MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

jueves, 25 de febrero de 2016

ALUMNOS DE 5 AÑOS DE CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. ROBÓTICA EDUCATIVA

Hoy ha sido un gran día que no olvidaremos con facilidad, y espero que los niños recuerden siempre.
Mis alumnos han vivido una experiencia única, creo que pionera en el mundo educativo.


Dentro de los proyectos que venimos realizando en colaboración con el departamento de Didáctica y Organización Escolar, hemos ido a explicar a los alumnos de 2º de grado de Infantil lo que es la robótica y a hablarles y demostrar como funciona nuestra abejita Pepi.


Con algunas de las familias que han estado con nosotros


Toda la clase con la ayuda de: el director, jefa de estudios y alumnas de prácticas, hemos ido en tranvía a la Facultad de Educación, y allí han explicado lo que es un robot, en qué consiste la robótica, qué es programar y para qué sirve, qué son los códigos QR, la realidad aumentada...En conclusión, cómo aprenden en nuestra clase, principalmente con nuestra abejita robot bautizada por ellos mismos como Pepi.

Preparándonos para comenzar

Contestando a las preguntas


Recordando lo que hacíamos con robot a los 3 años

Han estado estupendos. Todos contestando y explicando con naturalidad lo que yo les iba indicando. Han interactuado con Pepi y Pepe Blue (que es el hermano de Pepi, y lo tenemos gracias al proyecto del viaje de Bee Bot) con los distintos paneles que habíamos preparado para ellos.


Con Pepe Blue y Pepi

Gracias a la Universidad por hacer posible este sueño. 
Gracias a Amalia De La Peña, vicedecana de relaciones Internacionales, Institucionales y Proyección Social, por la cariñosa acogida y simpatía que le caracteriza.
A los tres grupos de 2º de grado de Infantil, estudiantes hoy, y maestros mañana. 
Gracias a sus profesoras. 
Gracias a las familias de la clase que han confiado en mi para llevarme a sus hijos hasta la Universidad, y a los que habéis podido venir por vuestro apoyo. Se que os hubiera gustado venir a todos, pero el trabajo os lo ha impedido.

Y gracias, como no a mi equipo directivo por su apoyo y presencia en la actividad.

Con la vicedecana, profesora de la universidad y el director del colegio.

Esto es un trabajo en grupo, en el que cada uno tiene su parte fundamental, y todos sois importantes, pero los verdaderos protagonistas, mis alumnos de 5 años, son los que merecen hoy una gran ovación y un reconocimiento público por lo bien que se han expresado delante de unas 200 personas, sin miedos, con alegría y naturalidad. Me siento muy orgullosa de todos.


Tomando un merecidísimo desayuno.


En los pasillos de la Facultad como si fueran alumnos universitarios.

Saliendo de la Facultad de Educación para coger el tranvía.

Este es el vídeo de toda la actividad grabado y compartido para todos desde la Universidad. A la que agradecemos la buena acogida que tuvimos, el excelente trato y este vídeo.


Aquí tenéis una serie de fotografías que me han enviado, donde puede comprobarse lo bien que se portaron y pusieron en práctica todos sus aprendizajes y experiencias con robótica.

17 comentarios:

  1. Que bonicos y que formales! Desde luego está experiencia se les quedará grabada. Tienes que estar super orgullosa de ellos de lo bien que lo han hecho y de que todos participarán tan bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estoy desde luego que lo estoy. Menuda suerte la mía. No he llorado por falta de tiempo ;-) aunque la baba si se me cae. Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Madre mía, cada vez que publicas nos enseñas algo nuevo e impresionante. Felicidades a los peques y a su guía Salomé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miren. La verdad es que son ellos los que nos enseñan y emocionan a nosotras. Pero, hoy se han superado en todos los sentidos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sencillamente..asombroso!! Que experiencia tan bonita han vivido esta mañana, seguro que cada uno la guardará en su recuerdo.
    Que bien lo han hecho, que bien se han expresado, que formales y cuanto han sabido enseñar a los 200 allí presentes.
    Emocionada y orgullosa, aún con la baba colgando!
    ENHORABUENA A TI Y A LOS NIÑOS
    Un fuerte abrazo. Tatiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tatiana. Yo creo que mas de uno hubieramos necesitado un barbero. Ha sido una vivencia muy especial. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por hacer que Juanma haya vivido esta experiencia que espero no olvide. Estaba muy contento de lo bien que lo había pasado y de lo divertido que había sido ir a la Universidad. Nos dio mucha pena no poder estar pero gracias a los papis y a ti por el blog podemos ver con él las fotos para que nos cuente todo lo que hicisteis.
    De nuevo muchas gracias por tu vocación y buen hacer con nuestros peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por dejarme hacer, y por darme la oportunidad de disfrutar tanto con vuestro hijos. Son geniales. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Durante casi los tres cursos que llevas como tutora de este grupo,he ido siguiendo tu "gran" metodología y el trabajo y esfuerzo que ésta conlleva.Felicidades por tu impecable trabajo y por lograr a través de la tecnología tantos y diferentes aprendizajes y que los transmitas a tus niños.Se nota tu labor de cada día y eso haga también que tus alumnos se comporten fuera del aula como ayer lo hicieron.Felicidades y un abrazo.Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar. Es un trabajo muy enriquecedor, que se construye día a día, como bien dices, y que tiene su recompensa con el proceso, no solo con los resultados. Ese es el mejor de los premios de un maestro de Infantil. Así lo siento y así lo disfruto. Un abrazo.

      Eliminar
  6. He podido asistir solo media hora a la conferencia, pero ha sido suficiente para emocionarme con nuestros niños, con la emoción del equipo directivo y sobre todo con la ilusión de nuestra seño Salome. Ha sido maravilloso. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por vuestra asistencia y cariñosos comentarios. Es verdad que la emoción estuvo presente durante toda la actividad, pero los niños fueron los responsables de que así fuera. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Son geniales estos niños!!! Se portaron como auténticos campeones y se mostraron espontáneos y con total naturalidad!!Tienen a una maestra estupenda que se esfuerza día a día por su trabajo y los niños son increíbles!! Para ellos fue una experiencia única que disfrutaron muchísimo y para mi también lo fue. Fue muy emocionante!! Gracias por vivir esta experiencia con ellos.
    Un abrazo. Marina (alumna de prácticas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina. Y gracias a Ana y a ti por vuestra ayuda en todo el acto, y por emocionaros con nosotros. Estamos encantados de tenerte en clase aprendiendo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo estoy encantadisima de estar con vosotros. Gracias por todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por todo lo que haces por ellos. El trabajo diario, el que cada día sea diferente y mágico. Me hubiera encantado estar allí el jueves pero me quedo con lo contenta que vino Cecilia diciendo que "casi no le había dado vergüenza", eso, conociéndola es todo un logro, ya lo sabes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros Laura. Claro que lo se, y es parte del trabajo que hacemos con estas experiencias, que los niños se acostumbren a hablar en público desde pequeños. Eso les servirá para el día de mañana, cuando sean unos grandes profesionales y vayan por el mundo danto conferencias. Un abrazo.

      Eliminar