BLOG DE AULA DE INFANTIL DE LOS ALUMNOS DE SALOMÉ.
Soy tutora de Educación Infantil. Este blog pretende ser una ventana al exterior de nuestra clase. En él, tanto mi alumnado como yo, compartimos actividades que realizamos en el aula con la ayuda de fotos y vídeos que facilitan nuestras explicaciones.
Mi deseo es compartir con las familias algo más que el cole propiamente dicho, y de paso mostrar a todo el que quiera, la forma de trabajar de nuestra clase.
Hemos comenzado con mucha ilusión el segundo proyecto de este curso tan raro y especial.
Se trata de El sonido. Con este proyecto, pretendemos trabajar todo lo relacionado con el sonido, tipos de sonidos, el ruido, el silencio, vibraciones,
Hemos comenzado un nuevo proyecto sobre el sonido. Con él, los niños aprenderán contenidos relacionados con el sonido, el silencia, las vibraciones, el ruido...
Este es el mapa conceptual inicial del proyecto. En él se ve el esquema de lo que estamos trabajando y aprendiendo.
Lo primero que hacemos siempre, es preguntar a los niños por lo que saben sobre el tema que vamos a aprender. Lo ideal es grabarlo con una grabadora de sonido. De esta forma no se nos escapa ningún detalle, y podemos coger información para programar las actividades del proyecto.
Para practicar con la diferencia de los sonidos, hemos utilizado una APP cambiador de voz con efectos, en la tablet, que modifica los sonidos.
Los niños iban saliendo a coger la tablet para grabar y luego cambiaban los sonidos poniendo efectos que les han asombrado, lo que ha favorecido el aprendizaje, ya que ellos solos han realizado este trabajo investigando las distintas opciones que ofrece el programa.
MANUALIDADES DE MARACAS
Como sabemos, a los niños, les encanta hacer manualidades. Yo soy partidaria de que cualquier actividad que realicemos con ellos, sean de forma manipulativa o tecnológica, sean los creadores ellos mismos, intentando que hagan la mayor parte posible de ellas.
Dentro del proyecto "el sonido", hemos trabajado los instrumentos, como objetos productor de sonidos.
Como oímos en el audio, al comenzar el proyecto, los propios niños, nombraron algunos instrumentos, y hemos estado trabajando los agudos, graves, intensidad; largo corto...
Aprovechando estos contenidos, los niños han traído de sus casas un rollo de cartón de papel higiénico y lo han convertido en unas preciosas maracas.
Aquí tenéis algunos momentos de su elaboración, que ha consistido en decorar, libremente esos rollos, con témpera sólida, echar un poco de relleno y cerrar con tela y un elástico, pegados en los extremos.
Así de preciosas y coloridas han quedado.
Comprobando lo bien que suenan.
LOS SONIDOS DEL CUERPO CON EL ROBOT NEXT
Dentro del proyecto El sonido, estamos aprendiendo que existen infinidad de sonidos. Algunos de ellos, los podemos hacer con nuestro propio cuerpo.
Aprovechando que tenemos el tapete de Next de las partes del cuerpo, hemos programado al robot para que busque las partes del cuerpo con las que se pueden hacer sonidos.
De paso, al hacer esta actividad, hemos aprovechado para realizar sonidos con nuestro propio cuerpo, cada vez que el robot llegaba a una de esas partes.
Días después, los niños han vuelto a programar a Next para trabajar las partes del cuerpo, pero en esta ocasión, lo hicieron disfrazados de personajes de Halloween. Así vemos cómo se globalizan las actividades, incluyendo en nuestro proyecto detalles de otras actividades complementarias.
EL SILENCIO
Uno de los contenidos que estamos trabajando en nuestro nuevo proyecto sobre el sonido, es el silencio.
Los niños saben perfectamente lo que es, y cuando les pregunté, me contestaron esto:
Les he enseñado a dibujar un icono que representa el silencio, a modo de pictograma, y luego ellos lo han dibujado, lo más parecido posible, escribiendo también la palabra silencio.
Desde luego, estos niños cada día escriben y dibujan mejor.
Hemos aprovechado este contenido para trabajar las adivinanzas. Antes de hacer el trabajo de la adivinanza, de forma individual, les he puesto el juego "Las adivinanzas" que creé hace ya varios años, y que podéis descargaros de forma gratuita aquí, para trabajar en casa con ellos.
Así han estado muy atentos "oyendo" la adivinanza y manteniendo "silencio", para elegir el resultado mirando las imágenes.
Y esta es la sencilla adivinanza que los niños tuvieron que descifrar y luego dibujar y escribir.
SENTIDO DEL OÍDO
Este proyecto nos anima a trabajar los sentidos, y en particular el sentido del oído.
Los niños han practicado su motricidad fina utilizando un pincel para pintar un oído y después, han dibujado unas líneas en zig zag, simulando el sonido.
Lo primero que trabajamos es el lugar por donde se oye. Para eso hacemos una actividad muy divertida con la que los niños, por parejas, cogen un rollo largo para hacer de emisor y receptor.
Este ejercicio nos ha servido también para diferenciar entre el oído y la oreja.
Aprovechamos que estamos trabajando el 2, y después de hacer esta actividad por parejas, han ido saliendo de 2 en 2 a la mesa de luz para agrupar unas piezas traslúcidas en grupos de 2.
SONIDOS GRAVES Y AGUDOS. CORTOS Y LARGOS
Dos de los contenidos que trabajamos en este proyecto, y que pusimos en nuestro mapa conceptual, son los sonidos agudos y graves y largos y cortos.
Les hemos explicado a los niños las diferencias entre este tipo de sonidos, y lo han entendido a la primera. Lo podéis comprobar en este audio.
Sabemos que hay muchos sonidos muy diferentes, los niños saben imitar muy bien toda clase de sonidos, incluso el sonido del miedo. Hicieron grabaciones imitando sonidos que ellos mimos elegían.
Para practicar con sonidos graves y agudos, hemos utilizado una APP que cambia la voz con efectos. Los niños iban diciendo palabras o frases sencillas, y luego elegían diferentes efectos para ver cómo sonaban y descubrir cuales eran graves y cuales agudos.
Entre todos van haciendo pruebas con la tablet, aprendiendo a utilizar esta APP y practicando con los efectos de los sonidos de sus voces.
Y para terminar de practicar con los sonidos largos y cortos, fuertes y flojos, graves y agudos, nada mejor que poner música, entregar a los niños colores y dejar que den rienda suelta a su creatividad haciendo trazos libremente al ritmo de la música.
Así de interiorizado lo tienen:
SONIDO CON CHROMA KEY
Esta técnica ya comenzamos a utilizarla el año pasado con 3 años. Es una actividad que me encanta y utilizo hace años por el poder motivacional y emocional que aporta a todos los niños.
Este año he comprado una tela mucho más grande y junto al trípode y la tablet, parecen verdaderos profesionales.
Es una técnica muy sencilla de utilizar, sólo se necesita una tela verde, un móvil o tablet con una APP de Chroma (hay muchas) Yo utilizo ChromaKey para Android, y creatividad e ilusión. Se puede usar para cualquier proyecto.
Como estamos en el final del proyecto El sonido, hemos querido fotografiarnos con ambientes de sonido. No era fácil el planteamiento, ya que el sonido no se puede fotografiar, pero al final los niños han elegido unas imágenes muy adecuadas para hacer sus posados acompañados de gestos divertidos.
Los pasos a realizar son los siguientes:
1.- Los propios alumnos eligen, en la tablet, imágenes que estén relacionadas con lo que estamos aprendiendo. Una vez elegidas, las descargamos para tenerlas en el dispositivo que vamos a utilizar, y facilitar la tarea.
2.- Nos encanta hacer el trabajo en equipo. Que sean los propios niños los que fotografían a sus compañeros, indicándoles cómo deben ponerse, y conseguir de esa manera, que se relacionen entre ellos, mejorando sus expresiones y autonomía. Los niños posan y gesticulan teniendo en cuenta las fotos que han elegido. Nunca faltan las risas y carcajadas.
3.- Una vez realizada la fotografía, y comprobado por el autor de la misma, que está todo en orden, los modelos que han posado, vienen a toda prisa a ver el resultado del montaje, y sus expresiones al verse, son uno de los momentos más mágicos de la actividad: se ríen, se emocionan, se asombran, se sorprenden...
4.- El resultado de sus montajes, los guardamos para no perderlos y poder compartirlos con las familias. Aquí tenéis los de este proyecto.
Diciendo un secreto al oído
Llamando por teléfono y oyendo su sonido. Tocando instrumentos con más niños
Escuchando muy atentas lo que nos dice en emisor del mensaje
Oyendo un chiste al oído. Uff, ¡qué ruido tan fuerte!
Nos gritan con un megáfono y nos damos la vuelta, pero rebota en el "culete"
Oyendo las ondas sonoras y descubriendo nuevos sonidos.
Antes de irnos a casa, me gusta que vean el resultado, todos juntos, en la PDI, para verlo en grande y dejar que los niños se expresen y expliquen lo que ven, repasando contenidos trabajados.
Una jornada llena de ilusión, diversión, juego, aprendizaje y emociones.
EMISOR RECEPTOR
No podemos olvidar, a la hora de trabajar un proyecto sobre el sonido, el significado del emisor y receptor.
A pesar de ser dos palabras un poco complejas para estas edades, como siempre, intentamos que los niños sean actores directos y vivencien de la mejor forma posible el significado del contenido que queremos trabajar, por lo que decidimos hacer una manualidad de las de toda la vida: el teléfono con yogures.
Se trata de dos yogures unidos por una lana tensada, por la que se trasmite el sonido. Un niño hace de emisor (habla por uno de los yogures) y el otro se lo coloca en el oído (haciendo de receptor).
Los niños decoraron libremente sus yogures con témpera sólida. Luego los unimos con lana, metiéndola con una aguja y asegurándolo con un nudo.
Luego, probaron sus teléfonos y sólo con ver sus caras, se comprueba que el sonido llegaba perfectamente.
Para comprobar si lo habían entendido, dibujaron dos niños que tenían un teléfono como el nuestro. Primero dibujaron a los niños y luego pegamos una pegatina a modo de teléfono y un trozo de lana uniéndolos. Aquí tenéis alguno de los trabajos.
Además, se atrevieron a escribir las dos nuevas palabras aprendidas: emisor, receptor.
JUGANDO CON LOS SONIDOS Y LA MÚSICA
Todos sabemos que la mejor forma para que los niños aprendan es que ellos sean los que hacen las actividades, en lugar de que se las contemos. Para este proyecto del sonido, que tanto les está gustando a los niños, hemos realizado distintas actividades con diferentes recursos relacionados con la música, el sonido y las ondas sonoras.
1.- Hemos puesto un audio con sonidos de tormentas. En él, se van cambiando velocidad, altura e intensidad. La idea era que los niños, con ceras semiblandas, hicieran una especie de onda sonora al ritmo del audio, según ellos lo entendían. Para comenzar, antes de activar el sonido, todos debían levantar la mano con la cera preparada.
En el momento en que comenzó el sonido, se pusieron manos ala obra y crearon sus propias ondas sonoras.
Y cuando terminó de sonar el audio, volvieron a levantar sus manos, y luego escribieron "ondas sonoras".
2.- Un programa ideal y sencillo para editar y generar sonidos es Audacity. Yo llevo muchos años utilizándolo, y me parece muy sencillo y práctico. Por ese motivo, pensé que sería una buena idea abrir el programa e invitar a los niños a grabar lo que desearan, creando mezclas y montando unas voces con otras y creando eco.
3.- Otra actividad, muy divertida, ha consistido en utilizar unos micrófonos para cantar y hacer música. Hemos tenido tríos y dúos que han decidido cantar la canción "Estrellita dónde estás".
BUSCAMOS SONIDOS A TRAVÉS DE CÓDIGOS QR
Hemos realizado una experiencia de investigación por el patio del colegio y por el pasillo, ya que la hemos desarrollado durante dos días, para que todos los niños tuvieran la oportunidad de disfrutar de esta aventura. El desarrollo de la actividad ha sido el siguiente:
1.- Los niños han descubierto, después de la relajación, 2 códigos QR en sus mesas. Así ha comenzado la explicación de lo que son y cómo se descifran:
Al levantar las cabezas, les he preguntado qué había nuevo.
2.- El paso siguiente que han hecho, han sido pedir un móvil y escanearlos para descubrir qué había detrás de esos dos códigos.
Conforme iban escaneando sus códigos, iban oyendo los vídeos que encontraban, adivinando de lo que se trataba.
3.- Una vez descifrados los sonidos, cada equipo debía buscar la imagen del objeto cuyo sonido acababan de oír tras los códigos QR.
El primer día, estaban escondidas en el patio de Infantil
El segundo día, las fueron encontrando por el pasillo.
4.- Para terminar la actividad, todos los equipos nos han enseñado sus imágenes, constatando que habían conseguido su reto.
Con esta actividad, los niños se han divertido experimentando e investigando, trabajando la atención y el trabajo en equipo además del reconocimiento e imitación de diferentes sonidos.
GAMIFICANDO PARA RECIBIR LOS CARNETS DE INVESTIGADORES
Siempre que terminamos un proyecto, los niños hacen un carnet de investigadores, con su firma y huella dactilar. Para poder ganarse ese carnet, no basta con haber realizado el proyecto, sino que deben realizar un reto o un juego para llevárselos como premio.
En esta ocasión, hemos hecho un juego de sonidos instrumentales. He escondido debajo de un instrumento diferente, los carnet de cada equipo.
El juego ha consistido en que les ponía el sonido, ellos debían adivinar el instrumento que sonaba, buscarlo por la clase y encontrar sus carnets, que se encontraban debajo de los instrumentos.
Además, de entre los carnets de todo el equipo, tenían que encontrar el suyo y guardarlo para llevarlo a casa.
Para terminar, han tocado esos instrumentos en la PDI con estas webs. Os dejamos los enlaces en los nombres, por si queréis practicar. Les gusta mucho.
Para terminar, todos han tocado la batería. La seño también, pero no hay fotos ;-)
Un nuevo reto conseguido, con muchas risas, aprendizaje, emociones y diversión.
Para terminar, os dejamos con algunos momentos de las actividades, en las que se ve la ilusión e implicación de los niños en el reto.
PRODUCTO FINAL: MAPA CONCEPTUAL Y PUZLE
Cuando terminamos un proyecto, solemos repasar los contenidos trabajados grabando audios haciendo preguntas a los niños para comprobar si recuerdan todo lo que hemos visto.
En esta lista encontraréis conversaciones que hemos tenido en las que hablamos sobre el sonido, el silencio, los tipos de sonidos, lo que son las ondas sonoras o quién es el emisor y receptor.
También hacemos un repaso de nuestro mapa conceptual, completándolo con la información que nos falta, o utilizándolo como esquema para no dejarnos nada olvidado.
Como producto final, algo necesario para un buen ABP, hemos creado un puzle interactivo con la herramienta Jigsawplanet del mapa conceptual, en el que queda constancia de todo lo que hemos aprendido.
Los niños han ido saliendo a la PDI para buscar y subir la imagen del mapa conceptual, elegir el número de piezas y la forma y crear ellos solos el puzle de forma colaborativa.
Una vez generado el puzle, lo probaron, colocando las piezas entre todos.
Así terminamos este proyecto del primer trimestre del curso de 4 años. Los niños han disfrutado y participado en todas las actividades con mucha ilusión y poniendo interés en todas ellas.
Aquí dejamos los objetivos que hemos trabajado a lo largo de estos meses, tanto con estas actividades, como con otras que les han servido de aprendizaje.
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