MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

sábado, 19 de enero de 2019

NUEVO PROYECTO: LA MAGIA DE LOS CUENTOS

Comienza el trimestre y con él un nuevo proyecto que se llama "La magia de los cuentos".
Durante el tiempo que dure este proyecto, trabajaremos contenidos relacionados con los cuentos, cuyo hilo conductor serán las brujas y los magos; personajes de cuentos que hacen magia.
Como siempre, queremos saber qué conocen sobre el nuevo tema, y preguntamos en la asamblea qué cosas saben sobre la magia, los magos y las brujas. Tras una conversación inicial, recogemos los datos más interesantes de las aportaciones de los niños al inicio del proyecto.

* Fase Inicial: recogida de ideas previas:

Después de esta primera recogida de ideas previas, y oír un cuento de una bruja y un mago, han hecho su primera definición sobre la magia:
"la magia es hacer cosas increíbles, como hacer aparecer o desaparecer cosas"
Lo han escrito todos en sus cuadernos, pero de una forma un poco complicada, porque tenían que seguir una espiral. De todas formas, a estos niños no hay quién les frene, porque se atreven con todo, y lo han hecho de maravilla.


Con estas primeras aportaciones, hemos comenzado nuestro mapa conceptual, al que iremos añadiendo contenido según avancemos en el proyecto. Estoy convencida de que se llenará de contenido ya que está siendo un tema muy motivador para los niños y tenemos un montón de ideas para llevar a cabo.


Hemos convertimos a Alba (que era la niña estrella del día) en maga para que hiciera salir de su chistera algo que nos iba a indicar una pista para saber lo que había que hacer para continuar con el proyecto:


Así es que el papelito que apareció en la chistera de Alba, se puso en el centro de la asamblea y entre todos fueron leyendo lo que ponía para averiguar lo que debían hacer:


Aquí el momento en el que han encontrado las cartas:


Cuando encontraron las cartas, la seño les enseñó un primer truco para averiguar qué carta es la que sacan, después de barajarlas. 

* Fase segunda: qué queremos saber.
Para continuar el proyecto, pasamos a una segunda fase, en la que los niños nos dicen qué es lo que quieren aprender sobre brujas y magos:



Para averiguar todo esto, hemos formado 5 equipos que se van a encargar de ir cumpliendo retos para saber mucho sobre estos personajes mágicos y muchas cosas más, lo que nos llevará a un final del proyecto donde creemos un gran mural digital con la recopilación de todo lo aprendido y de todos los retos cumplidos.

* Primer reto:
El primer reto de equipos ha sido colorear un dado mágico que hemos explicado cómo se utiliza, haciendo un ejemplo con un clic que metimos dentro e hicimos desaparecer.


Enseguida se han puesto por equipos y han coloreado el dado que tenía una solapa donde se esconde el objeto que se mete en el cubo.

Y este es el resultado de los trabajos antes de montar los dados. Aquí se puede observar la solapa que queda sin colorear que se pega en una de las caras internas del dado.

La próxima semana haremos algún truco con estos dados para ver cómo se manejan los equipos.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por compartir un proyecto tan bonito y dejarnos escuchar la voz de los-as niños-as!

    ResponderEliminar
  2. Hola Seño me encanta este proyecto.Soy opositora maestra de educación infantil. Estaba buscando un hilo conductor para mi programación y me ha encantado la magia.¿Podría hacer cada trimestre un proyecto? 1er trimestre La magia de las emociones,
    2o trimestre La magia de los cuentos
    3er trimestre La magia la autonomía
    Te gusta ? Sería para una programación anual para 3 años. Muchas gracias

    ResponderEliminar