BLOG DE AULA DE INFANTIL DE LOS ALUMNOS DE SALOMÉ.
Soy tutora de Educación Infantil. Este blog pretende ser una ventana al exterior de nuestra clase. En él, tanto mi alumnado como yo, compartimos actividades que realizamos en el aula con la ayuda de fotos y vídeos que facilitan nuestras explicaciones.
Mi deseo es compartir con las familias algo más que el cole propiamente dicho, y de paso mostrar a todo el que quiera, la forma de trabajar de nuestra clase.
Esta semana, hemos comenzado un nuevo proyecto. En esta ocasión, no lo hemos hecho dentro del colegio, como normalmente. Esta vez, nos hemos ido a la calle a investigar. Para ello, hemos salido dos días, cada día con la mitad de los niños. Hemos salido a lugares diferentes, con la idea de que ellos fueran los que dijeran qué veían, descubriendo sobre qué íbamos a investigar.
1.- El primer grupo, salió a la Glorieta de España, la plaza donde se encuentra el ayuntamiento de nuestra ciudad.
Una vez allí, comenzaron las primeras preguntas sobre qué veían desde esos bancos. A lo que nos respondieron así:
Enseguida fueron diciendo lo que veían, detallando detalles y pidiendo la cámara para poder hacer una foto e inmortalizar su planta favorita.
El proyecto daba comienzo con el interés de los niños, destacando las plantas que veían, y mostrando, con mucho interés detalles que encontraban en estas.
En estas fotos, vemos a los niños muy concentrados inmortalizando sus plantas:
2.- El segundo grupo, que salió al día siguiente, fue a la Plaza de Santo Domingo. Había aviso de lluvia, y preferimos quedarnos cerca por si había que volver a mita de la salida. Hubo suerte y pudimos hacer la actividad completa.
Mirando a su alrededor, los niños fueron encontrando flores, árboles, palmeras, arbustos. Al igual que el otro grupo, fueron seleccionando el que más les gustaba y haciendo la foto.
Esta plaza, donde se encuentra nuestro colegio, está llena de plantas y flores. Además, en ella, hay un ficus centenario muy emblemático, que toda Murcia conoce. Hace cuatro años se cayeron unas ramas y, por el peligro que esto acarrea, se ha puesto alrededor del árbol una serie de macetas en vertical, a modo de valla, con geranios rojos y blancos, que los niños conocen bien, y enseguida lo han dicho.
El siguiente reto, lo hicimos en clase, al día siguiente de la segunda salida a buscar plantas.
Los niños fueron añadiendo a un mural digital las fotos que habían hecho. Para eso, fueron saliendo, de uno en uno a la PDI para localizar, entre todas las fotos, la que ellos inmortalizaron.
No sólo hicieron una actividad de abstracción, para encontrar entre todas la suya, sino que trabajaron la memoria, recordando la foto que habían hecho. En algunos casos no era sencillo, porque había algunas bastantes parecidas.
En estas imágenes, veis lo bien que han hecho la actividad.
Los niños han recopilado sus fotos en un Padlet, donde hemos puesto sus nombres, para que sepan cuál es la de cada compañero.
VÍDEOLLAMADA CON LA INGENIERA AGRÓNOMA CARMEN
Ayer, por fin, pudimos salir de dudas. Tuvimos una charla maravillosa con Carmen Flores Orenes, nuestra nueva amiga, ingeniera agrónoma, que sabe mucho de plantas, para decirnos cómo se llaman las que los niños fotografiaron cuando comenzamos nuestro proyecto "Plantamos".
Abrimos la PDI, y nos la encontramos saludándonos.
Nos presentamos todos, y Carmen nos dijo que había visto las fotos de todos los niños, en el mural digital y nos hacía esta vídeollamada para ayudarnos diciéndonos todos los nombres de las flores, arbustos y árboles que los niños eligieron.
Así, Carmen, fue llamando, uno a uno, a todos los niños, diciendo el nombre, mientras la seño iba escribiéndolo sobre la imagen, para que quedara publicado junto a esta.
Nuestra amiga Carmen, además de decirnos sus nombres, nos contó muchos detalles sobre cómo son, algunas características singulares que tienen estas plantas y aprendimos muchas cosas.
También preguntó a los niños cual es su flor favorita. Conforme los niños fueron contestando, Carmen nos decía algún detalle sobre esas flores, charlando de forma amena con los niños, haciéndonos pasar un rato muy ameno.
Antes de irse, nos presentó a su perro, y a los niños les encantó verle y saludarle.
Mil gracias, Carmen, por este rato tan divertido, y por enseñarnos tantas cosas sobre las plantas y los bichos. La seño también ha aprendido cosas que no sabía.
RETO 2. PLANTAMOS
Metidos de lleno en el proyecto, hemos pensado que la mejor forma de aprender cómo se planta y cómo crecen las plantas, es haciéndolo nosotros. De esa forma, hemos decidido hacer algunas plantaciones y crear un mini huerto en nuestra clase.
Para comenzar hemos preparado los materiales necesarios para que los niños los vieran bien y supieran lo que iban a utilizar.
Lo primero que hemos plantado han sido garbanzos, lentejas y alubias en vasos individuales, que los niños han marcado poniendo su nombre para coger sólo el suyo y seguir cuidándonos con el protocolo del COVID.
Después hemos echado tierra en unas macetas y plantado algunas semillas y pipas de girasol. Tenemos la esperanza de que salgan. Ya os contaremos...
A la hora de regar, hemos aprendido que no hay que llenar de agua los vasos, sino empapar bien los algodones para que la semilla esté húmeda y pronto salga la raíz, así es que hemos echado el agua con un cuentagotas.
Los niños han aprendido de maravilla el proceso, y así de bien lo cuentan.
Como teníamos más semillas, hemos plantado en una botella de agua, que hemos cortado, para hacer forma de jardinera, completando nuestro huerto de clase y esperando ver qué plantas crecerán las primeras.
Os presentamos nuestro pequeño huerto, con estas plantas y algunas otras que han ido trayendo los niños de sus casas.
Dentro de unos días, mostraremos cómo van creciendo las plantas, y cómo cuidan de ellas los niños.
DECORACIÓN DE LA PUERTA
Algo que nos gusta hacer cuando comenzamos un nuevo proyecto, es cambiar el decorado de la puerta de la clase. De esa forma, personalizamos, desde que entramos en el aula nuestro entorno, ayudando a que los niños se involucren más en el proyecto y los contenidos que trabajamos.
Lo primero que hicimos, fue llevar frutas y verduras para que los niños estamparan en DIN A3 con témpera. Con estas se iban haciendo las formas de las verduras y frutas, sobre el papel, impregnando estos alimentos.
Una vez que se habían secado, los niños recortaron las verduras y frutas con al forma de los alimentos. Por lo que aprovechamos para practicar el recorte.
Una vez recortadas, tocaba ponerlas en la puerta, sobre un huerto que hicimos sobre cartón ondulado y unos limpiapipas separando los diferentes tipos de cultivo.
Para terminar, hemos decorado la parte superior del huerto con flores, y el otro lado de la puerta con dos árboles muy murcianos: un limonero y un naranjo, en el que se pueden apreciar también las semillas y raíces.
El resultado final es este:
Una vez terminada la decoración, hicimos una foto y con esta, un puzle digital.
Que probaron en cuanto terminaron de crearlo.
Dejamos en esta entrada nuestro puzle, por si queréis jugar con él.
Una vez que ya tenemos claro cómo es un huerto, aprendemos un poco más viendo un vídeo en el que nos explican los detalles para hacer un buen trabajo, y dónde puede hacerse la plantación.
Una vez terminado el vídeo, salimos a la puerta para recordar los detalles del huerto que hicimos estampando verduras.
La siguiente actividad fue en la PDI. Sobre una diapositiva en blanco, con el software de la PDI, hice unas líneas oblicuas y paralelas, simulando los diferentes huecos de plantación. Fuera de este, pusimos varios vegetales y verduras, para que los niños fueran arrastándolos y, de esa forma, pudieran dar vida al huerto digital.
Para terminar, todos los niños escribieron y dibujaron su propio huerto en papel, y quedaron de maravilla.
Como en el colegio estamos desarrollando el proyecto del huerto escolar, hemos aprovechado para salir al patio, observar todas las plantaciones: árboles, vegetales y verduras, conociendo todos los detalles para después dibujarlos libremente.
Lo hicimos disfrutando del trabajo al aire libre. Todas las semanas, salimos dos veces, fuera de nuestro horario de patio, para realizar distintas actividades al aire libre, aprovechando que hace una temperatura muy agradable.
Los niños centrados en sus obras de arte, disfrutando de la actividad.
Exponiendo los resultados, y disfrutando de los cuadros de los compañeros.
ESPANTAPÁJAROS
Hemos aprendido lo que es un espantapájaros, y a los niños les ha gustado mucho este muñeco que espanta a los pájaros para que no se coma las semillas y plantaciones, como ocurría en el cuento del proyecto.
Utilizando materiales de manualidades: cartón (para el cuerpo), papel de color reciclado (para la cabeza), tiras de papel de color (para los brazos), palo de brocheta (para el cuerpo), lana (para el pelo), ojos móviles y para personalizar los espantapájaros, témpera sólida.
Una vez terminados, salimos al patio para probar nuestros muñequitos en alguna de las plantaciones del huerto del colegio, y comprobamos que quedaban de maravilla.
Los niños prefirieron llevárselos a sus casas para ponerlo en alguna de sus macetas, y enseñárselo a sus familias. Pero antes de irse, nos muestran sus obras de arte.
En esta grabación, definen lo que es un espantapájaros, y se dan cuenta de que para dar la explicación, han utilizado las mismas palabras. Son geniales.
Nos gusta reciclar y reutilizar, por lo que hemos buscado por nuestra clase y armarios materiales para fabricar un espantapájaros grande para el huerto del colegio.
Todos colaboraron y el resultado fue este:
RETO 4. HERRAMIENTAS PARA PLANTAR
Otro de los contenidos que hemos trabajado ha sido las herramientas que necesitamos para plantar y cuidar las plantas.
Esto lo hemos hecho a través de un nuevo reto.
Al entrar en clase, se han encontrado en el centro de las mesas un dibujo de un agricultor, o una jardinera.
Una vez que los niños fueron nombrando algunas de las herramientas que son necesarias para plantar, expliqué el reto del día, y los 4 equipos se pusieron manos a la obra para buscar los 8 dibujos que estaban escondidos por la clase. La única condición que les puse fue que no debían repetirse las imágenes, debían ser 8 diferentes.
Una vez que encontraron los dibujos, los colorearon en grupo y, junto al agricultor y agricultora, hicieron un montaje con todo ello. De esta manera han trabajado la autonomía y creatividad, consiguiendo unos murales preciosos y diferentes, entre los equipos.
El resultado de los murales:
Una vez terminado el trabajo y cumplido el reto, los equipos informaban de ello con mucha alegría.
Como siempre que terminamos un reto, los cuatro equipos se puntuaban en Class Dojo, seleccionando los sellos que ellos mismos paseaban.
Para repasar bien todas las herramientas que hemos encontrado y aprendido que necesitan los agricultores o jardineros, hemos decidido hacer una nube de palabras, donde los niños han ido citando las palabras a escribir, para que sus compañeros fueran escribiéndolas, letra a letra, con el teclado inalámbrico, eligiendo la imagen (una flor) y el diseño de la nube.
Los niños aprenden a utilizar estas herramientas digitales de forma natural, creando ellos mismos las nubes de palabras, desarrollando su competencia digital, creatividad, y en este caso, la lectoescritura.
Y para terminar, os compartimos el resultado de nuestra nube de palabras realizada con la herramienta WordArt.
CARAS DIVERTIDAS CON FRUTAS Y VERDURAS
Los niños han descubierto que en el arte también hay frutas y verduras, pero no sólo en cuadros de bodegones, sino en las obras del pintor Archimboldo.
Para ello, hemos realizado varias actividades con materiales diferentes, dando rienda suelta a la creatividad de los niños. Entre ellas, un puzle de seis piezas que han pegado, escribiendo el nombre del autor debajo.
Lo primero que hicimos, fue coger frutas del rincón de la cocinita, y con ellos, de forma libre, los niños fueron colocándolas hasta conseguir formar una cara, inspirados por el cuadro de Archimboldo que vimos en clase.
La siguiente actividad, la realizamos en la PDI. Los niños iban saliendo y arrastrando la imagen que ellos querían, en la obra que estaban construyendo entre todos.
Además del arte y la creatividad, los niños han desarrollado en trabajo en equipo, en el que de forma colaborativa, han respetado, tanto la elección de sus compañeros, como el lugar dónde iban decidiendo colocar los alimentos.
También utilizaron las verduras de la receta de la ensalada, para hacer caras sobre las plantillas Montessori de la plastilina, quedando muy artísticas:
Una cuarta actividad, la hemos realizado con ayuda de las familias. Esta tarea consistió en el envío de un correo, redactado por los niños a sus familias en el que les decían lo siguiente:
"Buenos días, hola
Muchos besitos.
Hemos hecho una cara con verduras.
Muchos abrazos.
Tenemos que hacer un retrato en casa para que todos los amigos lo vean.
Cuando nos lo mandéis, lo vemos en el cole.
Hay que hacer el retrato con frutas y verduras como hacía Arcimboldo (ver)
Adiós"
Así de bien se explicaron, por lo que enseguida comenzamos a recibir respuestas de las familias contestando al correo y enviando los montajes de los niños. Algunas de ellas, incluso compartieron lo bien que lo habían pasado con sus hijos cuando hicieron sus montajes.
Al llegar el correo, lo abría, y en cuanto su autor lo reconocía, levantaba la mano, muy emocionados, y lo descargaban para compartirlo en un mural digital.
En este mural digital podéis disfrutar de las maravillosas obras de arte con todo tipo de verduras y frutas.
HACEMOS FRASES CON PICTOSELECTOR
Seguimos avanzando en el acercamiento de la lectoescritura, y como siempre lo hacemos de forma significativa, por lo que los niños, han formado una frase con vocabulario relacionada con nuestro proyecto. En clase llevamos a cabo un método globalizado con el que los niños trabajan el vocabulario de los proyectos, de forma que tenga sentido lo que comienzan a escribir y leer, facilitando su aprendizaje.
En esta actividad, utilizamos la herramienta digital Pictotraductor
En ella, escribimos la frase y esta se va escribiendo con pictogramas. Así, los niños comienzan a asociar las palabras con sus imágenes, facilitando su descubrimiento.
Vamos enseñando los pictogramas y los niños deben ir leyéndolos conforme los compañeros que han salido a cogerlos, los van levantando.
RETO 5. AL MERCADO PARA HACER UNA ENSALADA
Ya conocéis el dicho: "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma". Como sabéis, este curso, hemos tenido que reinventarnos más de lo normal, hemos tenido que eliminar actividades que solíamos realizar (salidas, visitas a museos, mercados, teatros...), pero no por ello nos hemos rendido, y como no hemos podido hacer una compra de ingredientes en la plaza, hemos improvisado un mercado en el patio, con alimentos sanos y monedas y billetes de papel.
Lo primero que hicimos, fue repartir los billetes y monedas entre los 4 equipos, para que todos tuvieran la misma cantidad y pudieran comprar todo lo que quisieran.
Nos preparamos para salir al patio, y la emoción se palpaba en el ambiente.
Una vez fuera, colocamos el mercado, los alimentos en los platitos con el precio de cada uno de ellos (simbólicos) y nos organizamos para comenzar a jugar. Fueron acudiendo al puesto por equipos, donde teníamos a nuestra tendera, Belén, nuestra práctica de 1º, que hizo su trabajo como si se hubiera dedicado a ello toda la vida.
Como veis, los niños se manejan de maravilla, conociendo monedas y billetes, sumando y sabiendo qué dinero dar para adquirir los alimentos para su receta sana de ensalada.
Lo pasamos todos muy bien, y al final de la actividad, los niños quisieron grabar este vídeo.
De nuevo, de vuelta a clase, los niños hicieron sus ricas ensaladas con los ingredientes comprados en el mercado.
A continuación, escribieron el nombre de esos ingredientes, rellenando los huecos que quedaban en este trabajo.
Y dibujaron su ensalada libremente.
De esta forma, han aprendido a manejar monedas y billetes, han trabajado la suma, el reto por equipos, la creatividad al pintar, la escritura, al escribir los nombres de los ingredientes, los números al leer los precios, han hecho juego simbólico y todo ello con diversión y aprendizaje en primera persona.
RETO 6. NOS DIVERTIMOS EN LOS HUERTOS CON CHROMA
No podemos hacer grandes huertos en clase, ni en el colegio, así es que, hemos echado mano de nuestra magia con Chroma, para seleccionar huertos, y posar como si estuviéramos en ellos.
Los niños han buscado en Internet dibujos de huertos, y han elegido los que les han gustado para hacer el montaje, fotografiando y posando como si fueran modelos.
Han ido saliendo por parejas o tríos, y han posado como si lo hicieran toda la vida.
Lo primero era elegir el dibujo del huerto.
Después, mientras unos posaban, otro compañero hacía la foto.
Al terminar, acudían a ver la tablet para ver el resultado.
Ha sido una sesión muy divertida. No hay más que ver sus caras.
RETO 7: CARTELES DE PLANTAS PARA NUESTRO HUERTO
Un nuevo reto del proyecto "Plantamos" ha ilusionado a los niños, favoreciendo el desarrollo de la aproximación al mundo de la lectura y escritura de forma divertida.
Los niños debían, por grupos, crear unos cartelitos con los nombres de las plantas que hemos plantado en el huerto de la clase.
El paso a paso de esta actividad fue el siguiente:
Al entrar en clase, los niños se encontraron unas cajas con papeles, rotuladores de formas, palos depresores y unos nombres escritos en un trozo de papel.
Una vez descubiertos los materiales, y descubrieron lo que debían hacer, se pusieron manos a la obra para escribir y decorar sus cartelitos entre todos.
Mientras unos escribían, otros les iban ayudando diciéndoles las letras que tenían que poner, y otros decoraban el borde del cartel con los rotuladores de estampar.
El siguiente paso fue demostrar que se habían enterado de lo que habían escrito, para confirmar que el aprendizaje es significativo y siguen avanzando en el acercamiento a la lectoescritura, además de aprender contenidos le proyecto.
Con los cartelitos terminados, tocaba colocar cada uno en la maceta correspondiente.
Así de chulo quedó nuestro huerto con sus nombres y plantas. Ahora toca cuidarlo, y estar pendiente de su crecimiento.
Con este nuevo reto, con el que tanto han disfrutado, seguimos avanzando en nuestro proyecto, para aprender muchas más cosas.
RETO 8: LO QUE NECESITAN LAS PLANTAS
Lo que necesitan las plantas son las cosas que han citado los niños para crear una preciosa nube de palabras, en la que han seleccionado la imagen, colores y formato de texto.
Lo primero que hicieron fue ir diciendo las cosas que necesitan las plantas para crecer. Después, las fueron escribiendo, con el teclado inalámbrico pequeñito, ideal para sus dedos, y para pasarlo de un niño a otro.
A continuación, hicieron una nube de palabras, en la que ellos solos, eligieron la imagen, el color, y el formato.
Al termina, fuimos repasando algunas de las palabras escritas. Poco a poco, se van acercando al mundo de la lectura, de forma lúdica y divertida.
Lo han aprendido creando su propio huerto y lo han visto gracias a la realidad aumentada, con la APP ChromeVille. Con ella, han podido comprobar cómo cuando le dan a las plantas agua, abono, o incluso seleccionan el corazón, la planta, que ellos han coloreado, va creciendo hasta hacerse muy grande. Sin embargo, si seleccionan objetos o alimentos (como bocadillos) que las plantas no necesitan, esta se queda inmóvil, sin crecer nada.
RETO 9: TALLERES DE ROBÓTICA
Como a los niños les gusta mucho a robótica y ya se manejan solos de maravilla, hemos hecho unos talleres con diferentes robots, para programar con contenidos del proyecto "Plantamos".
Ellos solos han ido organizándose en pequeños grupos, turnándose a la hora de programar, o ayudándose los unos a los otros.
Ha sido una gozada ver lo autónomos que son ya, y lo bien que se manejan con esta metodología que tantos beneficios les aportan en su formación, desarrollo lógico, autoestima, creatividad, resolución de problemas y aprendizaje.
Buscando bichitos, abeja de la polinización, como la que hicimos en el trabajo y tan bien han aprendido.
En este trabajo, dibujaron una abeja y la pegaron sobre las flores hechas en papel de seda, como hace la abeja cuando se lleva a cabo la polinización.
Buscando alimentos que podemos ver en nuestro huerto. Programando para que Next nos lleve hasta ellos.
A petición de los propios niños, uno de los talleres lo hicimos con números y dados, para practicar la suma, que ya se van soltando bastante, y les gusta hacer estas actividades.
Los talleres los hicieron todos los niños. Estaban 5 minutos en cada uno, y al pasar ese tiempo, rotaban cambiándose al siguiente taller, de forma que todos los niños pasaron por todos los talleres.
JUEGOS DE SIEMPRE: LA OCA Y EL DOMINÓ DEL HUERTO
Los niños han practicado, con algunos de los contenidos del proyecto Plantamos, jugando en distintos tipos de agrupamientos, con juegos de los de toda la vida, personalizados por ellos.
Al entrar en clase, se han encontrado sobre las mesas, en cada equipo, unos dibujos de bichos de los que podemos encontrar en las plantas. Los niños han estado viendo de qué animales de trataba, y les he instado a averiguar qué debían hacer.
Una vez que lo han explicado, ellos, con mis pistas, han coloreado, por equipos todos esos dibujos, los han recortado, y con ellos hemos creado un dominó, que hemos plastificado para poder jugar al dominó sin que se estropeen.
Luego nos hemos sentado todos en un círculo en el suelo, con nuestras alfombrillas personales, para protegernos del COVID, y hemos repartido todas las piezas del dominó a partes iguales. La seño ha empezado la jugada, y a partir de ese momento, siguiendo el orden según estaban sentados, han ido colocando sus fichas hasta conseguir que un niño ganara.
En el patio hemos organizado grupos de 4 para jugar a la oca del huerto. Los niños lo han pasado genial, y aunque no les hacía mucha gracia cuando caían en la cárcel o tenían que volver a la casilla de salida, han acatado las normas del juego, y en cuanto volvían a empezar, de nuevo sonreían. No está mal practicar estos juegos para trabajar en equipo y aprender que no siempre salen las cosas como nos gustaría. Además, aprenden a contar de forma divertida, y se familiarizan con las cantidades.
Aquí los tenéis centrados en su juego, contando de maravilla.
EVALUACIÓN CON ESCAPE ROOM
Para terminar nuestro proyecto "Plantamos", hicimos un escape room, con 5 retos que debían cumplir en 15 minutos.
Al entrar, vieron en la PDI un aviso de un mensaje, por lo que se sentaron a escucharlo atentamente, para poder saber qué nos querían decir.
Pinchar para ver.
Como se comprueba en el vídeo, la flor ha perdido sus raíces, por lo que le pide a los niños que las busquen para poder vivir. Para conseguir llegar a donde están, hay que superar 5 retos.
En las mesas había una tablet y un código QR, y en el centro de la clase, la mesa con Next. Debían averiguar qué había que hacer con todo eso, por lo que enseguida dijeron que había que escanear el código QR. Al hacerlo, cada equipo, oía una pista, para saber a qué rincón debían ir para hacer el primer reto.
Escanear para oír las pistas
Una vez que llegaban al taller del que le habían dado la pista, debían superar el reto, y descubrir la imagen del lugar dónde realizarían la siguiente pista, y así sucesivamente, hasta llegar a la última que les debía llevar al baúl, que era el lugar donde se encontraban las raíces de la flor.
Unos comenzarían en la PDI. Aquí, debían responder a una pregunta sobre el proyecto, y si la adivinaban, en el juego, seleccionando sobre un icono, oirían la pista para ir al siguiente reto. Cada equipo iría a uno diferente, para no amontonarse en el mismo, de forma que nunca coincidían los grupos en los retos.
Otros en el rincón de lógico-matemáticas. Allí encontraban dos cacharros, marcados con el color de su equipo, para saber cuál era el de cada uno, y tenían que contar la cantidad de alimentos que había en cada cacharro, para sumar el total. Una vez sumado, buscarían entre unos números en cartulina, el resultado que les había dado, y detrás del número, estaba el dibujo del reto siguiente.
Otros en el de lectoescritura. En este reto, tenían que copiar, con letras magnéticas, la palabra escrita en la pizarra blanca que tuviera el color de su equipo. Una vez que comprobábamos que estaba bien copiada, miraban detrás de la pizarra, y encontraban la imagen del siguiente reto.
El 4º en la mesa del robot. En el reto del robot, debían programar a Next para llegar hasta la planta del color de su equipo. Una vez allí, sacarían esa imagen, y detrás, encontraban la pista del siguiente reto.
Una evaluación divertida, a través del juego, en el que practicaron con muchos materiales, acercándose el mundo de las letras, números, repasando conceptos del proyecto y haciendo un gran trabajo en equipo.
Conforme iban terminando los retos los equipos, en el último reto encontraban la pista del baúl de Next. Lo reconocían inmediatamente, y lo buscaban por la clase. Estaba en la mesa del rincón de la casita. Emocionados, se acercaban para cogerlo.
Una vez que todos encontraron el baúl, nos pusimos en el centro de la clase, en un círculo, y lo cogimos para comprobar si dentro estaban las raíces de la flor.
Cuando descubrimos que efectivamente estaban las raíces. Los niños fueron sacando las raíces por equipos, ya que, al igual que los retos, estaban marcadas con diferentes colores, correspondientes con los equipos.
La seño recordó que también habría una sorpresa. Esto fue lo que pasó:
Una vez que terminamos y los niños volvieron a sus sitios, Gala planteó una duda muy interesante.
Dejamos pasar un día para ver si el conjuro había hecho efecto, ya que efectivamente, las raíces no le servían a Florita si no estaban dentro de la pizarra para poder unirse a la flor. Al día siguiente, cuando llegamos al colegio, abrimos la pizarra digital.
Si queréis conocer las preguntas del reto de la PDI y cómo estaba Florita sin raíces y cuando las conseguimos meter en la pizarra, podéis verlo todo clicando sobre su imagen.
Mapa conceptual, indicado por los niños y escrito por la seño, creado con la herramienta MindMeinster.
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