MI CLASE DE INFANTIL

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sábado, 18 de febrero de 2017

LOS SENTIDOS

Uno de los objetivos marcados en nuestro proyecto actual es el de los sentidos, así es que nos hemos propuesto trabajar cada semana uno de ellos para que los niños experimenten con tranquilidad con cada uno, y puedan recordarlos siempre, ya que es algo que suele costarles bastante.

CON LA TABLET

Hemos utilizado todo tipo de utensilios y herramientas que tenemos para trabajar los sentidos.
Con la tablet se han hecho selfies , dibujado caras con la APP Kids Doodle, practicado juegos de memoria con la APP Aprende más... juegos de aprender partes del cuerpo con la APP aprendizaje partes del cuerpo, sonidos con la APP SAMI y todo ello utilizando todos los sentidos, excepto el gusto. Por talleres hemos hecho grupos y mientras unos dibujaban y se hacían fotos en la tablet,  los otros interactuaban en la PDI.


Con la tablet han tocado un esqueleto en la APP de realidad aumentada Aument, girándolo y descubriendo en qué lugar debía estar el oído, los ojos, la boca, etc.

CON EL MÓVIL DE LA SEÑO
Clasificación de sabores con Códigos QR

Una actividad que los niños han hecho con mucha ilusión ha sido la de el descubrimiento de alimentos que se escondían tras códigos QR.


Cree unos cuantos códigos para que los niños jugaran a descubrir los alimentos que había escondidos tras ellos, y después clasificarlos según su sabor en dulces y salados.



CON LA PDI

Han hecho juegos en los que han creado personajes para ponerles todas las partes de la cara sin que se les olvide ninguna, y recordando cada órgano qué sentido es el que se utiliza con ellos, y se lo han pasado en grande eligiendo los detalles. Les daba una risa contagiosa.



Y también se han dibujado su propio autorretrato y escrito su nombre, repasando por encima de su foto. Así hemos trabajado la motricidad fina y el retrato.

PINTANDO Y PICANDO
De forma individual han hecho trabajos, no podemos descuidar el desarrollo grafomotor de estos alumnos que se están iniciando en el uso de herramientas de escritura y coloreo. Han picado de maravilla cada trabajo destacando el órgano de cada uno de los sentidos, y de esa forma también recordaban su nombre y dónde se encuentra.


Recordamos los sentidos y para qué sirven.


En imágenes del libro y con ayuda de la PDI, destacan los sentidos que utilizan los personajes que están viendo.




SENTIDO DEL TACTO
Hemos hecho varias actividades con los niños para trabajar el sentido del tacto:

1.- Hemos repartido por parejas unos dominós con diferentes texturas, para que fueran diciendo cómo la notaban al pasar el dedo por ellas.

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Aquí tenemos a los niños mostrando su ficha de dominó del tacto.

2.- Uno a uno han ido sacando un objeto de una caja con los ojos tapados. Debían tocarlo hasta decir el nombre de ese objeto, entonces les quitaba el pañuelo con el que les he tapado los ojos y comprobaban si su respuesta era correcta. ¡Todos lo han adivinado!



3.-Para terminar, todos hicieron un trabajo con la silueta de su propia mano, y estampando sus huellas de los dedos índice y pulgar, sirviéndonos este trabajo para aprender los nombre de los dedos.


SENTIDO DEL OÍDO

Nos encanta la música y cantar, por eso tenemos que cuidar mucho nuestros oídos, porque gracias a ellos oímos canciones y todo lo que nos dicen los demás para poder aprender y comunicarnos con las personas.

Así es que hemos hecho un juego muy conocido que es tapar los ojos a un niño, que se acerque otro y le diga "¿quién so?", el que tiene los ojos tapados debe adivinar de quién se trata. De esa forma descubrimos cómo nos ayuda el oído a conocer a las personas sin verlas.


Me han dejado sorprendida al comprobar cómo han reconocido a todos los compañeros. A la primera casi todos, y eso que he ido eligiendo estratégicamente a niños o niñas que no se sientan en el mismo equipo o no son de los que suelen frecuentar en juego libre.


También hemos escuchado una música de piano que han acompañado ellos en grupos  tocando el piano virtual.

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SENTIDO DE LA VISTA

Hemos visto lo importante que es ver, porque gracias a la vista sabemos los colores, los tamaños, conocemos a las personas, etc. Nos hemos mirado en espejos de forma individual y por parejas, comprobando que no todos somos iguales, que hay niños con el color de pelo diferente, los ojos, la nariz, etc. Y todo ello con la vista.


Jugando a taparnos los ojos y descubrir que no vemos nada.


Y aprovechando que trabajamos el número 2, buscamos cuántas cosas tenemos doble en nuestra cara o cuerpo.

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SENTIDO DEL GUSTO

Para saber cómo saben las cosas hay que probarlas, así es que hemos dado a probar sal, azúcar y limón a los niños para saber si su sabor. Lo han pasado muy bien. Ha habido risas, caras de gusto, asco, y sobre todo mucha ilusión y emoción por la actividad.


Aquí os dejamos un ratito con la opinión de los niños según los sabores trabajados: salado, dulce, ácido. 



SENTIDO DEL OLFATO

Los niños han olido unos botes con aromas de flores diferentes, y cítricos como el limón, etc.



A algunos les han gustado los olores, y a otros no tanto, pero lo importante es que han experimentado y lo han pasado muy bien.


RECORDANDO Y RESUMIENDO A MODO DE EVALUACIÓN

Y para rematar, recordando los 5 sentidos, para qué sirven y dónde se encuentran:


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