MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

martes, 3 de abril de 2018

ABP: PROYECTO VIAJANDO AL ANTIGUO EGIPTO

Durante un mes hemos realizado este proyecto de Egipto que tanto ha enseñado a los niños.

En esta presentación hemos ido poniendo los diferente recursos que hemos ido utilizando para avanzar en nuestro proyecto, así como las distintas fases del mismo.

Cuando comenzamos un proyecto, preguntamos a los niños qué saben sobre él y qué quieren aprender.

Hacemos una serie de preguntas a las que buscamos respuestas utilizando todo tipo de recursos que estén a nuestro alcance, al igual que hacemos con las herramientas educativas.











Nos gusta mezclar investigación, con manipulación, creación de recursos y aprendizajes, TIC, robótica y trabajos en equipo e individuales. En este caso hemos hecho 5 equipos organizados por ellos, eligiendo a sus compañeros y poniendo los nombres ellos solos.

Aquí os dejamos un vídeo de resumen de todo el proyecto con algunas de las actividades que se desarrollan a continuación:


A continuación vamos a compartir todas las experiencias que hemos realizado a lo largo de nuestro proyecto, y el producto final con un mapa conceptual de lo aprendido y del rincón del proyecto con todas las aportaciones del aula y de las familias.

COMENZAMOS EL PROYECTO

"¿Seño, hacemos un proyecto de Egipto?" Dicho y hecho.

Así de preparados esperaban las primeras claves para poner en marcha el proyecto:


Comenzamos la semana recibiendo este vídeo:


Tras escucharlo, buscaron por la clase la primera pista, que estaba en el rincón de la casita:


La cogieron y descifraron lo que ponía:


De nuevo se pusieron a buscar por la clase la caja, y cuando la encontraron la trajeron para ver cuál  era esa pista:

Encuentran la caja con la siguiente pista

Así es que abrimos el correo de la clase y vimos que había en enlace a este vídeo:


A continuación recogimos opiniones e información sobre lo que conocen sobre este proyecto, y al terminar, decidieron que dibujarían una momia:


Después hicimos un sarcófago y dentro una momia a la que han bautizado con el nombre de "Señora momia".


A partir de ahí han elegido sus equipos y puesto el nombre, y han realizado su primer reto que ha consistido en dibujar la tapa del sarcófago. De esa manera han conseguido sus primeros puntos con Class Dojo.


Cada equipo ha hecho una decoración diferente para la tapa del sarcófago, así cada día la cambiaremos, turnándolas.



Aquí tenéis nuestro puzzle para jugar cuando queráis.



Cuando comenzamos un proyecto, hacemos lo que se llama "rutinas de pensamiento", preguntas como, qué sabes, qué quieres saber, cómo puedes saber...
Después de hacer estas actividades de inicio del proyecto, grabé esta conversación con los niños para averiguar lo que conocían sobre Egipto.

 
Queda claro que no partimos de cero, y que han estado muy atentos a esta primera toma de contacto.

PIRÁMIDES EGIPCIAS
Lo siguiente que hicimos fue aprender lo que son y para qué sirven las pirámides.

Entramos en Google Earth y los niños escribieron en la búsqueda la palabra Egipto.


Todos muy atentos e ilusionados, vieron cómo la bola del mundo comenzaba a girar rumbo a Egipto. Así llegamos a África y a El Cairo


En este vídeo podemos ver un poquito de este momento, en el que los niños han disfrutado de esta visita.


Hemos hecho una prueba con unas piedras, poniendo unas encima de otras, formando una pared de una pirámide, para comprobar cómo se construían en Egipto.


También, después de visitar la pirámide por dentro, hemos aprendido las diferentes partes de una pirámide, y cada niño las ha escrito en su trabajo.



Los niños muy centrados en su trabajo.

Este es el resultado

Una buena actividad para trabajar la motricidad fina, ha sido hacer unas pequeñas pirámides en 3 D que los niños se han llevado a casa.

Haciendo las líneas de la pirámide

Coloreando la pirámide


Pirámides egipcias hechas por los niños.


UNA MÁSCARA EGIPCIA
Hemos hecho una máscara egipcia con una cabeza de maniquí que tenemos en clase.
Todos los niños han coloreado la cara, las líneas de la cabeza o el cuello,



Después, cada uno ha hecho una de forma individual, y han escrito la palabra esfinge.

Estas son algunas de las que han dibujado.

Sobre la imagen se pueden ver más fotografías de la elaboración de los trabajos de la esfinge y de los dibujos.

Este mismo día, decoramos una caja con motivos egipcios para ponerla en el rincón del proyecto, y guardar en ella algunos objetos y las tarjetas de los equipos de gamificación donde los niños van añadiendo las pegatinas de los retos que van consiguiendo, aunque seguimos sumando puntos en la aplicación de Class Dojo creada para este proyecto.






INVENTAN UN CUENTO SOBRE EGIPTO

Como en otras ocasiones, los niños inventan cuentos ellos solos, a los que ponen creatividad, voz, texto e ilustraciones. Este precioso cuento lo han hecho entre todos, aportando cada niño un poquito de ellos.



LAS FAMILIAS ENVÍAN SUS APORTACIONES AL PROYECTO

No hay proyecto que se precie en el que las familias no aporten su granito de arena. En esta ocasión ha sido mucho más que un granito de arena, porque los niños están tan entusiasmados que piden a sus padres hacer algo sobre Egipto para aportar al rincón del proyecto, y han traído verdaderas maravillas.



Julia y Candela nos enseñan sus sarcófagos. Son muy bonitos, y dicen que lo han hecho ellas con su mamá. 

Son tan auténticos que cuando se abre y se ve la momia, parece de verdad.

Borja ha traído una gran llave de Ankh, que ya sabemos que también se llama llave de la vida, y da suerte.

Sabina ha venido con dos bolsas llenas de trabajos de Egipto que ha enseñado a todos los compañeros. Pero lo que más le ha gustado a ella ha sido su traje de egipcia, en el que estaba guapísima.

Miguel ha traído todos los elementos necesarios para convertirse en un estupendo faraón. Todo ellos elaborado en casa con ayuda de su madre.

También Francisco Javier ha traído un adorno para la cabeza que se ha colocado él solo y estaba así de estupendo.


Hugo y Alba han elegido también un elegante adorno para la cabeza que han hecho en casa con su mamá. Los dos se la han puesto y han posado tan guapos.


Paula ha traído otra momia dentro de un sarcófago. Se la ha enseñado a todos los compañeros, y les ha gustado mucho a todos.


Claudia ha traído una fantástica pirámide que ha hecho con su madre y un escarabajo, encargado de cuidar la pirámide. El problema es que el escarabajo había desaparecido, y para encontrarlo antes de que la momia despierte, había que descifrar un jeroglífico escrito en un papiro.

Los niños han descubierto lo que podía en él, descifrando los símbolos y convirtiéndolo en letras.


Cuando lo hemos encontrado (estaba escondido en el huerto de plastilina) hemos podido abrir la puerta de la  pirámide y, ¡sorpresa! dentro estaba tan completa como una de verdad. No le falta detalle a esta pirámide.


Sofía ha traído una esfinge hecha con plastilina con su madre. La esfinge es tan espectacular como la que hay en Guiza, junto a las pirámides de El Cairo.

Sofía Manzanares ha hecho un ojo de Horus con pasta, pintura y purpurina con su mamá. Mirad que orgullosa lo enseña. Ha quedado precioso.

Julio ha traído una momia y un faraón hechos con rollos de papel, pintados, coloreados y con todo lujo de detalles. Unos muñecos estupendos que parecen de verdad.

Mara ha aportado algo de geografía e historia en un precioso mural hecho con su papá, en el que nos muestra lugares como Asuán, Valle de los Reyes, Guiza con las pirámides y esfinge, y todos los lugares fronterizos, tanto por mar (Mediterráneo,  Rojo y delta del Nilo) como por tierra (Capadocia, Arabia  o Palestina) ¡Toda una lección, con el río Nilo como hilo central!

Ariel ha añadido un nuevo sarcófago con una momia. ¡Menuda fiesta van a montar todas las momias de la clase! Es tan bonita como todas las demás.




Yolanda ha traído otra momia, pero en este caso ha sido una muñeca suya que ha liado con una venda, y la ha metido en un sarcófago de cartón que ha hecho y decorado en casa. Además, nos ha enseñado una preciosa pirámide en una caja con arena que ha hecho con sus padres y su hermana.




VIAJANDO POR EL RÍO NILO
Hemos vuelto a hacer un viaje por el río Nilo.
Esta vez comenzamos con un vídeo que nos ha puesto Andrea (alumna de prácticas del máster de innovación) en el que los niños debían poner mucha atención, porque en él se nombra la historia del río Nilo, cómo a raiz de unas lluvias abundantes el río se hizo tan grande y caudaloso, hasta el punto de cambiar las costumbres y estilo de vida de los egipcios.


Este es el vídeo por si queréis verlo en casa y aprender más cosas sobre este apasionante mundo.

Publicado por Astrolab Motion

A partir de esta información, los niños han estado localizando el río Nilo en un mural rodeado de objetos de Egipto. Para ello, se han tenido que acercar por equipos, y poner un localizador del tipo de Google Map sobre el río. Para comprobar si era correcto, han escaneado ese localizador con el móvil con la APP Aurasma, y si salía el río, habían puesto bien la señal. 


Aquí podemos ver algunos momentos de la actividad.

- Después de comprobar que todos han sabido encontrar el río Nilo, en otro dibujo con un río sin colorear, han ido saliendo por equipos para darle color y comenzar una nueva actividad.


- El siguiente reto por equipos ha consistido en buscar por la clase objetos egipcios que estaban escondidos y colocarlos sobre los puntos que rodean al río Nilo que acababan de colorear.



Los niños han plasmado sus aprendizajes en estos trabajos tan preciosos.


Para terminar, pedido a Next que les ayude a buscar algunos de esos objetos. Cada equipo debía elegir uno de ellos y programar a Next para que llegara a ellos.
¡Lo han hecho genial!

NEXT, NUESTRO ROBOT NOS COMPAÑA EN NUESTRO VIAJE


Y el premio a este último reto ha sido un viaje por el río Nilo en un barco junto a Next, al que hemos puesto un impermeable para que no se mojara.

Navegando por el Nilo con chubasquero.


El premio a este reto del robot no han sido puntos en Class Dojo. Esta vez han tenido un premio diferente. Los niños se han montado en un barco egipcio y se han ido a pasear por el río Nilo todos juntos.

Los niños paseando por el río Nilo

Hay que ver la de cosas bonitas que han visto en este viaje.

Durante el trayecto, para que no se les hiciera tan largo, han aprendido esta canción que quieren compartir para que veáis lo bien que cantan:

FARAONES, REINAS Y DIOSES

Parece que van aprendiendo las diferencias entre los distintos personajes de Egipto.
Para ello hemos visto algunas imágenes y vídeos, pero lo que más les ha servido ha sido la visita de dos faraones y dos reinas de las más famosas de la historia de Egipto, que han venido a clase a través de la PDI para darse a conocer.

Tutankamon


Ramses II

Cleopatra


Nefertiti

Aprovechando que estamos repasando la letra T, los niños han escrito el nombre y dibujado al faraón.


Pero antes de esto han hecho, uno a uno, la letra en la mesa de luz.



Como nos gusta aprender haciendo que los niños sean los protagonistas, se me ocurrió hacer un modelo de una reina (Cleopatra) y un dios (Ra) para que los niños pudieran meterse dentro y personalizarse en ellos.

Para eso, con un tubo de cartón de publicidad de una farmacia, nos hemos puesto manos ala obra y hemos hecho un personaje por cada lado, con diseño de ropa incluido. El resultado ha sido este:

               

 CLEOPATRA                                                RA

Los niños lo han pasado de maravilla metiéndose dentro del tubo de cartón y posando para obtener estas preciosas fotografías de las Cleopatras:


Y los dioses Ra:



NUBE DE PALABRAS PARA TRABAJAR EL VOCABULARIO




DEFINICIONES JUGANDO CON QUIZLET

También hemos hecho definiciones y las hemos añadido en una programa que crea actividades para recordar aprendizajes y servir de evaluación en forma de juego.

 Aquí tenemos a los niños creando el juego: Y aquí jugando y respondiendo a las preguntas para cumplir en nuevo reto por equipos.


RETO: ACRÓSTICO

Otro reto que han conseguido los 5 grupos para trabajar el vocabulario del proyecto, ha sido un acróstico partiendo de la palabra Egipto.
Cada uno de los equipos debía aportar una palabra para conseguir el resultado, y después debían terminar haciendo el trabajo de forma individual escribiendo el acróstico completo y un dibujo de una pirámide con objetos trabajados en el proyecto.




INVENTOS EGIPCIOS CON CÓDIGOS QR


Hemos aprendido que los egipcios eran muy innovadores y creativos, por eso inventaron muchas cosas que hoy en día utilizamos en nuestro día a día, y sin saber que ellos fueron los inventores hacer más de 5.000 años.

Esta vez la seño les ha dejado a los niños que sean los que descubrieran algunos de esos inventos. Para ello, entregó a cada equipo 2 códigos QR.


Los equipos debían escanear los códigos para averiguar la pista que escondía.


Una vez que salía la imagen, tenían que buscar ese invento que estaba escondidos por la clase.



Al encontrarlos, debían volver a la asamblea y decir de qué objeto se trataba y para qué servía.



Los niños han descubierto que los egipcios inventaron muchos objetos que ellos conocen y utilizan todos los días, y eso les ha llamado mucho la atención, porque nunca se habían planteado que eso eran inventos. Para ellos son cosas que se utilizan y existen y nada más. Ahora, con esta actividad han sido conscientes de que todo se ha inventado por alguien, y que los egipcios eran muy creativos e ingeniosos.


Todos lo hemos pasado genial. Ellos buscando, abriendo bien los ojos y buscando. Y yo viendo cómo han disfrutado aprendiendo y consiguiendo 2 puntos más en su perfil del proyecto en Class Dojo.



Para terminar bien este trabajo, cada equipo ha hecho un dibujo de cada uno de los dos inventos encontrados y han escrito su nombre.


Estos son algunos de los trabajos.



ALIMENTOS EGIPCIOS

Para saber todo lo que nos habíamos programado sobre los egipcios, nos faltaba aprender algo sobre su alimentación y animales.
De nuevo nos decantamos por el descubrimiento a través de la investigación. Para ello Andrea escondió unos sobres con un dibujo en su exterior de los equipos del proyecto. Cada uno de los 5 equipos debía buscar el suyo por la clase.





Tras la explicación, juntos se pusieron a buscar sus sobres.



Al abrirlos, los niños descubrieron en su interior unas piezas de puzles, por lo que se pusieron a montarlos en equipo. 


Así todos participaron en esa actividad hasta descubrir que se trataba de puzles de alimentos, y fue como cumplieron este nuevo reto.


Aprovechando que trabajamos la pirámide de los alimentos para la semana de la salud, la siguiente tarea que debían hacer los niños era colocar cada uno de esos alimentos encontrados por la clase y de los que hicieron el puzle en el lugar que les corresponde en la pirámide de los alimentos.



ANIMALES EGIPCIOS

Hemos trabajado sobre los animales. Los niños querían saber qué animales había en Egipto, así es que buscando en Internet, hemos visto que se podían clasificar en 4 tipos, sin olvidar lo importantes que eran algunos de ellos, hasta el punto de elegir sus cabezas para representar a sus dioses.

Finalmente, han hecho su trabajo de clasificación, escribiendo y dibujando los animales que más les han llamado la atención. Os dejamos algunos de los trabajos donde han plasmado sus aprendizajes. A mi me parecen de un gran valor, no sólo por lo bien que escriben ya, sino porque creo que una de las cosas más difíciles de dibujar son los animales, y estos trabajos son maravillosos.





RETO FINAL: JUGAMOS POR EQUIPOS

Como reto final, hemos hecho un juego tipo la oca, para que los niños repasen todos los contenidos aprendidos a lo largo del proyecto.
En cada una de las casillas había que hacer una actividad, que se repetía a lo largo de tablero. Conforme caían en esa casilla, debían realizar un juego, y cuando lo conseguían, se daba paso el siguiente grupo.

Para ello, hemos hecho unas fichas de juego con las iniciales de cada grupo. De paso han aprendido lo que es una inicial.
Primero comenzó un equipo, luego otro, y al terminar la primera vuelta, se seguía por el mismo orden iniciado, para seguir avanzando en el tablero hasta llegar a la meta.

 

Ha sido maravilloso verles jugar en equipo, compartiendo tareas, ilusionados por sus respuestas y aprendizajes y disfrutando de avanzar en el juego e ir acercándose a la meta.


Los retos del tablero eran: 
  • Decir inventos.
  • Decir alimentos de los egipcios.
  • Personalizarse en reinas o dioses y describirse.
  • Juego de saltar símbolos egipcios.
  • Puzles de alimentos típicos de los egipcios.
  • Escribir con las letras magnéticas Egipto o Nilo y buscar sus correspondientes símbolos en el jeroglífico.


En este vídeo tenemos algunos momentos que son dignos de ver. Es un poco largo, pero merece la pena verlo, porque no tiene desperdicio.



RINCÓN DEL PROYECTO

En este vídeo hemos filmado todos los detalles del rincón del proyecto, en el que todos hemos aportado algo, tanto hecho en el aula, como el las casas, compartiendo con la clase sus trabajos y aprendizajes.



FICHAS INDIVIDUALES DEL PROYECTO LOS NIÑOS



MAPA CONCEPTUAL DE LO APRENDIDO EN EL PROYECTO

Este es el mapa conceptual final de nuestro proyecto de Egipto.
Ha sido un proyecto lleno de emociones y aprendizajes. No hay nada como partir de las necesidades de los niños para aprender con motivación al 100%.
Como sabéis los propios niños me propusieron hacer un proyecto sobre Egipto, y eso hemos hecho en las últimas 4 semanas.
A través de 5 equipos hemos disfrutado una barbaridad gamificando con juegos de todo tipo: robótica, realidad aumentada, códigos QR, viajes a través de Google Earth, tablet, manualidades, vocabulario escrito y dibujado, cartas, definiciones y por supuesto la fabulosa implicación de las familias.

Finalmente hemos aprendido todo lo que se ve en el mapa, y podemos decir que hemos conseguido nuestros objetivos con creces.



Todo esto que hemos ido añadiendo en el mapa conceptual de nuestro proyecto ha sido lo que los niños han trabajado y aprendido al o largo de estas últimas semanas a través del juego, gamificando por equipos y disfrutando una barbaridad.

6 comentarios:

  1. Precioso proyecto. Nos ha encantado. Menudo trabajo, qué bien aprender así. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el proyecto, los educan para triunfar... muy motivador e inspirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Fue una experiencia preciosa, y la disfrutamos mucho todos. Un saludo

      Eliminar
  3. Un proyecto increíble, me encanta como lo habéis llevado a cabo. Un fuerte abrazo Salomé, para ti y para tus niños/as

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris. Me alegro de que te haya gustado. Otro fuerte abrazo de vuelta.

      Eliminar