sábado, 2 de mayo de 2020

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

El tercer libro que hemos conocido del ilustre escritor de novelas, Julio Verne, ha sido Viaje al centro de la tierra.


Una aventura, que al principio, puede parecernos complicada para niños tan pequeños, pero que conforme te vas adentrando en ella, compruebas que contada para su nivel madurativo, puede conseguir engancharles por su originalidad y fantasía.
Así es que comenzamos esta nueva historia, como las anteriores, compartiendo cada día unos 10-12 minutos de relato como motivación y punto de partida para su aprendizaje.
A partir de ahí, como en la semana anterior, fui mandando tareas relacionadas con lo que habían visto, intentando que hubiera variedad, y como en las demás tareas, pudieran realizar con materiales que tengan las familias en casa.

Tarea 1: decorar el barco, repasar los números y dibujar a Axel y a su tío.
En esta tarea había que decorar libremente el barco, como el que utilizan los protagonistas del libro, repasar los números hasta el 5, para recordar su grafía, y luego dibujar a los dos protagonistas de la historia.

Contenidos: trazo, motricidad fina, escritura de los números, creatividad y figura humana.

Tarea 2: hacemos un barco de papel
Para hacer este barco de papel, me grabé un vídeo en el que yo hacía uno y les explicaba paso a paso lo que debían hacer. Lo primero es decorar por delante y por detrás el folio, y luego crear el barco.
Contenidos: creatividad, motricidad fina, trazos, emociones, papiroflexia.


Tarea 3: Dibujarse subiendo el volcán para ir con Axel y su tío al centro de la tierra.
Como punto de partida motivador, les envié unas fotos personales de la seño junto a un vocán en Islandia, el mismo sitio donde ocurre la aventura del Viaje al Centro de la tierra. A partir de ahí, tenían que dibujarse subiendo este volcán:

Contenidos: creatividad, trazo, cuerpo humano.


Tarea 4: Volcán con plastilina
la siguiente actividad ha sido crear un volcán con plastilina. Para los niños que no tienen plastilina en casa, les compartí este vídeo explicando cómo hacerla.


Contenidos: creatividad, concentración, motricidad fina, emociones, desarrollo de la personalidad.


Tarea 5:Hongos
Cuando se le cuenta historias a los niños, siempre les hacemos preguntas al terminar, para ayudarles a recordar detalles del argumento. Una de las cosas que les ayuda a trabajar la memoria es, por ejemplo decirles que dibujen algún objeto que haya salido en el cuento o historia. Por eso, les propuse este nuevo reto:

Trabajaremos la memoria, los números, contar, asociar número con cantidad, dibujo, motricidad fina y creatividad. Los resultados, como siempre, fantásticos.
Tarea 6: Balsa
Seguimos recordando algunos medios de transporte que utilizan nuestros aventureros en esta extraordinaria historia de Julio Verne. En esta ocasión, trabajaremos una manualidad: una balsa con materiales que tengamos en casa. Se pueden utilizar rollos hechos con papel, o cualquier material como tubos, palos...Hubo quién lo hizo con corchos y la probó en el agua.
Contenidos: motricidad fina, creatividad.


Tarea 7: Dibujo libre
Para terminar, la última tarea que enviamos terminando la historia y la semana en la que conocimos la obra Viaje al centro de la tierra, pedí a los niños que hicieran un dibujo libre para trabajar la memoria, capacidad de análisis, selección de ideas y gusto, creatividad, motricidad y trazo.
También hicimos grafomotricidad, tan importante en este primer curso de Educación Infantil, inspirados en las olas que hay en la historia dentro del centro de la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario