MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

domingo, 21 de febrero de 2021

AUTORES DE CUENTOS

 Como sabéis, los que nos seguís en el blog, intentamos trabajar, cada semana, uno o dos contenidos de diferentes formas y utilizando distintos materiales y herramientas TIC.

Esta semana, nos hemos centrado, principalmente, en los autores de cuentos. Ha sido muy divertido, y me ha sorprendido ver con qué facilidad han aprendido algunos de los nombres más famosos de autores europeos de cuentos, y cómo saben relacionar ya sus cuentos preferidos con el autor del mismo.

Esta vez, he comenzado presentando a los escritores con ayuda de una web fabulosa, que he pasado a las familias, por si quieren utilizar en sus casas. Se trata de "cuentos infantiles a dormir"

                      

Entre otras clasificaciones, tiene un apartado dedicado a los autores, que refuerzan con los títulos de sus obras más conocidas, todas ellas enlazadas a estos cuentos. Un recurso fantástico.

Repasando algunos de esos cuentos, hemos trabajado a autores como Perrault, hermanos Grimm, Oscar Wilde, Andersen, y otra más actual como Merce Jou. También, hemos conocido a Gloria Fuertes, y algunas de sus simpáticas historias infantiles.

En en el cuaderno del proyecto, han hecho un trabajo individual, escribiendo el título de su cuento favorito y señalando quién lo escribió. Terminando con un dibujo de alguna de las escenas de esos cuentos.


Una vez afianzado este aprendizaje, hemos comenzado con el reto de la semana. Esta vez he creado un Genially con algunos cuentos de estos autores para comprobar si los recordaban y continuar repasando y conociendo otros cuentos.
Os lo dejamos aquí por si queréis jugar en casa o en vuestro colegio.






Este vídeo, mostramos algunos momentos en los que los niños han disfrutado con este juego:


Y aquí, algunas fotos, donde comprobamos lo concentrados que están en el juego.


El reto siguiente, lo hemos hecho con la aplicación de la tablet Verbalizer. Con ella se han personalizado en los autores de cuentos diciéndonos qué cuentos han escrito. De esta forma, hemos comprobado que lo han aprendido de maravilla y que la mejor forma de hacerlo, es personalizarse y viviendo ese aprendizaje en primera persona.


Para terminar, hemos creado un mapa en el que hemos marcado, de diferente color, el lugar de nacimiento de cada uno de esos autores, añadiendo su nombre y una foto. Ha sido genial, porque los niños se han esforzado en ir escribiendo las letras que ya conocen, con una finalidad y sin darse cuenta, van aprendiendo a escribir de una forma lúdica y significativa.


Y aquí tenéis nuestro mapa, con los autores que hemos trabajado en sus lugares de nacimiento.


2 comentarios: