BLOG DE AULA DE INFANTIL DE LOS ALUMNOS DE SALOMÉ.
Soy tutora de Educación Infantil. Este blog pretende ser una ventana al exterior de nuestra clase. En él, tanto mi alumnado como yo, compartimos actividades que realizamos en el aula con la ayuda de fotos y vídeos que facilitan nuestras explicaciones.
Mi deseo es compartir con las familias algo más que el cole propiamente dicho, y de paso mostrar a todo el que quiera, la forma de trabajar de nuestra clase.
lunes, 30 de agosto de 2021
PROYECTO: CONOCEMOS LA REGIÓN DE MURCIA A TRAVÉS DE PERSONAS RELEVANTES
En esta entrada al blog, hacemos una recopilación de las actividades que llevamos a cabo para desarrollar el proyecto ara el conocimiento de algunos municipios y detalles de nuestra Región de Murcia, de la mano de diferentes personajes relevantes de la misma.
Ha sido un mini ABP, con el que hemos podido conocer a algunas personas muy interesantes como inventores, canto-autores, escritores, poetas, deportistas...y con ellos los niños han aprendido cosas de su Región, y muchas cosas más.
El producto final, ha sido este librito, que de forma individual han ido elaborando conforme presentaba a los personajes.
En esta presentación, se pueden comprobar los fabulosos resultados, fruto de un trabajo hecho con ganas y mucho interés.
(Clicar sobre la imagen para ver los libros)
Comenzamos...
DÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA
Hemos comenzado un nuevo "mini proyecto" en el que los niños vana conocer detalles de nuestra Región, aprovechando que hoy es el día de la Región de Murcia.
Para ello, he elaborado un Genially, que os compartiremos más adelante, conforme vayamos adelantando en nuestro proyecto.
Hemos aprendido cómo es nuestra bandera, su color, los dibujos y su significado. Nos ha costado conseguir el color para hacerlo con témpera y pincel, ya que se hace mezclando azul, rojo y amarillo, y debemos sacar el burdeos, pero al final, no ha quedado mal.
Pero no sólo hay que saber cómo es nuestra bandera, también debemos conocer el significado de sus símbolos, por eso, hemos investigado, hasta aprender bien lo que simbolizan los 4 castillos y las 7 coronas. En este video, lo explican muy bien los niños.
Una de las actividades que hemos hecho, de forma interactiva en nuestro Genially, ha sido un mapa de nuestra Región, colocando cada comarca de diferentes colores, para colocarlas en su lugar, como si fueran piezas de un puzle.
De momento, hoy nos toca descansar para celebrar nuestro día, y mañana continuaremos aprendiendo más cosas sobre nuestra bonita Región, que iremos compartiendo con todos en nuestro blog.
Como nuestra Región de Murcia no tiene himno, mucha gente usa el canto a Murcia de la zarzuela de La Parranda, como si lo fuera, así es que se lo hemos puesto a los niños para que vayan conociéndolo y les sea familiar, aunque no sea nuestro himno.
Antes de irnos, los niños quieren felicitar a todos los murcianos con un ¡viva Murcia!
Feliz día de la Región a todos nuestros paisanos.
CONTACTAMOS CON ISMAEL GALIANA
Seguimos investigando y buscando personajes relevantes de nuestra Región de Murcia. En esta ocasión, hemos querido conocer algo más del músico y cantautor José María Galiana, que lamentablemente falleció el año pasado de coronavirus.
Durante toda su vida se dedicó a componer canciones de nuestra tierra, poniendo música a poemas de poetas murcianos como Julián Andúgar, Vicente Medina, Eliodoro Puche, Antonio Oliver o Salvador Jiménez.
Hemos contactado con su sobrino Ismael Galiana, que canta sus canciones y generosamente ha contestado a una vídeo-llamada para dar a conocer un poco su música tan de nuestra tierra.
Los niños no habían oído nunca esta música, pero estuvieron muy atentos todo el rato, siguiendo con movimientos de cabeza las canciones.
Ismael cantó 4 canciones que hablan de la Región, y que ponen música a preciosos poemas.
También nos deleitó con una preciosa nana dedicada a unos niños.
Hemos comenzado a crear un librito donde los niños escribirán nombres de personajes murcianos relevantes, y harán un dibujo relacionado con ellos.
José María Galiana, dejó un gran legado, como los discos "José María Galiana, Naranja y limón, Para Vicente Medina(poeta de Archena), Calendario murciano, Papel de leja, Aires murcianos. Es el autor de la banda sonora de la película sobre el Entierro de la Sardina "Locos por un pito". Obtuvo distinciones, como la insignia de oro de la Agrupación sardinera. Era escritor y colaboraba con el periódico La Verdad de Murcia y puso texto a libros de fotografía.
Agradecemos a su sobrino Ismael el tiempo que nos ha dedicado, su simpatía con los niños, explicándoles el contenido de las canciones de Galiana y cantando sus preciosos temas que nos han servido para acercarnos más a nuestras raíces murcianas.
PERSONAJES ILUSTRES DE CARTAGENA
Seguimos conociendo detalles de nuestra Región de Murcia, a través de personales relevantes de esta.
Hemos conocido a dos personas muy conocidas en Murcia y fuera de ella. Los dos nacieron en Cartagena, por lo que hemos aprovechado para conocer mejor esta preciosa ciudad.
Los personajes han sido: Isaac Peral: inventor del submarino. Cuando vieron su foto, dijeron que les recordaba al capitán Nemo, que lo conocieron el año pasado gracias a nuestro proyecto de Julio Verne. Da gusto comprobar que lo que aprenden no lo olvidan y sobre todo, teniendo en cuenta que este proyecto tuvimos que terminarlo durante el confinamiento.
Y Carmen Conde: poetisa y maestra, autora de preciosos poemas, muchos de ellos del Mar Menor, por lo que hemos conocido también lo que es el Mar Menor, lo que significa y su peculiaridad. Algunos niños han contado a sus compañeros que veranean en La manga, Los Alcázares o los Urrutias, playas todas ellas ubicadas en el Mar Menor.
Otro de los personajes ilustres que hemos conocido, y de su mano, muchos detalles sobre la historia de nuestra Región de Murcia, ha sido Juan de la Cierva.
De todos es sabido, que nuestro ilustre y polifacético paisano, fue el inventor del autogiro, precursor del helicóptero.
Para los niños ha sido muy familiar, porque nuestro colegio se llama Cierva Peñafiel, y han aprendido que es el nombre del padre del ingeniero e inventor.
Hemos tenido la suerte de poder hablar, en directo, con uno de sus nietos, Fernando de la Cierva, quien nos ha contado muchos detalles sobre su abuelo, y ha respondido a las muchas preguntas que le han hecho los niños. Precisamente, Fernando, ha escrito hace unos meses un libro sobre su abuelo, por lo que ha sabido contestar las preguntas de maravilla.
Además de hablar con nosotros, responder nuestras preguntas, y dedicarnos su tiempo, nos ha enviado un modelo de avión de papel que hizo su abuelo, para que nuestros niños pudieran hacerlo y llevarlo a casa.
Lo han decorado libremente, y después lo han recortado muy bien, para ponerlo en marcha siguiendo las instrucciones, escritas a máquina por el mismo Juan de la Cierva. Ha sido muy divertido poder comprobar cómo los niños han disfrutado, tanto con la elaboración del avión, como volándolo.
Antes de irnos a casa, los niños volaron sus aviones en el patio.
Otro día, cada niño hizo un autogiro con material de desecho, ya que en clase trabajamos el cuidado del medio ambiente y el significado de las 3 R.
Pusimos los materiales separados por rincones de forma que cada niño pudiera coger el que necesitaba, de forma libre, respetando las cantidades asignadas, para que todos los compañeros tuvieran suficiente. Así, conseguimos trabajar también la autonomía, además de que al no repartirlo, seguimos el protocolo COVID.
Con las botellas de plástico que nos sobraron de la actividad del día del medio ambiente, unos palillos, rotuladores permanentes, limpiapipas y mucha imaginación, nos han quedado unos vehículos muy chulos.
Aquí los tenéis muy orgullosos mostrando sus autogiros.
A modo de evaluación, tuvimos una conversación, en la que recordamos algunos aprendizajes que han adquirido, gracias a nuestro nuevo amigo Fernando de la Cierva, al que queremos agradecer, una vez más, su tiempo y amabilidad al atendernos a través de una grata vídeollamada.
Investigando y buscando información sobre mujeres relevantes de nuestra Región, cayó en nuestras manos, una publicación de la Consejería de Educación en la que destacaba a algunas de ellas, y entre la que vimos a nuestra protagonista.
María Amelia, a pesar de su juventud, es además la abuelita de uno de nuestros alumnos, por lo que era una buena oportunidad trabajarla en clase, por el significado que ello tenía por ese motivo y el extra motivacional que nos aportaba este dato.
Casualmente, unas semanas antes de ponernos en contacto con María Amelia, había hecho una nueva publicación, con canción incluida, así es que aprovechamos para enseñársela a los niños.
La trayectoria de María Amelia es impresionante, y de su mano, conocimos un poco más de Murcia capital, donde ella, nuestros alumnos y la seño han nacido. Se nos ocurrió la idea de vernos en el parque de los perros, y allí hacer una actividad con ella.
Salimos tempranito, para jugar un rato antes de que viniera, nuestra nueva amiga, a vernos.
Al ratito de estar allí, aprovechamos para tomar el almuerzo, y cuando estaban terminando, apareció María Amelia, con un montón de cosas que enseñó a los niños.
Nos contó que desde muy jovencita, ya era muy buena estudiante. Enseguida comenzó a tener cargos de responsabilidad, llegando a ser la primera mujer inspectora del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior) , coordinaciones nacionales, dentro del Ministerio de Economía, consejera comercial en la Representación de España ante la ONU. ha vivido en Ginebra y Brasil, siendo consejera comercial de la Embajada de España en este país.
Compartimos en este vídeo, un ratito de esta experiencia.
Además, ahora se dedica en la integración social de personas desfavorecidas a través de su proyecto Ponencia Cúbica. Precisamente, para este proyecto ha publicado su último libro, con la canción que cantamos con ella. Regaló a todos los niños la partitura de la canción detrás del dibujo de algunos de los animales nombrados en esta.
Como veréis, la canción es muy pegadiza, y los niños la aprendieron en un momento. Así de felices volvieron a casa ese día, con sus animalitos y cantando la nueva canción.
Sabemos que María Amelia está siempre muy ocupada, trabajando y creando nuevos proyectos, por lo que queremos aprovechar este espacio para volver a agradecerle el tiempo que nos dedicó, su simpatía y generosidad, y los regalos que les hizo a los niños. Muchas gracias por enseñarnos tantas cosas.
PEDRO CANO: NUESTRO PINTOR FAVORITO
Al pintor Pedro Cano ya lo conocimos el año pasado, gracias al proyecto que hicimos durante el confinamiento. Hemos recordado algunos de sus cuadros, de los que hace de su tierra natal Blanca, y que nos han servido para conocer un poco esa preciosa tierra murciana.
Los niños han estado jugando en la PDI con el juego interactivo "Pedro Cano para niños" que creé hace unos años.
En casa podéis practicar con este juego, basta con que os lo descarguéis desde el enlace que encontraréis sobre la imagen de abajo, y lo utilicéis siempre que queráis.
CARTAGENA DE LA MANO DE CARMEN CONDE E ISAAC PERAL
Otra de las ciudades más importantes de nuestra Región de Murcia, es la de Cartagena. Esta, la hemos conocido acercando a los niños dos de sus personajes más ilustres.
Carmen Conde: escritora, poeta, dramaturga y maestra. Fue la primera mujer académica de número en la real Academia Española, en el siglo en el año 1979.
Los niños conocieron algunas de sus obras, y luego hicieron la página correspondiente a la escritora Cartagenera.
No podíamos hablar de Cartagena, sin conocer a Isaac Peral, inventor del submarino. Al nombrarlo, enseguida recordaron a Nemo, personaje de la historia de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino, que trabajamos el curso pasado durante el confinamiento. Les gustó mucho conocerlo, y lo dibujaron genial en su página del libro de La Región de Murcia.
En este audio, tenéis a los niños hablando sobre lo que han aprendido de estos personajes, tras trabajar y ver imágenes y un vídeo de la ciudad de Cartagena.
Otro personaje murciano, del que nos sentimos muy orgullosos, es el atleta Antonio Peñalaver, medallista olímpico en los juegos de Barcelona 92, en la disciplina atlética de Decathlón.
Precisamente este verano, que ha habido juegos olímpicos, viene de maravilla trabajar con este personaje. Estoy segura de que cuando los niños hayan visto algo de atletismo durante los juegos, se habrá acordado de la experiencia vivida con nuestro medallista olímpico.
La actividad tuvo dos partes.
Primera parte: vídeollamada con Antonio Peñalver, en la que el deportista olímpico, estuvo muy cariñoso con los niños, les enseñó su medalla, les explicó el significado que tienen los aros olímpicos, lo que es el sacrificio, el deporte, contestó a todas sus preguntas y fue un rato muy entretenido y enriquecedor.
Como veis, en estas fotos, los niños trabajaron con materiales fungibles, de los de toda la vida, para fabricar sus propias medallas, que enseñaron con tanta ilusión a Antonio, y que usamos para rematar la siguiente actividad, como os mostramos a continuación.
Segunda parte: hacemos pruebas olímpicas.
Una vez terminada la vídeollamada, salimos todos a la pista, para hacer diferentes pruebas, como las que nos enseñó Antonio: salto de altura (con unas picas), lanzamiento de disco (con discos de psicomotricidad) y carrera. La actividad la planteamos como si fueran unos juegos olímpicos, con los aros, podium y medallas. Los niños lo pasaron de maravilla, y todos tuvieron su premio, aprendiendo que lo importante es esforzarse y participar.
Para premiar a los ganadores (que en nuestras olimpiadas, fueron todos), improvisamos un podium con unos ladrillos de plástico, en el que iban subiendo los niños, de 3 en 3, para que les entregásemos sus medallas, que habían hecho previamente en cartulina.
Los niños lo pasaron genial, aprendieron el valor del trabajo en equipo, el esfuerzo, los beneficios del deporte, y comprendieron que todos pueden participar, si se quiere y se ponen ganas.
Queremos volver a agradecer a nuestro amigo Antonio Peñalver, habernos dedicado la hora que duró la vídeollamada, el tiempo de preparación, su simpatía y atención con los niños, sabiendo que es una persona muy ocupada.
Gracias por compartir esta experiencia tan bonita. Muy inspirador para seños de Infantil como yo, que pienso que los niños deben conocer nuestra maravillosa region.
Muy buen artículo
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarGracias por compartir esta experiencia tan bonita. Muy inspirador para seños de Infantil como yo, que pienso que los niños deben conocer nuestra maravillosa region.
ResponderEliminarGracias a ti por tu comentario. Un saludo
EliminarEnhorabuena!!!! Me encanta
ResponderEliminar