MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

sábado, 18 de septiembre de 2021

LOS HUERTOS

 Algo que caracteriza a nuestra Región murciana es lo bien que se come. En toda feria que se precie, siempre hay un hueco para la comida. En la de Murcia, tenemos los huertos, donde poder disfrutar de ricos platos murcianos al aire libre.


Este año, con la pandemia, hay menos, pero siguen estando llenos de gente y de sus típicos platos. Para comenzar a trabajar los contenidos del día, enseñé a los niños unas fotos que hice de los huertos, para averiguar quiénes los conocían.


Mientras miraban estas imágenes, mantuvimos una conversación sobre lo que veíamos.


Ahora que ya sabemos el nombre de varios de los alimentos que pueden comerse en los huertos, hemos creado un mural digital, para que quede recogida toda la información que hemos ido recopilando.


Entre todos los niños y niñas de la clase, fueron añadiendo alimentos, escribiendo con el pequeño teclado inalámbrico, y añadiendo fotografías de los alimentos que iban diciendo ellos mismos.
De entre todas las comidas, elegimos la ensalada murciana para trabajar los ingredientes y la receta. 

Para ello, puse una foto de una ensalada murciana, para que los propios niños fueran reconociendo los ingredientes y me los dijeran, mientras otros niños los escribían en la pizarra de tiza, ayudándose unos a otros, indicando qué letras tenían que ir poniendo.

Fue muy interesante comprobar como, a pesar de ser tan pequeños, fueron capaces de reconocer todos los ingredientes. 


Receta de la ensalada murciana


Estos datos fueron la pista que les di para buscar por la clase, por equipos, las cantidades escritas de cada uno de los ingredientes y que estaban escondidos por la clase impresos en papel.

Un nuevo reto, de esos que tanto les gustan, les hizo levantarse y buscar por toda la clase, cogidos de la mano, para recordar que trabajaban en equipo. Debían ir encontrándolos y poniéndolos en las bandejas que les dejé en sus mesas.


Cuando terminaron, llegó el momento de hacer balance de lo recogido, y comprobar si era correcto.


Para comprobar que todos los niños se habían enterado bien de detalles de la receta, hicieron un trabajo individual, donde escribieron y pusieron las cantidades de los ingredientes encontrados por la clase.


Para terminar, os dejamos con nuestro mural digital, donde encontraréis ricos manjares con sabor murciano.

Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario