MI CLASE DE INFANTIL

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domingo, 27 de junio de 2021

EVALUACIÓN PROYECTO PLANTAMOS CON ESCAPE ROOM

Para terminar nuestro  proyecto "Plantamos", hicimos un escape room, con 5 retos que debían cumplir en 15 minutos.

Al entrar, vieron en la PDI un aviso de un mensaje, por lo que se sentaron a escucharlo atentamente, para poder saber qué nos querían decir.

Pinchar para ver.

Como se comprueba en el vídeo, la flor ha perdido sus raíces, por lo que le pide a los niños que las busquen para poder vivir. Para conseguir llegar a donde están, hay que superar 5 retos.


En las mesas había una tablet y un código QR, y en el centro de la clase, la mesa con Next. Debían averiguar qué había que hacer con todo eso, por lo que enseguida dijeron que había que escanear el código QR. Al hacerlo, cada equipo, oía una pista, para saber a qué rincón debían ir para hacer el primer reto.

Escanear para oír las pistas

Una vez que llegaban al taller del que le habían dado la pista, debían superar el reto, y descubrir la imagen del lugar dónde realizarían la siguiente pista, y así sucesivamente, hasta llegar a la última que les debía llevar al baúl, que era el lugar donde se encontraban las raíces de la flor.



Unos comenzarían en la PDI. Aquí, debían responder a una pregunta sobre el proyecto, y si la adivinaban, en el juego, seleccionando sobre un icono, oirían la pista para ir al siguiente reto. Cada equipo iría a uno diferente, para no amontonarse en el mismo, de forma que nunca coincidían los grupos en los retos.


Otros en el rincón de lógico-matemáticas. Allí encontraban dos cacharros, marcados con el color de su equipo, para saber cuál era el de cada uno, y tenían que contar la cantidad de alimentos que había en cada cacharro, para sumar el total. Una vez sumado, buscarían entre unos números en cartulina, el resultado que les había dado, y detrás del número, estaba el dibujo del reto siguiente.


Otros en el de lectoescritura. En este reto, tenían que copiar, con letras magnéticas, la palabra escrita en la pizarra blanca que tuviera el color de su equipo. Una vez que comprobábamos que estaba bien copiada, miraban detrás de la pizarra, y encontraban la imagen del siguiente reto.

El 4º en la mesa del robot. En el reto del robot, debían programar a Next para llegar hasta la planta del color de su equipo. Una vez allí, sacarían esa imagen, y detrás, encontraban la pista del siguiente reto.


Una evaluación divertida, a través del juego, en el que practicaron con muchos materiales, acercándose el mundo de las letras, números, repasando conceptos del proyecto y haciendo un gran trabajo en equipo.


Conforme iban terminando los retos los equipos, en el último reto encontraban la pista del baúl de Next. Lo reconocían inmediatamente, y lo buscaban por la clase. Estaba en la mesa del rincón de la casita. Emocionados, se acercaban para cogerlo.


Una vez que todos encontraron el baúl, nos pusimos en el centro de la clase, en un círculo, y lo cogimos para comprobar si dentro estaban las raíces de la flor.


Cuando descubrimos que efectivamente estaban las raíces. Los niños fueron sacando las raíces por equipos, ya que, al igual que los retos, estaban marcadas con diferentes colores, correspondientes con los equipos.


La seño recordó que también habría una sorpresa. Esto fue lo que pasó:


Una vez que terminamos y los niños volvieron a sus sitios, Gala planteó una duda muy interesante.


Dejamos pasar un día para ver si el conjuro había hecho efecto, ya que efectivamente, las raíces no le servían a Florita si no estaban dentro de la pizarra para poder unirse a la flor. Al día siguiente, cuando llegamos al colegio, abrimos la pizarra digital.


Si queréis conocer las preguntas del reto de la PDI y cómo estaba Florita sin raíces y cuando las conseguimos meter en la pizarra, podéis verlo todo clicando sobre su imagen.

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