Este ha sido el 4º y último libro que hemos conocido junto a los niños en el confinamiento, antes de las vacaciones de Semana Santa.
De nuevo invitamos a nuestros pequeños que, durante una semana, fueran viendo y conociendo el argumento poco a poco, realizando actividades para afianzar esos conocimientos.
Al igual que en las otras historias de Julio Verne,
Cada día, los niños veían 12 minutos, a modo de capítulo, que les resumía con un texto breve, para ayudar a las familias, y luego hacían actividades relacionadas con el argumento visto en esa sesión.
Tarea 1: Luna y estrellas con números
Tenían que hacer una gran luna redonda. Alrededor de ella, 6 estrellas. Luego colorear y escribir el número 6 muy grande, dentro de la luna llena. Como ejemplo hice esta:
Trabajamos el número 6, la creatividad, asociar número con cantidad, dibujo, trazo, concepto de luna y estrellas.
Tarea 2: Adivinanza de la luna
Es importante trabajar adivinanzas con los niños, por eso la segunda tarea que propuse fue una adivinanza cuya solución era la luna.
Los niños, cuando trabajan con adivinanzas, están desarrollando el lenguaje oral, ejercitan la imaginación, favorecen el desarrollo y asociación de ideas y conceptos y ayudan a discriminar y analizar información.
Tarea 3: Poesía sobre la luna
En un vídeo que me grabé recitando la poesía, les envié la tarea para que la aprendieran, y de esta forma trabajar también la memoria.
La poesía es una herramienta ideal para acercar a los niños al mundo de las letras, además de un medio muy eficaz para adquirir conocimientos de una manera divertida, porque para los niños es como un juego.
Tarea 4: Hacemos un telescopio
En una clase de infantil que se precie, siempre tiene que haber tiempo para hacer manualidades. En esta ocasión, había que hacer una relacionada con el libro de Julio Verne, y qué mejor que un telescopio con el que poder mirar la luna por la noche.
Tarea 5: Números y cantidades
Seguimos trabajando con los números, cantidades y asociación entre ellas. En esta ocasión, elegimos objetos de la novela, qué mejor que la luna. Así quedaron los trabajos de los niños.
Tarea 7: Traje de astronauta, como la seño.
Aprovechando una foto que tengo del astronauta que hicieron los padres de la pasada promoción como parte de la decoración de la fiesta de fin de ciclo, y que tenemos en clase puesta en la pared un astronauta de 3 metros con la cara de la seño y fotos de todos los proyectos trabajados a lo largo de los 3 años con ellos, creé un gif animando para motivarles para que se dibujaran su cara en un astronauta y se vinieran conmigo a la luna.
Tan contentos se dibujaron y enviaron sus trabajos, que fui juntando en la presentación donde hemos recopilado todos los trabajos del proyecto.
Tarea 7: Seriación de lunas y tierra. Como el nombre de la novela.
Reconocer patrones para el desarrollo del pensamiento lógico en los niños, debe comenzar a trabajarse desde edades tempranas, para ayudarles a su madurez y aprendizaje de resolución de problemas. Una de las actividades estrella en Infantil en este sentido, es la realización de seriaciones.
Esta fue la seriación que les planteé: la tierra y la luna, como el título de la novela de Julio Verne. La envié en digital, hecha para que pudieran interactuar con ella, sin necesidad de imprimir, si nos les venía bien.
Lo que me encantó fue que me enviaron sus seriaciones hechas de formas diferentes: en el ordenador:
Otros recortaron y pegaron la serie:
Otra niña lo hizo con la tablet:
Y aquí algunos de los trabajos ya terminados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario