MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

domingo, 7 de octubre de 2018

PROYECTO CANCIONES Y JUEGOS TRADICIONALES

Para comenzar el nuevo curso, estamos haciendo un mini proyecto de canciones y juegos de patio de toda la vida.
Los niños están aprendiendo canciones que cantaban nuestros padres y abuelos, y de paso, jugando y disfrutando en clase y en el patio.
La presentación del proyecto la hemos hecho con referencias a los que ellos ya conocen: el corro ancho o la zapatilla por detrás. 
Haciendo un acercamiento al tema preguntando ¿qué es un juego de patio?, ¿cuáles conocen?, o los que quieren conocer.



Las primeras pistas que hemos encontrado han sido dentro de la "caja mágica" (un nuevo objeto que hemos puesto en clase y que nos va a ayudar a aprender  con pistas para nuestros proyectos y gamificación).


Y al abrir la caja se encontraron esto:


Así es que se esforzaron y leyeron el texto. Enseguida se dieron cuenta de qué canción se trataba, y vieron el código QR, por lo que quisieron escanearlo para ver lo que ocultaba.

A LA ZAPATILLA POR DETRÁS


Una vez que todos oímos la canción entera, y comentaron que ya sabían jugar porque el año pasado les enseñé, salimos al patio y practicamos un ratito.


Al volver al aula, escribieron el título del juego e hicieron un dibujo libremente sobre lo que quisieron destacar del juego.



EL COCHERITO LERÉ

Aprovechamos las canciones para recordar las letras y seguir    practicando con la escritura. Para ello, los niños van viniendo a la pizarra digital para escribir el título de la canción, el nombre de María y dibujaron a María.


Les ha encantado cantar la canción, y sin darse cuenta ha escrito ellos solos el nombre en sus trabajos sin decirles las letras que lo componen.












1,2, 3 PALITO INGLÉS

Así comenzamos la sesión para seguir con nuestro proyecto de canciones y juegos de siempre.
Los niños ya tiene clarísimo que la caja mágica nos va a ayudar a encontrar pistas y va a ser una gran aliada durante todo el curso. Así es que cuando la seño no sabe lo que puede hacer o no se acuerda de algo, acuden a ella y encuentran alguna pista que les ayude.


Como habéis visto, han encontrado una tablet y unos números, que al utilizarlos juntos, se ha creado un aura y ha salido en realidad aumentada un vídeo en el que una de las niñas de la clase decía el nombre del juego.
Aquí ponemos los pasos seguidos hasta encontrar el resultado:
1.- Buscamos y abrimos la caja mágica

2.- Enfocamos a los números con el programa Aurasma

3.- Vemos el vídeo que sale y oímos lo que dice.

Una vez adivinado, hemos aprendido a jugar, y han aprovechado la clase de educación física para practicar.

Como estamos haciendo como producto final de nuestro proyecto un mural digital en el que compartimos las canciones y alguna foto de nuestras experiencias en estos días, los niños han querido utilizar nuestro nuevo teclado inalámbrico para añadir lo de hoy.


Para demostrar lo bien que se han enterado del juego, puse en la alfombra números 1, 2 y 3 recortados en folios y les dije que cogieran un 1, un 2 y un 3, y lo pegaran en un folio libremente.


Luego los decoraron y para terminar hicieron un dibujo del juego. El resultado de estos trabajos, como siempre espectacular. Creatividad a raudales.







Como habéis visto, han encontrado una tablet y unos números, que al utilizarlos juntos, se ha creado un aura y ha salido en realidad aumentada un vídeo en el que una de las niñas de la clase decía el nombre del juego.
Aquí ponemos los pasos seguidos hasta encontrar el resultado:
1.- Buscamos y abrimos la caja mágica

2.- Enfocamos a los números con el programa Aurasma

3.- Vemos el vídeo que sale y oímos lo que dice.

Una vez adivinado, hemos aprendido a jugar, y han aprovechado la clase de educación física para practicar.

Como estamos haciendo como producto final de nuestro proyecto un mural digital en el que compartimos las canciones y alguna foto de nuestras experiencias en estos días, los niños han querido utilizar nuestro nuevo teclado inalámbrico para añadir lo de hoy.


Para demostrar lo bien que se han enterado del juego, puse en la alfombra números 1, 2 y 3 recortados en folios y les dije que cogieran un 1, un 2 y un 3, y lo pegaran en un folio libremente.


Luego los decoraron y para terminar hicieron un dibujo del juego. El resultado de estos trabajos, como siempre espectacular. Creatividad a raudales.

AL PASAR LA BARCA

Una de las canciones que no conocían era la del juego de la comba en la que se canta "Al pasar la barca".

Para comenzar hemos buscado a ver si había alguna indicación en la caja mágica, sobre lo que debíamos hacer para aprender una nueva canción.
Enseguida han buscado la caja (que no siempre está en el mismo sitio) y la han encontrado, señalándola con mucha ilusión.


La primera en verla se ha acercado a ella para cogerla y traerla a la asamblea y abrirla con todos muy atentos para ver lo que había en su interior.


Dentro había un papel de la seño con letras, dibujos y un código QR. Enseguida todos han decidido que lo mejor sería escanear el código para ver qué esconde tras de él.

Todos muy emocionados han visto y oído la canción que ha sonado al escanear el código QR. La canción se llama "Al pasar la barca". 


Aquí tenéis un breve vídeo en el que se comprueba la atención e interés por saber lo que hay tras la pantalla. 
Una actividad que presentamos a los niños en la que deben descrifrar, pensar, descurbrir...es una actividad que les llega mucho más y la interiorizan mejor. Siempre que sean ellos los actores principales del aprendizaje ganamos todos, y sobre todo ellos :-)


Me han dicho que no la conocían, y tampoco su juego, así es que he vuelto a mi niñez cogiendo unas cuerdas y he explicado cómo se jugaba mientras dos de mis alumnos movían la cuerda para que yo saltara.

Una vez aprendido el juego, todos han querido saltar, y lo hemos hecho de esta manera:


Para terminar han escrito el título de la canción, dibujado tres niños jugando, y luego la cuerda la hemos pegado con lana. Han quedado unos trabajos preciosos:



Como estamos inmersos en el proyecto de juegos y canciones de toda la vida, qué mejor forma de aprender que pidiendo ayuda a nuestros amigos los mayores de AFA Parla, siguiendo de esta forma con nuestro proyecto "Tú y yo unid@s por la red".

Pidiéndoles que "recuerden" canciones de cuando eran pequeños, les ayudamos a hacer un ejercicio de memoria que les viene muy bien dada la afectación que tienen estas personas.

Nos dispusimos a escribir un correo, que redactaron los propios niños pidiendo ayuda a los mayores:


Nos contestaron que estaban encantados en ayudarnos, ofreciendo la opción de mandarnos un vídeo o una vídeo-conferencia. Los niños no lo dudaron ni un solo segundo, se decantaron por ver en directo a sus amigos. Así es que pusimos día y hora y volvimos a reencontrarnos después del verano.


En cuanto la pantalla se encendió y aparecieron los mayores en sus sillas de siempre sentados, mis niños se emocionaron, gritando "os hemos echado de menos".


Después de los saludos y de preguntarnos qué tal había ido el verano, nos cantaron algunas canciones a lo que los pequeños acompañaban coreando o dando palmas.

Antes de terminar, una de las amigas de Parla no recitó un poema que, aunque no recordaba entero, nos llenó de emoción escucharla, no sólo por el esfuerzo de recordarla, sino por lo bien que la recitó. Un momento único que vivimos y que los niños disfrutaron.


Para terminar compartimos con vosotros un vídeo con algunos momentos de este encuentro.


Seguimos disfrutando con este proyecto de Aprendizaje-servicio con el que tanto aprendemos y compartimos con emoción al 100%.

Como producto final, hemos creado este Padlet con las canciones que hemos trabajado. Todo lo han ido subiendo al mural los niños.
Así tendremos una recopilación de canciones que podremos ir completando conforme aprendamos más  a lo largo del curso aunque trabajemos otros proyectos.


Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario