MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

sábado, 23 de febrero de 2019

VISITA A PEDRO CANO

Por fin hemos conseguido realizar uno de los sueños de los niños, conocer en persona al pintor de Blanca Pedro Cano.


Los niños han estado trabajando durante estos cursos con sus cuadros, centrándonos en sus flores y frutas. Todos recuerdan de maravilla estos cuadros, porque cuando los vemos enseguida los reconocen, así es que hemos organizado una excursión para pasar la mañana en el pueblo de Blanca, donde se encuentra la Fundación del pintor.

Nos han acompañado y ayudado los niños y la seño de 2º de primaria, lo que ha servido, además, como actividad de convivencia interciclos, la que ha sido un éxito. 
Cuando llegamos, Pedro ya estaba esperando a los pequeños. Los recibió con ese cariño y cercanía que le caracteriza.
Comenzó enseñándonos las agendas de sus viajes. Preguntó a los niños por sus fechas de cumpleaños, y buscaba esa página entre las agendas expuestas en las vitrinas, explicando lo que había pintado y el lugar al que pertenecía. Algunos niños incluso les dijeron las fechas de cumpleaños de sus padres o padrinos, porque estaban encantados con las explicaciones. Fue muy entretenido, y los pequeños estaban literalmente con la boca abierta ante las explicaciones del artista blanqueño.

Lo siguiente que enseñó a los niños, fue la exposición "En tránsito" que consiste en personas pintadas de espaldas en movimiento. Explicó alguna de ellas, y se detuvo un rato en las de la bicicleta, explicando de forma didáctica cómo y por qué las pintó.


El siguiente paso fue ir a la primera planta, donde Pedro tiene, entre otros, su primer cuadro. Una preciosa pintura de dos almendros en flor, muy típicos de esta zona de Murcia. 

Escalera de subida

Los niños disfrutando de los cuadros y explicaciones del pintor. También hicieron muchas preguntas que Pedro contestó con mucha amabilidad. Incluso su edad, que fue una de las preguntas estrella de los chicos.

Antes de descansar y tomar el almuerzo, los niños presentaron a Next a Pedro, que admirado por cómo programaban el robot, veía como este llegaba hasta sus cuadros, algunos de ellos escondidos detrás de códigos QR que él mismo escaneó.

Nos encantó ver cómo disfrutó y se admiró ante este invento.

Descansamos un ratito en la explanada que hay junto a la Fundación para que los niños tomaran su almuerzo y cogieran fuerzas para realizar un taller de los cuadros de Pedro.

Tan contentos como si estuvieran en un pícnic.

De vuelta a la Fundación, subimos en ascensor de 12 en 12 hasta la segunda planta para pintar alguno de los cuadros más conocidos del pintor, flores y frutas, así como su colección de las Ciudades invisibles. Conforme iban llegando, tras mirar los cuadros de la sala, elegían el cuadro que querían pintar y en pequeños grupos se fueron sentando para disfrutar copiando los cuadros del artista. Parecía increible que hubiera allí 47 niños de tan solo 5 a 8 años, porque ni se les oía de lo concentrados que estaban haciendo sus dibujos.


Cuando los niños terminaron sus obras de arte, las pusimos todas en el suelo para que Pedro pudiera verlas bien y de esa forma comentar a los autores su opinión. 
El pintor se quedó muy asombrado de ver los cuadros tan bonitos que habían pintado todos los niños, y comentó uno a uno todos, destacando los detalles que le habían llamado la atención. ¡¡Le gustaron todos!!


Para terminar esta inolvidable jornada, Pedro se ofreció a hacer una rosa, ya que vio que muchos niños habían seleccionado ese cuadro para pintarlo. Así es que ante la atenta mirada de los 47 niños que fueron a Blanca, pintó con los colores de los pequeños, dos preciosas rosas que nos regaló como recuerdo.
El mejor broche final de un experiencia fantástica.


Aquí tenemos un vídeo del pintor haciendo su dibujo y los niños mirando atentos y en silencio. No se qué era más llamativo, si ver a los niños hipnotizados mirando a Pedro, o a este pintando. De cualquier forma, fue un rato mágico., tanto para los pequeños, como para las seños y prácticas que estábamos allí.


Todos los niños emocionados aplauden a Pedro al terminar de pintar su cuadro.
Gracias por este precioso regalo que tendremos en el colegio para que todos podamos disfrutarlo y recordar esta experiencia.
Si queréis ver más fotos y vídeos de esta actividad, podéis pinchar sobre el cuadro que nos ha regalado Pedro:


Y como agradecimiento, los niños regalaron a Pedro un libro de retratos del pintor hecho por ellos. Un libro que le gustó mucho.

En este vídeo se demuestra lo mucho que le gustó su libro de retratos.


Como veis fue un día mágico, y espero que los niños no olviden nunca esta oportunidad que nos brindó Pedro Cano con su generosidad y cariño, haciendo que los pequeños disfrutaran con él y con su obra. 

¡¡¡Gracias Pedro por tu generosidad!!!

*****************

En la siguiente presentación tenéis el libro de Pedro Cano para niños que escribí hace un tiempo, por si queréis verlo con los niños.


Y para para que se entretengan a la vez que practican la lectura, escritura y conceptos de lógica, podéis descargaros este juego que creé hace unos años para conocer mejor, y de forma lúdica, su vida y algo de su obra
Hoy hemos estado jugando en clase y les ha gustado mucho.

2 comentarios:

  1. Qué maravilla!!! Sara tendra este recuerdo siempre. Muchas gracias Salomé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por confiarme a vuestros hijos y dejarme transmitirles mis aficiones y que estas les sirvan como aprendizajes. Me hace muy feliz ver cómo disfrutan con estas experiencias. Un saludo.

      Eliminar