sábado, 16 de mayo de 2020

PROYECTO JULIO VERNE

Este proyecto lo comencé tres semanas antes de las vacaciones de Semana Santa, con la idea de preparar el día del libro del colegio, que este año se centraba en el novelista Julio Verne.


Con mucha ilusión, me propuse dedicar una semana a cada una de las novelas que, desde jefatura, indicaron que se trabajarían durante la semana del día del libro. La primera a la vuelta de vacaciones.

Para ello, como siempre, hicimos los grupos para la gamificación, disfrazamos a nuestro maniquí de Julio Verne, creamos un libro con la biografía y resumen de estas 4 novelas, a través de códigos QR. Todo indicaba que se iba a tratar de un proyecto motivador para los niños, en el que trabajarían medios de transporte que les llevarían, a través del Chroma Key a lugares lejanos, cuando, antes de terminar la primera de las novelas, llegó el COVID 19 y nos confinaron a todos.


No quise perder la ilusión, por lo que creé mi clase virtual, y gracias a la colaboración de las familias, conseguimos avanzar y terminar el proyecto con un índice altísimo de participación, emoción, descubrimiento y aprendizaje.

Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como nosotros.
Las novelas que hemos conocido han sido:
- La vuelta al mundo en 80 días.
- 20.000 leguas de viaje submarino.
- Viaje al centro de la tierra.
- De la tierra a la luna.

PROYECTO JULIO VERNE
Primera semana. En el colegio.
Os vamos a compartir lo que hicimos antes de que comenzáramos con la teleformación.
El nuevo proyecto es sobre Julio Verne. Tema elegido en el colegio para el día del libro. Nosotros aprovechamos el mes que queda antes de las vacaciones para presentarles a este autor y algunas de sus obras.
Para ello, les dije que teníamos un correo. Me preguntaron que de quién era, y les dije que no no sabía, por lo que lo abrimos, y nos encontramos esto:

Pincha sobre la imagen y lo verás.

Y aquí tenéis a los niños, con la boca abierta, escuchando atentamente lo que les está diciendo este personaje, tan novedoso para ellos.


Después de encontrar el libro escondido, me lo dieron, y comencé a leer lo que ponía en él. Pero, al abrirlo, además de medios de transporte, vimos que había un código QR:


Una niña, voluntaria, escaneó el código con la tablet de la clase.



Conectamos lo que salia en la tablet con la PDI, y pudimos conocer algo de la biografía de Julio Verne, que les interesó mucho a los niños.


Ya saben su nombre, aunque el apellido les cuesta un poco más ;-)



El siguiente trabajo que hicimos este primer día, fue trabajar el retrato con la cara de Julio Verne. Les entregué un folio con media silueta de una cara y una oreja, y me sorprendió el resultado. Hicieron retratos estupendos, muy parecidos al escritor. No hay nada como trabajar de forma significativa para obtener buenos resultados. Además, copiaron el nombre del novelista, y lo escribieron de maravilla. ¡Esto promete!


Algunos resultados de los trabajos.


PREGUNTAS INICIALES. INFORMACIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS
Aquí os dejo las preguntas y respuestas:
  1. ¿Qué es viajar?

2.Definición de viajar


3. ¿Qué hace falta llevarse para viajar?


4.¿Para qué viajamos? 

PRIMERA NOVELA DE JULIO VERNE: LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS
Una vez que los niños ya conocen a Julio Verne, comenzamos a conocer la primera de las novelas que vamos a trabajar. Para ello, cogemos el libro que encontraron en la cocinita.

Vieron que en la página del día había un código QR, y enseguida dijeron que había que escanearlo. 

Así es que salió el niño estrella y lo escaneó, para descubrir que había un vídeo.


Al descubrir el vídeo, lo pusimos en la PDI para que los niños vieran la primera parte de la historia de La Vuelta al Mundo en 80 días y poder fijarse bien en todos los detalles.

Al terminar la primera parte, les pedí el primer reto por equipos: debían buscar por la clase cosas que son necesarias para viajar, y que estaban escondidas por la clase. Había 6 imágenes, y debían buscar y coger los que encontraran. El equipo que más encontrara era el ganador.


Como veis encontraron todas las imágenes, y no tardaron mucho en hacerlo.


Y para terminar, hicieron un trabajo del número 4, en el que aparecía Phileas Fogg y 3 de esos objetos necesarios para viajar.


NOS TRASLADAMOS EN ELEFANTES, COMO PHILEAS FOGG
Este es el libro de Julio Verne, que vamos a ir siguiendo para desarrollar nuestro proyecto.
Hemos descubierto un nuevo medio de transporte para nosotros, ya que no sabíamos que un elefante servía para montar en él y que nos lleve de un sitio a otro.
Así es que hemos jugado en clase, a ser elefantes. Los niños se han puesto por parejas. Uno hacía de elefante y otro de Phileas Fogg. Luego se han cambiado los papeles, y ha sido toda una aventura. Lo han pasado genial.


Después, han hecho una actividad de forma individual en la mesa. Les he dado un elefante, donde tenían que dibujarse ellos, como si fueran montados.


Como veis, han quedado geniales.

FOGG EN UN TRINEO
El reto de este día, por equipos, era sobre el medio de transporte que conocimos que usó Phileas Fogg en el capitulo de hoy de La vuelta al Mundo en 80 días.
Durante este trayecto, nuestros protagonistas montaron en un trineo. Pero un trineo muy original porque tenía una vela.
Cada equipo tenía un dibujo del trineo que debían colorear en equipo.


Así de orgullosos muestran sus trabajos por equipo.
Luego, cada equipo enseñó su trabajo y explicó qué tipo de transporte habían coloreado.

Lo que hicimos después fue digitalizar sus trabajos u cada equipo creó un puzle digital con su dibujo. Les encantó hacer este reto, y poder interactuar con su propio trabajo en la PDI formando el puzle.


Y aquí veis los puzles, creados por los niños, que podéis usar para jugar cuando queráis.


Para practicar con el número que estamos trabajando, los niños hicieron un trabajo individual en el que terminaron, entre otras cosas, las velas de este trineo, con papel de seda, y la palabra TRINEO.

 

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
Durante la primera semana del confinamiento, a mitad del mes de marzo, trabajamos a través de Classroom el libro de Julio Verne 20.000 Leguas de Viaje Submarino.
Cada día, los niños veían un capítulo de la historia, y hacían algunas actividades que les iba mandando, relacionadas con el argumento y los contenidos del proyecto.
He intentado que las láminas sean sencillas de calcar o copiar por si las familias no disponen de impresora en casa. También tienen la opción de hacerlas en digital.

Actividad 1.
Decorar y escribir los números del 1 al 3 en las escotillas de un submarino. Trabajamos los números, su trazo, coloreo, diseño.

Actividad 2.
Asociar el animal marino que quería entrar en el submarino con él.

Actividad 3.
Programar a Next para llegar a 3 destinos que les propuse en este tapete. Trabajamos pensamiento computacional, programación, personajes del cuento.


En la actividad, creé este tapete con imágenes relacionadas con Julio Verne y 20.000 Leguas de Viaje submarino, y los niños debían programar a Next hasta dar respuesta a estas preguntas:
1.- ¿Cuántos pasos tiene que dar Next para llegar al pulpo?
2.- Desde el pulpo, ¿cuántos pasos tiene que dar Next para llegar al submarino?
3.- Desde el submarino, hacia dónde tiene que girar Next, y seguir hasta la foto de Julio Verne?
Aquí tenemos el ejemplo de lo bien que lo hizo una de las niñas de la clase con la colaboración de su padre.

                      

Actividad 4.
Manualidad: hacemos un submarino con rollo de papel higiénico y mucha creatividad.
Les propuse la creación de un submarino para trabajar la motricidad fina, creatividad y uso de diversos materiales de desecho.


Actividad 5
Terminar de dibujar al capitán Nemo y escribir su nombre. Trabajamos la figura humana, el trazo, la cantidad (2).

Así de bien hacen ya la figura humana y copian textos en mayúscula

Actividad 5.
Dibujo libre de la historia que hemos conocido. Trabajamos la creatividad, síntesis de lo aprendido, trazo, organización de espacio en el papel.




VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
El tercer libro que hemos conocido del ilustre escritor de novelas, Julio Verne, ha sido Viaje al centro de la tierra.


Una aventura, que al principio, puede parecernos complicada para niños tan pequeños, pero que conforme te vas adentrando en ella, compruebas que contada para su nivel madurativo, puede conseguir engancharles por su originalidad y fantasía.
Así es que comenzamos esta nueva historia, como las anteriores, compartiendo cada día unos 10-12 minutos de relato como motivación y punto de partida para su aprendizaje.
A partir de ahí, como en la semana anterior, fui mandando tareas relacionadas con lo que habían visto, intentando que hubiera variedad, y como en las demás tareas, pudieran realizar con materiales que tengan las familias en casa.

Tarea 1: decorar el barco, repasar los números y dibujar a Axel y a su tío.
En esta tarea había que decorar libremente el barco, como el que utilizan los protagonistas del libro, repasar los números hasta el 5, para recordar su grafía, y luego dibujar a los dos protagonistas de la historia. Les invité a dibujarse en el barco junto con los protagonistas para que se fueran con ellos a vivir esta aventura.


Contenidos: trazo, motricidad fina, escritura de los números, creatividad y figura humana.

Tarea 2: hacemos un barco de papel
Para hacer este barco de papel, me grabé un vídeo en el que yo hacía uno y les explicaba paso a paso lo que debían hacer.

Lo primero es decorar por delante y por detrás el folio, y luego crear el barco.
Contenidos: creatividad, motricidad fina, trazos, emociones, papiroflexia.


Tarea 3: Dibujarse subiendo el volcán para ir con Axel y su tío al centro de la tierra.
Como punto de partida motivador, les envié unas fotos personales de la seño junto a un vocán en Islandia, el mismo sitio donde ocurre la aventura del Viaje al Centro de la tierra.
Varias familias me comentaron que les hizo mucha ilusión ver a su seño ;-) Y yo, feliz.

A partir de ahí, tenían que dibujarse subiendo este volcán:
Contenidos: creatividad, trazo, cuerpo humano.


Tarea 4: Volcán con plastilina
la siguiente actividad ha sido crear un volcán con plastilina. Para los niños que no tienen plastilina en casa, les compartí este vídeo explicando cómo hacerla.


Contenidos: creatividad, concentración, motricidad fina, emociones, desarrollo de la personalidad.


Tarea 5:Hongos gigantes
Cuando se le cuenta historias a los niños, siempre les hacemos preguntas al terminar, para ayudarles a recordar detalles del argumento. Una de las cosas que les ayuda a trabajar la memoria es, por ejemplo decirles que dibujen algún objeto que haya salido en el cuento o historia. Por eso, les propuse este nuevo reto:

Trabajaremos la memoria, los números, contar, asociar número con cantidad, dibujo, motricidad fina y creatividad. Los resultados, como siempre, fantásticos.
Tarea 6: Balsa
Seguimos recordando algunos medios de transporte que utilizan nuestros aventureros en esta extraordinaria historia de Julio Verne. En esta ocasión, trabajaremos una manualidad: una balsa con materiales que tengamos en casa. 
Les propuse varias opciones a través de distintas imágenes en las que se podía utilizar rollos hechos con papel, o cualquier material como tubos, palos...Hubo quién lo hizo con corchos y la probó en el agua.


Contenidos: motricidad fina, creatividad.


Tarea 7: Dibujo libre
Para terminar, la última tarea que enviamos terminando la historia y la semana en la que conocimos la obra Viaje al centro de la tierra, pedí a los niños que hicieran un dibujo libre para trabajar la memoria, capacidad de análisis, selección de ideas y gusto, creatividad, motricidad y trazo.
También hicimos grafomotricidad, tan importante en este primer curso de Educación Infantil, inspirados en las olas que hay en la historia dentro del centro de la tierra.


DE LA TIERRA A LA LUNA
Este ha sido el 4º y último libro que hemos conocido junto a los niños en el confinamiento, antes de las vacaciones de Semana Santa.
De nuevo invitamos a nuestros pequeños que, durante una semana, fueran viendo y conociendo el argumento poco a poco, realizando actividades para afianzar esos conocimientos.
Al igual que en las otras historias de Julio Verne, 

                           
Cada día, los niños veían 12 minutos, a modo de capítulo, que les resumía con un texto breve, para ayudar a las familias, y luego hacían actividades relacionadas con el argumento visto en esa sesión.

Tarea 1: Luna y estrellas con números
Tenían que hacer una gran luna redonda. Alrededor de ella, 6 estrellas. Luego colorear y escribir el número 6 muy grande, dentro de la luna llena. Como ejemplo hice esta:


Trabajamos el número 6, la creatividad, asociar número con cantidad, dibujo, trazo, concepto de luna y estrellas.


Tarea 2: Adivinanza de la luna
Es importante trabajar adivinanzas con los niños, por eso la segunda tarea que propuse fue una adivinanza cuya solución era la luna. 


Los niños, cuando trabajan con adivinanzas, están desarrollando el lenguaje oral, ejercitan la imaginación, favorecen el desarrollo y asociación de ideas y conceptos y ayudan a discriminar y analizar información.


Tarea 3: Poesía sobre la luna
En un vídeo que me grabé recitando la poesía, les envié la tarea para que la aprendieran, y  de esta forma trabajar también la memoria.


La poesía es una herramienta ideal para acercar a los niños al mundo de las letras, además de un medio muy eficaz para adquirir conocimientos de una manera divertida, porque para los niños es como un juego.


Tarea 4: Hacemos un telescopio

En una clase de infantil que se precie, siempre tiene que haber tiempo para hacer manualidades. En esta ocasión, había que hacer una relacionada con el libro de Julio Verne, y qué mejor que un telescopio con el que poder mirar la luna por la noche.



Tarea 5: Números y cantidades
Seguimos trabajando con los números, cantidades y asociación entre ellas. En esta ocasión, elegimos objetos de la novela, qué mejor que la luna. Así quedaron los trabajos de los niños.


Tarea 7: Traje de astronauta, como la seño.

Aprovechando una foto que tengo del astronauta que hicieron los padres de la pasada promoción como parte de la decoración de la fiesta de fin de ciclo, y que tenemos en clase puesta en la pared un astronauta de 3 metros con la cara de la seño y fotos de todos los proyectos trabajados a lo largo de los 3 años con ellos, creé un gif animando para motivarles para que se dibujaran su cara en un astronauta y se vinieran conmigo a la luna.

 

Tan contentos se dibujaron y enviaron sus trabajos, que fui juntando en la presentación donde hemos recopilado todos los trabajos del proyecto.


Tarea 7: Seriación de lunas y tierra. Como el nombre de la novela.
Reconocer patrones para el desarrollo del pensamiento lógico en los niños, debe comenzar a trabajarse desde edades tempranas, para ayudarles a su madurez y aprendizaje de resolución de problemas. Una de las actividades estrella en Infantil en este sentido, es la realización de seriaciones.

Esta fue la seriación que les planteé: la tierra y la luna, como el título de la novela de Julio Verne. La envié en digital, hecha para que pudieran interactuar con ella, sin necesidad de imprimir, si nos les venía bien.
Lo que me encantó fue que me enviaron sus seriaciones hechas de formas diferentes: en el ordenador:

Otros recortaron y pegaron la serie:
 
Otra niña lo hizo con la tablet:

Y aquí algunos de los trabajos ya terminados:


Tarea 8: Retrocuenta y cohete

Para terminar esta historia, hicimos un último trabajo para recordar la retrocuenta y el dibujo creativo. Les pedí que dibujaran un cohete para irnos a la luna a la de ¡5, 4, 3, 2, 1 y ...a la luna!


PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO: CREACIÓN DE UN CUENTO INSPIRADO EN LAS NOVELAS DE JULIO VERNE
Los niños crearon esta preciosa historia, desde sus casas, con la metodología "tormenta de ideas" de forma colaborativa a través de un drive compartido.
Esto ha sido posible gracias a las familias de los pequeños, que han colaborado recibiendo y enviando sus aportaciones, aunque los grandes creadores de esta fantástica historia, que cierra nuestro proyecto de Julio Verne, sin duda son los pequeños de mi clase. Enhorabuena a todos por vuestra aportación.


Con esta preciosa historia terminamos el proyecto de Julio Verne, en el que como producto final, los niños han creado esta historia inspirada en las que han conocido del escritor francés.

EVALUAMOS EL PROYECTO DE JULIO VERNE CON KAHOOT
Una evaluación a modo de juego, es la mejor opción cuando se trata de niños pequeños y nos encontramos distanciados.
Creé un cuestionario de opción Si o No con Kahoot, expliqué a las familias cómo se utiliza y lo envié a través de nuestra clase en Classroom.


El kahoot era muy sencillo, de forma que los niños debían seleccionar si o no, una vez que les explicaban lo que representaba cada uno.
Por si alguno no conocéis esta herramienta, os la recomiendo y os dejo el vídeo que les creé para explicar el funcionamiento.

Pinchando sobre la imagen, se accede al juego.

Para poner el PIN que sale en el enlace del juego, hay que hacerlo desde aquí: https://kahoot.it/

Algunos de los archivos que me han enviado, con unos resultados fabulosos son estos:


En esta presentación tenéis recopilado todo el proyecto, desde su programación, hasta las diferentes sesiones trabajadas en clase y posteriormente en casa con las familias. Así como el producto final y la evaluación.

RECOPILACIÓN DE TODO EL PROYECTO DE JULIO VERNE

5 comentarios:

  1. Un gran proyecto y un trabajo precioso.Sóis estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magda. Si lo son, es verdad. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir el proyecto.Me parece un gran trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la propuesta. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar