Este es el primer proyecto que hemos trabajado en Educación Infantil de 3 años-
Se trataba de trabajar la familia, la casa, y profesiones relacionadas con ello.
Se trataba de trabajar la familia, la casa, y profesiones relacionadas con ello.
Lo primero que hemos hecho ha sido hablar sobre las profesiones de los padres y las madres de los niños de la clase. Todos los niños han hecho un gran trabajo de investigación para saber en qué trabajan sus padres. Han hecho un trabajo de investigación preguntado en casa y han sabido responder cuando la seño les ha preguntado en la asamblea.
Hemos enviado un correo electrónico pidiendo fotografías de la familia hechas por los niños buscando por la casa. Fotos que pueden estar puestas en marcos, o en álbumes. Ese es al trabajo que tienen que hacer los niños: investigar dónde están esas fotos, hacer fotos ellos, y enviarlas al correo de la clase.
Más adelante, contaremos lo que haremos con estas fotos.
Aquí tenéis a los niños de la clase firmando el correo enviado a las familias.
Hemos continuado con un nuevo tablero del robot con objetos y estancias de una vivienda.
Los niños han buscado junto a Next las relacionadas con la cocina, programando al robot para llegar hasta ellos.
Ya hemos recibido muchas fotos de las familias y de los niños haciendo su investigación en casa. Muy pronto compartiremos esas fotos y los vídeos de los niños explicando quienes son las personas que salen en las fotos.
Y después de poner los emoticonos como firma, envían el correo:
Mientras vamos esperando a que las familias envíen las fotos, seguimos con nuestro proyecto, averiguando lo que conocen los niños del tema, y aprendiendo cosas nuevas con ayuda de diferentes recursos.
MONTANDO UNA CASA DE MADERA ENTRE TODOS
Hemos montado una casita de madera con una familia, organizando las diferentes estancias y poniendo algunos muebles, pero cada uno en el lugar que le corresponde:
Y aquí los tenéis colocando todo de maravilla.
Y también hemos colocado a los miembros de la familia en diferentes habitaciones. "Familia completa" según los propios niños.
AMUEBLANDO LA CASA CON REALIDAD AUMENTADA
Los niños han buscado y manipulado algunos muebles con la APP de Realidad Aumentada Aument, cambiándolos de tamaño, jugando con ellos, dándoles la vuelta para verlos por debajo, y han encontrado un conjunto muy bonito de madera para poner en la terraza de nuestra casita.
Mirad cómo les ha gustado:
ROBOT Y COCINA
Nuestro amigo Next nos ha ayudado en la búsqueda de objetos y utensilios de la cocina.
Lo primero que han hecho los niños ha sido ir al rincón de la casita de la clase y traer algunos objetos de la cocina.
Una vez que ya tenían claro que estos objetos se guardan y utilizan en la cocina, repartimos recortes de objetos de la casa para que buscaran entre ellos los que son de la cocina para hacer un trabajo.
Se fijaban muy bien, encontrando y cogiendo sus elecciones sin equivocarse.
Los niños han buscado junto a Next las relacionadas con la cocina, programando al robot para llegar hasta ellos.
BUSCANDO FOTOS FAMILIARES EN CASA
Ya hemos recibido muchas fotos de las familias y de los niños haciendo su investigación en casa. Muy pronto compartiremos esas fotos y los vídeos de los niños explicando quienes son las personas que salen en las fotos.
Estos son los álbumes de fotos que han hecho los niños con las fotografías enviadas por correo.
Este trabajo ha tenido varias fases:
1- Investigación en casa con cámara en mano buscando fotos familiares.
2- Envío de fotos al correo de la clase.
3- Descarga y explicación de quiénes son los familiares que salen en las fotos en la PDI.
4- Elaboración del álbum de las fotos enviadas al correo, en la tablet, con la APP Photolab.
NUESTRO ÁLBUM DE FOTOS
Conforme han ido llegando los correos con las fotos hechas por los niños tras su búsqueda en las casas, ellos mismos las han explicado, diciendo quienes son sus familiares que aparecen en estas.
Después, han creado un álbum digital con una herramienta de la tablet, y han quedado preciosos.
ARTE Y FAMILIA
Otra de las cosas que han aprendido los niños gracias al proyecto "el álbum de fotos" ha sido el nombre y obras de algunos grandes de la pintura.
Otra de las cosas que han aprendido los niños gracias al proyecto "el álbum de fotos" ha sido el nombre y obras de algunos grandes de la pintura.
Hemos buscado cuadros de la familia, y los propios niños han elegido los cuatro que más les han gustado.
Los han descargado y pegado en la PDI, para verlos con detenimiento y de paso aprender el nombre de sus autores.
Les ha gustado mucho la actividad, y han mostrado tanto interés, que conoceremos más pintores a lo largo del curso con otras herramientas que seguro que también les gustan.
Los han descargado y pegado en la PDI, para verlos con detenimiento y de paso aprender el nombre de sus autores.
Les ha gustado mucho la actividad, y han mostrado tanto interés, que conoceremos más pintores a lo largo del curso con otras herramientas que seguro que también les gustan.
LAS PROFESIONES DE LOS PAPÁS Y LAS MAMÁS
Los niños han tenido que hacer un trabajo de investigación preguntando en casa en qué trabajan sus papás, y nos lo cuentan como lo hemos oído al principio del proyecto. Lo siguiente que han hecho ha sido buscar esas profesiones en la PDI y en el tablero del robot con ayuda del personaje.
Con esos mismos pictogramas, han seleccionado en la PDI las dos profesiones que pertenecen a sus padres, y nos han explicado en qué consisten.
OBSERVANDO EDIFICIOS CON GOOGLE VIEW
Hemos utilizado la herramienta de Google View para ver diferentes edificios, observan cómo son, en qué se diferencian unos de otros. He incluso visitando calles de nuestra ciudad de Murcia, algunos niños han localizado la calle donde viven y han conocido algunos edificios vecinos.
EL ÁRBOL GENEALÓGICO
Para terminar el proyecto "El álbum de fotos", que muy pronto conoceréis al completo en este blog, los niños han elaborado su propio árbol genealógico.
Este ha sido el ejemplo que he hecho para comenzar con la explicación y llamar su atención para que estuvieran atentos, y ha sido todo un éxito, porque siendo algo complejo para ellos, lo han entendido de maravilla. De verdad que me han sorprendido.
Después les he dibujado a los personajes en la asamblea con tiza para ir comprendiendo mejor en qué consiste esta actividad.
Hemos utilizado la PDI con la herramienta interactiva Cacoo. Ideal para los niños por su sencillez de uso.
Finalmente, como siempre, han puesto en práctica sus aprendizajes de forma individual en soporte papel, haciendo cada uno su árbol genealógico. Coloreando un árbol y pegando en cada manzana al miembro de su familia para completarlo.
No dejéis de oír el audio, porque no tiene desperdicio. Aunque algunas cosas no se entienden muy bien, merece la pena, porque lo han hecho con mucha ilusión y ganas.
Aquí algunas fotos del momento de la creación del cuento, en el que los niños van eligiendo las imágenes que les interesan y grabando los audios con el argumento que van imaginando y añadiendo a la historia.
Para terminar el proyecto "El álbum de fotos", que muy pronto conoceréis al completo en este blog, los niños han elaborado su propio árbol genealógico.
Este ha sido el ejemplo que he hecho para comenzar con la explicación y llamar su atención para que estuvieran atentos, y ha sido todo un éxito, porque siendo algo complejo para ellos, lo han entendido de maravilla. De verdad que me han sorprendido.
Después les he dibujado a los personajes en la asamblea con tiza para ir comprendiendo mejor en qué consiste esta actividad.
El resultado:
Finalmente, como siempre, han puesto en práctica sus aprendizajes de forma individual en soporte papel, haciendo cada uno su árbol genealógico. Coloreando un árbol y pegando en cada manzana al miembro de su familia para completarlo.
AYUDANDO EN CASA
Gracias a este proyecto, los niños han descubierto la cantidad de trabajo que hay que hacer en casa, y que hacen sus papás, pero que ellos también ayudan a alguno de ellos. Algunos niños han ido informándonos sobre la ayuda que hacen en sus casas para colaborar con su familia.
Algunos dicen que ayudan poniendo la mesa, o cocinando, recogiendo, ordenando. Incluso barriendo o fregando.
INVENTAMOS NUESTRO PRIMER CUENTO
Como remate un nuevo cuento, el primero que crean este nuevo grupo con tan sólo 3 años. De momento, han hecho esta con la herramienta Storybird, y ha quedado muy simpática. Yo estoy emocionada porque se que serán capaces de hacer historias llenas de sentimiento.
Os dejo las imágenes y el audio para que comprobéis lo bien que lo han hecho.
No dejéis de oír el audio, porque no tiene desperdicio. Aunque algunas cosas no se entienden muy bien, merece la pena, porque lo han hecho con mucha ilusión y ganas.
Aquí algunas fotos del momento de la creación del cuento, en el que los niños van eligiendo las imágenes que les interesan y grabando los audios con el argumento que van imaginando y añadiendo a la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario