MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

sábado, 21 de octubre de 2017

PROYECTO: LA CASA PARA VIVIR

Comenzamos un nuevo proyecto propuesto por los niños

Durante este primer mes y medio del curso, los niños han estado desarrollando un proyecto elegido por ellos mismos.

El punto de partida es parte de este vídeo que grabé cuando pregunté sobre qué querían aprender algo nuevo:


La primera semana de septiembre, les pregunté sobre qué querían aprender y saber más cosas, a lo que un niño dijo: sobre las casas, y otro añadió: eso, sobre las casas para vivir. Así es que nos pusimos manos a la obra, comenzando con la fase informativa, en la que fueron diciendo lo que sabían sobre las casas.

Mapa conceptual inicial

En este primer mapa conceptual improvisado con tiza sobre el suelo, fuimos recogiendo las primeras informaciones que nos dieron los niños sobre lo que conocían de las casas. Estaban bien informados, incluso, la obra que hicieron el año pasado de los 3 cerditos, les sirvió como orientación sobre las partes de las casas y materiales con los que pueden construirse.

Clasificando las casas y escribiendo los nombres.

Después de hacer ellos mismos esa clasificación entre dos tipos de casas:  edificios y casa normal", aprovechamos para buscar las letras que componen esas palabras y las escribieron en la PDI después de elegir una imagen buscada en Internet.


De forma individual, cada uno dibujó el tipo de vivienda que eligió. Aquí tenéis el resultado de sus obras de arte, donde claramente se puede comprobar que ganaron las viviendas unifamiliares.



Buscando, clasificando, recortando y pegando de revistas.

Una de las fases de motivación iniciales fue la búsqueda de casas o cualquier rincón de estas en revistas que les repartí. Por parejas o de tres en tres, como ellos mismos se colocaron, fueron haciendo la actividad con mucha ilusión, haciendo comentarios cada vez que encontraban algo que creían que podría servir para el proyecto.

Buscando y recortando casas en revistas

Poesía con código QR

Otra de las cosas que han aprendido ha sido un poema y les ha gustado mucho. Hemos trabajado de varias maneras para que se lo aprendan muy bien y relacionen este con sus trabajos.

El poema es:


Después de aprenderlo, han hecho en la PDI entre todos una casa de las características del poema, hemos escrito el texto con el color que dice la poesía, y después, hemos guardado la imagen y subido a la nube para crear un código QR. Todo eso hecho por los niños de 4 años.

Sobre la imagen se ve el proceso del trabajo.

Aquí descubren cómo escaneando su código, aparece el dibujo hecho en la PDI.


Para llevarnos a casa, han hecho una manualidad de la casa con cartulina, cartón, pegatinas, algo de dibujo, y papelitos que les ha quedado preciosa.


Pero esta casa, además de ser especial, tiene magia incorporada, porque en la parte de detrás lleva el código QR que ellos crearon de su trabajo en la PDI, para poder escanearlo y enseñárselo a sus papás.


Así es que hoy se han ido tan contentos y orgullosos del trabajo aprendido y realizado.


Aprendiendo una canción

Para que haya una completa  formación en la educación de los niños, es fundamental que se trabajen todas las áreas y disciplinas, por eso, nunca debemos olvidar la música. En esta ocasión, los niños han aprendido la canción Yo tengo una casita, que les ha encantado aprender con gestos:


Robot  y las estancias de una casa


Hemos aprovechado la ayuda de Next para realizar una ruta dentro de una casa. Los niños han ido narrando las diferentes actividade sque tenía que hacer el robot y el lugar de la casa para hacerlo. Ha sido muy divertido, porque además de ir enlazando unas actividades con otras, como que tenía ganas de ir al baño para hacer sus necesidades, después a descansar, ducharse, cenar y dormir, han acompañado con gestos y dramatización.




Realidad aumentada para conocer mejor las casas

La magia que aporta la realidad aumentada nos sirve como motivación e interacción en multitud de ocasiones. En este caso, los niños han utilizado la APP Augment, lo que les ha permitido tocar, agrandar, dar la vuelta a casas diferentes, observando detalles que les había pasado desapercibidos. Pero lo importante es que han sido ellos solos los que han elegido las casas, y han utilizado la tablet para investigar esos detalles, comentando sus ideas y descubrimientos.



En este vídeo vemos cómo descubren el tejado, suelo, chimenea... 



Casas diferentes

Algo que les ha gustado mucho y les ha divertido, ha sido un vídeo que vimos de casas originales.
Lo vieron un par de veces, mientras hacían comentarios sobre lo que salía en la pantalla. Entre risas y expresiones de sorpresa o gusto, descubrieron diferentes viviendas que les sirvieron como inspiración para sus obras posteriores dibujando una "casa rara" (según sus definiciones)

         

Al terminar todos esos dibujos, los fueron compartiendo en un Padlet (mural digital) añadiendo su voz diciendo el tipo de casa que habían creado.



Aquí los tenéis haciendo la tarea de subir sus dibujos al mural digital. Sólo de ver sus caras de alegría al descubrir sus dibujos y añadirlos, merece la pena hacer este tipo de actividades.



                                              Nos visita un papá decorador de interiores


El año pasado ya comenzaron las familias a colaborar en los proyectos de nuestra clase, aportando conocimientos sobre temas específicos de sus profesiones, ayudándonos a aprender mucho más.
Esta vez necesitábamos a un papá o mamá para que nos contara algo sobre las viviendas para avanzar en nuestro proyecto "La casa para vivir", así es que llamamos al papá de Julia y Candela, que es decorador de interiores, y vino a enseñar a los niños cómo se decora y aprovechan  todos los rincones de las casas.


Los niños han estado muy interesados interviniendo en la conversación, opinando y compartiendo ideas. Ha sido muy enriquecedor y estoy segura de que ramón ha disfrutado tanto como ellos.
En este vídeo podéis comprobar lo bien que se han portado y todo lo que han aprendido sobre decoración.


Al final de la actividad, nuestro invitado les ha regalado a todos una revista de decoración donde aparecían algunas de las habitaciones que han comentado en la PDI.


Y como recuerdo de esta experiencia, hemos inmortalizado el momento con  esta foto de familia:

Gracias y hasta la próxima.

                                                                 Y una mamá arquitecto

Para terminar nuestro primer proyecto del curso, volvimos a pedir ayuda a las familias, y encontramos a una mamá arquitecta que se brindó a venir a explicar a los niños cómo y con qué se construye una casa. Así es que Laura, la mamá de Mara, vino el viernes y nos explicó todos los detalles sobre la construcción y su profesión.

También trajo un ladrillo y cemento para que los niños lo vieran de cerca y lo tocaran, conociendo mejor lo que es.


Todos los niños se llevaron a su casa un plano que les regaló Laura tras su explicación de lo que es y para qué se utiliza.


Esta es la foto de familia que nos sirve re recuerdo de la experiencia.


Muchas gracias, Laura, por tu tiempo y dedicación.

2 comentarios:

  1. Vaya un proyecto interesante. Han aprendido muchísimo. Gracias por tu ilusión y por tu creatividad con nuestros hijos.

    ResponderEliminar