MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

martes, 12 de marzo de 2019

SEMANA CULTURAL DE LA ÓPERA

Durante toda la semana hemos estado realizando actividades relacionadas con la ópera para trabajar la semana cultural sobre este tema.
En Infantil nos hemos centrado en La Flauta Mágica de Mozart. La pasada semana estuvimos conociendo el argumento, sus personajes y algunos de los fragmentos musicales. 
También estuvimos hablando de lo que es la ópera, recordamos a Beethoven, que lo conocían del año pasado, y prepararon sus aportaciones a la exposición de los pasillos del colegio.

Decoración Semana Cultural

Hemos trabajado mucho, pero con ilusión y aprendiendo una barbaridad.
Hicieron un libro gigante con un dibujo de Mozart sentado al piano en la portada, y un breve resumen de la vida del compositor en la contraportada.

En el interior del mismo, hicimos unas cortinas a modo de teatro, donde pegamos los 10 personajes de la ópera La Flauta Mágica, hechos por los niños, a los que añadieron sus nombres y un código QR que al escanearlo se oye parte de un fragmento de la obra en la que canta ese personaje.
En la página de la derecha, han escrito, ellos solos, un resumen de la obra sobre un pentagrama. Hay gente que no se cree que lo hayan escrito ellos, pero os aseguro que ha sido así.

También hemos hecho un fotocol de Papageno, donde todos los niños han pasado a inmortalizarse.


En el corcho que hay junto a la puerta de la clase podemos ver un muñeco representando a Mozart, y 26 retratos coloreados por los niños, rodeados de notas musicales hechas con pompones y limpia pipas.

Hemos disfrazado un maniquí de Mozart, y a los personajes de la Flauta Mágica con botellas de agua.


Nuestra última aportación ha sido un libreto de la obra trabajada con los dos actos, los personajes y sus voces, además de los dibujos de los niños referentes a esos dos actos de la ópera.



Lunes
Tuvimos la inauguración con la actuación de alumnos del conservatorio de Murcia, de la obra de Pucchini. Los niños estuvieron muy atentos a la actuación, y les gustó mucho.

Un trozo de la inauguración en la que disfrutaron con los bailes de los alumnos de la Escuela Superior de Danza de Murcia


A última hora, todo el ciclo de Infantil, tuvimos un visionado de little einsteins y unos fragmentos de la Flauta Mágica y unos trozos de la ópera, donde estuvieron descubriendo a los personajes asociándolos a la música de sus fragmentos en la ópera.


Martes
Los niños de 5 años impartieron talleres de robótica a los alumnos de 4º de primaria y 6º de primaria. En el tapete había nombres de compositores, personajes y títulos de óperas, y código QR con fragmentos de estas obras. Los niños pequeños enseñaron a programar a los robots para relacionar los datos encontrados en el tapete.
Los mayores, que nunca habían trabajado con el robot, quedaron entusiasmados, y aprendieron mucho con esta motivación extra.




Miércoles
Tocaba el desayuno operístico. Todos los niños del colegio, con sus tickets se han acercado a las mesas, donde mamás y maestros repartían pan con acéite y jamón o queso y bizcochos de diferentes tipos cambiándolos por comida.

Después, hemos tenido el taller de danza, donde han hecho todo tipo de ejercicios y han trabajado las emociones con música.
  
Sintiendo la música y el movimiento sin olvidar las emociones.


Estuvieron muy atentos, ya sabéis lo mucho que les gusta la música y cómo saben sentirla y expresarla. Lo hicieron de maravilla.


Para terminar la jornada, les he puesto fragmentos de algunas óperas que les han gustado en la clase para que bailaran. Ellos libremente eligieron a sus parejas y se lanzaron a bailar la Traviata.


 Y después dirigieron la la orquesta con El Barbero de Sevilla.


Jueves
Hemos tenido varias actividades de la semana cultural.
La primera ha sido en la biblioteca del colegio, donde un grupo de alumnos de 3º de primaria ha representado el “Teatro de sombras chinas” . Los niños han estado muy atentos y los niños de 3º lo han hecho muy bien.


Un trocito de la obra Il Trovatore, donde no se oye a ningún niño del público, ya que estaban muy atentos a los actores. Unos actores muy especiales para mi, porque esos niños son de mi anterior promoción y son parte de este blog, ya que desde los 3 años hasta los 6, compartieron sus experiencias en los años 2013 al 2016.


Después hemos subido a la segunda planta del colegio para asistir a la "Escala del Cierva". Allí un grupo de alumnos de 6º de primaria, han representado algunos cortos operísticos de algunas obras y fragmentos musicales de estas.

Preparados para las actuaciones



Ha estado muy bien, y al final, los niños han interactuado haciendo como que dirigían una orquesta o tocaban instrumentos.



Para terminar el día, los niños de mi clase han impartido un tercer taller de robótica, esta vez a los alumnos de 5º de primaria, que han estado muy interesado en esta actividad.


Al terminar, hemos escaneado algún código QR, y al ritmo de música de óperas conocidas por los niños pequeños y mayores, los robots han bailado. Ha sido muy divertido.


Viernes
Para terminar la semana cultural hemos tenido un taller de canto que nos ha gustado mucho. La soprano que ha venido a impartir el taller ha enseñado a los niños a entonar algunas melodías, y para agradecer el buen comportamiento que han tenido los niños de infantil, nos ha regalado un fragmento de una ópera que nos ha sabido a gloria.


Atentos a los detalles y preparados para cantar.

Os compartimos con un vídeo unos momentos del taller.


Hemos disfrutado y aprendido mucho. Espero que esta semillita que hemos puesto desde el colegio de su fruto.


Clausura
La clausura ha sido el lunes, y ha habido varios niños de Primaria que han tocado instrumentos o bailado alguna pieza de óperas.


Al final de la clausura todos los niños y maestros han disfrutado con la Obertura Guillermo Tell de Rossini marcando el ritmo con palmas, pitos, rodillas, piernas y mucho oído.


No hay comentarios:

Publicar un comentario