MI CLASE DE INFANTIL

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viernes, 5 de abril de 2019

PROYECTO LA MAGIA DE LOS CUENTOS

Comienza el trimestre y con él un nuevo proyecto que se llama "La magia de los cuentos".
Durante el tiempo que dure este proyecto, trabajaremos contenidos relacionados con los cuentos, cuyo hilo conductor serán las brujas y los magos; personajes de cuentos que hacen magia.
Como siempre, queremos saber qué conocen sobre el nuevo tema, y preguntamos en la asamblea qué cosas saben sobre la magia, los magos y las brujas. Tras una conversación inicial, recogemos los datos más interesantes de las aportaciones de los niños al inicio del proyecto.

* Fase Inicial: recogida de ideas previas:

Después de esta primera recogida de ideas previas, y oír un cuento de una bruja y un mago, han hecho su primera definición sobre la magia:
"la magia es hacer cosas increíbles, como hacer aparecer o desaparecer cosas"
Lo han escrito todos en sus cuadernos, pero de una forma un poco complicada, porque tenían que seguir una espiral. De todas formas, a estos niños no hay quién les frene, porque se atreven con todo, y lo han hecho de maravilla.


Con estas primeras aportaciones, hemos comenzado nuestro mapa conceptual, al que iremos añadiendo contenido según avancemos en el proyecto. Estoy convencida de que se llenará de contenido ya que está siendo un tema muy motivador para los niños y tenemos un montón de ideas para llevar a cabo.


Hemos convertimos a Alba (que era la niña estrella del día) en maga para que hiciera salir de su chistera algo que nos iba a indicar una pista para saber lo que había que hacer para continuar con el proyecto:


Así es que el papelito que apareció en la chistera de Alba, se puso en el centro de la asamblea y entre todos fueron leyendo lo que ponía para averiguar lo que debían hacer:


Aquí el momento en el que han encontrado las cartas:


Cuando encontraron las cartas, la seño les enseñó un primer truco para averiguar qué carta es la que sacan, después de barajarlas. 

* Fase segunda: qué queremos saber.
Para continuar el proyecto, pasamos a una segunda fase, en la que los niños nos dicen qué es lo que quieren aprender sobre brujas y magos:



Para averiguar todo esto, hemos formado 5 equipos que se van a encargar de ir cumpliendo retos para saber mucho sobre estos personajes mágicos y muchas cosas más, lo que nos llevará a un final del proyecto donde creemos un gran mural digital con la recopilación de todo lo aprendido y de todos los retos cumplidos.

* Primer reto:
El primer reto de equipos ha sido colorear un dado mágico que hemos explicado cómo se utiliza, haciendo un ejemplo con un clic que metimos dentro e hicimos desaparecer.


Enseguida se han puesto por equipos y han coloreado el dado que tenía una solapa donde se esconde el objeto que se mete en el cubo.

Y este es el resultado de los trabajos antes de montar los dados. Aquí se puede observar la solapa que queda sin colorear que se pega en una de las caras internas del dado.

La próxima semana haremos algún truco con estos dados para ver cómo se manejan los equipos.
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El siguiente resto ha consistido en hacer una nube de palabras en la pizarra digital con la herramienta Tagul.
Los niños han ido diciendo palabras del vocabulario del proyecto, y ellos mismos han ido saliendo a la PDI para escribirlas y terminar eligiendo una bruja montada en una nube para formar esta "magia".


Aquí tenéis un rato del proceso en el que se se comprueba cómo los niños hacen la nube de palabras, primero escribiendo el vocabulario que ellos mismos aportan, ayudados por sus compañeros, luego eligiendo el diseño, y dándole forma al colore y letra hasta que la crean.


Y aquí el resultado. Si pasáis el cursos por encima de las palabras, veréis como se ven a un tamaño mayor, lo que sirve para motivar a los niños en el proceso lector.


****************************************************************Estamos aprendiendo trucos de magos, y para poder ponerlos en práctica hace falta tener una varita mágica de mago, así es que hemos hecho una para cada niño.

Aquí una niña haciendo su varita con paciencia y mucho cuidado.

Cuando todos los niños han terminado sus varitas, han posado muy sonrientes y orgullosos por su trabajo.


Aprovechando que la seño Gloria ha pasado por nuestra clase, le hemos pedido que nos haga un truco, y nos lo ha hecho muy bien. Ha enrollado una cuerda en el dedo de un niño, y luego una niña, y tirando de una punta, mientras el niño juntaba los dedos par evitar que se saliera la cuerda, ha conseguido sacarla. ¡Ha sido sorprendente!


Gracias seño Gloria por el ratito tan divertido y por enseñarnos un nuevo truco.


Los propios niños han querido probar sus varitas haciendo un truco que consistía en convertir un dado de color rosa en uno igual pero verde. ¿queréis ver cómo lo han conseguido? Mirad este vídeo.


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Así nos hemos encontrado esta mañana la puerta de la clase

Al entrar a clase, hemos hecho como todos los días y al sentarnos en la asamblea para hacer las rutinas y abrir la pizarra digital, los niños se han dado cuenta de que no aparecía el calendario, ¡sino una bruja!

Sara, que era la niña estrella de hoy le ha dado a una flechita que le estaban indicando sus compañeros para ver qué es lo que hacía la bruja:


Al oír decir a la bruja que había perdido sus piernas, los niños han buscado desde la asamblea por la clase, y las han visto colgadas de la otra pizarra digital.


  Aquí los niños señalando dónde estaban las piernas de la bruja
Mara, que ha señalado las piernas la primera ha ido a cogerlas para ver qué podía pasar.

Al coger las piernas y enseñarlas a los compañeros, desde la alfombra han visto que llevaba pegado un código QR, así es que ellos mismos han dicho que debían escanearlo para saber qué más había que hacer.


Todos muy pendientes de Juanfran mientras escaneaba el código.
En cuanto han visto la maceta que salía en la tablet, han dicho que sabían dónde estaba. Tengo que añadir que en los pasillos del colegio hay muchos maceteros como ese, pero ellos han ido directamente al que queríamos. Al llegar les he preguntado que cómo sabían que se trataba de ese y no de otro, a lo que me han contestado diciendo que han visto que tenía dos palitos (troncos), y ellos saben que ese que está delante de 2º de primaria es así. Son geniales.


Y finalmente, le hemos puesto las piernas a la brujita para que nos siga dando sorpresas como la de hoy, que os contaremos en nuestro blog.


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El siguiente reto que han tenido que cumplir por equipos ha sido con ayuda de Pepi, el robot.
Ahora ellos eligen el robot que quieren utilizar, así es que esta vez han elegido este.
Primero les he repartido dibujos que han tenido que colorear. 


Algunos me han preguntado para qué eran, a lo que les he contestado que debían averiguarlo.
En cuanto he preguntado qué robot querían usar hoy, han dicho: ¡los dibujos son para el tapete!
A continuación han revisado todos los dibujos diciendo cuáles son de objetos relacionados con brujas y magos y cuáles no.

Cada equipo ha elegido uno de los dibujos, eliminando los que no servían (flores, sombrero de vaquero, plumas de indio...) y eligiendo la varita, conejo en la chistera, sombrero de bruja o naipes.


Todos los equipos lo han hecho de maravilla y han obtenido su premio.



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El siguiente reto que han tenido que cumplir por equipos ha sido con ayuda de Pepi, el robot.
Ahora ellos eligen el robot que quieren utilizar, así es que esta vez han elegido este.
Primero les he repartido dibujos que han tenido que colorear. 


Algunos me han preguntado para qué eran, a lo que les he contestado que debían averiguarlo.
En cuanto he preguntado qué robot querían usar hoy, han dicho: ¡los dibujos son para el tapete!
A continuación han revisado todos los dibujos diciendo cuáles son de objetos relacionados con brujas y magos y cuáles no.

Cada equipo ha elegido uno de los dibujos, eliminando los que no servían (flores, sombrero de vaquero, plumas de indio...) y eligiendo la varita, conejo en la chistera, sombrero de bruja o naipes.


Todos los equipos lo han hecho de maravilla y han obtenido su premio.



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Esta semana, como sabemos, hemos trabajado con todo lo relacionado con las brujas.
El reto por equipos del día consistía en coger ingredientes para hacer una pócima mágica.
Primero recogieron en el patio algunas hierbas, porque los niños ya saben que son muy importantes para hacer una buena pócima.


Buscando las hierbas por equipos para llevarlas a clase e introducirlas en la poción.
Ya en clase les he ofrecido varios objetos para que los eligieran por equipos y añadirlos a su poción.


Daba gusto verles debatiendo, dando opiniones con sus compañeros y eligiendo entre todos. Así es como debemos trabajar en equipo, dando ideas, ofreciendo, aportando y decidiendo. ¡Qué bien lo hacen ya!


Una vez decidido, hemos ido llamando equipo por equipo, y han echado sus objetos diciendo las palabras mágicas, que nos hemos inventado, para nuestros hechizos de bruja.


Después de hacer la pócima por equipos, han terminado sus varitas mágicas y las han puesto en práctica diciendo nuestro conjuro sobre el aparato que trajo la bruja, y han conseguido que vuelva a salir la canción de la brujita Tapita encendiéndose colores como cuando la encontramos detrás de la maceta.


Atención al conjuro y su resultado.

Y como despedida del día, una foto de familia con todos los niños y sus preciosas 
 Y los maravillosos dibujos de brujas que han hecho con sólo 5 años.




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Investigación.
Un nuevo reto se plantea por equipos en el proyecto de La magia de los cuentos.
Esta vez, los niños debían buscar por la clase los dados mágicos que hicieron cuando comenzó el proyecto, cogerlo y traerlo a la asamblea.
Se pusieron en marcha buscando hasta encontrarlos.

Oyendo muy atentos, las normas del reto.

En plena acción.

Buscando y cogiendo sus dados mágicos

Una vez encontrado, volvieron a la asamblea muy contentos y asombrados, porque dentro del dado había una carta, que ya conocían porque jugaron el día anterior con ellas, con un objeto que debía decir de qué se trataba y para qué servía.


Definiendo
El siguiente paso de nuestro reto consistió en que los niños por equipos debían definir el objeto que habían encontrado dentro de su dado mágico.
Están comenzando a aprender a hacer definiciones, y ya lo hacen muy bien. En la siguiente lista de reproducción, podéis oír las 5 definiciones. Os aseguro que no tienen desperdicio.



Gamificando
Para hacer más completa esta actividad, hemos creado un juego con el que poder hacer diferentes actividades y evaluar los aprendizajes de los niños. Se trata de la herramienta Quizlet, utilizada para la gamificación educativa. El resultado del juego está aquí:

Podéis jugar con esta actividad pinchando sobre el texto: inicial juego.
Todo el contenido del mismo está realizado por los niños.

Terminamos con robótica
El final del reto consistía en poner en un tapete del robot todas las cartas de objetos de brujas y magos y programar un robot por equipo hasta llegar al objeto que eligieran. Así es que se han organizado ellos solos, con sus respectivos "tira y afloja", pero han conseguido acercarse todos los equipos hasta el tapete y programar los 5 robots, de maravilla, para que funcionen a la vez sin chocarse.

Y un trabajo individual para recordar algunas de las palabras y objetos trabajados.

Un trocito de nuestro rincón del proyecto con los dados mágicos y las cartas de brujas y magos.

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Estamos aprendiendo, como ya habéis visto, a definir, saber cómo se busca información, investigando, etc. Esta semana hemos dado un paso más al buscar información en Internet.
Los niños han practicado investigando detalles sobre un mago español muy famoso llamado Jorge Blass.
1.- Lo primero ha sido encontrar una página fiable para saber detalles sobre el mago en nuestro buscador en la PDI.

2.- En segundo lugar, hemos empezado a leer algunos datos que nos han interesado, como dónde nació, cómo se inició en la magia, a qué edad, dónde vivía, etc.
Todos estos datos los hemos ido recopilando en la PDI dentro de una diapositiva, incluso añadiendo una imagen suya. 

Como nos ha parecido que había demasiado información, se nos ha ocurrido crear un código QR para meter toda esa información en una sola imagen.
Hasta aquí, la seño les ha ayudado, pero la creación del código, la han hecho solos del todo.
3.- Crean el código QR saliendo voluntariamente a localizar primero el documento en el que hemos añadido lo investigado.

- Después de subir ese documento a la nube, han copiado la url que se ha creado y la han pegado en el generador de códigos:


- La selección del color del código, como siempre se ha hecho democráticamente a mano alzada:

- Nos gusta personalizar nuestros códigos con una imagen en el centro, así es que buscaron la foto de Jorge y la añadieron al QR.


- Una vez terminado, ellos mismos crearon el código.


- Y ellos solos lo publicaron


El resultado de la actividad fue este código, que si escaneáis, tendréis acceso a esa información recopilada tras la investigación.
De esta forma tan sencilla, los niños se inician en la investigación que les servirá para más adelante aprender contenidos de todo tipo y les ayudará en sus avances escolares y de la vida.

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Seguimos inventando y utilizando herramientas digitales para motivar y ayudar a crear. En esta ocasión, los niños se han reencontrado con la herramienta Storybird, que ya conocen desde los 3 años cuando inventaron el cuento de los erizos.
Esta vez han creado un cuento sobre una bruja y un montón de animales que...Bueno, mejor lo leéis para comprobar la imaginación que ya van teniendo. Todo el texto está escrito tal cual, con sus palabras y expresiones.



En el siguiente audio, podéis oír a los niños inventando su historia mientras eligen las imágenes que dan vida a su cuento, dando rienda suelta a su creatividad.


Una vez conocido el cuento, os paso algunas fotos del momento, en el que los niños iban seleccionando las imágenes y grabando el texto.


Grabando sus voces y escribiendo en el teclado inalámbrico.

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A los niños les encanta la magia. Ya saben mucho de brujas y magos, bebedizos, pócimas, hechizos, etc. así es que han querido volar como brujas y ser magos como Harry Potter.
Yo no he podido resistirme a sus deseos, porque realmente se lo merecen por el gran trabajo que están haciendo en nuestro proyecto de la magia de los cuentos.
Por esto hemos utilizado nuestra APP de Chroma Key, y semi-disfrazados de brujas y magos, se han trasladado hasta esos lugares que han deseado.

Aquí los tenéis:


Se lo han pasado muy bien posando, y mucho más cuando veían cómo se les veía volando o con Harry Potter gracias a la "magia" del Chroma Key.


****************************************************************Nuevo reto y nuevas emociones.
La mañana que hicimos este reto, los niños encontraron en el centro de la alfombra una serie de objetos:


Fue muy divertido verles entrar, porque en cuanto se daban cuenta de que había cosas en la alfombra, hacían algún comentario o se paraban, lo miraban y seguían a su sitio para poner sus mochilas. 


Les dí las pautas para hacer el reto de encontrar un ingrediente para el bebedizo y se pusieron manos al a obra. Esta vez les costó más que otras veces encontrar las pistas, porque las pusimos más escondidas. Hay que ir subiendo el nivel de atención.



Cuando ya estaban todos los grupos en la alfombra sentados de nuevo, esta vez orgullosos con sus paquetes, tocaba abrirlos para ver qué había dentro.


El siguiente paso era ver lo que había en los paquetes y averiguar para qué podía servir.



Leyendo las bolsitas han descubierto que se trata de manzanilla, por lo que ha descubierto que era un ingrediente para hacer un bebedizo, ya que la poción la hicimos la semana pasada. Así es que la niña estrella junto a otra elegida por ella se fueron con las 5 tazas a la sala donde está el microondas y poder calentar el agua para hacer la manzanilla.

Ahora venía la parte de añadir ingredientes y hacer nuestro bebedizo para hacer magia. Para ello, cada uno de los 5 equipos fueron echando en sus vasos de mezcla: manzanilla, azúcar y limón. Luego empezaron a mover el bebedizo con el conjuro y al terminar se lo bebieron.
Algunos niños quisieron repetir, pero a otros no les gustó mucho. De cualquier forma fue muy divertido.

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Uno de los contenidos que trabajamos, bueno que recordamos en este proyecto son los números ordinales. Para motivar a los niños y hacer un aprendizaje significativo, hemos puesto un nuevo reto a los equipos, utilizar a Next caritas para que ordene los pasos que debemos dar a la hora de hacer una pócima mágica.
En clase ya tenemos 6 pócimas entre la que hicimos entre todos, y las que han ido trayendo los niños, así es que comprenderéis lo expertos que son.

Hemos preparado el tapete con 7 pasos que hay que dar a la hora de hacer la pócima:


Primero, sin decirles nada, les he colocado el tapete para que ellos fueran los que iniciaran la conversación, razonando y pensando qué sería que lo debían hacer.


Una vez que lo han dicho, han ido viendo los dibujos de los objetos y han ido programando al robot, con los sonidos y colores de ojos a su gusto. A veces hay que ponerles un tope, porque cuando seleccionan sonidos y colores y no tienen fin. La verdad es que les encanta este robot y sus posibilidades. Bueno, y a la seño también.



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Un nuevo reto con robótica para los brujos y brujas de mi clase: programar al robot para llegar hasta el nombre de su equipo. Una vez que llegaban hasta este, debían sacarlo del tapete para ver por detrás la pista que les llevaría hasta un lugar de la clase donde encontrar un ingrediente para hacer un bebedizo mágico.
Vamos a exponer paso a paso este reto, viendo cómo cada equipo llegaba, leía y ejecutaba la pista que le llevaría hasta su objeto escondido.

1.- Equipo de la chistera. Pista tras una resta.


2.- Equipo del mago. Pista tras una adivinanza.



3.- Equipo de la varita. Pista tras un código QR.


4.- Equipo de la pócima. Pista tras una suma.


5.- Equipo de la brujita. Pista tras una sopa de letras.


Una vez que todos los equipos encontraron los ingrediente, tocaba averiguar para qué los necesitábamos. Así es que entre todos se pusieron a pensar, hasta dar con la tecla: debían hacer un bebedizo mágico.


De los ingredientes que encontraron, debían averiguar cuáles eran los que necesitaban para hacer esta magia. Enseguida recordaron el experimento que nos enseñaron el año pasado los mayores de AFA Parla, y pensando pensando dijeron que necesitábamos, agua, vinagre y bicarbonato. 


Con sus trajes de brujos y magos dijeron el conjuro, mezclaron los ingredientes y el bebedizo salió perfecto.


Aquí tenéis el resultado y la reacción de los pequeños:

Una experiencia muy trabajada, en la que hemos hecho de todo: robótica, pensamiento lógico, sumas, restas, adivinanzas, códigos QR, descifrar, leer, y sobre todo, mucha diversión.

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Parte de la magia se realiza con el arte y las ilusiones ópticas.
Estamos trabajando lo que son, viendo imágenes para encontrar en ellas objetos. Además, nos sirve para que los niños desarrollen la atención y la expresión oral mientras explican lo que ven.

Una de las imágenes que hemos visto, seguro que la conocéis. Se trata de esta:


La hemos colocado en la PDI, y hemos preguntado a los niños qué es lo que veían.

Los niños han encontrado primero a la señora joven, así es que han salido a la pizarra para repasando el contorno. Después han hecho lo mismo con la anciana. Les ha costado un poco verla, pero en cuanto la han localizado, ha sabido repasarla muy bien.

Estos son los resultados de sus dibujos:



Me ha hecho gracia, porque influenciados por el proyecto que estamos trabajando, a la anciana la han llamado bruja. Y la verdad es que algo si lo parece.


Esta imagen ha sido otra de las que han trabajado en la pizarra, y han sido capaces de ver más objetos que los adultos que estábamos en clase.

También hemos trabajado en la asamblea dibujando el contorno de una mano y alrededor de esta, líneas para que parezca que está en 3 D:

Esta es la original en la que nos hemos basado.



Aquí los niños haciendo la actividad con Carmen (alumna de prácticas)

Y, teniendo en cuenta que no es nada fácil hacer esas líneas, a pesar de utilizar una regla, y de que son niños de 5 años, el resultado  no está nada mal.
Otra actividad que han hecho ha sido la de los círculos que parecen diferentes, pero son iguales.

Ellos lo han hecho con pegatinas, y ha salido bastante bien.


Les está gustando mucho trabajar y conocer imágenes de este tipo, y están dando rienda suelta a su creatividad, esforzándose en decir lo que ven, lo que parece, etc.


Como veis lo han trabajado de diferentes formas y con distintos materiales: TIC, manipulando, con pegatinas y con rotuladores.
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Esta palabra es una de las que he aprendido junto a mis alumnos con nuestro proyecto de La magia de los cuentos. Se trata de un librito de magia, que data del siglo XIII, que está compuesto por pócimas, ingredientes...Es muy interesante leer la historia de estos libros, y a los niños les ha encantado hasta el punto de crear cada uno el suyo, en el que han dibujado su autorretrato de brujos y brujas, escribiendo en sus páginas algunas palabras mágicas inventadas por ellos mismos.
Trabando, como siempre, la imaginación, creatividad, arte y lectoescritura.

La contraportada decorada con figuritas de rotulador.

Palabras y pócimas a gusto del consumidor.


Las portadas las han adornado con mandalas hechas por ellos mismos.

Durante estas semanas están trabajando mucho el dibujo libre motivado por cuentos e historias del proyecto, y están haciendo obras impresionantes.


Pintando una bruja para trabajar la motricidad fina.
Hay que trabajar esta capacidad, así es que presentamos una bruja en la PDI para que la colorearan, on line, como ellos quisieran. de esta forma se familiarizaron con el dibujo que luego harían con pincel.

Pintando en la PDI
Resultado de la bruja digital

Como siempre, les dejo elegir el dibujo, y eligieron este de la bruja volando.
Conforme iban saliendo al a pizarra a dibujar una de las partes de la bruja, se iban sentando por grupos para hacerla con témpera y pincel.

  
Así de concentrados han estado pintando con pincel fino, por lo que los resultados han sido espectaculares. ¡Cómo dibujan ya con pincel, qué maravilla!


Si queréis pintar en digital con vuestros hijos o alumnos brujas, podéis hacerlo en estos dos enlaces:



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Cuando comenzamos este proyecto, que ya va llegando a su fin, los niños definieron alguno de las palabras del vocabulario que están aprendiendo en el proyecto.
Las escribieron y añadieron en una herramienta digital llamada Quitlez que ya compartimos hace unas semanas.
Ahora llegaba el momento de jugar para averiguar si sabían el resultado de las actividades que les plantea el juego. 
Lo hemos hecho por equipos, y todos han sabido las respuestas. Ha sido muy divertido verles cómo se esforzaban en leer para saber el resultado de las respuestas. Incluso, cuando activábamos el audio para hacer la pregunta, no dejaban terminar porque querían responder rápidamente.

Aquí los tenéis nerviosos por salir a contestar las preguntas.
Debían encontrar la definición de la palabra que ellos mismos elegían, y arrastrarla hasta su nombre para asociarlas.


Como siempre celebrando sus victorias con su "reto conseguido"

 
Y muy concentrados haciendo sus tareas.

Os compartimos este breve vídeo para que comprobéis lo bien y rápido que han hecho sus actividades.


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Para terminar el proyecto de la magia de los cuentos, hemos hecho un reto final con el que hemos recordado muchos contenidos trabajado a lo largo de estos meses.
Pusimos nuestro tablero de juegos, al que añadimos: puzzles, escribir en la tablet, dramatizar, robótica, hacer definiciones, ¿cuántas faltan?, actividad de cálculo.



Los niños se han colocado por equipos y cada uno ha cogido un dado para tirarlo sobre el tablero y saber quién comenzaba.


Los 5 grupos han demostrado que han aprendido mucho sobre magia, brujas, magos, pócimas, trucos, etc. Y todo ello gracias a las muchas actividades, juegos, retos y trabajos de todo tipo que han realizado durante los meses que ha durado el proyecto.


Puntuándose en Class Dojo por el fantástico trabajo realizado durante este final y todo el recorrido de estos meses. 


Ha sido un gran proyecto y los niños han aprendido jugando y disfrutando muchísimo.


Como premio final, los niños han conseguido su carnet de investigador, donde han dejado su huella personalizando su galardón.


3 comentarios:

  1. Que chulada, los niños lo han pasado bomba !!!me ha encantado lo pondré en practica cuando tenga oportunidad.
    Una pregunta el tapete del robot para meter las tajetitas que es? o donde lo venden?

    gracias y enhobuena por tu trabajo

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  2. Salomé, como siempre, da gusto verte trabajar. Un gran proyecto con ese grupo de alumnos que tanto cariño le tengo. Un beso!

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