lunes, 14 de octubre de 2019

TURNOS Y TALLERES

Comenzamos a trabajar por talleres, por turnos de equipos, para que aprendan a organizarse solos, a compartir, a esperar, a ser autónomos y madurar.
Estas primeras semanas he ido explicando a los niños cómo deben utilizar las recursos y materiales del aula. Ellos muy atentos han tomado nota, y se han adaptado perfectamente a esta forma de trabajar.

Solemos trabajar con diferentes talleres, todos a la vez, de forma que ellos mismos van cambiándose y organizándose solos. Así trabajamos la autonomía y el respeto, la negociación, etc.
Cuando cambian de un taller, si el que eligen no tiene hueco para ellos, deben "negociar" con algún compañero para cambiarse el puesto.




En estas imágenes tenéis a todos los grupos haciendo los 4 talleres que les dimos para trabajar. La rutina consistía en que cuando les avisábamos, debían cambiarse de mesa y coger el otro taller. Al principio les costó, pero enseguida cogieron el ritmo y lo hicieron muy bien.

Otros de los talleres que estamos trabajando mucho son los de pinzas. Son necesarios para desarrollar la prensión, mejora  a la hora de coger los lápices y ceras, y hacer tareas y trabajos con más fuerza.

Les he hecho uno con pinzas de colores para colocar cada una sobre su color. Así trabajan el reconocimiento y la pinza:

Colocando las pinzas de colores en su lugar.

Y otro juego que tengo hecho desde hace unos años es el de unos tubos de cartón con colores, por los que deben meter unos pompones de ese mismo color. Esta vez la tarea se complica un poco más, porque los pompones tienen dos colores, y deben seleccionar la combinación correcta:


Y todos estos talleres, tienen en común que son manipulativos. Es importante que los niños de 3 años lo toquen todo para aprender de forma significativa, lo que les facilita el aprendizaje de contenidos. Por ejemplo el color, tamaño, forma...Así trabajamos con el rojo con los bloques lógicos:


Trabajando el turno y la participación en actividades de grupo y colaborativas:


Seguiremos informando de los avances de los niños y de cómo van aprendiendo a organizarse y sobre todo, respetar el ritmo y turno de los demás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario