MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

sábado, 4 de enero de 2020

PROYECTO "MI FAMILIA"

PROYECTO MI FAMILIA. Primer trimestre 3 años


Nuestro primer proyecto de este año, en el que hemos ido comenzando a trabajar el acercamiento al Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, ha sido el llamado "Mi familia".

Ha sido más corto de lo normal, pero los niños han respondido muy bien a las actividades propuestas y al desarrollo de la dinámica que les he ido marcando a lo largo del proyecto.

Os contamos algunas de las actividades más interesantes en las que han participado, descubriendo y creando sus propios aprendizajes.

Para comenzar, hemos enseñado en la PDI algunas imágenes de familias y preguntado a los niños si saben de qué son esas imágenes.
Les he grabado, para que quede constancia de la forma de comenzar el proyecto, y nos sirva para un posterior mapa conceptual de contenidos.
El resultado lo tenéis en este audio.



Una vez que todos estaban de acuerdo en que todas las familias no son iguales, les he invitado a dibujar una familia de forma colaborativa en la PDI. Cada niño de los que voluntariamente han querido salir, ha ido dibujando a diferentes miembros, diciendo de quien se trataba.

Aquí los tenéis haciendo la actividad. Comprobaréis lo bien que lo hacen y lo atentos que están cuando no les toca dibujar.


Ahora hemos enviado a las familias un correo electrónico para que nos manden una foto de la familia y los niños puedan presentársela a sus compañeros.
Ya estamos recibiendo algunas fotos y los niños han comenzado a explicar quienes son los que aparecen en esas fotografías. Lo están haciendo muy bien, y muy pronto os lo contaremos en una entrada.

LAS FAMILIAS VIVEN EN LAS CASAS 

Otra de las cosas que hemos trabajado ha sido el lugar donde viven las familias.
Les he preguntado si saben dónde viven las familias, y enseguida me han confirmado que lo hacen en las casas. Hemos buscado por la clase y han encontrado dos: la del rincón de la casita y la de madera del rincón de juegos.
Así ha transcurrido la actividad:


Una vez que la casita de madera estaba colocada en el centro de la asamblea, los niños comenzaron a coger los personajes de la familia con la que suelen jugar, y después de identificarlos, los fueron poniendo dentro de la casa.


Para reconocer bien algunas estancias de las casas, y charlar sobre cómo se llaman esos lugares y qué es lo que se hace en ellos, los niños ayudados por Next, programaron al robot para ir llegando a las habitaciones que ellos mismos eligieron. Este trabajo en equipo es muy enriquecedor, porque entre todos hacen mejor la actividad y se ayudan unos a otros.


No debemos dejar de tener en cuenta los beneficios que ofrece el uso de la robótica y la iniciación al pensamiento computacional, tales como la resolución de problemas, creatividad, aprendizaje por indagación, desarrollo del pensamiento lógico, innovación, razonamiento...y mucha diversión.

ARRIBA Y ABAJO CON CUADROS DE PEDRO CANO 

Seguimos trabajando conceptos del curso con los cuadros de Pedro Cano. Como estamos en pleno proyecto "Mi familia", hemos elegido dos cuadros del pintor con objetos dispuestos arriba y abajo.

Los hemos pegado en una presentación con el software de la PDI y los niños han localizado la bombilla arriba y la cama abajo.
Ha ido saliendo a hacer puntitos sobre la sábana de la cama y coloreando la bombilla en amarilllo.


Después, he hecho una prueba para ver si localizaban la vocal A, y lo han hecho enseguida. Así es como en mi clase vamos presentando las primeras letras, globalizando los aprendizajes y haciéndolo de forma significativa dentro de las actividades de cada día.
Así es que las han rodeado una vez encontradas.


De esta forma aprendemos de forma divertida, interactiva y comenzamos a apreciar el arte y la pintura, ayudando a los niños a ver los cuadros con detenimiento.

Así de bonito ha quedado el trabajo hecho entre todos en la PDI


Esto mismo lo han hecho de forma individual en sus mesas, con rotuladores y ceras.

NUESTRAS PRIMERAS FRASES CON PICTOGRAMAS

Hemos comenzado a crear nuestras primeras frases con pictogramas. Para iniciar a los pequeños en el mundo de la lectoescritura, en Infantil nos ayudamos de los pictogramas (imágenes o signos no lingüísticos) que se convierten en la antesala de la escritura.
Esta actividad ha tenido varias fases:
1.- He dibujado un plano de una casa en la asamblea con tiza, en el que he puesto dos dormitorios, un baño, cocina y salón comedor.
2.- He ido enseñando diferentes bits de inteligencia (imágenes para trabajar la atención de los niños que facilitan la concentración y ayudan a ampliar el vocabulario)


3.- Los niños iban diciendo de qué objeto se trataba y lo colocaban en el lugar que correspondía.


4.- Aprovechamos para ir diciendo qué tipo de actividades se pueden realizar con o en esos objetos o estancias, como por ejemplo: "dormir en la cama", para dramatizar y gesticular.


5.- Les presenté 3 pictogramas, uno de ellos de una acción (verbo) para que los ordenaran y crearan una frase:

6.- Abrimos nuestra PDI y entramos en la aplicación Pictotraductor: https://www.pictotraductor.com/


Y allí escribimos la frase "me gusta mi familia"


7.- Capturamos los tres pictogramas con los que se formaba a frase y los pusimos en una presentación de la PDI desordenados para que los niños los ordenaran y formaran la frase correctamente.
8.- Para terminar antes de que hicieran la ficha en la que debían ordenar de nuevo estos pictogramas, pero de forma individual pegándolos en un folio, salieron voluntariamente 3 alumnos y con los pictogramas en la mano, se ordenaron ellos mismos para que el resto de la clase fueran descifrando la frase.



NUBE DE PALABRAS

Seguimos trabajando nuestro proyecto Mi familia, y esta vez hemos estado descubriendo algunas profesiones de nuestros padres o de personas que conocemos.
Viendo algunas imágenes de personas y profesiones, han ido diciendo de qué trabajo se trataba. 



Después, les hemos ofrecido diferentes pictogramas con profesiones para que fueran diciendo qué profesión se trataba, y las he repartido a todos los niños.

Me las han ido enseñando y diciendo qué profesión ha sido la elegida y yo iba escribiendo el nombre en una aplicación en la PDI con la que luego ellos han hecho una nube de palabras.


Luego se la han ido llevando a sus mesas para colorearlas y pegarlas.

De nuevo hemos vuelto a la asamblea para crear nuestra primera nube de palabras con profesiones.  A continuación han elegido el diseño, color e imagen en la aplicación donde habíamos escrito los nombres de las profesiones, hasta terminar este trabajo.


Hemos continuado reconociendo algunos de los objetos típicos de estas profesiones. Las he ido enseñando, y ellos debían escoger la de su profesión.

Las han coloreado y pegado junto al pictograma de su personaje.

Así de chula ha quedado la nube de palabras que han hecho con WordArt






HACIENDO SERIES CON PAPÁ Y MAMÁ

He repartido entre los niños y niñas, unos dibujos de papás y mamás. Una vez que cada uno tenía uno de los dos personajes, han ido formando una serie sobre la mesa de luz. Lo han hecho muy bien.
Al terminar, cada uno ha cogido uno de estos miembros de la familia y los ha coloreado libremente para posteriormente plastificarlo y dejarlo en el rincón del proyecto para jugar en los talleres.



PRESENTO A MI FAMILIA 

Una actividad que hemos lanzado y ha tenido muy buena acogida entre las familias de la clase, ha sido la de solicitar a través de correo electrónico una foto familiar.
Conforme íbamos recibiendo nuevas fotos en nuestro correo, lo abríamos, y en cuanto los niños miraban a la PDI y se daban cuenta de que se trataba de la foto de su familia, inmediatamente, se emocionaban levantando la mano y diciendo: es mi familia".
El siguiente paso era levantarse a la pizarra, clicar sobre la imagen y comenzar a presentar a los miembros de su familia que salían en la foto, ampliando alguna información sobre sus padres, hermanos, primos, tíos, abuelos...
Ha significado una actividad muy motivadora para los niños, que les ha ayudado a expresarse y prestar atención.



MAPA CONCEPTUAL: EVALUACIÓN

Para terminar este primer proyecto de 3 años, hicimos una grabación recopilando algunas cosas aprendidas a lo largo de las últimas semanas del primer trimestre.
Vamos cogiendo  información, haciendo preguntas a los niños, ya que se trata de una edad difícil para esperar a que ellos sean los que lancen las ideas. Precisamente esta es una de las finalidades de trabajar así, para ir enseñando a que se expresen de forma oral y sean capaces de comunicar lo que van aprendiendo y opinando, añadiendo sus propios puntos de vista. Poco a poco iremos consiguiéndolo. 

  De momento, esto es parte de la grabación, que nos sirve para realizar nuestro mapa conceptual.



4 comentarios:

  1. Interesante el proyecto muy espectacular

    ResponderEliminar
  2. Me encanta su proyecto, las situaciones de aprendizaje bien acordes al nivel en que se enseña y me encanta como integra el uso de la tecnología.

    ResponderEliminar