MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

sábado, 12 de noviembre de 2016

FRÍO Y CALIENTE

Sabemos que la mejor forma de aprender y recordar estos aprendizajes es manipulando, dejando que los niños los vivan en primera persona y sean los protagonistas de estas enseñanzas.
En Infantil, solemos trabajar mucho en la asamblea, en gran grupo y dejando que manipulen los objetos.
En esta ocasión tocaba trabajar los conceptos de frío y caliente por lo que cogí dos cazuelitas del rincón de la casita y echamos agua recién salida del microondas (calentita pero que no quemaba) en una y trocitos de hielo del congelador del cole en la otra.


Las dos cazuelitas fueron rotando por la asamblea para que los niños tocaran el agua y el hielo pudiendo comprobar por si mismos qué temperatura tenían.



Para ello charlamos, preguntando qué era lo que había dentro, y cómo lo notaban. Lo cual nos sirve para comenzar a trabajar definiciones, expresión oral, vocabulario, razonamiento, hablar en público y respetar el turno de palabra. 





Descubrieron que el hielo se iba deshaciendo  convirtiendo en agua, por lo que terminamos echando el hielo que quedaba en la cazuela del agua caliente para volver a tocar ese agua y comprobar que la temperatura estaba templada, por lo que sin querer, por su propia iniciativa aprendieron un concepto extra.



Algunos comentarios por si no se entienden bien:

"Es resbaladizo"
"Se hace dentro de una caracola"
"Se deshace"
"Se convierte en agua"
"Quema"

Y, por supuesto, trabajamos emociones, porque los grititos que se oyen en la grabación del agua caliente eran ellos cuando metían el dedo en la cazuela, aunque quiero que sepáis que no quemaba tanto, pero los niños dramarizaban y lo pasaban de maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada