Los niños ya se manejan de maravilla con su robot "Plimplim", Coding Express de Lego que les trajeron los Reyes Magos el curso pasado.
Cuando lo utilizamos ya estamos yendo mucho más allá del proyecto, dejando que los niños creen sus propios escenarios, creen sus historias, y con estas, programen las fichas de acción para que el tren haga lo que ellos desean.
La semana de la paz, quisieron hacer un colegio y una gran torre con una paloma de la paz. La verdad es que fue muy emocionante ver lo claro que lo tenían y lo bien que se organizaron para hacer realidad este proyecto nacido de su imaginación, y trabando todos en equipos improvisados.
Los primero que hicimos fuer repartir por equipos, a los que se iban apuntando libremente, para construir lo que ellos iban diciendo: edificios del colegio, patio, torre de la paloma de la paz...Y otros niños que eligieron construir las vías del tren.
Una vez creado el escenario, ellos mismos explicaron lo que habían hecho.
A continuación, tocaba programar con las piezas de acción. Como habréis visto, en otras entradas anteriores, este robot, tiene unas piezas de colores que se colocan sobre las vías, con finalidades diferentes según es ese color. Parar, encender la luz, pitar, detenerse a echar gasolina o cambiar de sentido. Conforme los niños van colocando esas piezas, donde ellos desean, justifican esa decisión, a la vez que van creando una historia alrededor de ese escenario.
Para terminar, ponen en marcha al robot, y comprueban ese recorrido que han creado, mientras explican el motivo de cada acción del tren.
Diversión, robótica, aprendizaje, programación, creatividad, manipulación, construcción...todo ello para una actividad en la que los niños ponen lo mejor de ellos, realizando un trabajo en equipo, respetando a sus compañeros y disfrutando con todo ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario