MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

miércoles, 18 de diciembre de 2019

NUESTRAS PRIMERAS FRASES CON PICTOGRAMAS

Hemos comenzado a crear nuestras primeras frases con pictogramas. Para iniciar a los pequeños en el mundo de la lectoescritura, en Infantil nos ayudamos de los pictogramas (imágenes o signos no lingüísticos) que se convierten en la antesala de la escritura.
Esta actividad ha tenido varias fases:
1.- He dibujado un plano de una casa en la asamblea con tiza, en el que he puesto dos dormitorios, un baño, cocina y salón comedor.
2.- He ido enseñando diferentes bits de inteligencia (imágenes para trabajar la atención de los niños que facilitan la concentración y ayudan a ampliar el vocabulario)


3.- Los niños iban diciendo de qué objeto se trataba y lo colocaban en el lugar que correspondía.


4.- Aprovechamos para ir diciendo qué tipo de actividades se pueden realizar con o en esos objetos o estancias, como por ejemplo: "dormir en la cama", para dramatizar y gesticular.


5.- Les presenté 3 pictogramas, uno de ellos de una acción (verbo) para que los ordenaran y crearan una frase:

6.- Abrimos nuestra PDI y entramos en la aplicación Pictotraductor: https://www.pictotraductor.com/


Y allí escribimos la frase "me gusta mi familia"


7.- Capturamos los tres pictogramas con los que se formaba a frase y los pusimos en una presentación de la PDI desordenados para que los niños los ordenaran y formaran la frase correctamente.
8.- Para terminar antes de que hicieran la ficha en la que debían ordenar de nuevo estos pictogramas, pero de forma individual pegándolos en un folio, salieron voluntariamente 3 alumnos y con los pictogramas en la mano, se ordenaron ellos mismos para que el resto de la clase fueran descifrando la frase.

1 comentario: