MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

miércoles, 4 de octubre de 2017

CONTAMOS Y NOS DIVERTIMOS

Ya estamos de vuelta trabajando y avanzando con el aprendizaje de los números apoyándonos en la metodología de las matemáticas manipulativas.
Hacemos agrupamientos, contaje, asociaciones y nuestras primeras sumas con ayuda de objetos y mesa de luz, para terminar reforzando nuestros aprendizajes en trabajos individuales.

Estamos explorando con muchos objetos, y todos les encantan. La verdad es que es una verdadera gozada ver cómo se lo pasan, lo que les gusta participar y las ganas que ponen en estas experiencias. Sin darse ni cuenta cuentan, agrupan, asocian números con cantidad, y comienzan a sumar.

Por ejemplo,, hacemos agrupaciones de 4 en 4 con unos círculos y tizas en el suelo.


Contamos con unos dados traslúcidos de distintos colores. Vamos poniéndolos cada vez más difícil, cruzando unos con otros, con formas diferentes y lo hacen de maravilla.


También tiramos unos dados gigantes para contar los puntitos que salen para buscar el número correspondiente en nuestra recta numérica, y poner encima la ficha.


Pero..., esta semana hemos hecho un gran avance, hemos comenzado con la segunda decena. Ya estamos conociendo del 10 al 20. Lo hacemos sumando los resultados de los dados que vamos tirando:


En otra ocasión ponemos dados de colores dentro de unos cacharros. En cada uno una cantidad diferente, y los niños van organizando los cacharros por orden de los que tienen menos cantidad a los que tienen más. Después, van poniendo junto a cada cacharro el mismo número que hay dentro.



Os compartimos un vídeo con algunos momentos de estas actividades:

6 comentarios:

  1. Madre mía! Cómo avanzan.
    Gracias Salomé.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la metodología del ABN, cómo aprenden jugando! Julia se pasa el día contando,lo cuenta todo todo!😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué bien. Les encanta y controlan de maravilla el número con la cantidad. Una gozada.

      Eliminar
  3. Hola, me llamo Lorena y soy nueva ejerciendo de maestra en Educación Infantil y visitando modos de trabajar las matemáticas, esta forma de hacerlo me ha llamado mucho la atención y me ha encantado para coger ideas. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Gran idea para trabajar las matemáticas, me servirá para aplicarlo en el aula. Muchas gracias!

    ResponderEliminar