MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

viernes, 28 de febrero de 2014

CUMPLEAÑOS DE FEBRERO

Este mes ha sido un día muy especial porque el mayor de la clase ha cumplido 4 años. 


Pablo ya tiene 4 años, y ha estrenado el número nuevo de la tarta. Ha apagado la vela con un gran soplido, demostrando que ya es mayor. 
Muchas felicidades de nuevo y el año que viene volveremos a celebrarlo juntos en el colegio.

El sábado pasado Miguel cumplió 4 años, y lo celebró con su familia y amigos de fuera del colegio.  El lunes, a la vuelta del fin de semana, ha tocado hacer la fiesta en la clase con los amigos del colegio. Entre todos hemos cantado la canción de cumpleaños feliz, hemos hecho su corona que ha quedado preciosa y se ha llevado a su casa, y ha apagado la vela del número 4 como le correspondía.
Miguel ha querido obsequiar a sus compañeros con una bolsa muy chula personalizada, que contenía en su interior cosas muy chulas para que los niños se diviertan en casa.

Muchas felicidades a Miguel, que ya es mayor.


domingo, 23 de febrero de 2014

EDUCANDO EL SENTIDO DEL OÍDO

Unos de los sentidos que más se trabaja con los alumnos de Infantil es el del sonido, y para ello podemos utilizar muchos recursos, pero siempre es importante tener en cuenta que el alumno es el que debe ser el protagonista, y no solo un mero espectador. Estos días hemos trabajado de varias maneras el sonido: tocando instrumentos, cantando, oyendo audiciones, con el Ipad, con la PDI...




En el Ipad tengo un juego que se llama "descubre instrumentos musicales". Es gratis y podéis descargarlo para vuestros hijos. Con él, aprenden a diferenciar el sonido de diferentes instrumentos.

Aquí los niños tocando instrumentos para que suenen y sus compañeros adivinen de cual se trata.





Además de adivinar el instrumento que está sonando en el Ipad, los niños hacen como que tocan estos instrumentos haciendo mímica.


Aquí los niños haciendo como que tocan instrumentos

Una vez que hemos ensayado muy bien sin instrumentos, por fin hemos hecho nuestra orquesta de verdad con instrumentos que ha traído la seño Silvia.



Esta vez, les ha servido de inspiración esta otra orquesta de animales, que les ha encantado. Además, los animales les eran familiares de cuando cantaron el villancico de navidad, ya que se trata de los personajes del fondo del mar de los que ellos se disfrazaron


Y a continuación la prueba de lo bien que lo han hecho y lo mucho que se han divertido.

video

viernes, 21 de febrero de 2014

HACIENDO PSICOMOTRICIDAD

¿Os acordáis de la primera sesión de psicomotricidad que compartimos en el blog?. Pues hoy os vamos a dejar la sesión de este mes de febrero, en la que comprobaréis lo que han avanzado los niños, lo atentos que están y lo bien que hacen todo lo que José Luis les va indicando.
Creo que estos niños y niñas prometen, porque son unos grandes imitadores y atletas.

Viendo las fotos descubriréis el material con el que han interactuado, que tanto les ha gustado  y lo bien que lo han pasado.


viernes, 14 de febrero de 2014

DÍA DE SAN VALENTIN

Hoy hemos celebrado en clase el día de san Valentín. Ha sido muy bonito porque hemos llegado a la conclusión de que todos quieren mucho a la seño, y la seño a ellos. Eso además de lo que se quieren entre ellos.
Para dejar constanciade tanto cariño, hemos hecho un gran corazón en el que todos los niñosnhan escrito su nombre fijándose en las tarjetas que previamente han cogido buscando entre todos los nombres de la clase.
Al terminar han rasgado papeles de una revista para decorar el borde del corazón. Luego la sueño lo ha recortado y puesto en la pared de la biblioteca del aula.


Con los papeles de sobradio hemos hecho un corazón para cada niño decorado con pegatinas y un lazo, y se lo han llevado a casa para regalárselo a alguien de su familia a quien quieren mucho.

También han hecho bombones con el Doodle de Google de hoy, viendo los ingredientes y cómo se mezclan para hacer ese dulce tan rico.




Al final de la mañana hemos salido un momento a la plaza de santo Domingo para ver un puesto muy chulo con un gran ccorazón por el día de santo San Valentín.




domingo, 9 de febrero de 2014

CUENTO DE LA IGUANA

El viernes un niño de la clase tenía una iguana en la fila antes de entrar a clase. Como todos los niños la estaban mirando, se me ocurrió que podría ser una buena estimulación para comenzar a inventar historias. Así es que al entrar a clase, nos pusimos manos a la obra y los niños inventaron su primer cuento. Estoy segura de que este será el primero de muchos otros llenos de alegría e imaginación. 

La forma de hacerla es muy sencilla: un niño comienza la historia, y al resto se le va dando forma según van imaginando el resto de compañeros. Ya saben que para continuar el argumento, deben levantar la mano y añadir su idea. Al final, entre todos van saliendo a la PDI e ilustrando las páginas del cuento. De esta forma, todos participan en el trabajo, unos ilustrando, otros inventando, y cuando sean un poco mayores, escribiendo el texto.

Como aún son un poco pequeños, el cuento va subtitulado, ya que a penas se les entiende. Pero yo si les entendí y lo pasé muy bien.









sábado, 8 de febrero de 2014

CUMPLE DE LA SEÑO

Como es costumbre cuando hay un cumpleaños en clase, se apaga la vela de la tarta de plastilina y todos los niños felicitan al cumpleañero cantando "cumpleaños feliz".

Este semana me ha tocado a mi, por lo que he apagado mi vela y los niños han hecho una foto inmortalizando el momento.

Lo mejor no ha sido sólo en hecho de que ellos ya comiencen a manejar la cámara de fotos, sino que después la hemos descargado en la pizarra digital y entre todos la han decorado quedado así de preciosa.


Aquí os dejo también la presentación de las fotos del momento de la creación de la decoración de la foto.









sábado, 1 de febrero de 2014

SEMANA DE LA PAZ

Durante esta última semana hemos realizado diferentes trabajos sobre la paz. 
Bajo el lema que todo el colegio ha utilizado: "Un mundo de esperanza", hemos conocido la figura de Nelson Mandela, acercándonos a Sudáfrica con ayuda de Google Eart y la ayuda de Internet, cámara de fotos digital y la PDI.

Proceso

Resultado


También hemos aprendido un precioso poema de Gloria Fuertes. Para ello, cada clase de infantil ha aprendido un trozo del poema y en la fiesta de la paz del colegio, lo han recitado uniendo cada uno su parte.
Como somos los más pequeños del cole, hemos comenzado con la primera estrofa:


Los niños han ido colocando las imágenes en la PDI para escribir con ellas la estrofa que nos aprendimos.






También hemos hecho un trozo de una paloma para formar un puzle uniéndola con otras dos que han hecho nuestros compañeros de 4 y 5 años, en la que hemos utilizado diferentes técnicas y materiales.


                                   

Antes de pintar y pegar papelitos, los niños han dibujado en la PDI esta paloma y han coloreado la parte de nuestra clase.


Y así es como ha quedado la paloma del ciclo terminada.


Ya en la fiesta con todo el colegio, hemos llevado el medallón con la bola del mundo pintada en color verde esperanza. Allí hemos oído varios cuentos y poemas sobre la paz. Como fondo hemos tenido un mapa del mundo donde todos los niños del colegio han estampado sus manos en color verde.



SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD


Esta semana los niños han hecho psicomotricidad con globos verdes a los que debían dar gopecitos hacia arriba sin dejar que tocaran el suelo.
También han hecho un circuito con aros de colores y el tubo por donde se han metido hasta atravesarlo.
En esta ocasión no vamos a poner fotos del momento, sino los dibujos que han hecho después de la sesión, ya que son estupendos y reflejan de maravilla lo que han hecho.