MI CLASE DE INFANTIL

MI CLASE DE INFANTIL

martes, 31 de enero de 2017

PROYECTO COCINAMOS Y NOS CUIDAMOS

Un nuevo proyecto nos acompaña con la entrada del año 2017. Vamos a trabajar todo lo relacionado con la alimentación, el cuerpo humano, los sentidos, la salud y dieta sana con el proyecto: MÁSTER CHEF.

NUESTRA COMIDA FAVORITA. NUBE DE PALABRAS

La primera pregunta que hemos hecho a los niños ha sido ¿cuál es tu comida favorita? Conforme han ido contestando, hemos ido grabando sus voces con la grabadora digital.



Después hemos querido hacer una nube de palabras. En esta ocasión hemos elegido la herramienta Tagul, que permite a los niños elegir la imagen que más les guste.


Han querido inmortalizar el nombre de sus comidas favoritas en un oso panda que ha quedado así de chulo:


Seguimos hablando sobre los alimentos, y en este caso, nos centramos en la cocina, queremos saber quiénes han cocinado y cómo se hace la comida.



CORREO A LOS PAPÁS

Una vez más, los niños han pedido ayuda a sus padres por medio de un correo electrónico en el que les piden que les hagan su comida favorita, y luego les ayuden a hacer una foto de esa comida y mandarla a la clase por correo electrónico.




Aquí vamos a compartir las comidas favoritas por medio de la foto hecha, enviada y descargada para subirla en el blog por los propios niños. En la actividad en el aula, además de descargar la fotografía de su comida favorita, han dado una explicación sobre ella, y con todos esos momentos hemos grabado un vídeo que encontraréis a continuación de las fotos.

                                   
                                     
          
                           

Este es el vídeo con las explicaciones de los niños. Es un poco largo, pero son muchos los niños de la clase que han respondido a esta actividad, y todos lo han hecho muy bien, por lo que he hecho una recopilación de lo más interesante para que ellos y sus familias puedan ver un poquito de ese momento.



Enhorabuena a todos por este gran trabajo y muchas gracias a las familias por la colaboración tan necesaria para hacer posible obtener este resultado. Un maravilloso trabajo investigador en el que han compartido con mucha ilusión algo personal.

ALIMENTOS AMARILLOS

hemos trabajado con el color amarillo de muchas formas, pero sobre todo centrándolo en la comida, que para eso estamos con el nuevo proyecto: Máster Chef.

Los niños han ido nombrando alimentos de color amarillo, y hemos descubierto que hay muchos. Como complemento, conforme nombraban un alimento, iban buscado una imagen en Internet, y seleccionado la que más les gustaba para colocarla en un mural digital.

Conforme iban hablando les he grabado con la grabadora digital, por lo que hemos añadido estos audios también en nuestro mural digital.
También han cantado esta sencilla canción, que les ha gustado mucho aprender.


En esta serie de fotos podéis disfrutar de algunos momentos en los que los niños han trabajado en este mural digital.




Hecho con Padlet

ALIMENTOS AMARILLOS CON ROBOT

Otra forma con la que han encontrado más alimentos de color amarillo ha sido con la ayuda del robot Next. Desde luego estos niños han dicho muchos alimentos, y hemos descubierto que hay cantidad de ellos de este color.
Pero tenemos que tener en cuenta, que con la ayuda del robot todo es más divertido, y a ellos les encanta jugar con su amigo. Ya l manejan bastante bien, y la orientación espacial la van desarrollando con bastante facilidad.


Mientras unos niños jugaban con el robot, otros estaban en la PDI ordenando unas cestas de alimentos, clasificándolos por colores.



PINTANDO LIMONES COMO PEDRO CANO

Siguiendo con nuestro proyecto de comida y de la pintura de Pedro Cano, hemos elegido esta obra del pintor blanqueño que todos los murcianos conocemos:
Obra de la exposición ''Pedro Cano dall'orto mediterraneo''. Pedro Cano

Los niños han pintado los limones con la pizarra digital con mucho interés. Algunos sobre los que había de la pintura de Pedro, y otros donde ellos han querido colocarlos. Lo importante es que han decidido libremente, y han practicado con el lápiz la pintura en la PDI y el color amarillo.



Aquí la gran obra digital de los pequeños.


Los niños han imitado con dos técnicas esta pintura de forma individual en doble folio. 
Primero estampando unas esponjitas, que han quedado de maravilla imitando la forma de un limón.
Para las hojas de alrededor, han utilizado una pintura que hemos hecho con la tinta de los rotuladores que ya no pintan, en agua. El resultado ha sido espectacular:


Los trabajos han quedado preciosos.


BUSCANDO COMIDAS TÍPICAS DEL MUNDO

Casi terminando el proyecto Máster Chef, nos hemos lanzado a hacer un viaje virtual por varios países buscando sus comidas más típicas. Para ello nos ha ayuda la herramienta Google Earth.


A veces es imposible captar todos los momentos que se viven en el aula, pero si pudiéramos, seguramente sentiríais algo similar a lo que sentimos los maestros en infinidad de situaciones  como la que me ha emocionado a mi cuando les he abierto la herramienta y han visto la gran bola del mundo girando, y uno de los niños se ha levantado sin poder resistirse, ha ido corriendo con una sonrisa de oreja a oreja, y tocando la bola ha dicho: ¡seño que chulada!
Eso es lo que me anima a seguir adelante con mi forma de trabajar impulsando la innovación y nuevas formas de enseñar, dejándoles ser protagonistas siempre cabe la emoción, y esta es lo más importante. 
Creo firmemente que, si hay emoción, hay aprendizaje, y que este perdura por los años.



Así aprendemos comidas de otros lugares que, gracias a nuestro viaje virtual, ya no son tan lejanos.

TRABAJANDO LOS SENTIDOS

Uno de los objetivos marcados en nuestro proyecto actual es el de los sentidos, así es que nos hemos propuesto trabajar cada semana uno de ellos para que los niños experimenten con tranquilidad con cada uno, y puedan recordarlos siempre, ya que es algo que suele costarles bastante.

CON LA TABLET

Hemos utilizado todo tipo de utensilios y herramientas que tenemos para trabajar los sentidos.
Con la tablet se han hecho selfies , dibujado caras con la APP Kids Doodle, practicado juegos de memoria con la APP Aprende más... juegos de aprender partes del cuerpo con la APP aprendizaje partes del cuerpo, sonidos con la APP SAMI y todo ello utilizando todos los sentidos, excepto el gusto. Por talleres hemos hecho grupos y mientras unos dibujaban y se hacían fotos en la tablet,  los otros interactuaban en la PDI.


Con la tablet han tocado un esqueleto en la APP de realidad aumentada Aument, girándolo y descubriendo en qué lugar debía estar el oído, los ojos, la boca, etc.

CON EL MÓVIL DE LA SEÑO
Clasificación de sabores con Códigos QR

Una actividad que los niños han hecho con mucha ilusión ha sido la de el descubrimiento de alimentos que se escondían tras códigos QR.


Cree unos cuantos códigos para que los niños jugaran a descubrir los alimentos que había escondidos tras ellos, y después clasificarlos según su sabor en dulces y salados.



CON LA PDI

Han hecho juegos en los que han creado personajes para ponerles todas las partes de la cara sin que se les olvide ninguna, y recordando cada órgano qué sentido es el que se utiliza con ellos, y se lo han pasado en grande eligiendo los detalles. Les daba una risa contagiosa.


Y también se han dibujado su propio autorretrato y escrito su nombre, repasando por encima de su foto. Así hemos trabajado la motricidad fina y el retrato.

PINTANDO Y PICANDO
De forma individual han hecho trabajos, no podemos descuidar el desarrollo grafomotor de estos alumnos que se están iniciando en el uso de herramientas de escritura y coloreo. Han picado de maravilla cada trabajo destacando el órgano de cada uno de los sentidos, y de esa forma también recordaban su nombre y dónde se encuentra.


Recordamos los sentidos y para qué sirven.


En imágenes del libro y con ayuda de la PDI, destacan los sentidos que utilizan los personajes que están viendo.




SENTIDO DEL TACTO
Hemos hecho varias actividades con los niños para trabajar el sentido del tacto:

1.- Hemos repartido por parejas unos dominós con diferentes texturas, para que fueran diciendo cómo la notaban al pasar el dedo por ellas.



Aquí tenemos a los niños mostrando su ficha de dominó del tacto.

2.- Uno a uno han ido sacando un objeto de una caja con los ojos tapados. Debían tocarlo hasta decir el nombre de ese objeto, entonces les quitaba el pañuelo con el que les he tapado los ojos y comprobaban si su respuesta era correcta. ¡Todos lo han adivinado!


3.-Para terminar, todos hicieron un trabajo con la silueta de su propia mano, y estampando sus huellas de los dedos índice y pulgar, sirviéndonos este trabajo para aprender los nombre de los dedos.


SENTIDO DEL OÍDO

Nos encanta la música y cantar, por eso tenemos que cuidar mucho nuestros oídos, porque gracias a ellos oímos canciones y todo lo que nos dicen los demás para poder aprender y comunicarnos con las personas.

Así es que hemos hecho un juego muy conocido que es tapar los ojos a un niño, que se acerque otro y le diga "¿quién so?", el que tiene los ojos tapados debe adivinar de quién se trata. De esa forma descubrimos cómo nos ayuda el oído a conocer a las personas sin verlas.


Me han dejado sorprendida al comprobar cómo han reconocido a todos los compañeros. A la primera casi todos, y eso que he ido eligiendo estratégicamente a niños o niñas que no se sientan en el mismo equipo o no son de los que suelen frecuentar en juego libre.


También hemos escuchado una música de piano que han acompañado ellos en grupos  tocando el piano virtual.



SENTIDO DE LA VISTA

Hemos visto lo importante que es ver, porque gracias a la vista sabemos los colores, los tamaños, conocemos a las personas, etc. Nos hemos mirado en espejos de forma individual y por parejas, comprobando que no todos somos iguales, que hay niños con el color de pelo diferente, los ojos, la nariz, etc. Y todo ello con la vista.


Jugando a taparnos los ojos y descubrir que no vemos nada.


Y aprovechando que trabajamos el número 2, buscamos cuántas cosas tenemos doble en nuestra cara o cuerpo.



SENTIDO DEL GUSTO

Para saber cómo saben las cosas hay que probarlas, así es que hemos dado a probar sal, azúcar y limón a los niños para saber si su sabor. Lo han pasado muy bien. Ha habido risas, caras de gusto, asco, y sobre todo mucha ilusión y emoción por la actividad.


Aquí os dejamos un ratito con la opinión de los niños según los sabores trabajados: salado, dulce, ácido. 



SENTIDO DEL OLFATO

Los niños han olido unos botes con aromas de flores diferentes, y cítricos como el limón, etc.



A algunos les han gustado los olores, y a otros no tanto, pero lo importante es que han experimentado y lo han pasado muy bien.


RECORDANDO Y RESUMIENDO A MODO DE EVALUACIÓN

Y para rematar, recordando los 5 sentidos, para qué sirven y dónde se encuentran:



MAPA CONCEPTUAL

Llegamos al final de nuestro proyecto, y con él hacemos un resumen de todo lo aprendido con ayuda del libro informativo, la grabadora digital y una herramienta de Internet para elaborar nuestro primer mapa conceptual.
En este mapa, los niños han ido recordando lo que han aprendido relacionado con los alimentos y sentidos.



Hemos recordado detalles sobre nuestro cuerpo como:




Mientras repasábamos todo lo aprendido y vivido a lo largo de estas semanas, hemos grabado algunas conversaciones y escribiendo en la pizarra digital dentro de esta herramienta todo aquello que nos ha parecido lo más importante hasta formar este mapa informativo.

Sin olvidarnos de las cosas que tenemos diferentes:


Teniendo en cuenta que estamos trabajando con niños de sólo 3 años, tengo que decir que me siento muy orgullosa de ellos, porque han aprendido mucho y se han divertido haciéndolo.


Para terminar os dejamos algunos momentos de la elaboración del mapa conceptual y lectura del libro.



DE COMPRAS DE INGREDIENTES PARA RECETA

Ya hemos terminado nuestro proyecto de cocina, y como guinda hemos hecho una salida a comprar ingredientes para hacer la receta de la tarta de chocolate.


Para ello, nos hemos ido paseando a un supermercado diferente al que fuimos en otoño. Este está un poco más lejos, pero así van conociendo sitios diferentes y como ya son un poco mayores, aguantan muy bien el paseo.
Lo han pasado en grande, y han comprado recordando, sin ayuda, los ingredientes que necesitaban.
También hemos comprado unas frutas para hacerle una carita a la tarta, dándole color y recordando lo que debemos comer para una dieta sana y mediterránea.



Al día siguiente hemos seguido las instrucciones de la receta y nos hemos puesto manos a la obra para hacer nuestro desayuno.
Todos han ayudado, y la tarta ha quedado así de bonita.


También estaba riquísima, pero de eso no podemos hacer una foto, aunque si podemos poner un vídeo en el que los niños nos lo dejan bien claro.

La condición indispensable para tomar un trocito de tarta ha sido tomar primero un poco de fruta. No veáis lo bien que se la han comido, y eso que no todos son amantes de ella. No hay nada como una buena "motivación".

Os dejamos los mejores momentos en un enlace pinchando sobre esta imagen hecha al terminar la degustación.