MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

martes, 12 de octubre de 2021

MOROS Y CRISTIANOS. CÓDIGOS QR

No podemos trabajar un proyecto sobre la feria de Murcia, sin conocer algo sobre la historia de los moros y cristianos. Aunque es algo bastante nuevo en nuestra feria, desde el año 1986, son fundamentales, ya que son parte de la zona del Malecón con sus cabilas, y en la calle con sus vistosos y alegres desfiles.

Hemos aprendido algunos bailes, como los que se hacen en los desfiles.


También hemos aprendido a diferenciar las ropas y accesorios de los moros y los cristianos. Ayudándonos de lo que vimos en nuestra visita por la ciudad, y de algunas imágenes y videos de Internet. Incluso, nos hemos atrevido a vestir a un moro y una cristiana, que hemos colocado en la puerta de nuestra clase.

Hemos ensayado algunas danzas, fijándonos bien en las que vimos en la PDI. Diferentes coreografías que los niños han seguido con mucha atención, poniendo mucho interés en imitar bien los pasos y movimientos que veían en la pizarra.


Cuando ya habíamos ensayado mucho, y los niños eran capaces de hacer los bailes solos, nos pusimos unas telas en las muñecas para moverlas al bailar, y una estrella y luna, decoradas por los propios niños, en el pecho, sobre la ropa.


Haciendo diferentes coreografías, los niños y niñas han disfrutado de un rato muy divertido, compartiendo risas y bailes.

Con la música de Paquito el Chocolatero

Otra actividad que disfrutamos mucho, fue aprender vocabulario y objetos que diferencian a los moros y los cristianos. 
Como punto de partida motivador, les puse en la PDI una actividad, que luego harían de forma individual, para que describieran qué veían en ella.


Así es como hicieron el trabajo, de forma individual, después de la preparación en común.




Al sentarse en sus mesas, se encontraron los códigos QR, con los que debían investigar objetos de estos dos personajes.


Cada equipo tenía 6 códigos sobre la mesa: unos correspondían con objetos de moros y otros con los de los cristianos. Todos los niños de los 4 equipos, fueron escaneando los códigos que tenían en su sitio, y debían decir de qué objeto se trataba y si correspondía a los moros o a los cristianos.

Como ya saben perfectamente la forma de utilizar las tablet para leer los códigos, ellos mismos fueron escaneándolos y descubriendo lo que había tras de ellos. 


Tras el escaneo de todos los códigos QR, para retener mejor lo que habían descubierto, y que todos los niños volvieran a recordar qué objetos son de cada personaje, hicimos un juego de abstracción, en el que debían agruparse según el objeto que se iba nombrando, y asociando cada uno de estos a su personaje. Al ser en forma de juego, los niños fueron muy participativos, y lo hicieron de maravilla.


Para terminar de trabajar con estos contenidos del proyecto, había que hacer una actividad individual en papel. Se trataba de buscar y asociar palabras a imágenes. 
En la asamblea, entre todos, fuimos descubriendo estas palabras con facilidad.


Y así de bien quedó el trabajo.

Para terminar, todos juntos posaron así de contentos, orgullosos de sus aprendizajes y del trabajo en equipo.


1 comentario:

  1. Hola, disculpa, pero en mi escuela, en un pueblo de Cáceres, estamos buscando libros sobre diversidad y, aparte de los de siempre, nos han recomendado "Un mundo maravilloso". Veo que Planeta ha sacado una guía, pero no hemos trabajado con este cuento. ¿¿¿¿Lo conocéis vosotros????

    Enlace: Un mundo maravilloso - guía de lectura y actividades para la escuela

    Muchas gracias y perdón por la intromisión,
    Eva.

    ResponderEliminar