Otra de las clasificaciones de los tipos de cuentos, que hemos aprendido, es la de los cuentos maravillosos.
Para ello, hemos propuesto un nuevo reto. Una vez aprendido que los cuentos maravillosos son los que tienen algún tipo de objeto con el que se hace magia, los niños comenzaron a decir nombres de cuentos y objetos mágicos: varitas, manzanas, lámpara...
Como siempre, charlamos y dejamos que los niños expliquen y digan lo que conoce, definan y se expresen libremente, aportando sus ideas, a la vez que les enseñamos nuevos contenidos.
salomerecio · Cuentos Con Magia
Comenzaba una nueva aventura, con un nuevo reto. Salimos al patio, y los niños se sentaron por equipos.
1.- Les pusimos un código QR en el centro a cada equipo. Debían escanearlo, y luego buscar por todo el patio un dibujo con el protagonista de ese cuento.
2.- Una vez encontrado el dibujo del cuento que escanearon, lo cogieron y se lo llevaron a clase para colorearlo, hacer el marco con rotuladores de tampones de dibujos, y escribieron el título del cuento. Después, convirtieron el dibujo en un puzle, utilizando tijeras, y aprovechando para practicar el recortado.
Los niños hicieron un gran trabajo, y lo pasaron muy bien. Además practicaron con herramientas digitales, pero también de manipulación y manualidades.
Cuando terminaron sus puzles, jugaron con ellos, y luego los dejamos en una caja, en el rincón del proyecto, para poder jugar con ellos durante talleres.
Principio y fin de la primera parte.
La actividad no acabó aquí. Después de este puzle, hicieron un dibujo de su cuento, y lo decoraron con distintos materiales: purpurina, virutas de lápiz de color, telas y papeles de colores.
Para terminar, un fantástico trabajo en equipo con la APP Quizlet.
- Lo primero fue generar un nuevo juego e introducir los 5 nombres de los cuentos trabajados.
- Lo siguiente fue ir añadiendo información, para lo que definieron el objeto mágico que salía en sus cuentos.
- Para terminar, se genera el juego, y jugamos, para ver si son capaces de responder a las preguntas y de asociar títulos e imágenes, que ellos mismos habían seleccionado, con sus definiciones.
En esta animación, podéis comprobar cómo los niños van incluyendo los datos en el programa, dándole forma y llenando el juego de contenidos. EL programa, una vez que obtiene los contenidos deseados, genera automáticamente diferentes juegos de asociar, ordenar, conocer vocabulario, trabajar la ortografía...
Otro día, utilizamos el programa, a modo de evaluación gamificada, y los niños demostraron que habían adquirido e interiorizado los contenidos trabajados.
En estos audios, los niños hacen referencia a esos objetos de los cuentos que han trabajado.
Aquí jugando al juego de asociar los objetos con las definiciones que ellos mismos dijeron, como habéis oído en los audios.
Los que queráis probar el juego en casa, os lo dejamos a continuación. Seguro que os entretenéis. Es muy sencillo y entretenido.
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