BLOG DE AULA DE INFANTIL DE LOS ALUMNOS DE SALOMÉ.
Soy tutora de Educación Infantil. Este blog pretende ser una ventana al exterior de nuestra clase. En él, tanto mi alumnado como yo, compartimos actividades que realizamos en el aula con la ayuda de fotos y vídeos que facilitan nuestras explicaciones.
Mi deseo es compartir con las familias algo más que el cole propiamente dicho, y de paso mostrar a todo el que quiera, la forma de trabajar de nuestra clase.
viernes, 16 de octubre de 2020
PROYECTO EMOCIONES Y COVID
La vuelta al colegio, tras 6 meses sin ir, está siendo diferente pero no por ello menos ilusionante.
Hemos querido llevar a cabo un primer proyecto en el que trabajar las emociones de los niños a la vez que tratamos el tema del coronavirus y las normas del protocolo para evitar contagios en el colegio.
Durante estas primeras semanas de curso, estamos haciendo especial hincapié en todas las medidas de seguridad para que los niños se adapten con rapidez a ellas y pronto sigan el plan de contingencia con normalidad.
TRABAJAMOS LA DISTANCIA DE SEGURIDAD
Una de estas medidas es al distancia de seguridad.
Para hacerlo de forma divertida, hemos realizado algunas actividades que van desde mantener la distancia en la fila ayudados por los brazos extendidos.
Mirando bien las señales que nos encontramos por los pasillos y patio del colegio para saber identificar su significado:
Poner en práctica la distancia midiendo con el metro y así aprender la equivalencia del metro y medio que tan bien han aprendido.
Para ello, pusimos una flecha en el suelo, pintamos una huella y cogimos una cinta métrica para medir un metro y medio y colocar a esa distancia otra huella y flecha.
Hemos utilizado la mesa de luz para colocar parejas de animales a una distancia de seguridad. Los niños han aprendido a seleccionar parejas a la vez que disfrutaban con las diferentes luces de colores al colocar estos animales a la distancia que elegimos ayudados por un marcador traslúcido.
Para terminar, hicieron unos carteles con la frase "mantén la distancia" y dos flechas pegadas en ambas direcciones.
NOS PROTEGEMOS DEL CORONAVIRUS JUGANDO, PINTANDO, PICANDO
Esta semanas hemos estado trabajando un proyecto para concienciar a los niños de las medidas que debemos tomar en el colegio para estar más seguros contra el coronavirus. Para ello, nos ayudamos también de las emociones y expresamos lo que sentimos cuando hablamos de este y otros temas con el fin de gestionar nuestras emociones y que estas jueguen a nuestro favor.
Una actividad que les gustó mucho a los niños fue un reto por equipos que consistía en cazar un coronavirus por la clase y luego pintarlo entre todos para acabar con él.
Buscamos al coronavirus y lo colocamos en el centro de la mesa de nuestro equipo.
Los retos les gustan mucho y les ayudan a trabajar la atención y el trabajo en equipo, fomentando la colaboración.
Pintamos entre todos el coronavirus y luego desinfectamos los colores compartidos.
Hemos seguido haciendo actividades y juegos para averiguar todo lo que tenemos que hacer: lavarnos mucho las manos, llevar mascarilla los mayores de 6 años, mantener la distancia de seguridad, toser tapándonos con el codo, desinfectar los juguetes de la clase después de jugar con ellos...
NEXT NOS AYUDA CONTRA EL CORONAVIRUS
Hemos llamado a Next para que nos ayude a recordar y repasar todo lo que hemos aprendido. Así es que la seño escondió varios dibujos de todas estas precauciones para que, por equipos, las buscáramos y cogiéramos para pintarlas y crear nuestro tapete "antiCOVID19".
Buscando los dibujos escondidos por la clase. Vamos de la mano para ir todo el equipo juntos.
Buscamos 3 dibujos por equipo para colorearlos en grupo.
Una vez coloreados, mostramos el resultado con mucho orgullo.
Vamos colocando todos los dibujos, en nuestro tapete, explicando que significa cada imagen y el motivo de tomar esas precauciones.
Disfrutamos programando a Next para que llegue el dibujo que nosotros mismos elegimos. Fue una gran alegría comprobar que, después de 6 meses sin usar el robot, recordaban perfectamente su funcionamiento y les encantó volver a interactuar con él.
Unan vez montado el tapete, los niños programaron al robot para ir llegando a las imágenes que ellos mismos elegían y aprovechamos para imitar, con gestos, esas acciones.
Como precaución, hemos forrado la cabeza del robot con plástico transparente para que nos permita desinfectar la zona de los botones de programación cada vez que un niño lo programa.
No se tarda nada en hacerlo y así estamos más seguros. Además, no impide el uso de los botones de acción del robot.
BUSCAMOS EMOCIONES DETRÁS DE CÓDIGOS QR
Desde el año pasado, los niños conocen perfectamente lo que son los códigos QR y cómo se descifran.
Algo que ha tomado un protagonismo tras el COVID, y que se ven cada día más en todos lugares.
Hemos aprovechado este proyecto de emociones para practicar con la tablet y códigos QR, haciendo un poco de dramatización y preparando a los niños, desde bien pequeños, a moverse con facilidad en el mundo que les ha tocado vivir.
La actividad consistió en ir descifrando los códigos por parejas. Una vez que salía la imagen con una persona alegre, triste, contenta, enfadada..., los niños enseñaban la foto al resto de compañeros, y todos imitaban el gesto de esa persona.
Lo pasaron muy bien, y demostraron lo buenos actores que son.
TERMINAMOS EL PROYECTO CON AYUDA DE LAS TIC...Y MÁS
Terminamos el proyecto de emociones, volvemos al colegio, con un repaso del vocabulario a través de una nube de palabras.
La seño abrió la herramienta Tagul, y los niños comenzaron a decir diferentes emociones, dando forma a la nube de palabras eligiendo el color, la imagen de fondo, la letras y su direccionalidad.
Así de chula ha quedado nuestro trabajo final.
Todos los niños han estado muy motivados durante toda la actividad y les ha gustado mucho hacer esta tarea.
Ha sido muy divertido porque los niños, conforme decían el nombre de una emoción, hacían dramatización imitando esa conducta. Este juego les gusta mucho y es ideal para que interioricen los significados, ya que lo viven en primera persona, y esa es la mejor forma de aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario