PROYECTO EL HUERTO
Nuevo año, nuevo trimestre y con ellos comenzamos proyecto nuevo: el huerto.
Los niños han escuchado y seguido un cuento sobre un huerto, espantapájaros y plantaciones y han descubierto enseguida que el tema central del proyecto es el huerto.
Es un tema del que seguro que van a aprender mucho, y eso que el año pasado ya trabajamos otro proyecto de animales y plantas del que se acuerdan, y en el que las familias aportaron grandes aprendizajes.
Hemos querido empezar, antes de plantear rutinas de pensamiento sobre lo que conocen y quieren conocer, con un cuadro de uno de nuestros pintores favoritos; Pedro Cano.
Primero les puse un cuadro de unas macetas en la PDI. Comenzaron a comentar cosas que veían, en el cuadro.
Después les dije que cerraran los ojos y al abrirlos se encontraron el cuadro pero le faltaba un trocito.
Para terminar, debían completar ese cuadro, escribir el título y los números de las macetas.
En este vídeo tenemos un ratito de la experiencia, donde se aprecia lo que hicimos.
Con estas experiencias aunamos arte con TIC, robótica , escritura, contaje...
Vamos investigando sobre nuestro nuevo proyecto: El huerto, y antes de plantar nuestras semillas, para poder aprender todos los detalles, hemos ido, con los amigos de 3 y 5 años al CEIP San Juan de Murcia.
Nos invitaron a ir a conocer su huerto, y nos encantó la idea, así es que dando un paseo, fuimos a ver el huerto escolar de ese colegio.
Antes de salir buscamos el itinerario con ayuda de Google Map para conocer el mejor camino para llegar:
Cuando llegamos al colegio San Juan, nos estaban esperando en una de las clases de Infantil. Allí nos enseñaron algunas fotografías de su huerto y nos explicaron muchas cosas muy interesantes para ayudarnos a la hora de hacer nuestro huerto.
Después fuimos al patio y allí vimos sus plantaciones. Primero unos niños mayores nos leyeron unas adivinanzas por grupos.
Y luego, a todos juntos. El niño que la adivinaba, como premio, ponían el cartel del nombre de esa planta, legumbre o verdura en su lugar dentro del huerto. La actividad la prepararon con mucho cariño, y los niños lo pasaron muy bien.
Antes de irnos nos enseñaron a plantar dentro de una botella, y nosotros les entregamos un dibujo de un huerto con un espantapájaros con la firma de todos los niños de Infantil de nuestro colegio, para que tuvieran un recuerdo nuestro.
Sobre la siguiente foto podéis ver una colección de fotos de la experiencia.
Queremos agradecer, una vez más, a todo el claustro y alumnado del CEIP San Juan por su calurosa bienvenida y por preparar con tanta ilusión nuestra visita. Ahora les esperamos nosotros para enseñarles nuestro colegio.
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Existen multitud de formas de trabajar el vocabulario de un proyecto o tema. En esta ocasión hemos decidido comenzar los nuevos retos de los equipos formados para trabajar la gamificación haciendo dos retos un poco difíciles para ellos, pero que han salido de maravilla.
*Reto 1: decir por equipos palabras relacionadas con el huerto para ir añadiéndolas a una nube de palabras con la herramienta Tagul en la PDI.
Sentados por equipos deseando salir a crear la imagen elegida por ellos mismos para generar su nube de palabras.
Primero han ido diciendo, por equipos, palabras relacionadas con el huerto. Se han ido organizando entre ellos, y han dicho muchas palabras en un momento.
A continuación han seleccionado el tipo de letra, color y la imagen para formar esa nube de palabras.
En este vídeo tenemos el momento en el que se genera la flor con el vocabulario dicho por los niños, comprobando que han cumplido su reto, porque cada equipo ha aportado el número de palabras programado para esta actividad.
Y este ha sido el resultado de su flor:
*Reto 2: crear un acróstico partiendo de la palabra VERDI (nombre que han puesto a una planta que hemos adoptado para cuidar e intentar salvar en nuestra clase)
Pasar las páginas pinchando en la flecha roja.
Tengo que decir públicamente que estos niños me sorprenden cada día. Conforme les subo la dificultad del reto mejor lo hacen, más interés tienen y mejores resultados obtenemos. Así es que este proyecto promete.
****************************************************************Tengo que decir públicamente que estos niños me sorprenden cada día. Conforme les subo la dificultad del reto mejor lo hacen, más interés tienen y mejores resultados obtenemos. Así es que este proyecto promete.
Después de haber conocido el huerto del colegio de San Juan, y sintiéndose investigadores, los niños de la clase, organizados por los 5 equipos que se han formado para este proyecto, hemos salido al pasillo del colegio buscando plantas, analizándolas, y comentando cómo encontramos el estado de estas.
Estuvieron muy atentos a todo, sintiéndose necesarios para poder cuidar de las plantas y descubrir qué les pasaba. Algunos momentos de la búsqueda de la plantas "tristes":
Vimos una que nos dio mucha pena y los niños dijeron que podíamos adoptarla, así es que nos la hemos llevado a la clase y la estamos cuidando con mucho cariño y mucha agua. A ver si sale de su enfermedad.
También hemos aprovechado para plantar unas pipas que nos trajo la seño Marí Ángeles con las herramientas que tenemos de los juegos de agua y que sirven para plantar: regadera, rastrillo y pala.
Ahora queda esperar regando y poniendo mucho cariño a las plantas para ir viendo lo que pasa.
Ahora queda esperar regando y poniendo mucho cariño a las plantas para ir viendo lo que pasa.
Seguimos avanzando en nuestro proyecto, y aprendiendo muchas cosas muy divertidas.
Hoy la seño ha puesto un vídeo que hemos visto con mucha atención en clase:
Los niños lo han visto y antes de que me diera tiempo a preguntar, ya estaban comentando lo que es, cómo se llama y para qué sirve.
Tal y como hemos oído en el vídeo, el tercer reto consiste en buscar espantapájaros con ayuda del robot. En esta ocasión hemos utilizado a Beebot que llevaba tiempo en su casita y los niños lo estaban echando de menos.
Hemos puesto en el tapete 4 espantapájaros y dos "intrusos" que no lo son. Por equipos han ido buscando dónde estaban los correctos, y han enviado al robot para poder cogerlo y sacarlo del tapete.
Conforme hacían la actividad los diferentes equipos, ponían una pegatina verde en el cuadro destinado a este tercer reto.
Una vez terminado el reto, ha sido el momento de crear un espantapájaros en el que cada clase ha aportado un poquito. Nosotros hemos hecho el pelo, sombrero y camisa. Los niños de 3 años han aportado el pantalón y los de 5 han hecho la cara. El muñeco ha quedado tan precioso, que hasta los niños de 4º de primaria cuando lo han visto han dicho: "ese no da miedo, los pájaros nos e van a ir".
Manos mal que sólo lo hemos hecho de adorno y para aprender cómo son, porque si en el colegio hubiera pájaros, seguro que se harían sus amigos.
Dentro de clase también hemos hecho otro pequeñito con varios materiales que teníamos para nuestras manualidades.
Hemos abierto la caja de los materiales:
Para comprobar lo mucho que han aprendido sobre este muñeco, cada niño ha dibujado uno como ha querido, y han quedado preciosos:
Y con este vídeo en el que los niños dicen el nombre de nuestro protagonista de este reto os dejamos hasta el siguiente reto.
Como no podría ser de otra manera, uno de los retos para este proyecto es el de plantar. No tendría mucho sentido que no lo hiciéramos.
Después de haber visitado a nuestros nuevos amigos del colegio de San Juan y conocer su espectacular huerto, nos hemos decidido a hacer algo en nuestro colegio.
Las condiciones arquitectónicas y de espacio de nuestro colegio nos impiden hacer un huerto, ya que estamos en un recinto muy limitado, en un edificio de más de 100 años de antigüedad y sin apenas espacio para mucho, aunque a veces ya sabéis que hace más el que quiere que el que puede. Por eso hemos hecho unas plantaciones más pequeñas.
Lo primero ha sido plantar de forma individual en macetas. A nosotros nos han tocado las plantas aromáticas, así es que he comprado semillas de Hierba buena, Melisana y Tomillo.
Sobre esta imagen podéis acceder a las imágenes del momento en el que cada niño ha plantado su macetita.
Hemos hecho una especie de huerto vertical en el que hay macetas con sus carteles aprovechando una estantería de farmacia que nos ha traído una mamá de clase.
Como todos han conseguido hacer su plantación con mucha ilusión, como premio al reto conseguido, se han llevado cada uno su maceta con el nombre de su planta y el suyo propio. Ahora la tienen que seguir cuidando en casa, investigando cómo va creciendo.
También salimos al patio a plantar con los otros niños de infantil, para conocer otro tipo de semillas y plantaciones. Nosotros hemos plantado nuestras semillas en tres garrafas de agua, diferenciandolas con carteles.
Los niños de 5 años han plantado semillas de tomates y lechugas, y los de 3 legumbres, como hicimos nosotros el año pasado para otro proyecto.
Sobre esta imagen panorámica del momento de plantación del ciclo, se pueden ver muchas otras fotografías de la actividad.
Cuando hemos terminado de plantar, hemos metido a la clase nuestras herramientas y garrafas plantadas, y la hemos puesto en el rincón del proyecto. Como la estantería se ha quedado casi vacía, porque sólo quedaban Verdi y las dos macetas con las pipas, hemos colocado los carteles con los nombres de las plantaciones y las tres garrafas en su lugar correspondiente.
Y, de momento, este es nuestro huerto. Esperamos poder compartir pronto el proceso de crecimiento de nuestro huerto de clase.
Todos sabemos que para plantar hacen falta algunos utensilios y herramientas que nos facilitan el trabajo.
Este reto ha comenzado por la mañana, cuando los niños han entrado en la clase y les he dicho que había dibujos de herramientas que nos sirven para plantar escondidas por la clase.
Como un resorte, se han levantado todos, organizados por equipos, y han empezado a buscar esas imágenes.
Me lo he pasado "bomba" viendo cómo buscaban como locos. Me encanta ver cómo lo pasan con estas experiencias, y han tardado muy poquito en encontrar todas las imágenes.
A continuación se han sentado y enseñando sus trofeos, han ido diciendo lo que son, para qué sirven y cómo se llaman.
También han hecho su dibujo y escrito el nombre del utensilio por equipos.
Lo han hecho de maravilla, por lo que han conseguid los puntos que merecían por cada dibujo encontrado con la aplicación Class Dojo.
****************************************************************Lo han hecho de maravilla, por lo que han conseguid los puntos que merecían por cada dibujo encontrado con la aplicación Class Dojo.
El pasado viernes los niños enviaron a sus padres un correo después de trabajar en clase la pintura de Guiseppe Arcimboldo y de hacer un puzle digital de este cuadro para montarlo en la PDI.
9 Este fue el correo:
"Somos los alumnos de Salomé.
Queremos hacer un cuadro de frutas y de verduras y de uvas y de cerezas y manzanas y naranjas, y de peras, y de calabazas y de fresas y de plátano.
Lo hacemos con la fruta y la verdura que tenéis en casa. Juntando las frutas y teniendo un plato le podemos poner la cara o no.
Y cuando lo hayamos hecho tenemos que hacer una foto y mandarla al correo de Salomé y en el cole cuando llegue la foto y las vemos."
Tan claro estaba el correo, que han empezado a llegar las fotos de los niños con sus obras de arte.
Al llegar y abrir los correos, los niños enseguida han reconocido sus fotos, y se han ido acercando a la pizarra digital para descargarlas, explicar qué han hecho, con qué y ponerles un nombre. Antes de volver a su sitio, la han añadido a un mural digital donde compartimos todas estas maravillas.
Todo esto nos motivó a ir a una exposición, ubicada en El Centro Cultural Las Claras: "De Rubens a Van Dyck, buscar las pintura y hallar la poesía. Lo tenemos tan cerca que no pudimos evitar cruzar a verla. Se trata de una exposición fantástica en la que, entre otras obras de arte, encontramos bodegones.
Como los niños saben lo que son, al entrar, después de recordar las normas que debemos cumplir dentro de un Museo, los niños debían encontrar algún bodegón:
Posando delante de los bodegones.
Descubriendo los bodegones entre los cuadros de la exposición.
Sobre esta imagen se pueden ver más fotografías de la salida a la exposición y el disfrute de los pequeños ante las obras de arte de estos grandes pintores.
La semana pasada hicimos una rica ensalada que tomamos de desayuno el jueves.
La experiencia comenzó haciendo una lista de ingredientes a propuesta de los niños. Uno a uno levantaban la mano y aportaban algún alimento-ingrediente, para ir escribiéndolo en la lista de la compra antes de salir.
Todos escribieron alguna palabra o letra, haciendo una riquísima lista larguísima.
Para familiarizarnos con las monedas y billetes, hemos practicado con unos de mentira, que la seño ha mezclado con otros de verdad, identificando los buenos y los malos, y aprendiendo su valor.
Para familiarizarnos con las monedas y billetes, hemos practicado con unos de mentira, que la seño ha mezclado con otros de verdad, identificando los buenos y los malos, y aprendiendo su valor.
Todos muy atentos a los billetes y monedas para saber lo que valen y pagar en nuestra compra.
Antes de terminar nuestra compra, nos invitaron, gracias a Julián (nuestro guía y conserje de la plaza) a un almuerzo en el que no faltó de nada.
Sobre este collage encontraréis más fotos de la salida a la plaza Saavedra Fajardo.
A la vuelta de la compra, hemos recordado lo que costaba cada ingrediente de los que hemos comprado. Así que todos juntos, en un cuadro de doble entrada, que tenía los alimentos escritos o dibujados, y unos cuadraditos vacíos, hemos ido recordando y poniendo el precio, aprendiendo a poner €.
han terminado el trabajo dibujando las verduras que estaban sólo escritas, pero sin la imagen.
A la vuelta de la compra, hemos recordado lo que costaba cada ingrediente de los que hemos comprado. Así que todos juntos, en un cuadro de doble entrada, que tenía los alimentos escritos o dibujados, y unos cuadraditos vacíos, hemos ido recordando y poniendo el precio, aprendiendo a poner €.
han terminado el trabajo dibujando las verduras que estaban sólo escritas, pero sin la imagen.
Lista de la compra, trabajo de recogida de información, notas de compra, billetes y monedas de verdad y falsas.
Los niños trabajando, con la información recogida durante la salida a comprar.
Al día siguiente por fin pudimos hacer y comer una riquísima ensalada en la que todos ayudaron aportando algún ingrediente, y sobre todo comiendo con mucha ilusión.
Después de organizar todos estos ingredientes, almorzamos una rica y sana ensalada.
Sobre esta imagen se pueden ver muchas más del momento de la experiencia.
Un nuevo reto, que les ha gustado mucho, ha sido el de descubrir el resultado de 5 adivinanzas a través de códigos QR.
Los niños se han agrupado por equipos del proyecto, y muy atentos han ido escuchando la lectura de las adivinanzas. Debían levantar la mano si conocían la respuesta. Para comprobar si esta era correcta, con la tablet enfocando el código QR, veían el resultado.
Después, han hecho un trabajo en mesa con el texto y código QR, dibujando y escribiendo el resultado de forma individual, aunque cada equipo ha hecho la adivinanza que ha adivinado su grupo.
Lo han hecho tan bien, que todos han recibido un nuevo punto en su monstruo de Class Dojo, siendo ellos mismos lo su que elegían el punto que han querido.
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Después, han hecho un trabajo en mesa con el texto y código QR, dibujando y escribiendo el resultado de forma individual, aunque cada equipo ha hecho la adivinanza que ha adivinado su grupo.
Previamente, los niños han ido saliendo a la PDI para dibujar una planta en sus fases, desde que se pone la semilla en la tierra, hasta que se convierte en una preciosa flor. Para ello han dibujado y escrito los números según el momento del que se trata.
Ya hicimos la plantación real, pero mientras esperamos a que vayan creciendo nuestras plantas, hemos ido viendo imágenes y dibujando cada momento de maravilla.
Hemos pedido ayuda a Next para cumplir el siguiente reto, que consistía en organizar las diferentes fases del crecimiento de una planta desde su semilla hasta que se hace grande y sale el fruto.
Para ello, los niños se han organizado por grupos, y han ido escaneando los códigos QR que les ha ido tocando, que se encontraban en el tapete de next mezclados con las imágenes de la maceta y la planta en diferentes momentos del crecimiento. Una vez escaneados, han descubierto esas misma imágenes y un número en la parte inferior.
Conforme han ido llegando a los cuadrados donde estaba esa imagen que les salía en el código, la sacaban del tapete y la ponían ordenada fuera de él, hasta lograr ordenar, entre todos, las 6 fases programadas.
Conforme terminaban el reto del robot, iban sentándose para hacer su trabajo individual, que ha quedado así de bien:Conforme han ido llegando a los cuadrados donde estaba esa imagen que les salía en el código, la sacaban del tapete y la ponían ordenada fuera de él, hasta lograr ordenar, entre todos, las 6 fases programadas.
Al cumplir un nuevo reto, han querido ponerse un nuevo punto con el monstruo de Class Dojo. Aquí los tenemos eligiendo el tipo de punto que quiere cada equipo.
Ha comenzado a salir el tomillo, pero las otras dos llevan un ritmo más lento, aunque no desesperamos y tenemos fe en que pronto saldrán.
Tomillo Hierbabuena
Como no tenemos paciencia, y estamos terminando el proyecto, antes de que fabriquemos el huerto en vertical que vamos a hacer en el colegio, decidimos hacer un precioso huerto de plastilina en el que las hortalizas, verduras y frutas ya hayan crecido, así es que todos hemos aportado un poquito para hacer este huerto con espantapájaros incluido.
Sobre esta imagen tenéis más fotos del a realización de nuestro huerto.
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Hemos aprendido que en los huertos hay algunos bichos que son malos y hacen daño a las plantas.
Con bits de inteligencia, hemos aprendido los nombres de algunos de estos bichos, lo que hacen y cómo pueden combatirse.
Como en muchas otras ocasiones, cuando queremos aprender algo de forma divertida, a través de indagación, búsqueda de resultados y en la que los niños sean los que realizan esos aprendizajes, pedimos ayuda a nuestro robot Next. Una vez más, este nos ayudó a encontrar esos bichos entre otros que no son dañinos para el huerto, ya que hemos aprendido que hay bichos que son beneficiosos y otros no.
Para recordar bien estos contenidos, los niños han dibujado una hoja con agujeritos hechos por esos bichos, y han escrito las 4 clasificaciones que podemos encontrar entre nuestras plantaciones.
Según me han contado algunas mamás, algunos niños van buscando bichitos en las plantas de las casas y por la calle. Esto me lleva a pensar que les ha gustado el tema, y hemos despertado su interés.
Para rematar, como me dijeron que de todos esos bichos la que más les llamó la atención fue la araña roja, decidimos hacer una como manualidad con cartones de huevos.
Pintaron con témpera una huevera de cartón de color rojo por dentro y por fuera.
Luego les dibujaron la cara con rotulador negro, pusimos las patas con limpiapias y una lana para cogerlas.
Un reto que han realizado los niños, ha sido un gran trabajo en el que han podido desarrollar varias competencias.
Debían seleccionar, en grupo, respetando la opinión y puntos de vista de todos los miembros, una verdura para dibujarla en un tamaño grande y montar con este una diadema para poder ponérsela en la cabeza.
La siguiente actividad de este reto consistió en que debían hacer una exposición, también en grupo, explicando cómo se planta, crece, detalles sobre esa verdura.
La expresión, hablar en público, vocabulario, emociones, respeto...Todo ello se puede ver en el siguiente vídeo:
Por supuesto, todos ellos han merecido un nuevo punto en su monigote de Class Dojo. También elegido por ellos.
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Una de las cosas que nos gusta hacer de nuestros proyectos, es decorar la puerta de la clase.
En esta ocasión, hemos querido destacar lo que hace falta para que las plantas crezcan:sol , agua, tierra, abono y mucho cariño.
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Una de las cosas que nos gusta hacer de nuestros proyectos, es decorar la puerta de la clase.
En esta ocasión, hemos querido destacar lo que hace falta para que las plantas crezcan:sol , agua, tierra, abono y mucho cariño.
Los que nos seguís, sabéis que nos encanta la realidad aumentada. Es algo mágico que hace que los niños puedan ver objetos reales sobre sus propias creaciones, cobrando vida y consiguiendo mayor motivación y aprendizaje significativo,
En este proyecto hemos llevado a cabo dos experiencias de realidad aumentada con APP diferentes.
La primera ha sido con Aurasma, dando vida a un panal con una abeja que hemos hecho en clase
Abejas con Aurasma:
Abejas con Aurasma:
La otra actividad que hemos hecho con realidad aumentada en este proyecto ha sido con la APP Chromville. Regamos las plantas y las cuidamos para que crezcan. Si seleccionamos bien lo que realmente necesitan las plantas: agua, cariño, sol, abono..., la planta va creciendo haciéndose cada vez más alta, y le salen tallo, hojas y flores.
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