BLOG DE AULA DE INFANTIL DE LOS ALUMNOS DE SALOMÉ.
Soy tutora de Educación Infantil. Este blog pretende ser una ventana al exterior de nuestra clase. En él, tanto mi alumnado como yo, compartimos actividades que realizamos en el aula con la ayuda de fotos y vídeos que facilitan nuestras explicaciones.
Mi deseo es compartir con las familias algo más que el cole propiamente dicho, y de paso mostrar a todo el que quiera, la forma de trabajar de nuestra clase.
Comenzamos el nuevo trimestre con un proyecto en el que tengo puestas muchas esperanzas, ya que vamos a trabajar los cuentos, y todos sabemos lo que les gustan a los niños estas historia.
Para empezar, hemos abierto la PDI y nos hemos encontrado con esto:
Pincha para verlo
Los niños, estaban preparados para hacer las rutinas, y el niño estrella ha abierto el ordenador. Esto es lo que ha pasado después.
Así es que se han puesto manos a la obra, a buscar por la clase a los hermanitos del cerdito, al lobo y poder así cumplir con lo prometido al cerdito mayor.
Con los dibujos en la mano se pusieron delante de la PDI, y los mostraron a los compañeros.
Después, los colorearon por equipos y los pusimos en el rincón del proyecto.
Ahora, los niños han planteado una duda: si el cerdito mayor está en PDI y sus hermanitos están en la clase, en papel, ¿cómo podrán volver a estar juntos?
No lo sabemos, pero habrá que solucionar el problema. De momento, el proyecto ha comenzado y está claro que esto promete...
LOS TRES CERDITOS YA ESTÁN JUNTOS. VOKI
Esta semana, hemos vuelto a recibir un nuevo correo. Los propios niños, que ya están familiarizados con esta herramienta, abrieron el correo, descargaron el archivo y lo pudimos ver.
Al abrirlo, hemos comprobado que, de nuevo, el cerdito mayor del cuento nos hablaba, y nos decía esto:
Así se solucionaba la pregunta que se hicieron sobre cómo podrían juntarse los 3 hermanos.
Los niños estuvieron muy atentos, y al descubrir que, los 3 hermanitos, de nuevo estaban juntos. Se pusieron muy contentos, ya que había sido gracias a su ayuda.
De esta forma, dábamos por concluido el primero de todos los retos que vamos a tener que cumplir a lo largo de este proyecto.
RECOGEMOS INFORMACIÓN CON AUDIOS
Para comenzar y desarrollar adecuadamente un aprendizaje basado en proyectos (ABP) es necesario recoger una serie de ideas de los niños. Charlar sobre el tema que vamos a trabajar y a través de una lluvia de ideas y una serie de preguntas, sean los propios niños, los que expresen sus intereses.
Lo primero que debemos es hacer una batida general para saber su conocimiento inicial sobre el tema
A partir de estas primeras charlas, tendremos el punto de partida para comenzar a trabajar y a elaborar nuestro mapa conceptual del proyecto. Este mapa irá creciendo conforme vayamos avanzando, ya que siempre unos contenidos llevan a otros y de esa forma crece el conocimiento y aprendizaje, y con ello la diversión a través de actividades y retos.
Así comenzamos nuestro proyecto. Iremos rellenado los apartados, y al final, compartiremos los resultados.
APRENDEMOS A HACER CUENTOS
Dicho y hecho. Vamos a averiguar cómo se hace un cuento, y la mejor forma de ello es saber primero que conocen al respecto los niños, para saber por dónde empezar.
En vista de que saben bastante, nos ponemos manos a la obra, y cada niño elige un cuento para elaborar el suyo.
- Lo primero es hacer la portada, copiando el título.
- Después, en la parte de dentro, copian el texto: Había una vez, y luego les dejamos libertad para que escriban y dibujen lo que quieran. Obviamente, no saben escribir todavía, pero se lanzan a escribir letras
que ya conocen. Poco a poco... Y hacen unos dibujos preciosos.
- Terminan poniendo fin y le pegamos en el lomo una cinta.
Así de preciosa ha quedado la puerta.
CUENTO COLABORATIVO
Un reto muy divertido, que he propuesto a los niños, ha sido inventar un cuento entre todos.
Comenzó un equipo, aportando el inicio del cuento. Luego se acercaba un niño de otro de los equipos, que debía continuar la historia por donde la dejó el grupo anterior, y así sucesivamente hasta terminar la historia. La única condición era que todos los equipos aportaran alguna frase, y así lo hicieron.
Conforme los niños creaban su historia, yo la voy grabando con la grabadora digital, y así no se me olvide ningún detalle.
El siguiente paso es dibujar las diferentes escenas para formar el cuento.
Aquí os dejamos el resultado de un cuento simpático, creado entre todos.
RETO 3: LAS PARTES DE UN CUENTO
Esta semana, los niños han trabajado y aprendido las diferentes partes de las que consta un cuento.
Primero les he ido explicando cuáles son y en qué consiste cada una de ellas, con el fin de preparar bien el reto semanal.
Lo han entendido de maravilla, y han aprendido muy bien sus nombres, a pesar de no ser sencillos para niños de 4 años.
Para interiorizar mejor lo que han aprendido, hicimos un pequeño mapa mental en la pizarra, que ellos copiaron así de bien.
Después, tal como habíamos comenzado, todos los equipos, fueron aproximándose hasta la Pizarra digital, para organizar en esas tres partes las ilustraciones que ellos mismos habían hecho de su cuento, clasificándolas según pertenecen a la parte de la introducción, nudo o desenlace.
La verdad es que disfruté mucho comprobando la ilusión con la que los diferentes equipos iban haciendo su actividad, además de hacerla a la perfección, lo pasaron de miedo.
Así quedó el trabajo terminado.
Una vez acabada la organización de ilustraciones y escribir el nombre de esas 3 partes, cosa que hicieron de maravilla, decidimos guardar la imagen del resultado y crear un puzle digital. Podéis jugar aquí mismo con el puzle las veces que queráis.
Y como premio, tocó jugar con el puzle y seguir disfrutando.
Como siempre, todos se sentían felices por haber conseguido un nuevo reto. Ahora a preparar el siguiente.
RETO 4: AUTORES DE CUENTOS
Como sabéis, los que nos seguís en el blog, intentamos trabajar, cada semana, uno o dos contenidos de diferentes formas y utilizando distintos materiales y herramientas TIC.
Esta semana, nos hemos centrado, principalmente, en los autores de cuentos. Ha sido muy divertido, y me ha sorprendido ver con qué facilidad han aprendido algunos de los nombres más famosos de autores europeos de cuentos, y cómo saben relacionar ya sus cuentos preferidos con el autor del mismo.
Esta vez, he comenzado presentando a los escritores con ayuda de una web fabulosa, que he pasado a las familias, por si quieren utilizar en sus casas. Se trata de "cuentos infantiles a dormir"
Entre otras clasificaciones, tiene un apartado dedicado a los autores, que refuerzan con los títulos de sus obras más conocidas, todas ellas enlazadas a estos cuentos. Un recurso fantástico.
Repasando algunos de esos cuentos, hemos trabajado a autores como Perrault, hermanos Grimm, Oscar Wilde, Andersen, y otra más actual como Merce Jou. También, hemos conocido a Gloria Fuertes, y algunas de sus simpáticas historias infantiles.
En en el cuaderno del proyecto, han hecho un trabajo individual, escribiendo el título de su cuento favorito y señalando quién lo escribió. Terminando con un dibujo de alguna de las escenas de esos cuentos.
Una vez afianzado este aprendizaje, hemos comenzado con el reto de la semana. Esta vez he creado un Genially con algunos cuentos de estos autores para comprobar si los recordaban y continuar repasando y conociendo otros cuentos.
Os lo dejamos aquí por si queréis jugar en casa o en vuestro colegio.
Este vídeo, mostramos algunos momentos en los que los niños han disfrutado con este juego:
Y aquí, algunas fotos, donde comprobamos lo concentrados que están en el juego.
El reto siguiente, lo hemos hecho con la aplicación de la tablet Verbalizer. Con ella se han personalizado en los autores de cuentos diciéndonos qué cuentos han escrito. De esta forma, hemos comprobado que lo han aprendido de maravilla y que la mejor forma de hacerlo, es personalizarse y viviendo ese aprendizaje en primera persona.
Para terminar, hemos creado un mapa en el que hemos marcado, de diferente color, el lugar de nacimiento de cada uno de esos autores, añadiendo su nombre y una foto. Ha sido genial, porque los niños se han esforzado en ir escribiendo las letras que ya conocen, con una finalidad y sin darse cuenta, van aprendiendo a escribir de una forma lúdica y significativa.
Y aquí tenéis nuestro mapa, con los autores que hemos trabajado en sus lugares de nacimiento.
RETO 5: PERSONAJES DE CUENTOS EN CARNAVAL
Para seguir trabajando con los niños el proyecto "Cuéntame un cuento", hemos aprovechado el carnaval, tal y como dijimos en la entrada anterior, utilizando Chroma key.
Los propios niños fueron eligiendo sus escenarios para hacer magia y trasladarse a sus lugares mágicos, relacionados con sus disfraces.
Lo primero que hicimos fue la foto posando, tal y como ellos querían:
El siguiente paso era ir buscando, en Internet, fondos que les gustaran, relacionados con sus personajes. Con el móvil de la seño, navegábamos buscando lo que ellos me decían y cuando encontraban la imagen que les gustaba, la seleccionaban con la APP Chroma Key, y la colocaban de fondo en sus fotos.
Y este ha sido el resultado final, que les ha encantado. Enseguida me han pedido ver las fotos de todos, así es que se las he puesto en la PDI, y lo han pasado en grande.
Estas fotos les han recordado a sus cuentos favoritos, así lo han expresado cuando iban viendo las imágenes en la pizarra. Ha sido una conversación muy enriquecedora, y lo hemos pasado todos muy bien contando partes de cuentos y nombrando algunos personajes.
TALLERES DE ROBÓTICA: LOS CUENTOS
Hemos aprovechado que tenemos varios robots, para organizar talleres de robótica en clase, poniendo tapetes diferentes en los equipos, y turnándose de mesa en mesa, llevándose el robot que cada uno ha utilizado para evitar posibles contagios.
Los 4 tapetes tenían relación con el proyecto de los cuentos que estamos trabajando:
1.- Números en los que encontrar números de personajes en cuentos: 3 cerditos, 8 enanitos, 7 cabritillos...
2.- Títulos de cuentos incompletos, para programar al robot buscando la parte que les falta. Se van esforzando y con ayuda, descubren los títulos y lo que les falta.
3.- EL tapete con títulos, alimentos y personajes de cuentos que se elaboró con ayuda de los alumnos para trabajar estos contenidos del proyecto.
4.- En un tapete con diferentes alimentos, debían buscar los que conocen que salen en cuentos, decir cuáles son y en qué cuentos salen.
Nos organizamos muy bien, gracias a la ayuda de nuestras queridas alumnas de prácticas. Tras utilizar durante 8 minutos un primer tapete, debían levantarse, llevarse su alfombrilla y su robot, y cambiarse de mesa.
El taller duró bastante tiempo, que se nos pasó volando, y a los niños más todavía. Todos los niños programaron en todos los tapetes, por lo que trabajaron multitud de contenidos de todo tipo, además del pensamiento computacional y la programación.
ALIMENTOS EN LOS CUENTOS. ROBÓTICA
Una característica que se ve mucho en los cuentos infantiles, son los alimentos. Estos juegan un papel muy importante en muchos de ellos: la manzana de Blancanieves, la harina en los 7 cabritillos y el lobo, o las golosinas en el de los hermanos Hansel y Gretel. Hemos querido trabajar con los niños estos contenidos, aprovechando para incidir en la alimentación sana.
Para ello, lo primero que hicimos fue un tapete para Next, que preparó nuestra alumna de prácticas, en el que debían colorear una serie de dibujos de personajes y alimentos de distintos cuentos. A la vez, les escribíamos un título. Todo ello de un tamaño inferior a 15x15 centímetros, para que cupiera bien en nuestro tapete.
Además, hemos aprovechado para trabajar la creación de frases, y lo hemos hecho con la APP Pictotraductor. Los niños han creado una frase, sobre uno de los cuentos que habían trabajado en el tapete de los alimentos, y la hemos ido escribiendo en la PDI.
Una vez formada la frase, lo imprimimos en papel para que los niños la recortaran y ordenaran para volver a pegar la frase en el orden correcto, y luego copiar el texto.
Hicieron trabajos estupendos.
VISITA A LA EXPOSICIÓN DE LOS LIMONES: CUENTO DE LA SIRENA
Esta semana, hemos aprovechado para salir a dar un paseo y visitar la exposición callejera de limones gigantes con dibujos.
Como no podía ser de otra forma, aprovechamos para analizar cada uno de esos limones, y nos hicimos fotos delante de todos ellos.
Una vez en clase, pusimos todas las fotos de los limones en una presentación de Genially, par ir recordando todos los dibujos y ayudar a los niños a inspirarse para inventar un cuento. Hemos aprovechado nuestro proyecto sobre cuentos, para crear un nuevo cuento inspirados en los dibujos de la exposición visitada. La forma de hacerlo ah sido saliendo a la PDI a ir añadiendo el argumento, conforme se les iba ocurriendo. Cogíamos la foto del limón relacionada con ese argumento, y añadíamos el texto.
Al final, ha quedado una historia que podemos añadir en los tipos de cuentos maravillosos, porque hay mucha magia.
BIBLIOTECAS DEL MUNDO
Hemos estado charlando sobre dónde se venden los cuentos y dónde se pueden leer.
Los niños han hablado de las librerías y bibliotecas. Nos gusta ir a visitar la biblioteca Regional de Murcia, conocer sus salas y escuchar al cuentacuentos. Este año, por culpa del COVID, no podemos ir, pero ya se sabe que "cuando Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma". Así es que hemos sacado nuestra tela verde y la tablet con la APP Chroma Key, para que los niños seleccionen la biblioteca que más les gusta, y poder trasladarse a ellas para poder leer un cuento.
Este ha sido el resultado:
RETO 7: CUENTOS MARAVILLOSOS
Otra de las clasificaciones de los tipos de cuentos, que hemos aprendido, es la de los cuentos maravillosos.
Para ello, hemos propuesto un nuevo reto. Una vez aprendido que los cuentos maravillosos son los que tienen algún tipo de objeto con el que se hace magia, los niños comenzaron a decir nombres de cuentos y objetos mágicos: varitas, manzanas, lámpara...
Como siempre, charlamos y dejamos que los niños expliquen y digan lo que conoce, definan y se expresen libremente, aportando sus ideas, a la vez que les enseñamos nuevos contenidos.
Comenzaba una nueva aventura, con un nuevo reto. Salimos al patio, y los niños se sentaron por equipos.
1.- Les pusimos un código QR en el centro a cada equipo. Debían escanearlo, y luego buscar por todo el patio un dibujo con el protagonista de ese cuento.
2.- Una vez encontrado el dibujo del cuento que escanearon, lo cogieron y se lo llevaron a clase para colorearlo, hacer el marco con rotuladores de tampones de dibujos, y escribieron el título del cuento. Después, convirtieron el dibujo en un puzle, utilizando tijeras, y aprovechando para practicar el recortado.
Los niños hicieron un gran trabajo, y lo pasaron muy bien. Además practicaron con herramientas digitales, pero también de manipulación y manualidades.
Cuando terminaron sus puzles, jugaron con ellos, y luego los dejamos en una caja, en el rincón del proyecto, para poder jugar con ellos durante talleres.
Principio y fin de la primera parte.
La actividad no acabó aquí. Después de este puzle, hicieron un dibujo de su cuento, y lo decoraron con distintos materiales: purpurina, virutas de lápiz de color, telas y papeles de colores.
Para terminar, un fantástico trabajo en equipo con la APP Quizlet.
- Lo primero fue generar un nuevo juego e introducir los 5 nombres de los cuentos trabajados.
- Lo siguiente fue ir añadiendo información, para lo que definieron el objeto mágico que salía en sus cuentos.
- Para terminar, se genera el juego, y jugamos, para ver si son capaces de responder a las preguntas y de asociar títulos e imágenes, que ellos mismos habían seleccionado, con sus definiciones.
En esta animación, podéis comprobar cómo los niños van incluyendo los datos en el programa, dándole forma y llenando el juego de contenidos. EL programa, una vez que obtiene los contenidos deseados, genera automáticamente diferentes juegos de asociar, ordenar, conocer vocabulario, trabajar la ortografía...
Otro día, utilizamos el programa, a modo de evaluación gamificada, y los niños demostraron que habían adquirido e interiorizado los contenidos trabajados.
En estos audios, los niños hacen referencia a esos objetos de los cuentos que han trabajado.
Aquí jugando al juego de asociar los objetos con las definiciones que ellos mismos dijeron, como habéis oído en los audios.
Los que queráis probar el juego en casa, os lo dejamos a continuación. Seguro que os entretenéis. Es muy sencillo y entretenido.
CONOCIENDO UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR
Dentro del proyecto "Cuéntame un cuento", hemos aprendido que, al principio, los cuentos se contaban de forma oral, luego a mano, y con la invención de la imprenta (1440) por Gutenberg, y de la máquina de escribir, en el primer tercio del siglo XIX.
He llevado una máquina de escribir, porque me temía que no habían visto ninguna. Cuando la enseñé, los niños se sorprendieron, porque no tenían muy claro lo que era. Se oyeron respuestas como: es una impresora, una computadora, uno dijo que era una máquina de escribir, pero todos dijeron que no habían visto ninguna, y los que dijeron que si la habían visto, no sabían lo que era.
Una vez presentada la máquina, y tras explicar a los niños cómo funciona, recordé el concierto de la máquina de escribir: Typewriter - La máquina de escribir. L. Anderson. Dir: Miguel Roa. Typewriter: Alfredo Anaya,lo pusimos en la PDI, y los niños comenzaron a hacer como que estaban escribiendo, imitando al del vídeo, y aprendiendo a usar la máquina al ritmo de la música.
Maravillosa experiencia que repetiremos, sin duda. Seguro que los niños no olvidarán nunca cómo es y se utiliza una máquina de escribir.
RETO 8: CREANDO FRASES CON PICTOTRADUCTOR
Una actividad que me gusta trabajar con los niños de 4 años, es la de crear frases con ayuda de pictogramas. De esa forma, se van a cercando al mundo de la escritura, aprendiendo que las frases y la lectura se trabaja de izquierda a derecha, que el orden de las palabras es importante para hacer una frase, igual que el de las letras en las palabras. Así, se van familiarizando con la escritura, y esto ayuda a su aprendizaje, más adelante.
Esta vez, hemos propuesto un nuevo reto pro equipos. En cada uno coloqué 2 pictogramas, pertenecientes a una frase que hicimos con la herramienta Pictotraductor, que me encanta para este tipo de actividades.
Una vez repartidos los dos pictogramas en el centro de la mesa y la frase completa, pero desordenada, pusimos en la PDI, con la herramienta Pictotraductor, los niños debían localizar las palabras e imágenes en sus frases.
El propio programa tiene la opción de oírse la frase, por lo que lo seleccionamos, y mientras se iba oyendo la frase, los niños leían la que tenían delante, reconociendo las imágenes y palabras.
El siguiente paso de la actividad, consistía en que la seño iba leyendo la frase, y cada equipo debía mirar en los pictogramas comunes, para averiguar su tenían esa palabra. En ese caso, levantaban la mano, y se acercaban con el pictograma donde se viera, delante de la frase de la PDI.
Para terminar, los niños que tenían los pictogramas, iban levantándose a la vez que todos los niños leían la frase.
El trabajo individual, consistió en recortar los pictogramas, pegarlos por orden y copiar la frase debajo de los pictos.
RETO 9: RULETA DE CUENTOS CON FINALES DIFERENTES
Los equipos se han tenido que enfrentar a un nuevo reto, jugar a la ruleta de los cuentos.
Con esta herramienta, Wheelofnames, hemos creado una ruleta en la que hemos añadido varios de los cuentos que hemos trabajado durante el proyecto.
Cada equipo debía acercarse a la PDI y jugar, clicando sobre la flecha de la ruleta.
Una vez que caían en un cuento, debían decir de cuál se trataba, y después de decir el título, tenían que decir un final del cuento diferente. Así hemos trabajado la imaginación y creatividad, el lenguaje y expresión oral de una forma divertida y gamificada.
LAS FAMILIAS COLABORAN CON EL PROYECTO
Una de las fases más enriquecedoras y emotivas de los proyectos, al menos en Infantil, es la aportación de las familias. Siempre que comenzamos un nuevo proyecto, mandamos a las familias una carta invitando a colaborar de forma libre en el mismo.
Algunos, traen objetos, que explican al resto de compañeros. Otros lo mandan por correo electrónico, previa preparación en casa.
Lo que traen de casa, los vamos dejando en el rincón del proyecto, para exponerlos y compartir (aunque este año sólo los hemos dejado de exposición, sin tocar lo que traían otros niños, por el protocolo del COVID)
En estas fotos, se ve a los niños leyendo sus cuentos, contándolos con sus marionetas, o enseñando los cuentos que han traído de sus casas para compartir y dejar en el rincón del proyecto. Los niños pusieron lo mejor de ellos para compartir con sus compañeros objetos, cuentos, marionetas, juegos y mucha ilusión.
Os compartimos en este apartado, los cuentos que nos mandaron las familias. Seguro que os gusta tanto como a nosotros. Son historias y cuentos contadas en familia, que se han hecho con esfuerzo y mucho cariño.
Estamos muy agradecidos a todas las familias que habéis compartido y participado, ofreciendo un poco de vuestras casas al resto de compañeros y dedicando esfuerzo y tiempo en ello. Ya sabéis, que trabajando en equipo y colaboración con las familias, todos salimos ganando. MUCHAS GRACIAS A LAS FAMILIAS DE MI CLASE.
EVALUACIÓN: MAPA CONCEPTUAL, INFOGRAFÍA Y KAHOOT
Y llegamos al final del proyecto, coincidiendo con el final del segundo trimestre.
Terminamos nuestro mapa conceptual, que impresiona ver, al comprobar la cantidad de cosas que han aprendido los niños a lo largo del trimestre. Ha sido tan divertido, que apenas nos hemos dado cuenta de todo lo que trabajábamos. Esperamos que lo recuerden con la misma ilusión como lo han vivido.
Este fue el esquema inicial que hicimos al comenzar el proyecto:
A lo largo del proyecto, todos los niños fueron aportando información, mientras la seño iban plasmando esta en el mapa conceptual.
Así quedó el mapa el último día.
Uno de los contenidos de este proyecto es el de la creación de infografías, y los niños han realizado la primera, con Carmen María, una de nuestras alumnas de prácticas.
Hemos estado trabajando la evolución de los cuentos, han interactuado con imágenes desde la prehistoria, hasta nuestros días.
Esta es la infografía que han hecho los niños con Canva.
Pero la parte más divertida para los niños, fue la evaluación hecha con Kahoot. 10 preguntas sobre varios de los contenidos trabajado a lo largo de estos meses, sirvieron para comprobar, a modo de juego, que los niños no sólo se han divertido y desarrollado su creatividad, además del lenguaje oral, entre otras cosas, sino que han aprendido mucho, y lo han demostrado respondiendo perfectamente, por equipos, a todas las preguntas.
En el siguiente vídeo, queremos compartir algunos momentos de la evaluación. En él se ve lo atentos que estaban todos los equipos, lo rápidamente que contestaban las preguntas, y lo emocionados que vivieron la experiencia. Para nosotras fue un momento muy ilusionante al comprobar sus reacciones y lo bien que lo hicieron. Habrá mas, seguro.
Todos los niños, posando, tras su evaluación final.
Si alguien quiere jugar con nuestro Kahoot, os lo dejamos a continuación:
Qué pasada de proyecto Salomé!!! Creo que voy a copiarte algunas de tus maravillosas ideas con tu permiso!! Un abrazo :)
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