MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

martes, 25 de abril de 2017

PROYECTO FLORA Y FAUNA EN EL AULA

PROYECTO FLORA Y FAUNA EN EL AULA

Comenzamos un nuevo proyecto en el que los niños van a descubrir nueva información sobre los animales y las plantas. A través de diferentes herramienta, experiencias y actividades en las que ellos irán añadiendo sus investigaciones, pasaremos unas semanas rodeados de flora y fauna dentro del aula y con la ayuda de la web para buscar más allá de nuestras 4 paredes.

BUSCANDO MOTIVACIÓN Y PUNTO DE PARTIDA

Como muchas veces, comenzamos con un cuento como motivación para centrar el tema: el cuento de un pavo real que había perdido una pluma de la editorial Edelvives, proyecto Sirabún. Los niños siguen el cuento de cerca, pasando las páginas de sus cuentos personales como si ya supieran leer. 


PRESENTACIÓN ANIMALES DOMÉSTICOS

Una vez que comenzamos a charlar sobre lo que cada uno sabe de los animales, la primera semana la vamos a dedicar a los animales domésticos. Ellos van diciendo los que conocen y saben que son domésticos, y comenzamos la primera presentación realizada íntegramente por ellos. El mecanismo es el siguiente:
- Un niño dice un animal.
- Buscamos imágenes de ese animal en Internet.
- Ellos eligen el que más les gusta.
- Lo copian y pegan en una presentación.
- Grabamos el sonido que hace ese animal, hecho por los niños.

Y así hasta terminar  y conseguir este resultado.

GRANJA
                  

View more presentations or Upload your own.




SOMOS CABALLOS

Durante esas semanas hemos trabajado algunas cuestiones del carnaval, centrado en el cine. Como nosotros estamos trabajando la escena de la película Mery Poppins en la que los caballitos de feria salen cabalgando por un parque, los niños han hecho su disfraz de caballito en el taller con padres, y han aprendido a imitar el galope y relincho como si de verdaderos caballos se tratara.



JUEGO DE LA RULETA DE LOS ANIMALES

Continuamos aprendiendo con un juego que ha hecho Marina. Ha diseñado y elaborado una ruleta de animales para jugar con los niños. Ellos debían hacer girar la ruleta para aprender o decir algunas características sobre ese animal.


Así es que sentados todos en la asamblea, han ido acercándose de forma ordenada para hacer girar las dos ruletas: la primera para ver qué animal salía. La otra, más pequeña, para averiguar la pregunta que debían responder de entre estas cuatro:

-¿Qué sonido hago?
- Imítame.
- Dónde vivo.
- De qué color soy.


Los niños lo han hecho de maravilla, y lo han pasado en grande. Así jugando se aprende mucho mejor.


Ahora tenemos las ruletas en el rincón del proyecto para poder jugar cuando queramos, para seguir practicando con estos datos.


PECES DE PEDRO CANO

Como nos gusta tanto el arte y nuestro pintor favorito es Pedro Cano, hemos elegido uno cuadro del pintor, bastante reciente, sacado de la exposición Peces que ha ido viajando por diversos lugares de mar durante los dos últimos años en nuestra Región.

Este ha sido el cuadro trabajado en la pizarra digital.














En estas fotos veréis a los niños lo bien que pintan y cogen el boli de la PDI.



Una de las finalidades de la actividad es la de interactuar con el color azul. Está claro que todos los niños conocen este colo y lo diferencian entre los demás, por eso es importante presentar el concepto de una forma más atractiva, y de paso introducir arte y artistas en nuestros aprendizajes.


Resultado final


Pero aquí no acaba todo, porque nos hemos lanzado a la creatividad entregando folio en blanco, rotulador azul y cera azul para que los niños de forma individual dibujen 4 peces parecidos al los del cuadro de Pedro Cano, y me han sorprendido por sus creaciones. Compartimos aquí alguna de ellas.


CLASIFICACIÓN DE ANIMALES

En nuestra clase, como en casi todas las de Infantil, tenemos animales para que los niños jueguen, algo que les encantan. Hemos cogido todos esos animales, uno a uno los han ido nombrando, y los han clasificado por domésticos, salvajes, marinos y voladores. Durante el proceso, han salido muchas otras características que ellos mismos han ido nombrando. Ha sido muy divertido y enriquecedor, y vamos notando cómo aprenden muy deprisa y lo pasan en grande.



NOS CONVERTIMOS EN ANIMALES

Y como ya conocen muchos animales, saben perfectamente cuáles son sus preferencias, de esa manera, con una aplicación de la tablet se han ido personalizando en diferentes animales que ellos mismos han elegido. Después con otra APP les han dado voz imitando sus sonidos, y el resultado ha sido espectacular, parecen animales de verdad por lo bien que imitan esos sonidos.


Estas mismas imágenes las hemos elegido para hacer las portadas de los trabajos del segundo trimestre, que hemos ambientado en su hábitat natural, quedando unas portadas preciosas personalizadas.



PROFESIONES CON ROBOT

Algo muy importante que los niños tienen que aprender, relacionado con los contenidos de este proyecto, son las profesiones. Para hacer más divertido su aprendizaje, lo hemos hecho con ayuda de nuestro robot Pepi. Hemos puesto algunas profesiones: veterinario, jardinero, ganadero, guarda forestal, etc.



Los niños, con ayuda del robot, han ido localizando los que se les ha ido nombrando, y han recordado a lo que se dedica cada uno de ellos explicándoselo a sus compañeros.



COMPARTIENDO CON AYUDA DE LA FAMILIA

Como siempre que empezamos un proyecto, enviamos un correo a las familias para informarles sobre lo que vamos a trabajar, y lo que estamos aprendiendo.
En esta ocasión, estamos trabajando un precioso proyecto llamado "Flora y Fauna en el aula"
Sabemos que es difícil traer algunos animales, árboles y plantas al aula, pero gracias a Internet, podemos romper algunas de las barreras que nos lo impiden, y si la familia nos ayuda a ello, siempre es más sencillo.

Los niños redactaron este correo:

"🐰🐼🐼🐼🐼🐼🐹🐻🐘🐹Hola

Estamos en la clase de Salomé.
Estamos sabiendo lo que comen los animales, lo que tienen en su cuerpo, que algunos viven en la granja y otro en la selva y muchas cosas.

Esta mañana hemos hecho una vídeo-llamada con un señor que es veterinario y nos ha enseñado los animales que están enfermos y estaban en unas jaulas para que no se escaparan.

Queremos saber cosas de las plantas y necesitamos ayuda.

¿Nos ayudas a investigar y llevar la información a la clase para compartirla con mis compañeros?

Puede ser por vídeo, presentación visual o en papel o como queramos.

Os mandamos una carta adjunta.

Adiós

🐱🐩🐯🦁🦄🐱🐺🐒🐷🦄🐶🐹🐰🦃🐻🐭🐫🐽🐪🐤🐷"

Las firmas de los niños en esta ocasión han sido los emoticonos de los animales.

Enseguida hemos empezado a tener respuesta por parte de las familias

Estamos recibiendo experiencias maravillosas que los niños están experimentando en primera persona, y compartiendo con el resto de compañeros. Hemos tenido todo tipo de soportes: presentaciones digitales, vídeos, murales, collages en papel y digital, macetas, mascotas... Todas de un gran interés y aprendizaje para los niños de la clase.
Agradezco a las familias su implicación e interés en este proyecto que está convirtiéndose en algo muy especial.
  • La familia de Sabina, al día siguiente, envió unas preciosas fotografías de animales salvajes y domésticos. Sabina los enseñó y compartió con sus compañeros.



Aquí Sabina explicando su actividad:


**************************************************
  • Claudia nos ha traído al colegio un nuevo amigo llamado Bartolo. Nos ha enseñado unas fotos muy divertidas que ha hecho con su nuevo amigo en su casa:

 

Nos ha explicado a todos qué es Bartolo, y hemos charlado sobre lo que puede ser qeuguarde Bartolo dentro de su cabeza. Algunos niños han dicho que tiene semillas, pero algún otro ha dicho que un huevo Kinder. No sabemos qué tendrá, pero lo que nos ha dicho Claudia es que debemos regarle para averiguarlo, así es que lo haremos todos los días.

Aquí Claudia explicando su actividad:


**************************************************
  • Juanfran ha explicado una presentación que ha hecho con su familia, con fotos hechas en la finca de sus tíos en Jumilla. En ella nos cuenta cómo crece la uva, que se hace vino con ella, los borregos que hay en su campo, lo que comen, qué se usa pata abono, y mucha información que veréis en esta presentación que nos han mandado por correo.




Aquí Juanfran explicando su actividad:


                          **************************************************
  • Julio ha ido con sus hermanos a un huerto de limoneros a coger limones. Al volver a casa, han hecho un jarabe de limón con miel entre los tres, y han compartido un vídeo en el que nos cuentan con todo detalle cómo se hace y para qué sirve.

Este es el vídeo que ha hecho Julio con su familia para que aprendamos a hacer jarabe de limón.


Aquí Julio explicando su actividad:


**************************************************
  • Francisco ha traído al colegio una plantación de semillas que han crecido mucho y están preciosas. Las ha dejado en la clase para ponerlas en el rincón del proyecto. También nos ha mandado por correo un vídeo que ha hecho con su mamá, en el que vemos que ha plantado dos pinos, y nos ha explicado cómo lo ha hecho.

Este es el vídeo que ha hecho la familia de Francisco.


Aquí Francisco explicando su actividad:


**************************************************
  • Mara ha hecho un trabajo sobre animales en el que nos enseña unos que son marinos y otro de granja. Ha recortado unos dibujos de animales, y los ha pegado clasificándolos. Los ha traído al cole y nos lo ha explicado de maravilla. Luego lo ha dejado en el rincón del proyecto.
 
El trabajo de Mara


Aquí Mara explicando su actividad:


**************************************************
  • Miguel fue el sábado a la plaza con su mamá. En la puerta hay un puesto de macetas y plantas y eligió él solo la maceta que más le gustó para llevársela a casa y cuidarla. Para ello, nos explica que usa una regadera llena de agua, y nos ha mandado unas fotos de cómo lo hace.


El trabajo de Miguel


Aquí Miguel explicando su actividad:


                           **************************************************
  • Sara ha hecho un mural muy bonito en el que ha pegado fotos de los animales que ella ha querido, eligiéndolos ella sola. En el trabajo nos indica qué come cada uno de ellos, y los ha clasificado según con lo que se alimentan en carnívoros, herbívoros y omnívoros.


El mural de Sara:


Aquí Sara explicando su actividad:


**************************************************
  • Nacho nos ha puesto en contacto con su papá, que es veterinario, y hemos hecho una vídeo llamada con su clínica. Su papá nos ha presentado a 4 perritos que tenía en la clínica. Tres de ellos estaban malitos e iban a ser operados. El otro estaba muy sucio y con el pelo muy enredado, por lo que había que ponerle limpio.
Nacho posando con su padre después de la vídeo-llamada.


Esta es parte de la vídeo-llamada, que les ha encantado a todos.


Al día siguiente, Nacho trajo unos huesos limpia dientes de perros, que le ha dado su padre para los perros de los niños de la clase. Así se los entregó y se lo agradecieron, porque gracias a estos huesos, sus perritos se limpiarán bien los dientes y no se les caerán.


**************************************************
  • Alba y Hugo nos han enviado un vídeo con una actividad que han hecho en su lugar favorito: El Museo de la Ciencia y el agua. Allí hay muchas cosas, pero sobre todo, lo que nos han enseñado han sido sus animales favoritos: la tortuga Ramona, el lagarto Kalesy, los insectos palo y los peces Dori y Nemo. Nos los han presentado con este vídeo para que todos los conozcamos.

Sobre esta imagen veréis el vídeo que nos han compartido Alba y Hugo.


A continuación nos explican algunos detalles de su experiencia con su mamá.

Aquí Alba y Hugo explicando su actividad:


**************************************************
  • Candela y Julia nos han traído unas macetas muy bonitas que ha comprado su mamá para que las cuiden, y ellas han querido traerlas al colegio para aportarlas al rincón del proyecto, así es que nos han contado lo que hacen para cuidarlas y lo que necesitan para hacerse grandes.


Mirad que plantas tan bonitas:


Aquí Candela y Julia explicando su actividad:


                                   **************************************************
  • Yolanda nos ha traído un trabajo que ha hecho con sus papás, en el que nos cuenta que ha plantado unas semillas con mucho cariño para que cuando pase un tiempo y las riegue crezcan mucho. Además, ha recordado que con el sentido del olfato podemos oler su perfume.


Aquí Yolanda explicando su actividad:



**************************************************
  • Ariel ha hecho una presentación que ha hecho con su familia sobre los pájaros. Estos animalitos viven con ellos desde antes de que Ariel naciera, así es que para ellos son como de su familia. ¡Incluso, cuando eran pequeños, hasta les dieron papilla!

Aquí Ariel explicando su actividad:
Durante esta semana hemos seguido recibiendo más trabajos de niños que han investigado y experimentado con plantas y animales.
  • Andrés ha compartido con todos un vídeo en la huerta con su abuelo. Nos ha enseñado muchas cosas sobre las plantaciones, y su abuelo nos ha dado una lección magistral estupenda. Así da gusto aprender, no hay nada como las personas a las que queremos y que tienen una gran experiencia.


El vídeo que hemos visto en clase lo tenéis sobre esta imagen:


Andrés ha explicado su vídeo y lo hemos añadido sobre esta foto suya.


*********************************************************
  • Arturo ha enviado un vídeo en el que nos ha contado cómo cuida su kalanchoe, en qué lugar de su casa la tiene, y el motivo. Todos los detalles necesarios para cuidar muy bien esta preciosa planta de flores rosas, tal y como nos indica Arturo en su vídeo.

Aquí podéis ver el vídeo:


Y aquí Arturo explicando su aportación al proyecto:


******************************************************
  • Julia y Candela nos explican algunos detalles de flores. Esta semana han hecho una nueva aportación al proyecto con unos vídeos en el que nos enseñan algunas flores y árboles, diciéndonos sus nombres. También lo que dan y cómo son.

Sobre esta imagen, vemos el vídeo en el que nos explican su experiencia así de bien:



******************************************************
  • También Claudia ha aportado esta semana algo más al proyecto. En esta ocasión nos ha mostrado unas preciosas fotos de ella con diferentes animales. Ya vemos lo mucho que le gustan y cuánto sabe sobre ellos. Una suerte, porque se lo ha contado a sus compañeros para que también ellos sepan lo mismo.

Claudia nos habla de sus animales y de lo mucho que le gustan:



******************************************************

  • Sabina nos ha traído unas cartas de animales con las que hemos jugado en la asamblea todos los niños de la clase. Nos han servido para hacer una evaluación para recordar de qué lugar son cada uno de los animales.


Y lo han hecho de maravilla.



******************************************************
  • Berta ha enviado una presentación preciosa con muchas fotos de la granja de sus abuelos. En ellas podemos ver animales, árboles y plantas que nos ha explicado de maravilla lo que son, cómo se cuidan, lo que comen...


Esta es la presentación para que veáis todas las fotos.




Sobre esta imagen de Berta vemos el vídeo en el que nos explica su aportación al proyecto.


****************************************************
  • Sofía ha estado de viaje con su familia en Valencia, y allí visitó el Oceanográfico. Nos ha enviado una presentación con fotos que hicieron a algunos de los animales marinos que vieron allí, y nos ha contado algunas de las cosas que aprendió sobre ellos.

Esta es su presentación, en la que podemos ver pingüinos, tiburones y otros animales acuáticos.




Sobre esta imagen Sofía enseña a sus amigos las fotos:



ANIMALES EN REALIDAD AUMENTADA

Con la APP Augment, los niños han podido interactuar con un animal salvaje (el ciervo) y otro doméstico el gato), los han estado moviendo, agrandando, girando, mirando y observando mientras comentaban lo que se les iba ocurriendo. 
En esta ocasión hemos salido del aula porque en la nuestra no tenemos Internet debido a una rotura del router. Esto nos ha servido para salir a investigar, tablet en mano, buscando wifi por los pasillos del colegio hasta que hemos encontrado en uno de ellos, y allí nos hemos sentado en círculo para disfrutar de esta experiencia.


PLANTAS: PLANTAMOS Y PLANTAS EN REALIDAD AUMENTADA

Seguimos averiguando cómo se planta, cómo crecen las plantas y qué necesitan para ello dentro de nuestro proyecto Flora y Fauna en el aula.
Hemos adelantado nuestra investigación gracias a la APP Chromville, y hemos visto en realidad aumentada cómo ha crecido una planta que habíamos pintado en un papel.
Para ello, hemos hecho pequeños grupos, de manera que todos pudieran interactuar bien con la APP. Hemos visto cómo al echarle agua, podarla, darle sol, abono o cariño, la planta iba haciéndose cada vez más grande, saliendo flores y todo. Pero si le dábamos un sandwich o un teléfono, les ponemos una bufanda, no hace nada, porque las plantas no necesitan esas cosas.

    



Pero para que los niños sepan el tiempo que tardan las semillas en crecer y florecer, todos han plantado una semilla a cada una de las macetas que ha traído la seño. 


Después las han tapado con más tierra, y finalmente las han regado para dejarlas en el rincón del proyecto y seguir cuidando todos los días la plantación, mientras observamos si hay cambios. El niño estrella se encargará de regalas.


Plantando judías, lentejas y garbanzos en nuestras macetas y las ponemos en el rincón del proyecto.




PLANTAS Y CÓDIGOS QR

La seño ha aportado al proyecto unas plantas silvestres que ha cogido en el campo.
Para saber cómo se llaman, algunas características de ellas, para qué pueden servir y otros detalles interesantes, hemos creado un código QR de cada una de ellas que nos llevan a un vídeo cortito con toda esta información.

Los niños me han ayudado a crear estos códigos, y hemos aprendido muchas cosas sobre las plantas mientras hacíamos este trabajo entre todos.


En estas imágenes tenéis algunos momentos del trabajo, en las que podréis comprobar lo interesados que han estado y lo mucho que me han ayudado creando los códigos QR.



El resultado final del trabajo ha sido este:



MAPA CONCEPTUAL

Como siempre que terminamos un proyecto, hacemos nuestro mapa conceptual con todo lo que hemos aprendido. Los niños van diciendo lo que saben, y yo lo voy escribiendo. Algunos de esos momentos están grabados, pero todo está recogido en este mapa que tenéis a continuación.


Como se puede observar, se han hecho unos expertos en flora y fauna. Estoy segura de que no olvidarán sus aprendizajes, porque todo lo han aprendido jugando, manipulando y viviéndolo con ilusión y emoción.

2 comentarios:

  1. Hola Salomè!! este proyecto me ha encantado, muy divertido y han aprendido un montön!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Valva, y como siempre gracias por vuestra colaboración, crucial para el trabajo por proyectos. Un saludo.

      Eliminar