MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

martes, 30 de abril de 2019

TRASLACIÓN, ROTACIÓN Y ESTACIONES

Para que los niños entiendan mejor las cosas, hay que desarrollar un aprendizaje significativo e interactivo, en el que ellos toquen, creen...sean los protagonistas de estos aprendizajes. Así hemos planteado los movimientos de la tierra, haciendo que ellos sean el sol y la tierra, de forma que les sea más visual y divertido a la vez.

                                               

Por la mañana, cuando los niños han entrado en clase se han encontrado una nueva sorpresa. Esta vez han visto una gran capa de estrellas en la PDI, y en medio de la alfombra dos pelotas: una azul y otra amarilla sobre 4 dibujos.
Estas ha sido sus reacciones:


La niña estrella del día ha quitado la capa y detrás de esta se ha encontrado con una página del juego de Pantallita, así es que ha puesto la canción y a los niños les ha encantado. Era un mix de las canciones de las estaciones de Andrés Meseguer.


Todos muy atentos han escuchado, tarareado y cantado las canciones, tan conocidas por ellos.


Hemos visto que la tierra se mueve que tarda un día en rotar y 365 días en trasladarse al rededor del sol, y que ese movimiento durante el cual pasan las 4 estaciones del año.



Una vez explicado el reto del día, que consistía en buscar una palabra escondida en la clase, se han agrupado por equipos y han comenzado la búsqueda de la pista.


Cuando se han vuelto a sentar, nos han leído a todos la palabra que han encontrado. Eran los nombres de las 4 estaciones, y el 5º equipo, ha encontrado un papel en el que ponía "estaciones.

Ahora tocaba hacer un dibujo por equipos, cada uno de la estación de la palabra que habían encontrado, excepto el equipo 5º que ha tenido que hacer un dibujo de las 4 estaciones.


Así quedaron los dibujos de los niños, donde se puede comprobar lo bien que han destacado características de las 4 estaciones, y  lo bonitos que son los dibujos.


También hemos estado aprendiendo los dos movimientos de la tierra: rotación y traslación. Lo hemos hecho con los propios niños convertidos en planetas.

Rotación.

Traslación

Para terminar y demostrar lo bien que han aprendido cómo se mueve la tierra y el tiempo que tarda en cada uno de esos movimientos, han hecho este trabajo:



Resultado del trabajo:


Seguimos aprendiendo con nuestro proyecto "mirando al cielo". Todavía nos queda un trimestre para descubrir más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario