MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

sábado, 5 de junio de 2021

SEMANA DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 A lo largo de toda la semana, hemos estado trabando el cuidado del planeta Tierra, aprovechando que el sábado es el día Mundial del Medio Ambiente, y lo hemos hecho centrándonos en las tres R:

- Reciclar.

- Reutilizar.

- Reducir.

Esto, nos ha venido de maravilla para introducir el fonema R, que hemos trabajado de forma manipulativa, con la mesa de luz, escritura y pincel.

Para ir poco a poco aprendiendo detalles de estos contenidos, creé este Genially, en el que compartí vídeos, explicaciones, imágenes, canción y alguna actividad interactiva.

 
Como veréis, en la presentación, hay información y también actividades interactivas para practicar lo que van aprendiendo. Los niños han aprendido jugando y se muestran dispuestos a poner de su parte para cuidar del planeta.

Aportaron sus objetos, dibujando cada uno de ellos en su contenedor.


Durante la semana, los niños han ido aprendiendo, y aportando sus conocimientos sobre lo que significa reciclar, reutilizar y reducir. 




Pedí a las familias que trajeran al colegio botellas de plástico, tapones y rollos de papel higiénico para trabajar la reutilización. 


Así es que nos hemos puesto manos a la obra, y hemos creado algunos objetos, dejando a los niños que eligieran qué hacer y con qué elementos.


Como teníamos suficientes rollos de papel higiénico, cada niño, hizo un muñeco para llevárselo a casa el viernes. Eligieron tapones para los ojos, trozos de periódico para hacer la nariz y de cartón para la boca, y los decoraron con témpera sólida.


Cada niño decoró su animal, y decidió qué era. Había lobos, ranas, conejitos, perritos. Todos ellos monísimos. Algunos hicieron las bocas sonrientes, y otros prefirieron asombrados (circulares)


Otra manualidad que hicimos fue un robot. Fuimos cogiendo botellas de agua, conforme iban diciendo los niños, a su criterio las unimos y dimos forma a "Corazón de Melón", según lo bautizaron los niños.


Así de chulo quedó nuestro robot. Os presentamos a Corazón de Melón.


Otra manualidad ha sido una escoba y una maceta para nuestro huerto.


Y para terminar, se han hecho pulseras de cartón, decoradas por ellos a su gusto. Como son tan creativos, les han quedado unos brazaletes preciosos.


 El último día de la semana, pusimos en común con nuestros compañeros de 3 y 5 años, compartiendo los aprendizajes y objetos que hicimos a lo largo de la semana. recordando, entre todos, lo que significan las 3 R, cómo se debe reciclar y qué objetos echar en cada uno de los contenedores, y qué ocurre con esos restos cuando se los llevan a las pantas de residuos. 

 
Posando con sus obras de arte

Para este momento, tuvimos una visita muy especial, nos acompañó el director general de Medio Ambiente, que solucionó algunas dudas que plantearon los niños, aunque eran pocas, y disfrutamos todos juntos de una actividad muy entretenida para trabajar el día Mundial del Medio ambiente.


 

Muchas gracias a Don Francisco Marín por compartir este ratito con nuestros alumnos en el colegio.


Estamos seguros de que los niños no olvidarán todo lo que han aprendido durante esta semana, y de esa forma, aportarán su granito de arena para cuidar nuestro planeta, como dicen, ellos mismos en esta canción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario