martes, 14 de septiembre de 2021

SALIDA PARA CONOCER DETALLES SOBRE LA FERIA DE MURCIA

La lluvia nos ha dado una tregua y nos hemos atrevido a salir a la calle para conocer detalles muy interesantes sobre la feria que los niños han aprendido con facilidad y entusiasmo.
Al llegar por la mañana ha comenzado a llover, por lo que hemos esperado aprendiendo que el rey Alfonso X el Sabio, fue el que, durante su mandato, en la edad media (19 de mayo de 1266) concedió a Murcia el privilegio de celebrar una gran feria que durara 15 días. que se celebrar la feria de Murcia.



Los niños han hecho un trabajo en el que debían dibujar al rey, tachar el nombre que era erróneo, y añadir "El Sabio" en la línea.


Por fin, salimos a la calle, y recorremos el Paseo peatonal Alfonso X de Murcia. Los niños iban felices, cantando, contándose cosas. Daba gusto ir con ellos y oírles.


Antes de llegar al final del paseo, donde se encuentra la estatua del rey, vimos otra escultura. Pregunté a los niños si esa era la que buscábamos, a lo que contestaron con toda seguridad que no. Estaba claro que se habían fijado muy bien en la foto que les enseñé para hacer sus dibujos. 


En cuanto la vieron de lejos, la señalaron diciendo: ¡ese, seño, ese es el rey Alfonso X!


Nos acercamos a ella, y estuvimos mirándola con todo detenimiento, leyendo las placas, viendo que estaba sentado, la ropa que llevaba, su corona... Hablamos sobre la época en la que reinaba este Rey de Castilla y Aragón (mitad del siglo XIII) y todo lo que consiguió para el reino de Murcia, entre otras cosas, nuestra feria de septiembre.


Antes de irnos, nos hicimos una foto delante de la estatua, todos juntos.


Seguimos nuestro paseo. Al pasar por el colegio, hicimos una parada técnica para ir al baño, y luego continuamos hacia la Catedral. Pero antes, paramos para ver el programa de fiestas, donde aprendimos que es la información de todas las actividades que hay durante la feria. Ya hemos aprendido que la feria no son solo las atracciones. Ahora sabemos qué más actividades se realizan durante estos días en nuestra ciudad.


Seguimos nuestro paseo hasta llegar a la Plaza de la Cruz. Allí, los niños me pidieron entrar para ver a la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, que es la que sale en romería al comenzar y terminar las fiestas. Los niños se portaron de maravilla. Sabían que había que estar en silencio, y fueron muy responsables.


Al salir, una de las niñas me dijo que cuándo iba a enseñarles la Virgen de verdad, que esa no se movía :-) ¿No son maravillosos? 

Por fin llegamos a la Plaza de Belluga. Allí había una exposición de fotos de diferentes años de la romería de la Fuensanta de fotógrafos murcianos. Nuestra feria comienza cuando bajan a la Virgen del Santuario, y termina cuando la suben. Pero por el COVID, hace 2 años que no hay romería, por eso los niños no recordaban este detalle, ya que eran muy pequeños cuando salió por última vez.
Les pareció muy "chulo", y vieron con mucho interés todas las fotografías, y comentaron que había mucha gente en ellas.


Antes de volver, nos acercamos al Ayuntamiento para hacernos una foto delante del montaje que hay en la puerta, en el que el rey Alfonso X recoge de la mano del rey Aben Hub la llave de nuestra ciudad. Acto que conmemoran los moros y cristianos durante sus desfiles y actos a lo largo de la feria, desde el año 1983. Quisimos ver una exposición sobre ello, que había en el paseo de Alfonso X, pero la quitaron un momento antes de salir de visita a estos lugares. Vimos con pena desde la ventana de la clase que  lo hacían. Una lástima que el Ayuntamiento se diera tanta prisa en hacerlo. También quisimos entrar en la oficina de turismo, pero estaba cerrada. Menos mal que siempre nos quedará Internet.

 
Sin la seño

Con la seño

Así terminó nuestra excursión, muy bien aprovechada, en la que aprendimos muchas cosas más sobre la feria y que nos han aportado mucha información para nuestro proyecto.


Muchas gracias a la seño Adelia por acompañarnos y hacernos muchas fotos tan bonitas como esta y muchas de las que hemos compartido en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario