y a explicar cómo funciona, sus botones y funciones de cada uno de estos.

Una vez que  todo estaba muy claro, los pequeños propusieron a los mayores que vieran con detenimiento el tapete que tenían delante de ellos para elegir los objetos de Egipto a dónde querían que llegara el robot programando a Next, mientras ellos irían dando a los botones según les dijeran los mayores desde la pizarra digital. 

Les presentaron el tapete de Egipto y describieron todos los objetos que había en el.



Terminadas todas las presentaciones y explicaciones, comenzó la juerga.

Los niños escuchaban atentos los pasos que les iban indicando sus amigos para llegar, primero a una de las pirámides, y luego a una palmera.

Cuando terminó el paseo del robot, tras su programación compartida, los niños se despidieron deseando un feliz verano, y emplazando a sus amigos para la vuelta de las vacaciones.


¡¡¡Hasta la vuelta amigos de Parla. Ha sido un placer conoceros y trabajar con vosotros caminando juntos!!!



¡¡¡Hasta la vuelta amigos de Parla. Ha sido un placer conoceros y trabajar con vosotros!!!

Después de todo lo que han vivido, mis niños ya tienen una idea de lo que es y supone la enfermedad del Alzheimer, y así lo explican en este breve vídeo:


Estamos muy agradecidos al a difusión que está teniendo el proyecto, ya que en varios medios hablan de ello.
En el diario La Opinión de Murcia, describen el proyecto:

Sobre la imagen, enlace a la noticia

También en la prensa de Parla, nos hacen un hueco para contar nuestro proyecto.


En septiembre saldrá publicado en dos lugares más que contaremos en cuanto estén listas.

Mientras seguimos pensando en nuevas aventuras para el próximo curso, con la misma ilusión que cuando comenzó esta unión que siempre recordaremos todos.

Os compartimos el libro que han hecho los niños para regalar a sus amigos de Parla, realizado con todo su cariño y esfuerzo como recuerdo de este primer año de contacto con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario