MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

jueves, 31 de mayo de 2018

EXPERIMENTO CON LOS MAYORES DEL CENTRO AFA DE PARLA

Seguimos adelante con nuestro proyecto con AFA Parla; "Tú y yo unidos por la red" con personas afectadas con Alzheimer, para cooperar con ellos compartiendo experiencias comunes que nos ayuden a avanzar de la mano.

De nuevo hicimos una vídeo llamada para intercambiar investigaciones que habíamos hecho experimentando con el agua.


Aquí estamos preparados para que todo salga muy bien.


Por fin conseguimos conectarnos a través de Hangouts, después de varios intentos, pero había que intentarlo hasta que funcionara porque estábamos muy ilusionados con esta actividad. Los niños estaban deseando compartir con sus amigos "los mayores" sus experimentos favoritos.


Los primeros en enseñar su experimento fueron los mayores del centro de Parla. 
Cada uno de los señores y señoras tenían un vaso de cristal al que iban añadiendo: agua, detergente y bicarbonato, al que daban vueltas con unas cucharillas que hacían unos ruiditos muy simpáticos. Pero lo mejor es que lo veáis.


Al final hicieron un volcán que gustó mucho a los pequeños.

En la segunda parte de la vídeo conferencia, fueron los pequeños de 4 años los que enseñaron a los mayores sus experimentos favoritos.

Entre todos los experimentos que hicimos a lo largo de toda una semana, y que compartimos en el blog, decidieron que querían enseñar dos investigaciones:

1.- Cómo se hace el agua de color metiendo papel pinocho dentro de un vaso de agua.
2.- Cómo se hace una fuente con una pajita y un globo.

Para que todo saliera muy bien, teníamos preparado todo lo necesario:


Estos fueron los cuatro colores que eligieron los niños.

Lo siguiente fue una fuente con una botella y un globo.


Aquí tenéis el vídeo con la experiencia compartiendo con sus amigos los mayores sus experimentos con toda la ilusión del mundo.
Fijaos en las caras de los pequeños, las reacciones de los mayores, expresiones de asombro, alegría y aplausos. Emoción pura en un proyecto en el que el corazón y la convivencia, los aprendizajes y avances de uno y otro lado son realidad gracias a la tecnología, que nos ofrece la oportunidad de contactar, saltándose todo tipo de barreras de edad, tiempo, distancia y situación geográfica.



Antes de despedirnos, los niños presentaron a sus amigos al robot Next, explicando quién es y cómo funciona. Terminamos invitándoles a hacer una vídeo conferencia de despedida del curso en el mes de junio para enseñarles a usar el robot, y que desde Madrid, a través de la PDI, programen al robot para que los niños le den a los botones y llegue donde ellos les digan.


Estamos ansiosos porque llegue ese día. Así podremos tener a todos nuestros amigos juntos (incluido Next) y pasaremos un rato de juego de programación divertida.


Han pasado muy pocos días y tanto mayores como los pequeños, no han podido esperar y han probado su nuevo experimento siguiendo las instrucciones compartidas en la vídeo-llamada.

Así nos avisaron de que habían conseguido el reto propuesto:



Mis niños informaron a sus amigos a través de correo electrónico, que ellos redactaron y yo escribí, aunque ellos firmaron:

Firmando el correo:


Y mirad qué risa, lo bien que lo pasaron. Gracias a las instrucciones de los amigos madrileños. Es que no hay nada mejor que compartir y aprender juntos.


¡Nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario